Opinión Yerbamala

Yerbamala

1.- Cambio de luz

Daniel Díaz Martínez

La advertencia del doctor Daniel Díaz Martínez a los guanajuatenses, al revelar el cambió de color del semáforo estatal para la Reactivación Social y de Sectores Económicos, de naranja al amarillo, fue: “el virus no sabe de semáforos. Si encuentra personas susceptibles las va a infectar” y vino el encendido para una prueba, la semana del 5 al 11 de octubre; sin embargo, el amarrillo alcanzó apenas el mes hasta que los incrementos de contagios y decesos por la enfermedad del COVID-19, superaron los riesgos esperados, provocando el retorno al Naranja.

Al anunciar que Guanajuato retrocedía, el secretario de Salud, Díaz Martínez, añadió otro consejo: “en caso de que el panorama no mejore, el semáforo pasaría al color rojo”. Así del próximo lunes 9 hasta el 15 de noviembre habrá un nuevo estatus; pero, permanecerán habilitados todos los sectores y giros económicos. La autoridad informó que la estrategia es disminuir los aforos de 75 a 50 en sitios públicos. Similar, pero con menos gente.

Ante el anuncio estatal, en los ayuntamientos apresuraron las medidas preventivas para el retorno, sobrevinieron luego las respuestas con bases particulares, revisar protocolos y extremar las precauciones. En Irapuato la directora de salud, Rosa María Carmona, incluso invitó a la población a consumir alimentos que la ayuden. Ahora bien, si desde el lunes la clave para evitar los contagios es prescindir de las fiestas a fin impedir aglomeraciones, eso significa secretario Díaz Martínez que… ¿No habrá Festival Internacional del Globo? o, ¿tendrá su “voto de confianza”?.

2.- Buen Fin

Mauricio Usabiaga Díaz

Los comerciantes del estado de Guanajuato se han propuesto lograr ventas por 5 mil millones de pesos durante el Buen Fin, evento que, por la pandemia de COVID-19, se realizará entre el 9 y 20 de noviembre, según ha calculado la CANACO de León. Lamentablemente, frente a sus aspiraciones ha coincidido con el Buen Fin el retorno al semáforo naranja ante el incremento de contagios, lo cual restringirá las concentraciones de personas, impactando en algunos gremios.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, a cargo de Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, precisó que no se cerrarán actividades económicas ni habrá restricción de horarios, pero si se reducirán los aforos en sitios públicos. Los bares y cantinas será los más perjudicados durante el Buen Fin, pues sólo podrán ofrecer 20 por ciento de sus espacios a sus clientes.

Bajo este panorama, el cálculo de ingresos hecho por la cámara de comercio leonesa deberá ajustarse. Además, enfrentan otros problemas: los comerciantes han sido lentos en integrarse al sistema de venta electrónica, como confirmó la CANACO de Irapuato; pero el mayor problema es la informalidad del sector.

El gobierno federal quiso aprovechar el evento para captar nuevos contribuyentes o hacer que paguen sus atrasos. Si no se ponen a mano con el SAT no podrán usar la plataforma del Buen Fin, la cual, por cierto, estará bajo vigilancia del leonés Ricardo Sheffield y su PROFECO, para que nadie se pase de listo con los consumidores.

3.- Ausencia de buena química

Martin Cano Martínez

El “retorno sempiterno” a la lucha debido a las irregularidades. En una manifestación, los profesionales de la química, trabajadores del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) se tomaron la libertad de desvelar las irregularidades que existen en la institución, pues tienen dos años pidiendo su recategorización, pero las autoridades aún no les han respondido.

A pesar de la sensibilidad producida por la pandemia para la atención del personal de Salud, de todas las especialidades, incluidos químicos, en el gobierno estatal se mantiene como un pendiente el tema de la atención a los trabajadores, referida ya por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez y por el secretario de Salud, Daniel Díaz.

El dirigente sindical, Martin Cano Martínez, ha realizado los trámites y llevado las peticiones que implican la nivelación, pues en los contratos están como técnicos y deben ser catalogados como químicos profesionales; hay personal con 14 años de servicio. Antonio López, representante de los trabajadores que se manifestaron, esclareció que el “movimiento” es nacional por la “dignificación y reconocimiento de los químicos”.

De la Valija. Recurso del método pragmático  

Se ha vuelto una práctica común que las iniciativas legales que se presentan en el Congreso Local contengan una gran idea, pero en la exposición de motivos no se sustentan las causas para los cambios. La propuesta de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y Municipios, a fin de implementar un “sistema de sanciones” por puntos para que los conductores puedan perder su licencia por “reincidencia”, necesita soportarse en las condiciones de nuestro estado para que sea viable, trascendió entre quienes han revisado técnicamente la iniciativa.

Por las insinuaciones de los asesores legislativos, la diputada panista Alejandra Gutiérrez Campos, indicó que la propuesta consiste en ir disminuyendo en los conductores infractores reincidentes un acumulado de puntos, al grado de que puedan perderlos con “infracciones relevantes para la seguridad vial”. No emergió la voz que precisara que falta infraestructura para ello, pero la diputada Gutiérrez, cerró: el objetivo “es castigar la reincidencia”, se podría pulir la redacción y mandar una propuesta.

Lorenzo Córdova Vianello

Desde el 17 de octubre de 1953, cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena, sólo 7 mujeres han gobernado 7 estados de México, o de 351 personas electas en gubernaturas, 98 por ciento han sido hombres y dos por ciento, mujeres.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), logró la mayoría en su Consejo General para tratar de imponer un acuerdo que haga cumplir la Constitución federal en materia de paridad de género para la postulación de candidaturas a los partidos políticos. De no resultar impugnado el acuerdo ante los tribunales electorales o sobrevivir a ello, por vez primera en la historia los partidos contendientes deberán presentar mujeres en 7 de 15 candidaturas a las gubernaturas en disputa para 2021.

Lo lamentable ha sido que, desde el Senado, haya sido el partido oficial, Morena, el que haya salido a protestar contra el acuerdo, acusando injerencia legislativa del INE. El rojo marrón, con esto, parece no querer la paridad. Córdova Vianello les recordó que la actual legislatura federal es la que cuenta con la mayor cantidad de mujeres en la historia, gracias a la paridad de género tutelada por el INE y ahí no protestaron.

Related posts