1.- ¿Gambito de Rey?

Daniel Nieto Martínez

Los metodólogos o estrategas sugieren para las luchas o conflictos no mirar sólo el árbol, sino el bosque. Esto viene a colación por la confrontación entre gobernadores de la Alianza Federalista y el presidente Andrés Manuel López Obrador; ante la apertura presidencial para el diálogo, los gobernadores lo tomaron como un éxito, ocasional.

Ante la adversidad, la Federación y su partido refuerzan aliados, planes y programas de gobierno. AMLO respaldó a Cuauhtémoc Blanco en Morelos y comunicó que en 2021 habrá aumento al monto de pensiones de adultos mayores y menores con discapacidad, así como a becas “Jóvenes construyendo el futuro”, por el incremento al salario mínimo.

Para quienes imaginaron desactivar la infraestructura federal de la 4ª. Transformación en las elecciones, como el panismo guanajuatense, deben analizarlo mejor, pues se remoza. En la lucha Centro-Provincia, la Alianza, es posible, tomó un peón envenenado.

Cumpliendo al tabasqueño, hoy saldrán de su gobierno quienes van a la batalla electoral por Morena. Para el caso de Guanajuato, el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield Padilla, reservará sus pasos, pero su secretario particular, Daniel Nieto Martínez, va tras la candidatura a la alcaldía de Celaya; se ratifica además que su delegado en Aguascalientes, Carlos Olvera, va por sitio en San Miguel de Allende, donde quepa.

Los vientos de cambio también soplan en la dirigencia estatal de Morena, Alma Alcaraz regresa a casa, va tras la candidatura a Sinaloa; así, se queda sin red protectora su secretario de Finanzas, Eduardo Bazán.

Mario Delgado ha encargado a uno de sus hombres de confianza, el doctor Raúl Márquez, hacerle diagnóstico para los ajustes que podrían venir la próxima semana.

2.- Examen contra coronavirus

Daniel Díaz Martínez

Para la “Fiesta de Muertos” los guanajuatenses estarán pasando una dura prueba por la salud, debido al incremento de contagios y decesos por COVID-19 durante las últimas semanas de octubre, totalizando más de 50 mil casos efectivos y 3 mil 369 muertos. El secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, desveló que 14 municipios aumentaron en 100 por ciento sus contagiados; sin embargo, Guanajuato, continuará con su “Semáforo en color Amarillo”.

Como estudio de caso, el galeno puso de ejemplo un municipio de los más afectados, Purísima del Rincón, donde hubo fiesta religiosa hace nueva días y alcanzó 220 por ciento de alza de contagiados, que comentó: “no es un secreto, esperábamos que sucediera”. Ante ello en los eventos de Muertos, aunque se cierren los panteones, se controlen las ventas de la temporada y no se permitan las festividades por los riesgos, la última palabra la tiene la población.

El secretario dijo que los casos activos de la enfermedad pasaron de 2 mil 091 a 2 mil 407 en la última semana, y en el mapa estatal hay 36 de 46 municipios que tuvieron “aumento considerable”. En este sentido el zar anti COVID-19, Hugo López-Gatell, explicó a los gobernadores la tendencia al alza de la pandemia y advirtió: de no reaccionar se pasará de los incrementos regionales a un acontecer “explosivo nacional”.

3.- Atrocidad sin fin

Sophía Huett López

Sin duda, no puede haber comparación entre el hallazgo de más de 60 cuerpos en el panteón clandestino de Salvatierra y la noche de los 43 de Ayotzinapa, como bien dijo la flamante secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophía Huett López. Lo sucedido en Guerrero fue un acto fortuito, con menos víctimas; lo encontrado en Salvatierra marca el asesinato sistemático de un mayor número de personas y el ocultamiento de sus cuerpos en fosas clandestinas, una práctica que aparece en varios municipios del estado de Guanajuato.

No bien la funcionaria se perdía en la bizantina discusión conceptual de las fosas clandestinas, como si ese fuera el tema esencial, aparecieron más fosas, 33 extraoficialmente, pero en Cortazar, multiplicándose el horror de una práctica muy propia de conflictos bélicos o dictaduras. Sólo que acá la diferencia es que los crímenes y su ocultamiento se han hecho en Guanajuato en “tiempos de paz” y frente al Estado y sus tres órdenes de gobierno.

La pregunta de la cual se espera respuesta del sistema de seguridad pública estatal es: quiénes son los responsables de tan atroces hechos y cuándo Guanajuato será un territorio pacífico, donde su población viva sin miedo y con confianza porque no hay impunidad y se hace justicia.

De la Valija. “Se desearon suerte”

Entre los trabajadores se hicieron los comentarios, pero no lograron el descubrimiento de las razones por las cuales les dieron boletos para participar en la “Rifa entre Amigos” enviados desde la oficina central de la delegación de la Secretaría de Bienestar federal en Guanajuato, a un costo de 300 pesos por boleto; el sorteo de la Lotería Nacional del martes 10 de noviembre servirá de base para la entrega de los tres premios: una moto 2021, una laptop y un celular.

Los trabajadores, Servidores de la Nación, consideran que es “plan con maña” pues les llegó en quincena y sin “v” de vuelta. Entre chunga y la reflexión, las mujeres y hombres de ejército, consideraron que esta rifa entre cuates, es una reproducción de la rifa del avión presidencial que a nadie le ha sido entregado; y no saben quién o quiénes son sus dueños; pero que le aprendieron muy bien a AMLO y a los Prieto de Salamanca.

Mauricio Hernández Núñez

Como en la 4ª. Transformación se ha hecho costumbre que se dice una cosa y se hace otra, al superdelegado se le podría dar la gracia de esperar al cierre de la “Noche de Brujas” para presentar su renuncia al cargo e irse por una candidatura por Morena, a pesar de que aseguró no estar interesado en competir. Algunos de sus compañeros en otros estados ya tomaron las de Villadiego.

Mauricio Hernández Núñez, titular de la Delegación de Programas Integrales para el desarrollo en Guanajuato del Gobierno de México, se afirma, se mantendrá al frente de los “Siervos de la Nación”, a quienes se les imbuye el espíritu de cofrades de la 4ª. Transformación. Aunque sus subdelegados podrían aparecer en las boletas electorales.

Al quedarse, Hernández Núñez echará a andar las nuevas sedes de la Universidad Benito Juárez en 2021 y repartirá las pensiones a adultos mayores, becas a jóvenes y realizará la cobranza o perdón de los créditos a miles de microempresas, en un año donde las familias necesitarán de esos recursos para sobrevivir la crisis.

Sin contar Morena con una organización articulada en los diferentes municipios del estado, la estructura del superdelegado queda como la fuente propicia para que de ella abreven los Comités de Defensa de la 4T, diez por distrito electoral federal al menos, para la movilización y defensa del voto del rojo marrón.