1.- Representantes populares

Juan Elías Chávez

Sabedor de que la proporción de menores a 14 años en México disminuyó en los últimos años e incrementó la población de adultos mayores, un 10 por ciento de la población de acuerdo con el INEGI, el diputado Juan Elías Chávez, representante del PANAL, hizo evidente ante el Congreso del Estado que en los municipios de Guanajuato la percepción e importancia del cambio en la curva poblacional no se ha ajustado a las políticas estatales en la materia.

Exhorta a los municipios a cumplir con la integración de los Consejos Municipales de Personas Mayores para que, coordinados con su similar estatal, generen políticas públicas en favor de más de 580 mil personas mayores de 60 años que viven en Guanajuato. La intervención hizo de la sesión del Pleno del Legislativo, una oportunidad para retomar el trabajo de los representantes populares en favor de acciones directas por la población, lejos de la grilla partidaria.

La jornada cerró mejor. Aprobaron incorporar al Código Territorial la obligación de ampliar y preservar el arbolado urbano en los espacios públicos y habitacionales. Se entendió la necesidad de que las ciudades cuenten con más árboles para mejor vida. La diputada panista Lorena Alfaro, iniciante del tema, dio con ello dos golpes: también cumplió con avanzar en el cumplimiento de Guanajuato de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

2.- Tomar oficinas de SAPAL

Marco Antonio Rodríguez

Los descuidos y omisiones en diversas instancias de gobierno recrearon varios problemas graves, aunados a la tragedia suscitada en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), donde perecieron cinco trabajadores intoxicados, incluido un menor de edad. Mientras las autoridades, estatal y municipal, reaccionaron lentamente, los familiares exigieron esclarecimiento del hecho y justicia, si, pronta y expedita. La falta de respuesta permitió conflictos colaterales.

Ante la ineficiencia en el caso del subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Rodríguez, quien no emergió llevando el mensaje del gobernador Diego Sinhue Rodríguez para coadyuvar en la resolución, las representaciones de trabajadores, CTM y CROC, hablaron del tema: la primera, cree que se debe de esperar una investigación; la segunda, reveló que encabezará un movimiento con la finalidad de que las autoridades atiendan este asunto desde ahora.

Jorge Antonio Hernández Campos, de la CROC, infirió que SAPAL si tiene responsabilidades porque tenía subcontratados a los empleados. Remató con “lo lamentable es que por complacencia y negligencia de autoridades enlutaron a las familias”. Se tiene referencia que la CROC adoptará el problema y podría tomar las oficinas de SAPAL este fin de semana, a la vieja usanza. Rompiendo con el acuerdo de paz laboral. 

3.- Las abogadas

Alejandra López Rodríguez

Es de sobra conocido que en el Palacio de Paseo de la Presa nada bien ha caído la gestión de diversas crisis en la Universidad de Guanajuato (UG), particularmente la suscitada hace un año cuando por lentitud, inoperancia y complicidades al interior de la Casa de Estudios, brotó la putrefacción del acoso y el hostigamiento sexual, involucrando en su atención a diversas instancias públicas, más allá del cerco autónomo.

Por esta y otras experiencias, se han encendido focos de alerta dentro del Gobierno del Estado, al saberse que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) está asumiendo los modelos de gestión y control de la UG, donde se dejan hacer y pasar prácticas dudosas y opacas.

Alejandra López Rodríguez, secretaria técnica del SEAG, con mayor experiencia electoral que en combate a la corrupción, ha incorporado las herramientas dadas por Adriana de Santiago, titular del Órgano de Interno de Control de la UG, ambas, parte del clan de abogadas de la UG que han tomado diversos entes públicos, sobre todo los electorales, al cobijo de Arminda Balbuena Cisneros, bajo la fronda de Leonardo Valdez Zurita y en Lascuráin de Retana No. 5 con Luis Felipe Guerrero Agripino. El grupo, según afirman en la casa de estudios, ahora busca cobijo para otra integrante del grupo, la exconsejera del IEEG, Indira Rodríguez, en el propio SEAG… o donde quepa.

De la Valija. Cierra pinza la Federación

Los esfuerzos por Guanajuato desde el Gobierno de México. En su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que existe en el estado la posible asociación delictuosa entre las autoridades con los grupos criminales y que existen investigaciones al respecto con presentación de denuncias en la causa. Mientras, en el Senado, la Comisión de Derechos Humanos acordó pedir informes de la situación de las fosas clandestinas detectadas en la entidad y sobre el asesinato reciente del periodista salmantino, Israel Vázquez Rangel.

El exhorto presentado, y aprobado, de la senadora guanajuatense, Martha Lucía Micher, está dirigido al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, al fiscal Carlos Zamarripa y al secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca. Frente a la polémica desatada por el manejo de la información sobre las fosas con más 70 cadáveres en Salvatierra y Cortazar, la legisladora no sólo requirió los datos “precisos” sino que también invitó a la Comisión a que conozcan el problema de desaparecidos, por los colectivos y familiares de los desaparecidos.

De un solo golpe los efectos de la inseguridad en el territorio en donde gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez, pasó por dos Poderes de la Federación, revelando condiciones impuestas por la criminalidad en años; se esperan las respuestas del presidente y Senado para la lucha.

Rosa Icela Rodríguez 

En el ámbito de las relaciones sociales no se puede desestimar que la primera impresión es la que cuenta. Debido a ello, la primera fémina en la seguridad en territorio mexicano deberá aprovechar su presentación con bombos y platillos este 20 de noviembre, aniversario del inicio del movimiento revolucionario, para ofrecer a los mexicanos un esbozo de su plan nacional. Tiene momento y ocasión, el resto depende de ella.

Rosa Icela Rodríguez, nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, quien ocupa esa titularidad desde el 30 del mes pasado y que, por motivos de salud, ha estado ausente de las mañaneras, consiguió una de las carteras de “más alto riesgo” en el gabinete federal: prevención y suministro de seguridad pública a la población y también el respeto a los derechos humanos.

La ventaja de Icela Rodríguez es que conoce de los impactos mediáticos en la materia, pero también de ese efecto bumerang que produce cuando se carece de los resultados tangibles, porque estudió periodismo y se dedicó al quehacer. Tema en que supera, ampliamente, a su antecesor defenestrado; sabe de la cuestión porque ha ocupado posiciones con esa misión.