Yerbamala

1.- Causales del reestreno al Naranja

Daniel Alberto Díaz Martínez

Con base a investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el país los periodos de crisis se caracterizan por la precarización del empleo más que por aumento desproporcionado en la tasa de desempleo abierto. El investigador de esa casa, Gabriel Badillo González, señaló que en la pandemia la mayor afectación al empleo se dio en actividades de menores ingresos, eventuales, cuenta propia y población joven. Por el efecto dramático en el país, sobrevino la nueva percepción de los efectos y la activación frente al COVID-19.

La movilidad de la enfermedad mantiene en jaque a la población. En el mundo hay 50 millones de contagiados, mientras en México se suman 967 mil enfermos y 95 mil decesos. Guanajuato, este lunes 9 de noviembre hasta el 15 se reestrena con Semáforo Epidemiológico en naranja, pues en amarillo la tendencia al alza de contagios y decesos por el COVID-19, no se evitaron ante el aumento de movilidad social y económica; hay reproducción efectiva del virus, incidencia de casos estimados de mortalidad, hospitalizados, camas generales y con ventilador ocupadas en hospitales.

Se espera, con la aplicación esta semana de medidas sanitarias en las actividades sociales y económicas, en especial una disminución de los aforos a los eventos y la participación más efectiva de las autoridades y el sector empresarial para cumplir los protocolos, según el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, vendría la mengua de contagios y defunciones, y lo contrario sería el retorno al Rojo que significa más sacrificios. Los contagios activos en el país, de acuerdo con el director de Epidemiología de salud federal, José Luis Alomía, supera los 48 mil. Guanajuato tiene 2 mil 493 casos.

2.- Desde la aldea

Andrés Manuel López

La mayor parte de los liderazgos democráticos del mundo, sistemas presidencialistas y parlamentarios, han expresado con base en su experiencia y la praxis en las relaciones internacionales, donde, muy especialmente, la forma es fondo, el reconocimiento al triunfo electoral de Joe Biden en las elecciones estadounidenses, luego de acumular éste, cinco millones de votos directos y 76 votos de colegios electorales más que Donald Trump, con casi 98 por ciento de los sufragios contabilizados en la mayoría de los estados.

Los cuerpos diplomáticos, incluyendo su inteligencia, con toda seguridad, presentaron a sus gobiernos sus informes sobre el proceso electoral de los Estados Unidos, entendido su rol de superpotencia; el acto de reconocimiento se hizo con base a estos análisis. Desde el conservador primer ministro inglés, pasando por la científica canciller alemana o el propio gobierno cubano, han cumplido con la atención de cortesía. Algún valor debe tener el gesto.

A contracorriente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sabiendo algo que los demás mandatarios no, sus otros datos, decidió que en su calidad de Jefe del Estado Mexicano, no puede expresar una felicitación hasta que la elección estadounidense pase por tribunales. Desde la soledad de su mando, pone como prenda su experiencia, dice, como víctima de fraude y, lo que deja entrever, como complot internacional para dejarlo a su suerte. Así maneja las cosas de Estado.

3.- Amplio la poligonal de búsqueda

José Gutiérrez Cruz

Desde hace algunos años, con mayor insistencia en el último gobierno del albiazul en Los Pinos, las instituciones encargadas de la seguridad vienen solicitando el apoyo de la ciudadanía a fin de que “proporcione información” sobre hechos que considere ilegales para que se actúe. Se ofrece confidencialidad y recompensas, indistinto de los resultados de esa campaña. Ahora, se menosprecian los datos que los familiares de desaparecidos y colectivos de búsqueda que ofrecen a la Fiscalía General del Estado (FGE) para “hallar el mayor número de víctimas”.

La prédica en la investigación en la materia consiste en no soslayar los más mínimos detalles, pues el referente más nimio puede proporcionar la clave. El colectivo

“A tú Encuentro” por medio del representante, José Gutiérrez Cruz, desveló que luego del hallazgo de  fosas clandestinas en Salvatierra y Cortazar, tienen 50 puntos en el estado para buscar más fosas y cuerpos. Ese llamado al fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, tiene sentido por ser parte del trabajo de indagaciones de familias que insisten en la búsqueda.

Con información de la Federación, Gutiérrez indicó que los municipios con más desaparecidos son León, Irapuato y Celaya, y que esa numeraria puede servir de base para las investigaciones. Por cierto, esta semana, regresaría la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, para continuar con los trabajos en zonas de fosas. Se espera el trabajo conjunto, Federación-estado.

 De la Valija. Visan hoy propuesta de Género

Para los panistas y simpatizantes que no han logrado reponerse del fuerte “impacto” que les provocó la Propuesta de Paridad de Género para los Ayuntamientos desvelada por el Comité Directivo Estatal del PAN (CDEG), que preside Román Cifuentes Negrete, deben de tratar de superar la impresión porque este lunes 9 viene una segunda parte, la Comisión Permanente Nacional aprobará las propuestas que enviaron una media docena de entidades, entre ellas de Guanajuato.

Posiblemente por eso o los problemas graves en el estado, el panismo estuvo sosiego este fin de semana, solamente se preocuparon por su chamba los activadores de “fuego amigo” quienes les dieron sentido a las molestias de perdedoras (es). La nomenclatura albiazul trabaja lo cualitativo de los aspirantes a los cargos, porque debe enviar al CEN una terna por posición. Se trabaja hasta las sustituciones; ejemplo, si Lorena Alfaro es candidata a la alcaldía de Irapuato, su posible relevo a la diputación local, candidata, sería Martha Elena Romero Siekman.

Contra retrato

Benjamín Castillo Plascencia

El grado de atrocidad que significa el hallazgo de múltiples fosas clandestinas y decenas de cuerpos en los municipios de Salvatierra, Cortazar y otros, resulta para los representantes de la Iglesia Católica algo que no podía desarrollarse entre la sociedad sin que las autoridades no estuvieran al tanto.

Benjamín Castillo Plascencia, obispo de la Diócesis de Celaya, preocupado por el terror que a diario vive su grey en los municipios, pone el dedo en la llaga al enfatizar que “es imposible que nadie se haya dado cuenta de que se estaban enterrando cuerpos”, al hablar sobre el papel que han tenido las autoridades en este escenario de horror.

Su preocupación es legítima y sólo expresa lo que para amplios sectores de la sociedad resulta evidente y por lo cual desconfían a la hora de denunciar actividades criminales. Castillo Plascencia pide que las familias de los desaparecidos sean escuchadas, porque todos deben ser encontrados.