Opinión Yerbamala

Yerbamala

1.- Menos celo con fosas clandestinas

Carlos Zamarripa Aguirre

Los graves problemas en Guanajuato no se “resolverán” aplicando la estrategia de culpas entre los gobiernos ni con un concurso de acusaciones de los correligionarios de los partidos en el poder, Morena y PAN. De hecho, esos comportamientos tienen colocado al estado en un escenario de inseguridad jamás pensado y al momento con 114 fosas clandestinas abiertas que requieren trabajo especializado para hacer justicia, empezando con el tratamiento debido de los cadáveres.

Quizá lo esencial del conflicto entre el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda Karla Quintana Osuna, no sean las precisiones técnicas por la exploración, levantamiento y tratamiento de los cadáveres sino el manejo de la información de lo encontrado en los municipios de Salvatierra, Cortazar y hasta en Villagrán, porque la FGE la considera suya, soslayando, la necesidad del trabajo conjunto de los dos organismos autónomos. “La cruz no pesa, lo que cala son los filos”.

Que la comisionada nacional intentara desestabilizar a Guanajuato, es como creer que le avión presidencial fue rifado y entregado al ganador. Con ese tipo de comentario ni desaparecen las fosas y cuerpos ni tampoco se salva de responsabilidades al fiscal Zamarripa. Debido a lo real, la celeridad para el caso y la urgencia que requiere, deben apurarse la Fiscalía y la Comisión Nacional porque viene una nueva oleada de personas desaparecidas.

2.- Féminas albiazules ganan mano

Alejandra Gutiérrez Campos

Los primeros visos para la designación de los abanderados del PRIAN a las presidencias municipales en Guanajuato se dieron en la cancha panista este jueves, cuando la Comisión Permanente Estatal realizó el primer descarte con base en el género. Así, el partido albiazul ya tiene su base para negociar con los tricolores buscando la alianza prianista. Mujeres candidatas en León e Irapuato serán ratificadas o cambiadas por los Comités Ejecutivos Nacionales para el cierre de mes.

Las panistas, en León, Alejandra Gutiérrez Campos y en Irapuato, Lorena Alfaro, -se podría aseverar- son “cimiente” del proyecto albiazul para cambiar el rostro a las propuestas del partido conservador PAN en los municipios más importantes de la entidad. Amén de ellas, las dos candidaturas se volvieron rico panal para más mujeres como dio muestra Libia Dennise García Muñoz Ledo en León. Pero, no deben olvidar que el PRI ofrecerá sus suspirantes; podría quedar fuera el expresidente del CCEL, Arturo Sánchez Castellanos.

En la Fresera, además de la diputada local panista, Alfaro, los priistas, tienen tres mujeres en la lucha por la presidencia y las han evaluado a fin de determinar la propuesta: Yulma Rocha Aguilar, quien perdiera la elección pasada quedando en 3er lugar, la exdiputada local Arcelia González y Claudia B. Navarrete Aldaco, exdelegada de Sedesol en el sexenio pasado. Las cuatro hacen base. Para la capital del estado, la primera “definición”, es que será hombre, como en Silao, donde el alcalde Antonio Trejo tiene esperanza de reelección, y en San Francisco del Rincón. Las féminas ganan mano.

El referente desde las oficinas de Paseo de la Presa –Casa Tricolor- es que el exalcalde, Edgar Castro Cerrillo coquetea para representar la santa alianza en Guanajuato o prianismo nacional.

3.- Censura por la democracia

Donald Trump

De forma inédita en la historia moderna, la inmensa mayoría de las televisoras de los Estados Unidos cancelaron la transmisión de una declaración en vivo de quien es el presidente de su nación, en este caso Donald Trump, para explicar a sus televidentes que no podían avalar noticias falsas “fake news”, luego de que este acusara de fraude electoral y corrupción en las votaciones. Las televisoras precisaron, es inaceptable que, sin pruebas, se acuse a millones de ciudadanos que enviaron sus votos por correo, por la crisis de COVID-19, y los señale de corruptos el presidente norteamericano de su posible derrota. La censura fue porque Trump está destruyendo la institucionalidad democrática.

Entre esos millones de ciudadanos que desde sus casas enviaron sus votos, están cerca de 10 mil estadounidenses residentes en San Miguel de Allende, quienes de forma activa promovieron a sus candidatos, destacando sobre todo los impulsores de Joe Biden. Con una visión diferente al estadounidense promedio, por estar en nuestro país, ahora sostienen una fuerte presencia en redes sociales promoviendo la democracia.

En el municipio, son vistos como sanmiguelenses y son participativos cívicamente, al grado de que el alcalde Luis Alberto Villarreal les corre la cortesía de informar el estado de su administración, en inglés. Ubicarlos como parte de un complot en la Unión Americana, ha sido un exceso del amigo de AMLO en la Casa Blanca.

De la Valija. Abuso contra acambarenses

Una tras otra. En esta ocasión el ayuntamiento de Acámbaro, donde ya se han cometido excesos por algunos de sus integrantes, como informes fuera de tiempo y promoción prohibida por la ley, está tendiendo la mano para sacar del erario el pago de multas que les ha impuesto el Tribunal de Justicia Administrativa por no cumplir con el pago de finiquitos a empleados, a pesar de ser sentencias.

Alejandro Tirado Zúñiga, alcalde emanado de Morena y sus compañeros de Cabildo, harían pagar a los contribuyentes por sus omisiones. La cantidad, una bicoca para cada integrante del ayuntamiento, 10 UMAS, menos de 10 salarios mínimos, agranda el abuso. La multa, señores del Ayuntamiento fue a ustedes, no al pueblo de Acámbaro.

Alfredo Herrera Estrella

Se recuerda, desde 2013, la genómica y la biotecnología como prioritarias del Programa Especial de Ciencia, Tecnología en Innovación, por lo que se consideró necesario repatriar a 100 genomistas en una década. El Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), ha vivido crisis anuales por mantener sus 35 trabajadores, entre técnicos y administrativos para seguir funcionando. La situación cambió drásticamente, pues hace días desapareció el sistema de investigadores

Alfredo Herrera Estrella, director del Langebio que depende del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, llamó la atención de la sociedad pues hace quince días conoció la desaparición del sistema nacional de investigadores en el área de biotecnología ya que no le asignaron recursos. Cree que la medida y desaparición de fideicomisos ponen en riesgo el desarrollo nacional, es el área de integración de lo biológico e ingeniería que produce bienes.

Para Herrera Estrella las medidas federales no sólo son autoritarias, sino que también ideológicas porque se sataniza el área de la biotecnología. Sin recursos se truncan las investigaciones.

Otras noticias