1.- El gasto para 2021 encaminado

Erasmo González Robledo

En la lógica de que a lo “hecho pecho” el bloque de partidos políticos de Morena, PT, PES y Verde, avaló en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021 por seis billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos. Estimado por la oposición con un recorte de 9 por ciento para las entidades y municipios. En espera de la Plenaria en la comisión los morenos y sus aliados determinaron “tomar el toro por los cuernos”.

La Comisión presidida por el diputado moreno, Erasmo González Robledo, explicó que se reasignaron dos mil 184 millones de pesos, que no inciden en otro punto del proyecto. Con esta base el componente más importante de reasignación resultó el gasto programable de la Secretaría de Bienestar. Lo que la Alianza Federalista de gobernadores propuso a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no fue tomado, que el recorte no fuera de 9 por ciento sino sólo 0.3.

Hubo debates por diversos aspectos para la aprobación del PEF, amén de las circunstancias especiales, se habló del centralismo que pretende imponer la 4ª. T. Enrique Ochoa Reza, del PRI, acusó a la Comisión de “estar haciendo el trabajo sucio” porque no contemplan recursos para la vacuna contra la COVID-19 y reduce el gasto a los órganos autónomos. En lo general la obra está hecha, faltan las particularidades. La alianza de mandatarios donde milita el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tienen la palabra, desde ahora.

2.- La despedida más solidaria

Beatriz Hernández Cruz

Un día después, el asesinato del periodista salmantino, Israel Vázquez Rangel, había conmovido a la sociedad porque fue baleado de manera inmisericorde cuando cumplía con su trabajo. Además, los medios de comunicación masiva nacional incluso internacional “tomaron su caso” como propio y puso en predicamento al Estado Mexicano que todavía no reacciona frente al hecho. La instancia de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH), exigió a las autoridades investigar el homicidio del periodista para que el crimen no quede impune. En la desgracia, el gremio despidió al amigo.

El representante de la ONU-DH, México, Guillermo Fernández, expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, los periodistas y amigos de Israel Vázquez. La pérdida produjo la solidaridad con los trabajadores de los medios por su situación de vulnerabilidad. En la entidad, muchos personajes han sido asesinados pero las autoridades no han conseguido “esclarecerlos”. Los periodistas reiteraron a los 3 órdenes de gobierno responder a la petición de justicia.

En la praxis política actual las autoridades no alcanzan a concebir que el escenario de inseguridad lo fueron construyendo. En su conferencia de prensa para hablar sobre el caso, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, quien llegó al cargo por Morena, se valió del infortunio para acusar al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez por la falta de seguridad, No respondió a las preguntas de los periodistas, se entendió, porque estaba conectada con las senadoras de Morena, Martha Lucía Micher Camarena y Antares Vázquez Alatorre. Entre la línea e insensibilidad oficial, los amigos despidieron a Israel.

3.- Alianzas, y Morena en Irapuato

Gerardo Zavala Procell

La no aprobación todavía de las listas para la definición de género de los abanderados del PAN a las diputaciones federales, con 15 para el estado de Guanajuato, sino hasta el mes de diciembre, obedece a dos cuestiones fundamentales: las alianzas con otras fuerzas partidarias y el interés de blanquiazules y tricolores por proponer a los empresarios a fin de constituir un frente amplio en San Lázaro con personajes de la Iniciativa Privativa. Debido a ello, las invitaciones ya las están girando.

Existe la pretensión en los institutos políticos, básicamente, PAN de Marko Cortés y PRI de Alejandro Moreno, sin soslayar en la entidad al PRD, MC y PANAL, más las organizaciones que logren incorporar. La nota relevante consiste en que los partidos opositores a Morena sean aliados de las organizaciones empresariales para alcanzar los apoyos de quienes han resultado “damnificados” de la administración federal. En la lista para diputados federales está, Arturo Sánchez Castellanos.

Morena por Irapuato. Lo acordado como un compromiso para llegar al sí, es el alcanzado entre la cúpula del partido rojo marrón con Gerardo Zavala Procell, excandidato a la presidencia municipal por el PRI en el 2015, que le pegó “tremendo susto a los panistas” encabezados en La Fresera por Ricardo Ortiz Gutiérrez. Los 64 mil votos de Zavala contra 68 mil de Ortiz –cuestionado por 40 casillas con votación “zapato”-; la decisión fue del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La carta credencial y las condiciones de la plaza que gobierna Ricardo Ortiz en su reelección, durante la cual las candidatas de Morena y del PRI, en 2018 solamente lograron 45 mil y 26 mil respectivamente, hacen un viable precandidato de Morena en Irapuato a Gerardo Zavala Procell.

De la Valija. Firmeza necesaria

La tendencia al alza de contagios y muertes por COVID-19 en León, ciudad con el mayor número de decesos en el estado, ha llevado a la aplicación de mayor firmeza gubernamental para controlar la movilidad social. Los restaurantes y centros de esparcimiento con venta de alcohol deberán cerrarse a la medianoche. Una medida que sólo será eficiente si se supervisa su cumplimiento por el titular de Salud municipal, Juan Álvarez Esquivel.

Quienes también está dando sonoridad a las medidas de prevención son las autoridades católicas, que han pedido no se desarrollen procesiones en las siguientes semanas a Cristo Rey y cese de las fiestas patronales. Su llamado, ayuda a concientizar a la población.

Jorge Carlos Alcocer Varela

De bajo perfil, ha dejado en manos de subordinados las tareas de conducción e información sobre la pandemia de COVID-19 en México, aunque se reconoce su historial como especialista médico. Esta carencia de liderazgo, ligada a los desastrosos resultados de la crisis sanitaria entre la población, no otorgan confianza a sus palabras, el discurso ha sido el mismo por meses.

Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud federal, ha salido, una vez más, a precisar que hay control sobre la pandemia en México y que se revierte la situación en estados ante lo que calificó como “rebrotes”. La palabra control la ha sostenido el gobierno federal desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo de este año.

Lo dicho por Alcocer contrasta con el aumento a 10 indicadores para definir el semáforo epidemiológico, lo que había fue insuficiente. Estamos a nada de haber perdido 100 mil compatriotas en la pandemia y es posible que contemos el millón de infectados antes del domingo.