1.- No habrá silencio

Diego Sinhue Rodríguez

El asesinato, mientras cumplía con su trabajo, del reportero salmantino Israel Vázquez Rangel, enmarca el cuadro del horror en Guanajuato. Fue abatido al amanecer de este lunes cuando iba a transmitir en vivo el hallazgo de restos humanos, desmembrados, en Salamanca. Su muerte se da una semana después de que Naciones Unidas lanzó la plataforma “Puntual”, herramienta digital para promover la libertad de expresión y la seguridad de periodistas en México, uno de los países más peligrosos para la profesión.

El esfuerzo internacional se da porque somos la sexta nación donde más asesinatos de periodistas quedan impunes. La organización Artículo 19, promotora de la prensa libre, sumaba, antes del homicidio de Vázquez Rangel, a 15 periodistas asesinados en lo que va del sexenio. El homicidio del comunicador salmantino es, en este contexto, el primero que se da en un ataque directo en Guanajuato.

Su muerte, ya es parte del fenómeno de violencia extrema en el estado, que lidera la lista de homicidios dolosos en el país o el primer lugar en asesinato de policías; por el nuevo nivel en el horror con la inmensa cantidad de fosas clandestinas y cuerpos encontrados en ellas. Ahora, se suma el asesinato de un reportero por cumplir con su tarea.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha salido a condenar el homicidio, pidiendo a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, esclarecer el crimen. La comunidad periodística demanda que no haya impunidad, pues esta trae consigo más violencia y muertes. 

La noticia ya recorre el mundo. La agencia británica Reuters es demoledora con su titular: “Periodista muere tras ser atacado a balazos en violento estado mexicano”.

Como medio de comunicación expresamos nuestra solidaridad y pésame a la familia y amigos de nuestro compañero de profesión. Por nuestra democracia, derecho a la vida y libertades, no debe haber silencio.

2.- Prudencia, por salud y economía

Héctor López Santillana

Ha arrancado el Buen Fin y los consejos de los expertos van en dos sentidos, prudencia en la movilidad social para evitar la escalada de contagios por COVID-19 y mesura para el gasto, pues si bien las oportunidades comerciales atraen, sólo deben consumirse si hay finanzas sanas o se garantiza la sustentabilidad familiar. Aún faltan varios meses para sortear la actual crisis sanitaria y económica.

Héctor López Santillana, alcalde de León, pone rostro a la preocupación en la mayor ciudad del estado, pues pide a la población no relajar la prevención y pone sobre la mesa la necesidad de frenar el alza de contagios. Por el otro lado, su iniciativa de ingresos para el municipio en León para 2021 trae estímulos para cuidar la economía de las familias, descuentos de 10 a 12 por ciento al pago del impuesto predial por pago adelantado, un aumento del beneficio. Apoya la economía popular ante las circunstancias.

Trasciende que en la Secretaría de Salud estatal la ocupación hospitalaria, en aumento, es la gran preocupación. Pide a autoridades civiles y población redoblar esfuerzos. La luz roja podría venir más pronto que tarde.

3.- Prueba de solidaridad a gobiernos

Jesús Oviedo Herrera

Seguramente las autoridades, estatal y municipal, que revisan o preparan sus iniciativas legales de Ingresos y Presupuestos de Egresos para el 2021, están enterados que la inflación en octubre fue 4.09 por ciento debido al alza de los costos de las frutas y verduras, y que el kilo de tortillas en diciembre subirá un peso. Dos de múltiples razones, para que el Congreso Local y los cabildos, concienticen el actual escenario con el fin de prescindir de incrementos en impuestos y salarios.

En casi todos los municipios va en aumento la morosidad de los contribuyentes en sus pagos de predial y consumo de servicios, además de un aumento en la cartera vencida de sus deudas privadas. La perspectiva “incierta” debe sensibilizar al secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, para que ofrezca el mejor plan de prospectiva que sustente su Paquete Económico 2021.

A partir del próximo 16 de noviembre el Congreso del Estado, de acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, trabajará exclusivamente en el análisis y aprobación de las leyes de ingresos municipales y luego el Paquete Estatal; la oportunidad para que se muestre una representación popular responsable. En León, Irapuato, Salamanca, Guanajuato, San Miguel de Allende y otros municipios emergió la intención de cancelar aumentos. 

De la Valija. Género en municipios y distritos locales     

La Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN ratificó la propuesta del panismo guanajuatense en paridad de género para los municipios en Guanajuato. En León e Irapuato el partido conservador presentará candidatas a las alcaldías en 2021. El listado presentado por el dirigente estatal, Román Cifuentes, acordado por la nomenclatura blanquiazul, pasó la “prueba de fuego”, porque hubo presión para que las féminas esperaran otro momento.

La instancia nacional también aprobó el género de los candidatos a los 22 distritos locales. Los distritos I, VI, VIII, IX, X, XI, XIV, XV, XVIII, XXI fueron reservados para candidaturas de mujeres; entre ellos, dos están en León; Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Silao, Guanajuato, Salamanca, Dolores Hidalgo, San Francisco y Pénjamo, llevan un distrito. Queda como detalle que en el caso de todos aquellos distritos y municipios donde no hay reserva para mujeres, los espacios quedaron registrados como mixtos. Las alianzas siguen entonces en el ánimo del panismo. Se espera, ahora, la distribución en los distritos federales.

Alejandro Macías Hernández

La confirmación de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su asociada alemana BioNTech de que los estudios de su vacuna contra la COVID-19 muestran una eficiencia mayor al 90 por ciento de los participantes en sus pruebas, dijo el especialista, resultan una extraordinaria noticia en medio de una avalancha de malas noticias.

Alejandro Macías Hernández, infectólogo e investigador nivel 3 del Sistema Nacional de Investigación, explica que el avance proyecta una vacuna de “Grandes Ligas”. Sin embargo, advierte que aún faltan pasos para que llegue a la población, entre otras cosas, la carencia de infraestructura para su futura distribución, pues debe estar a temperaturas inferiores a -80 grados centígrados, lo que implica una alta tecnología, no disponible en todo el mundo.

Por ello, el guanajuatense, llama a la mesura y precisa, que con o sin vacuna, deberán mantenerse las medidas de prevención sanitaria, como el uso del cubrebocas, lavado de manos y sana distancia. Aún no hay solución para el problema actual.