1.- Se busca la verdad

Carlos Zamarripa Aguirre

Los eufemismos no pueden sostenerse cuando la realidad abruma. La proliferación en Guanajuato de enterramientos encubiertos, ilegales, conteniendo los cuerpos de personas asesinadas, en otras palabras, fosas clandestinas como se les conoce internacionalmente, son otro rostro de la violencia que se ejerce en la entidad y a la que está ligado en buena medida el destino de personas desaparecidas.

La actualización de datos de la Fiscalía General del Estado sobre personas desaparecidas en sus registros, más de 2 mil 472 investigaciones abiertas, marca la dimensión del problema y reconoce el dolor de las familias que los buscan, luego de años de abandono y negación desde la autoridad en procuración de justicia. La verdad debe emerger.

De igual forma, el informar el hallazgo de al menos 15 cuerpos en 8 fosas en Irapuato, otorga luz sobre hechos difícilmente reconocidos, comúnmente, en la Fiscalía General del Estado bajo el maniqueísmo del léxico jurídico, ad hoc, en Guanajuato. La transparencia es el primer paso para lograr la confrontación al problema. Los datos aportados respecto a las personas desaparecidas por el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, por fin permiten a la Federación integrar los datos de Guanajuato al registro nacional, donde 77 mil 150 seres humanos siguen siendo buscados por sus seres queridos.

2.- Fusión peligrosa: COVID-19 e Influenza

Daniel Alberto Díaz Martínez

Los diferentes riesgos de salud que la población está atravesando con la pandemia inducida por la COVID-19, han colocado a las autoridades entre la espada y la pared porque la enfermedad aún no tiene cura y la vacuna no aterriza, mientras la reclusión continúa. Y la autoridad sanitaria teme que el coronavirus se encuentre con la influenza estacional, lo que representaría la multiplicación de riesgos. El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, informó que el 15 de octubre arrancará la vacunación contra la influenza en la Jurisdicción Sanitaria V.

El subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell, ha insistido que la vacuna debe aplicarse el mes próximo, para que surta los efectos esperados, atenuando la influenza en su punto máximo entre diciembre y enero. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aportó que no hemos “terminado de enfrentar la pandemia y debemos cuidarnos que no haya rebote”. Se teme que la influenza llegue en mal momento.

Una de las preocupaciones consiste en que COVID-19 e influenza tienen un comportamiento semejante, aunque no se han aclarado los niveles de riesgo que habrá cuando se amalgamen las enfermedades. El secretario, Díaz Martínez, aclaró que en Guanajuato se aplicarán 1.6 millones de dosis con la influenza estacional y el plan de aplicación se detallará antes del 15 de octubre.

3.- Verdad o ficción; por ahí van

Juan Carlos Alcántara

Los buscadores de liderazgos para las candidaturas a los cargos de elección del partido conservador PAN, del grupo del gobierno estatal, están ensayando una nueva estrategia, táctica o plan ranchero, a fin de hacerle espacio a los altos funcionarios y realizar un “reacomodo” en el gabinete para que “los hombres de confianza” del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, sean quienes le rodeen. Ese despliegue de la gente del mandatario incluye abanderados a diputaciones locales.

La plaza donde se está haciendo el ensayo con mayor intensidad es en Irapuato, para lo cual mueven 2 secretarios: de Salud, Daniel Díaz Martínez y el de Finanzas, Héctor Salgado Banda. La intención del estratega del gabinete consiste en “elevar” el nivel de competencia y ofrecer proyectos de gobierno para el futuro. La segunda parte de la “prueba” será la titularidad de la secretaría de quien logre la candidatura a la alcaldía en el municipio.

Un ejemplo que puede ilustrar de mejor manera lo planeado desde la Jefatura de Gabinete que dirige, Juan Carlos Alcántara, quien como su posible precandidato a la alcaldía de Dolores Hidalgo trae al secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Morales Moncada, del que se dice podría oponerse al grupo del alcalde priista, Miguel Ángel Rayas Ortiz. Lo relevaría el subsecretario, Aldo Iván Márquez Becerra. Similar para el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz, quien está para la candidatura del PAN a la alcaldía de Celaya.

De la Valija. Obras son amores

Los informes de gobierno en los municipios permiten atisbar que, a pesar de la pandemia, también se logran avances. Tres acuerdos tomados entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Irapuato, podrían resolver muchos problemas a los irapuatenses si se incide en la calidad y extensión de los servicios que pueden prestar. El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, consiguió terrenos para un cuartel de la Fuerzas de Seguridad de Pública del Estado, dándoles cercanía social y eliminando riesgos a la policía estatal; el Centro para Atender Jóvenes con Adicciones es una respuesta social. De alta sensibilidad, se tendrá un hospital pediátrico en La Fresera, haciendo innecesario que los pequeños irapuatenses acudan a hospitales de otras ciudades.

En Cuerámaro, las acciones de la administración de Ana Rosa Bueno Macías, donde se ejercieron 53 millones de pesos en obra pública, ofrecieron un dato alentador: se sanearon más de 53 kilómetros de canales de riego, lo que garantiza condiciones salubres para los productos agrícolas, además de obras de ingeniería que impedirán inundaciones en más de 1,800 hectáreas. Un enfoque de la gestión pública que integra a las comunidades rurales al desarrollo.

Graciela Márquez Colín

No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza. Desde la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017 publicada en el Diario Oficial de la Federación del 18 de abril de 2019, los gasolineros del país sabían que llegaría el día que tendrían que renovar y ajustar sus máquinas despachadoras de combustibles, para garantizar la venta de “litros de a litro” y evitar con ello el robo a los usuarios finales. El plazo vence el 8 de octubre próximo.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía federal, sabe que una de las grandes mermas en las finanzas de empresas y familias es el robo hormiga que sufren cuando se les despacha menos combustible del que pagan en las gasolineras. Por años han sufrido esta afrenta por vivales que, aprovechando prácticas corruptas de la autoridad o el descuido, han hecho de sus concesiones un negocio impune.

Por ello, Márquez Colín afirma que esta modificación legal permitirá -al fin- darle dientes a la Procuraduría Federal del Consumidor para sustentar denuncias penales contra los abusivos. Los nuevos dispositivos dejarán huellas electrónicas sobre ajustes o alteraciones al sistema de medición o despacho de gasolinas. Veremos si el empeño de la secretaria de Economía hace justicia a los consumidores.