1.- Hospital de Pemex hasta el tope 

Juan Carlos Chávez

Debido al incremento de pacientes que ha saturado el Hospital Regional de Pemex Salamanca, se tomaron decisiones para “reorganizar” las tareas del personal. Con los espacios para enfermos de COVID-19 ocupados al cien por ciento, la administración modificó los turnos para quedar cada uno de 6 horas, evitando sobrecarga de trabajo, pero la representación del personal reveló que los horarios ponen en riesgo a los trabajadores por la inseguridad.

La directora del hospital de Pemex, Julieta del Castillo, fue de las primeras en recibir un grupo de derechohabientes contagiados por el coronavirus, ante lo cual conoció los efectos de la pandemia y debió haber concientizado este grave problema para tomar las medidas que eviten la saturación y exigir los apoyos, incluso para contar con todo su personal. Hay protocolos para tomar las medidas que no se cubrieron.

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, como cabeza de sector tendrá que conocer e informar a la Federación respecto de la cuestión del Hospital de Pemex pues no es una ínsula en el ancho mar llamado Guanajuato, sino parte del Estado Mexicano para atender la salud pública. El presidente de la Alianza de Trabajadores Petroleros, Juan Carlos Chávez, al desvelar las medidas tomadas, sin considerar las condiciones del personal, colocó al nosocomio en medio de la sociedad para ser auxiliada por la cantidad de familias que atiende.

2.- Faltan datos de fosas y contenidos

Ricardo Ortiz Gutiérrez

Pareciera que la realidad va en sentido contrario al discurso oficial en Guanajuato; mientras más se insiste en obnubilar el  descubrimiento de las fosas clandestinas con cadáveres, los sepulcros ilegales “necios” siguen emergiendo, incluso, podrían provocar con su presencia conflictos entre el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, con instituciones nacionales, organizaciones civiles que están en la búsqueda, familiares de desaparecidos y gobernados porque no quiere pedirle cuentas a los encargados de seguridad y fiscalía estatal.

Diversos sectores de la sociedad, incluso el más mesurado, el de los prelados de la iglesia, están llamando la atención de los tres órdenes de gobierno para atender la violencia desmedida y la impunidad. El Consejo Coordinador Empresarial exige a la administración de la entidad que realice el cambio de estrategia, que implica esencialmente el relevo de los mandos que el Ejecutivo “considera” inamovibles. Tema que Morena toma como motivo para manifestarse.

Nuevamente en el municipio en donde gobierna la panista, Alejandrina Lanuza Hernández, personal de la Agencia de Investigación Criminal encontró en un inmueble, en zona cerril, varios cuerpos sin vida, pero no se reveló ni el número ni las condiciones de ellos; se espera que el fiscal general Carlos Zamarripa, lo haga. A propósito de la actitud, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, solicita que la Fiscalía General del Estado proporcione información precisa de las fosas halladas, debido a que se carece de ella.

3.- El futuro es hoy

María Isabel Ortiz

La condición cosmopolita de San Miguel de Allende ha permitido que la preocupación de científicos y activistas en pro del medio ambiente haga raíz en sociedad civil y sus autoridades municipales, los efectos del cambio climático que están provocando transformaciones profundas, que tendrá consecuencias graves en la actividad humana, deben ser parte de la planeación y actividad pública.

Tal vez por eso se ha animado a salir del caparazón burocrático la secretaria estatal del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz, para firmar un memorándum de entendimiento para la adaptación al cambio climático en San Miguel de Allende, con el cobijo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, la conocida GIZ y la participación del gobierno de Luis Alberto Villarreal García.

El esfuerzo encontró una arista interesante, conciliar apoyos y tareas con el sector turístico, pues la transformación del medio ambiente puede impactar negativamente en la principal actividad económica del municipio. El secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, incorpora la preocupación a la agenda, San Miguel de Allende debe preservar sus atractivos naturales. Los efectos del cambio climático afectan a todos, sin medidas drásticas será muy difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro.

De la Valija. El desagravio

La asunción de Ana Laura Hernández García como presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias delegación Guanajuato, tomándole su protesta de rigor el secretario de Desarrollo Económico Sustentable y celayense, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, ha sido una suerte de desagravio a la empresaria, excandidata a la alcaldía de Celaya en 2018 por invitación del Partido Verde, a quien el gobierno de Elvira Paniagua Rodríguez violentó sus derechos humanos en 2019.

El funcionario estatal ponderó el espíritu y activismo en pro de las mujeres de la nueva líder empresarial. Hizo mucho más que la alcaldesa de La Cajetera, quien se negó a ofrecer disculpas públicas a su rival en la elección de 2018, luego de que sospechosamente su personal de seguridad pública incriminara falsamente a Hernández García de un delito y difundiera sus datos y fotos, exponiéndola a la estigmatización. La disculpa fue recomendada por la Procuraduría de los Derechos Humanos estatal y acabó haciéndola el secretario de Ayuntamiento, por oficio y desde las sombras. Al paso del tiempo, trasciende que el perfil ciudadano de Ana Laura resulta atractivo y fresco para el panismo estatal, como una opción política más en el futuro.

Guillermo Fernández Maldonado

Ante la lucha declarativa entre los actores políticos de distinto signo en Guanajuato que se reproduce por igual en el país, tras el artero asesinato de un reportero en Salamanca, el enviado foráneo ha puesto el dedo en la llaga: al pedir “bajarle a la polarización porque se está llegando a posiciones que impiden el diálogo, en donde los hechos ya no son tomados en cuenta y eso es muy peligroso”.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo un llamado a la clase política que debe ser escuchada en la guanajuatense, pues entre sus intereses de orden partidarios e inacción gubernamental no se suministra la seguridad pública de forma adecuada y se arriesga a la población.

No sólo eso, hizo ver la importancia de la tarea periodística como parte esencial de la democracia, pues permiten ventilar la corrupción y son fuente directa de los hechos, de donde las instituciones también toman información relevante sobre lo que sucede a nivel de población. Pidió, bajo esta causa, la máxima protección a los periodistas. Su llamado fue a los tres órdenes de gobierno.