Yerbamala

yerbamala-2

humberto-andrade-quezada
Humberto Andrade Quezada

1.- PAN ¿de qué tamaño el consenso?

El gobernador Miguel Márquez decidió aprovechar su viaje a Tlaxcala, a donde acudió para participar en la reunión de la Conago, para darse la vuelta al CEN del PAN.

Iba con un propósito, que logró: la liberación de la convocatoria a la elección del presidente estatal del PAN en Guanajuato. Así, la elección se empatará con la nacional, para el 16 de agosto. El registro se cierra el próximo martes.

Ahora la carga le queda al presidente partidista en funciones, Gerardo Trujillo Flores, quien debe construir el consenso en torno a una candidatura ’mayoritaria’, como se empeñó en subrayarlo ayer.

gerardo-trujillo
Gerardo Trujillo Flores

Lo anterior, para alejar la idea de ‘única’. No sólo para defender el derecho de cualquier militante a inscribirse, sino más por lo difícil que está resultando construir una candidatura que no polarice.

Porque se prevé que cuando se tome una decisión van a quedar inconformes. Se apuesta a que sean los menos.

Entre la variedad de nombres que se han mencionado, se aseguraba ayer que ya había un consenso mayoritario por el exsenador Humberto Andrade Quezada, quien en el tramo final adelantó al secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.

Sin embargo, hasta que no haya un registro en firme, no se descartan otros. Como el subsecretario de Gobierno Arturo Navarro, quien ya aspiró, y en su momento buscó competir con Trujillo. O Ricardo Torres Origel y Vicente Esqueda.

Incluso el mismo ‘Lalo’ Trujillo. Sin embargo, como presidente en funciones le corresponde hablar con todos los grupos y sus líderes, como el diputado federal Alberto Villarreal García, e incluso con quien en su momento fue su promotor y ahora es su detractor, el senador Fernando Torres Graciano.

Debe sondear pareceres en los municipios, sentarse en mesas grandes o chicas, consultar a Miguel Márquez… de entre todos los involucrados, él es el único que puede hacerlo.

Eso impide que vea por su propia aspiración de reelegirse. Porque en el momento en que se pronuncie debe dejar la presidencia estatal. Por eso se ha dado hasta el día del cierre de registros.

La incertidumbre seguirá, aunque se confía en que el fin de semana sea propicio para el acuerdo final.

luis-fernado-gutierrez-marquez
Luis Fernando Gutiérrez

2.- Nunca es tarde…

Aunque difícilmente su trienio se recordará por su obra de gobierno, y en algunos casos será por lo contrario, el alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, tiene una oportunidad de reivindicarlo. Quizá sea la última.

Se trata del escabroso caso del funicular, cuya caída afectó a la ciudad capital en su parte más sensible: el turismo.

El suceso desprestigió a la Ciudad a nivel nacional y en el extranjero. Ahora el reto es de autoridad, de mostrar que no se toleran cosas como ésta, que ponen en riesgo a la gente, y se decide con firmeza si va a poder reponerse ese servicio. La confianza perdida será muy difícil recuperarla.

Hasta ahora lo único que se ha notado es un trato en exceso condescendiente con el dueño del funicular, el exalcalde Eduardo Knapp. Se ha dicho que porque ambos son del PRI, y además amigos, lo cual no hay modo de desmentirlo. Sergio Knapp, el hermano, es director de Desarrollo Urbano de ‘Güicho’.

Además de lo anterior, destacan hechos que cuestionan a la propia administración municipal. Como la falta de supervisión del funicular para asegurarse de su mantenimiento. Pero no obstante el grave suceso, la desidia sigue.

mayra-enriquez
Mayra Enríquez

3.- Las mujeres del PAN

Sin la estridencia con la que vino a hacer su reclamo en plena campaña electoral la secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN, Judith Díaz, diputadas electas y la senadora Pilar Ortega exigen más espacios de gobierno para las mujeres.

Judith dijo entonces que los gobernantes que no tienen mujeres en sus equipos son machos. Implicó a todos, de todos los partidos, incluyendo al gobernador Miguel Márquez.

Ayer, las diputadas Mayra Enríquez, Verónica Agundis y Adriana Elizarraraz le volvieron a recordar a Márquez que en los cambios que hará en su gabinete incluya mujeres. Mayra abrió, incluso, la posibilidad de que pudiera haber una presidenta estatal del PAN.

Sin alejarse mucho de las feministas militantes, las panistas hacen énfasis en la necesidad de que haya más mujeres en los puestos públicos para hacer lo que no hacen los hombres: diseñar leyes y programas, precisamente, a favor de las mujeres.

CONTRA RETRATO Yerbamala

Miguel-Marquez

Miguel Márquez

Con plausible mesura, y sin declinar su solicitud de un mayor apoyo de la Gendarmería, el gobernador reconoció ayer como “muy bueno” el trabajo de la Policía Federal Preventiva en Guanajuato.

Vale el apunte, porque días atrás, al criticar la ausencia de la Gendarmería, con reiteración de parte del secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, se llegó a extrapolar hasta una posible insuficiencia de apoyo por parte del gobierno federal.

Antier, al tiempo que el gobernador participaba en la reunión de la Conago, presidida por el presidente Enrique Peña Nieto, la encargada del despacho de la Subsecretaría de Prevención y Participación Social, Alma Eunice Rendón, informaba de la inversión federal en Guanajuato en prevención, 254 millones de pesos.

Por supuesto hay más apoyos federales, alrededor del 60 por ciento del total de la inversión en seguridad. Ésta, empero, podría no ser suficiente, aún.

De ahí la gran necesidad de colaboración y coordinación entre el estado, la federación y los municipios.

En tan delicada materia, la gestión interinstitucional deberá ayudar especialmente. No se trata de competir. Tampoco de construir coartadas. Las responsabilidades son compartidas.

El terrible flagelo de la inseguridad exige de la sociedad un involucramiento. Sus espacios de intervención serán facilitados por la mejor armonización de las instancias públicas.


Comentarios

Comentarios