1.- Fiscalización vigoriza la seguridad

Hugo Varela Flores

La disciplina para las fuerzas paramilitares o policiales, apareada a la formación de los mandos, y la conciencia plena de que la función es suministrar seguridad pública, no son suficientes; se requiere para que funcionen con la precisión y eficacia deseadas, la vigilancia, supervisión y fiscalización, que dependen de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Los cuerpos policiacos no tienen ni autonomía ni mando omnipotente.   

La reforma hecha por el Congreso del Estado a La Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato no se puede soslayar, ya que hace algunas precisiones que pueden servir para mantener en alerta al personal y la aplicación de exámenes anuales a los mandos. Pero es más importante la fiscalización, la que la diputación local dejó de aplicar a la Secretaría del ramo y a su titular, Alvar Cabeza de Vaca.

El coordinador del grupo albiazul, la mayoría, J. Jesús Oviedo Herrera, reveló que el objeto es que los policías que participen en un operativo lo hagan con las máximas condiciones de seguridad y se enfoquen a la tarea. Tiene razón el panista, pues Guanajuato está en primer lugar en asesinatos de policías. El 2020 van ochenta. Es vital para las policías su profesionalización, entrega de material y equipos básicos.

El coordinador del grupo tricolor, Hugo Varela Flores, comentó que el dictamen de la enmienda contenía tres iniciativas con la idea de hacer más “garante el derecho a la seguridad” por las instituciones policiales. La bancada del PRI informará este viernes lo hecho en el segundo año de su trabajo legislativo. En su momento exigieron la comparecencia de encargados de Seguridad y Fiscalía del estado.

2.- Cuévano, la Joya de Diego

Alejandro Navarro Saldaña

A diferencia de lo observado en pasadas administraciones estatales, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha vuelto los ojos hacia Guanajuato Capital y ha afirmado que para su administración es la “joya de la corona”, por su importancia histórica y turística, cobijando al alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña con el paquete de obra pública y acciones sociales más ambicioso en el siglo XXI.

Para 2021, el Gobierno del Estado ejercerá 400 millones de pesos en y acciones para impulsar la reactivación económica de la ciudad de Guanajuato, destacando entre los proyectos la conexión Cervera–Carretera Federal No. 110 y la segunda etapa del distribuidor vial Santa Fe, con una inversión de 140 millones de pesos.

Para el alcalde Navarro Saldaña, el respaldo del gobernador le llega como bocanada de oxígeno, luego de que ha tenido que ajustar su gobierno el pronóstico de ingresos en casi 30 millones de pesos por los efectos de la pandemia, entre ellos el cierre del Museo de las Momias, segunda fuente de ingresos municipal. Ahora le resta lograr que en su Cabildo dejen a un lado la grilla y unan esfuerzos por Cuévano, entre ellos armonizar una serie de reglamentos que son antiguallas, tema al que le han rehuido en Comisiones. La nueva normalidad exige poner la actividad pública al día y aprovechar que, en este sexenio, si cuentan con el gobernador.

3.- Origen, oficio y tipo de delitos 

Olga Sánchez Cordero

Existen muchas críticas sobre el sistema penitenciario nacional. Se ha mostrado que los Centros de Readaptación Social federales (Ceferesos) y estatales (Ceresos), no están cumpliendo con la reinserción social del interno, pues de 10 que dejan en libertad 8 vuelven. Sin embargo, los analistas en la materia todavía no revisan la importancia de los penales, recipiendarios de la realidad o reflejo social para obtener las causas de inseguridad con base al origen del reo; serviría a los planes preventivos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En esa tesitura, la presencia de los guanajuatenses en los Ceferesos está dictando el tipo de delito, como zonas de actuación y actividad policial. Son alrededor de 500 los coterráneos que están diseminados en los centros en las entidades, sentenciadas o no. En Ocampo, hay 267; explicable, porque está en Guanajuato, pero sin las causas de su actuación a fin de recrear un mapa de los tipos de los delitos que pudiera servir para concebir y lanzar proyectos de prevención.

Hay un buen número de guanajuatenses en Oaxaca, 36; Nayarit, 34; Durango, 31; incluso en Chiapas; aunque son menos en los penales de Sinaloa y Chihuahua. También se dio a conocer que se cuenta con 10 nativos de Guanajuato en el Cefereso de cinco estrellas, de máxima seguridad del Altiplano, con dos cabecillas del Cártel de Santa Rosa de Lima (grupo originario), de último ingreso. Estudios de pertenencia de internos y razones, no serían ociosos a las federales ni estatales a cargo de Alvar Cabeza de Vaca.

De la Valija.- Continúa investigación del ABC

Hace casi seis meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el caso de la Guardería ABC, donde 49 niños murieron quemados, se tenía como “expediente abierto” de su administración y así se mantendría hasta que se hiciera justicia, pues es asunto de Estado; ante el ofrecimiento se reabrió el caso y siguen las investigaciones del hecho suscitado en el estado de Sonora.

Esta semana trascendió que quien era, en aquel momento, la coordinadora nacional de Guarderías del IMSS, la guanajuatense Carla Rochín Nieto, está enlistada en el caso, pues no había dado la cara y es posible que haya sido detenida para complementar el expediente de la Causa.

José Francisco Gutiérrez Michel

El responsable de fortalecer el campo guanajuatense seguramente sigue haciendo los últimos esfuerzos para convencer al gobernador de la necesidad de aumentar los estímulos al agro antes de que se presente el proyecto de presupuesto 2021 al Congreso del Estado el 25 de noviembre. Va por más de mil millones de pesos para ejercicio de su dependencia.

José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, al anunciar el 5º. Foro Nacional de Lechería, un evento de polenta para el sector agroalimentario del estado que se desarrollará en León del 16 al 20 de noviembre, ha dejado en claro que la agroindustria es la segunda actividad económica más importante de la entidad y que ha aportado mucho durante la pandemia, pues sostuvo su productividad, pero necesitará capitalización, nuevas tecnologías para una nueva normalidad.

El apoyo podría llegarle del Congreso del Estado, donde la diputación exhortó a la Federación a que asigne más recursos al campo en el presupuesto 2021. Seguramente los legisladores harán lo propio con el presupuesto estatal en unos días, ni modo que, en casa del herrero, haya azadón de palo. Gutiérrez Michel, ahí tiene aliados.