1.- Coto a inseguridad e impunidad

Héctor Tinajero Muñoz

Cada vez son más los sectores sociales y gremios que responden a los agravios de la delincuencia y exigen a los diferentes órdenes de gobierno frenar la violencia desmedida que enluta familias en el estado de Guanajuato, demandando que se abandonen las posiciones partidarias, irreductibles, y prive la sensatez en favor de la seguridad de todos. Un llamado que debe ser escuchado y atendido por autoridades federales, estatales y municipales.

La manifestación de Colegio de Abogados en León por el asesinato de uno de sus integrantes, y la hecha en días pasados por el gremio periodístico en Salamanca por la muerte de Israel Vázquez, resultan muestrario de la fatiga social ante los efectos de la criminalidad, donde se espera más que los manidos clichés de que se investigará a fondo.

En torno al caso del reportero asesinado mientras cumplía con su deber periodística, el Poder Judicial del Estado, presidido por Héctor Tinajero Muñoz, dio a conocer que en el Juzgado de Oralidad Penal de Salamanca se ha dictado prisión preventiva oficiosa contra los dos imputados del homicidio de Israel Vázquez durante el tiempo que dure el proceso, cerrándose el plazo para la investigación complementaria el 21 de marzo próximo. El juzgador ha hecho su parte, resta a la Fiscalía General del Estado concrete la probanza de sus acusaciones.

2.- Aclaración de SAPAL

Jorge Antonio Hernández

Esta columna hace acuse de recibo de una aclaración del área de Comunicación Social del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) en torno a los comentarios hechos por los decesos de cinco de sus trabajadores la semana pasada, donde precisa: “SAPAL no contrata menores de edad, por lo que podemos garantizar que ningún menor de edad está entre las víctimas de este penoso incidente y que cada uno de nuestros compañeros está contratado de manera directa y completamente legal por el organismo, ninguno a través de subcontratación”.

La aclaración alcanza trascendencia, pues ofrece más elementos en torno al accidente, luego de que varios actores sociales han solicitado el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte de los trabajadores por presunta exposición a contaminación química. No sólo eso, también su condición laboral. Abona a la transparencia y refrenda la necesidad de que las autoridades investiguen a fondo lo que es un hecho, la muerte de cinco trabajadores cuando realizaban labores en una planta tratadora de aguas residuales de la paramunicipal.

De igual forma, se precisa que el comentario derivó de la información expresada ante los medios por el dirigente de la CROC, Jorge Antonio Hernández Campos, como se precisó ayer viernes en este espacio, quien asegura tener la versión de trabajadores de la dependencia de las presuntas irregularidades, lo cual, reiteramos, necesita de ser aclarado por las autoridades.

3.- El 6.5 % del manejo libre   

J. Jesús Oviedo Herrera

El momento para el buen mensaje del Poder Ejecutivo estatal en transparencia, lo arrancó la bancada blanquiazul en el Congreso Local al archivar las propuestas del PRI y de Morena para disminuir el “uso discrecional” de recursos públicos que ha tenido. La pretensión de los opositores es que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez no pueda transferir libremente hasta el 6.5 por ciento del presupuesto general, sino que sea menos, entre el 1 y 3 por ciento.

La mayoría panista en el Congreso del Estado consideró que el mandatario requería, por las circunstancias actuales, flexibilidad, pues el Ejecutivo federal tiene toda la concentración de los recursos y los problemas generados por la pandemia requieren que las transferencias se realicen de manera urgente. Se entiendo la “razón de facto”, pero contrario a la transparencia, el manejo podría crear “dudas y oscuridad”. Ganó la mayoría y se archivaron las propuestas.

Sin más debate ni consulta, el grupo encabezado por J. Jesús Oviedo, tomó su decisión dejando para el 2021 el manejo discrecional del 6.5 por ciento de aproximadamente 90 mil millones de pesos que le darán de gasto a Diego Sinhue con posibilidad de traspaso de más de 5 mil millones de pesos. La “ley de manos limpias” –Ley para el Ejercicio y Control de Recursos para el Estado y los Municipios -, creada con José Luis Romero Hicks en la Secretaría de Finanzas con Vicente Fox como gobernador, seguirá igual con “manga ancha” para el Ejecutivo de Guanajuato incluso durante las elecciones.

De la Valija. Más apoyos al DIF capitalino

El segundo informe de labores de Samantha Smith como presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guanajuato Capital, representa ante la perspectiva de continuidad de la crisis sanitaria y económica por la COVID-19, la oportunidad de ver hacia adelante. El encomiable esfuerzo realizado por la titular del DIF cuevanense y sus colaboradores para crear 5 cocinas solidarias que alimentaron más de 75 mil raciones de alimentos a capitalinos en esta primera etapa de la pandemia, necesita replicarse en 2021 ante los pronósticos vertidos por las autoridades de salud y económicas.

La medida fue esencial para diversos grupos vulnerables y desempleados. El Ayuntamiento haría un gran bien a su comunidad aprobando un presupuesto generoso para ampliar el número de cocinas, personal y alimentación. No sólo eso, lograr la solidaridad de quienes puedan apoyar la causa entre la sociedad civil. Se necesitará.

Hugo López-Gatell Ramírez

La nueva proyección realizada y socializada desde las oficinas del Zar Anti COVID-19 preocupó, debido al tiempo de duración del escenario de alto riesgo o de mayor intensidad de contagios de la enfermedad y los efectos de crecimiento que se apreciarán en las próximas semanas. De continuar esa tendencia no sólo afectará todas las actividades de diciembre, laborales, sociales y religiosas, pues el escenario se alargaría hasta febrero.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención de Salud federal, en una charla virtual con 15 gobernadores convocada por la Secretaría de Gobernación, dijo: “todavía nos depara un momento de mayor intensidad”, un momento que en epidemiología se le llama poblacional de trasmisión; similar a la física, aunque se tomen medidas coercitivas, los resultados se tendrán hasta más tarde.

El doctor López-Gatell, adelantó que los niveles de alto riesgo de la COVID-19, se asociaran a los riesgos de la influenza estacional que empezó en el mes de octubre y terminará posiblemente marzo o abril. Por ello, pidió a los mandatarios de la CONAGO que tengan “brigadas comunitarias” para que apoyen con la identificación de casos. Luego de cien mil decesos por la pandemia… recomiendan trabajos de campo.