Yerbamala

1.-El único estado orgullosamente panista…

Ricardo Sheffield

El pleito entre Ricardo Sheffield y Miguel Márquez tiene, lo menos, 20 años, desde cuando ambos fueron jóvenes diputados locales del PAN, y aquel llamaba a éste  ‘El Curita’ por haber estudiado en el Seminario.

Con los años, el altercado no dejó de crecer…pero con la marcha de Ricardo hacia Morena se fue haciendo virulento.

Hoy está convertido en una guerra declarada. Al grado de que, como en las películas del oeste, si se encontraran en las calles del pueblo se agarraban a balazos…

El gobernador hizo lo suyo, excluir a Ricardo de las candidaturas panistas, y éste se ha dedicado a combatirlo. Incluso le dedicó los ataques de la campaña electoral y no a Diego Sinhué Rodríguez.

Así ha sido la rápida conversión de Sheffield, de panista, todavía en marzo, al más furibundo antipanista de hoy, luego de 25 años de militancia.

La guerra  ‘sheffieldista’ escala con la impugnación del triunfo de Diego,  ‘casilla por casilla’, bajo la acusación a Márquez de haber realizado una elección de Estado…

Ricardo logró sumar a su cruzada anti Márquez a un veterano activista, priista en sus orígenes, Alejandro Rojas Díaz Durán, senador electo, quien incluso vino a llamar al gobernador  ‘huachicolero del fraude electoral’…

Lo acusa de haber comprado 300 mil credenciales de elector, en mil 500 pesos cada una, para impedir que votaran por Morena. Y le exige reiterada y autoritariamente se disculpe con Andrés Manuel López Obrador por el fraude electoral…

Miguel Márquez

Los morenistas no perdonan a los panistas su operación, especialmente a Márquez, para haber convertido a Guanajuato en el único estado que se resistió al triunfo lopezobradorista. Tampoco el jactarse de ello…, especialmente Sheffield, apoyado por el morenismo nacional.

Así, la revancha seguirá, incluso como recurso de control político del gobierno de Diego… si se ofrece. Y con mayor intensidad si éste tolera alguna influencia de Márquez…

2.-Orgullo…

Juan Alcocer

El arte y la cultura como recursos para la mil veces referida, y deseada, reconstitución del tejido social, son vías esperanzadoras. Si bien no en lo inmediato, sí a mediano y largo plazo.

Por lo pronto, en el programa de capacitación para niñas y niños  ‘Orgullo musical’, a cargo del Instituto Estatal de Cultura que dirige Juan Alcocer Flores, los avances son notables.

Al cierre del sexenio quedarán integradas más de once orquestas sinfónicas, con más de cien integrantes cada una, dos cameratas, once coros, ensambles en diez municipios, con más de 500 integrantes…

En total, más de tres mil niñas y niños que se adiestran en el arte musical, lo comprenden y disfrutan. Tienen vivencias colectivas y, además, pueden ganarse la vida con estas actividades.

El programa no ha tenido recursos de sobra, frente a lo cual puede destacarse su alta rentabilidad social. Por ello, y por la alternativa que representa para niños y niñas, es de esperar su continuación y crecimiento.

3.-Coordinador desempleado

Luis Felipe Bravo

A Luis Felipe Bravo Mena le tocó la clásica,  ‘una buena y una mala’. La primera es que, como coordinador de campaña de Diego Sinhué Rodríguez, ganó… y la mala es que perdió, arrasado por el  ‘tsunami morenista’…

El expresidente nacional del PAN iba  ‘seguro’ en el lugar 10° de la lista plurinominal de senadores, pero la baja votación apenas le alcanzó al panismo para que entraran seis…

El silaoense es parte de quienes han apoyado a Ricardo Anaya y antier difundieron un escrito para respaldar a la actual dirigencia nacional y exigir que se respeten los plazos para renovarla…

Es el grupo que tiene la mayoría y no necesariamente mantendrán la línea  ‘anayista’ en la renovación de la dirigencia…

En una de esas, y no por mera terapia ocupacional, Bravo puede ser impulsor fundamental para que Miguel Márquez pudiera ser el siguiente presidente nacional del PAN…

4.-Se acabaron las chambas…

Ándrés Manuel López

Aquellos morenistas que creyeron que, al igual que los priistas, y en su momento los panistas, podrían aspirar a verse premiados con una delegación federal, ahora que tendrán la Presidencia de la República, ya pueden olvidarse de ello.

Ayer, en la Agenda Legislativa que les adelantó Andrés Manuel López Obrador a los futuros diputados y senadores de la coalición ‘Juntos haremos historia’, se incluye la desaparición de las delegaciones federales…

Lo anterior es parte del  ‘Plan de austeridad republicana’, que también contempla eliminar subsecretarías y direcciones…

Entre los doce puntos de la agenda lopezobradorista figura la prohibición de que haya funcionarios que ganen más que el presidente de la República…

Así empieza  ‘La cuarta transformación’…

Contra retrato

Arminda Balbuena Cisneros

La presidenta del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA, como ocurrió con la concesión sin concurso del libramiento de Silao, dice que es legal la subcontratación de  ‘Clothes & More’ para la fabricación de los uniformes deportivos que da el gobierno del estado a estudiantes…

Su referencia es estricta y ortodoxa, otra vez: la ley lo permite y, además, hubo un convenio entre  ‘Clothes & More’ y  ‘MYR’ para participar conjuntamente en la licitación.

Es necesario decir, sin embargo, que en el espíritu que animó a la creación del SEA debería profundizarse en este asunto.

Hay aspectos muy relevantes, como el del monto de lo pagado por el gobierno estatal, $550.4 millones, por la maquila de los uniformes deportivos.

También está el hecho de que a esta empresa se le ha asignado casi la totalidad de lo contratado, 97%.

La justificación de algunos funcionarios del gobierno estatal respecto a otro señalamiento por no favorecer empresas locales también se cae…

Porque esa justificación refiere que  ‘MYR’ está en Irapuato, y lo está, pero sólo físicamente. Porque resulta que tiene su domicilio fiscal en Naucalpan, Estado de México, como igual lo tiene  ‘Clothes & More’.

El asunto da para, por lo menos, clarificar estas circunstancias.

También es importante fundamentar la decisión de contratar un intermediario, pues eso encarece todo…