Yerbamala

yerbamala-2

Omar Conde
Omar Conde

1.- La Zona pendiente

A mediados de la semana que viene, aproximadamente el miércoles, se reunirá el Grupo Interinstitucional de Zonas Metropolitanas para decidir la declaración favorable a la integración metropolitana entre Irapuato y Salamanca.

Esta Zona la han venido gestionando los actuales alcaldes, Sixto Zetina Soto de Irapuato, y Justino Arriaga Rojas, de Salamanca, desde que eran diputados en la anterior Legislatura federal.

Pero el largo proceso, por un detalle u otro, no ha culminado durante sus administraciones. Ahora, al menos, estaría listo antes de que se vayan.

El Grupo Interinstitucional lo preside Francisco Covarrubias Gaitán, director general de la Coordinación Metropolitana de la Sedatu, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Convergen ahí el Conapo, Consejo Nacional de Población, y el INEGI.

En el dictamen que van a analizar para la declaratoria de la creación de la Zona Metropolitana Irapuato-Salamanca, el voto de la Sedatu es favorable. Ello a partir del trabajo que realizó el delegado, Omar Conde Contreras.

Una vez lograda esa declaratoria, habrá de turnarse al Congreso para las consideraciones presupuestales de 2016.

Como la batalla por el presupuesto se anuncia ruda, en virtud de los recortes, ahí, la estafeta la tendrán que retomar enérgicamente tres flamantes diputadas, dos del PRI y una del PAN.

La priista Yulma Rocha Aguilar es diputada federal electa por el distrito irapuatense, y le toca. Pero también a Érika Arroyo Bello, pues su distrito, aunque tiene cabecera en la capital del estado, incluye la parte norte de Irapuato.

Karina Padilla Ávila, del PAN, es la diputada electa por el Distrito 08, cuya cabecera es Salamanca.

Esto de la pelea de dinero para su estado y distritos es algo que les tocará en cuanto rindan protesta. Tendrán así, las tres, su bautizo de fuego.

Jorge Antonio Estopellán
Jorge Antonio Estopellán

2.- ¿Asalto generacional?

Por muy diversas razones, pero los más indignados con los resultados electorales que obtuvo el PRI, los cuales juzgan ‘desastrosos’, son los cuadros jóvenes.

Ahí se incluyen las pérdidas personales, por no haber logrado ningún puesto en estas elecciones, lo cual eventualmente entorpecerá la carrera política de más de uno.

Por supuesto, el objetivo de su furor es el presidente estatal del PRI, Santiago García López, a quien prácticamente han agarrado de ‘punching bag’. El propósito es el de lograr su renuncia.

Hoy se reúnen en Irapuato, con el expreso propósito de conspirar. Dar con salidas estatutarias, pero sobre todo políticas.

Estará Antonio Estopellán, el líder estatal de la ‘Red Jóvenes X México’, quien al inicio de las giras de Santiago lo acompañó y ahora forma entre las filas de sus detractores. Él iba a ser regidor en Celaya, pero con la quinta posición que le dieron no alcanzó.

También estará Arturo Martínez, de ‘Juventud de México en Revolución’, que es quien impugnó la lista plurinominal priista por no incluir el 30 por ciento de jóvenes.

Concurrirán Jorge Luis Martínez Nava, segundo de abordo en la CNOP; Hugo Varela Jr., de la Juventud Cetemista; Iván Martínez, de la Red Juventud Popular de Guanajuato…

Naturalmente, todos ellos traen padrinos, el diputado federal Francisco Arroyo Vieyra, y el senador Miguel Ángel Chico Herrera, quienes han hecho armas contra Santiago y su padrino, el senador Gerardo Sánchez García.

Si logran un equilibrio entre sus padrinazgos y sus propios intereses, quizá  puedan imaginar un asalto generacional para renovar la dirigencia priista.

Ismael Pérez Ordaz
Ismael Pérez Ordaz

3.- Opción por lo barato

Era un chisme nada más, pero lo confirmó el regidor panista de Celaya, Antonio Rodríguez, que sí se usará asfalto para bachear algunos tramos del bulevar Adolfo López Mateos, el cual está construido con concreto hidráulico.

Esto, a pesar de que ambos materiales trabajan de manera distinta y tienen una resistencia dispar.

Lo hacen para ahorrarse, al parecer, muchos pesos. Pero a costa de transferirle el problema, y altos costos, a la administración del próximo alcalde, Ramón Lemus Muñoz Ledo.

La prueba de que este experimento no funciona la ofrece la propia administración actual. A la avenida ‘El Sauz’ le pusieron una carpeta de siete centímetros de grueso sobre el empedrado que ya existía. Los resultados son los enormes baches que se hacen con una ligera lluvia.

Adicionalmente, el asunto hace quedar muy mal al alcalde, Ismael Pérez Ordaz, quien además de presidente ciudadano presumió su profesión, la de arquitecto…

CONTRA RETRATO Yerbamala

CR-ANTONIO-SALVADOR-GARCIAAntonio Salvador García López

Tiene razón el secretario de Gobierno al hacerse eco del señalamiento del gobernador, Miguel Márquez, sobre la ausencia de la Gendarmería Nacional.

Aunque la extrañeza también la provocó su presencia, por ocurrir sin previo aviso y por nunca quedar suficientemente claro lo de su función. De ahí que no fuera posible contemplarla como parte regular de la estrategia de seguridad del estado.

Es de hacer notar que también ayer el secretario hizo un llamado a los gobiernos de los municipios limítrofes con Michoacán y Jalisco a reforzar sus tareas de vigilancia. Esto en colaboración con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y del Ejército Mexicano.

Lo que refiere el secretario son situaciones que reflejan vulnerabilidad de algunas zonas, así como la necesidad general de fortalecer las acciones disuasivas de las acciones criminales con la presencia en las calles de más efectivos de seguridad.

El énfasis en la necesidad de evitar el ‘efecto cucaracha’, sobre todo desde tierras michoacanas, es importante, pero no suficiente. La criminalidad no ‘importada’ también exige la atención oficial, en diversos puntos del estado.

Por lo demás, el reclamo de una mayor presencia de las fuerzas federales es justo, y merecería, en nombre de la coordinación, una gestión directa. Esto podría resultar mejor que la sola ventilación pública de esa ausencia.