1.- Se cerró: Trump o Biden

Donald Trump

Finalmente es el “sueño americano” en torno del cual se están tejiendo los deseos oníricos y desazones de la mayoría de los políticos en el orbe, debido a la importancia del que ejercerá el poder en el país más poderoso. Pegado a México, en consecuencia, aquí es donde más se recienten los “efectos perversos” de quien atienda en la Oficina Oval en Washington. Este martes se llevarán a cabo los comicios para la definición de los Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden; el primero va por reelección, el segundo por “quitarlo” del cargo.

Como dato curioso, Trump ha conseguido en la presidencia de México la simpatía del titular en turno o el interés de “aparear su imagen” con el suyo. Antes, fue Enrique Peña Nieto, a quien la relación con el residente de la Casa Blanca le resultó adversa, porque le generó un escenario de críticas. Ahora, Andrés Manuel López Obrador, tuvo su única salida al extranjero para verse con Donald Trump

El país, cuyos políticos lo han vendido como democrático, está al borde de un conflicto electoral, porque todavía sus ciudadanos no ejercen el voto universal y secreto directo para la obtención de su presidente, pues requieren de colegio electoral en cada estado. Así, la democracia imperfecta utiliza un instrumento jurídico de otro tiempo para resolver sus nuevos conflictos. Lo mostrado por Trump y Biden durante la campaña, revela que van por ruta muy complicada.

2.- La hora del encare

Enrique Díaz Díaz

El diario estadounidense The Washington Post ha externado la amplia preocupación en los Estados Unidos por la penetración del crimen organizado en los tres órdenes de gobierno en México y el control de una quinta parte del territorio nacional. Al tocar el tema de las desapariciones forzadas, afirma que el fenómeno no se había visto desde las llamadas guerras sucias de las dictaduras militares en América Latina entre 1970 y 1980. No sólo, han sido desplazados 1.7 millones de mexicanos de sus hogares y hay 11 mil peticiones de asilo en la Unión Americana que están en estudio. Un escenario de guerra.

Los guanajuatenses saben mucho del problema. La violencia desmedida desde hace años, casi una década, y la desaparición forzada de guanajuatenses, precisa el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, ha puesto sobre la mesa una problemática que no puede ignorarse o hacerse de lado y de la cual el Gobierno del Estado debe responder. Pide humanitarismo y por la seguridad de todos.

El diario estadounidense, famoso por haber destapado el llamado “Watergate”, cita que el International Crisis Group ha identificado 198 cárteles, pandillas y bandas regionales en el país. La tasa de homicidios de México es más de cuatro veces mayor que la de Estados Unidos, rubro donde Guanajuato es líder nacional en asesinatos. Nuestro nivel de inseguridad es similar a Siria, Afganistán e Irak, advierten.

3.- En el Top Ten por COVID-19

José Rosas Aispuro

El incremento de contagios y defunciones por el COVID-19 en el estado sobrevino como se preveía la semana pasada, pues las agendas municipales se llenaron de festividades y las autoridades creían que aplicando medidas preventivas evitarían aglomeraciones e impondrían el orden; pero, al cerrar octubre, Guanajuato apareció en el Top Ten nacional de mortandad (9º. Lugar) debido a la enfermedad. En el orden nacional Chihuahua ya no tiene capacidad hospitalaria y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, declaró el semáforo en rojo.

Con la referencia y total nacional de 95 mil 895 decesos, Andrés Manuel López Obrador decretó Duelo Nacional aprovechando la Fiesta de Muertos. En Guanajuato, con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, las preocupaciones se centraron en tres asuntos: fosas clandestinas y cuerpos; inseguridad, impunidad y asesinatos; y la pandemia que progresaba y reflejaba la numeraria.

Con base a los números de la Secretaría de Salud estatal se consideró que las fiestas eran factor de aumento de contagios, pero no se realizó el cambio de color del “semáforo económico” ante los riesgos, de amarillo a naranja. En las semanas de octubre, hubo alza sucesiva de contagios; primera, mil 405; segunda, mil 463; tercera, 2 mil 007; cuarta, 2 mil 24.

En la línea de la fatalidad, el modelaje resultó: primera semana de octubre hubo 118 defunciones; segunda, 124; tercera, 129; y la cuarta, 169. Los contagios que se esperan por las fiestas de octubre-noviembre, son de pronóstico reservado, hacia el alza.

De la Valija. Machetazo al Contralor

Una prueba ineluctable de que en las administraciones municipales se pueden pasar de las omisiones a lo pueril, es el caso del contralor de Tierra Blanca, José Antonio Escamilla, quien por su ausentismo ha logrado que el Cabildo nombre una comisión especial para verificar las causas de su comportamiento. Sólo falta que le pregunten a su familia.

El alcalde de extracción albiazul, Pedro Pueblito Hernández García, posiblemente muy considerado, no quiso tomar la decisión de cortarlo de la chamba; primero envió una misión para corroborar lo revelado por los directores: Escamilla, no asiste desde que tomó protesta de forma regular ¿Y su trabajo lo cumple, Pedro Pueblito?

Israel Cabrera Barrón

Todo indica, incluso su propia declaración, que el entonces delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Guanajuato no verificó la veracidad de las declaraciones de la empresa PASA para construir y operar un relleno sanitario de residuos sólidos urbanos en el predio “El Varal” en la comunidad de Aldama, Irapuato.

Israel Cabrera Barrón, hoy diputado local del Partido Verde Ecologista de México, vende la idea de la “inocentada” en un asunto que causa hondo malestar a los habitantes de Aldama y, donde el municipio ha sacado las manos, luego de la intervención de la justicia federal. Dice que se ciñó de “buena fe” a un peritaje ofrecido por la empresa, donde curiosamente su hermano realizaba tareas de representación, para de ahí determinar que no tenía injerencia su dependencia en el tema.

Hasta ahora no ha mostrado la bitácora de verificaciones que acrediten que comprobó el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias de PASA, que le avisó que quería construir un relleno sanitario, atendiendo el artículo 62 de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos. El tema no era menor y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos le obligaba a verificar el cumplimiento de la normatividad en las materias de su competencia, que son muchas, y, al parecer, no lo hizo. Cabrera Barrón ahora es investigado por la 4ª. T y mucho tendrá que explicar sobre el papel que jugó su hermano en el asunto. La comunidad de Aldama se lo demanda.