Yerbamala

1.- Indignados

La determinación de Julio César y sus papás de exigir castigo para los policías de Celaya que lo golpearon y vejaron, a pesar del temor, cuestiona y pone a prueba a diversas autoridades, leyes y reglamentos…

Él ha denunciado que la madrugada del sábado dos policías lo llevaron a un terreno baldío para golpearlo, lo desnudaron, lo amenazaron con violarlo para luego robarle sus ropas y demás pertenencias y dejarlo ahí…

Ese día, un par de delegaciones de la Policía municipal no quisieron atender la denuncia del papá de Julio César.

En el Ministerio Público, sólo le recibieron la denuncia en un segundo intento, pero con la advertencia de que enfrentarían represalias por meterse con la Policía…

Antier, interpusieron su queja en la Procuraduría de Derechos Humanos y fueron a reprochar sus fallas al Ayuntamiento, a algunos de cuyos integrantes acusaron de ‘solapar y encubrir a elementos que corrompen y abusan de la autoridad que ustedes otorgan’.

La identificación y castigo de los policías implicados emplaza seriamente al muy mediático secretario de Seguridad, Juan José González.

También al alcalde, Ramón Lemus, y a todo su Ayuntamiento, así como a los procuradores de Derechos Humanos, Raúl Montero, y de Justicia, Carlos Zamarripa…

La intolerable circunstancia que muestra este episodio, y que indigna al agredido y a su familia, es la conducta criminal de quienes tienen la encomienda de cuidarnos…y su posible impunidad.

2.-¡Fuera máscaras!

Sin aspavientos, con el pragmatismo que lo ha hecho avanzar meteóricamente, Diego Sinhué Rodríguez refrendó su pacto con Ricardo Anaya al apoyar públicamente a Marko Cortés, su candidato para la Presidencia Nacional del PAN…

Diego se limitó a ‘retuitear’ el entusiástico mensaje del michoacano: ‘Guanajuato es un ejemplo para los panistas, un orgullo de logros a favor del Bien Común. Me da mucho gusto contar con tu apoyo @diegosinhue…’.

De esta manera, decidió abrir su juego para ir a una elección que se definirá mediante una medición de fuerzas…

Ya no le importó que en la contraparte, que apoya la fórmula de Héctor Larios y Rafael Moreno Valle, estén nueve de los 12 gobernadores panistas.

En la alineación con el ‘anayismo’, Diego excluye al alcalde electo de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, amigo de Moreno Valle.

También le da esquinazo a Carlos Medina, quien en sus pretensiones de ser presidente nacional del PAN ha censurado lo mismo a Marko que a Larios…

3.-Traicionado

Los casi 7 mil votos que consiguió Juan José Velázquez como candidato independiente a la alcaldía de Acámbaro se le han vuelto agua…

Los dos regidores que alcanzó a meter, Mayra Nelly Rivera y Lisandro Díaz, decidieron traicionarlo y ni siquiera el teléfono le contestan.

Irónicamente, decidieron hacerse independientes del independiente…

La razón es tan vulgar como corriente: negociar con el alcalde electo, Alejandro Tirado, a quien no le vendrán mal un par de votos, ‘chambas’ para algunos de sus ‘cuates’.

‘Juanjo’, quien antier se reunió con Tirado, reclama que esos puestos sean para los que sí trabajaron en su campaña…

El excandidato, de todos modos, ha vuelto al activismo social con su asociación ‘Fuerza Independiente de Acámbaro’… preparándose para la otra.

4.-…y perdónanos nuestros pecados

Ayer, el más católico de los regidores del Ayuntamiento de Guanajuato, quién lo dijera, Juan Carlos Delgado Zárate, se salió con la suya y logró la aprobación para que se donen cuatro terrenos municipales con el fin de construir capillas.

En este lance, fue crucial el apoyo del alcalde, el priista Edgar Castro, con quien el panista ha cultivado una depurada complicidad…

Los únicos que se opusieron a esta maquinación fueron el síndico Ramón Izaguirre y el regidor Guillermo Torres, pero como ya no hay argumento que valga…

Se cuestionó el que no se haya hecho una consenso con los vecinos para definir si esos terrenos se deberían usar, alternativamente, para fines de convivencia, deporte o recreación…

También se llamó la atención respecto a las minorías religiosas, pues no todos son católicos.

Pero a Zárate y Castro les importó más quedar bien con la jerarquía eclesiástica, de quien esperan su absolución…

POSDATA

Gobiernos fallidos…e irresponsables.- Mientras sigue el embate criminal contra la comunidad universitaria de la DICIS, las autoridades que debieran estar a cargo no atinan a dar una respuesta a la demanda de seguridad. Ayer, elementos de la Gendarmería fueron…pero no a vigilar sino ¡a dar otra plática!. Pareciera como si los gobiernos, municipal, estatal y federal, esperasen a actuar hasta que alguien sufra alguna agresión mortal…

Carlos Romero Deschamps

La impúdica donación de 12 hectáreas de terreno, propiedad de Pemex en Salamanca, al sindicato que encabeza el político infinitamente acusado de corrupción, viene a coronar una auténtica historia de la infamia.

Este regalo, por parte del Consejo de Administración de Pemex, que tiene un costo estimado en $640 millones, ha sido solicitado mediante el oficio SG-030/18 al director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina…

Se trata de legalizar la propiedad de tres predios de la hoy ‘Empresa Productiva del Estado’ que el sindicato petrolero ha venido usufructuando en calidad de comodato… justo antes del cambio de gobierno, lo cual cubre la operación, más que de sospechas, de certezas: favorecer indebidamente a Romero.

Porque el cuestionado líder sindical ha sido servidor y cómplice del PRI, y esto parece una paga del partido que ha perdido la Presidencia de la República, pero ahora también mucho del poder que tuvo.

Esto evidencia que se le quiere fortalecer frente al gobierno que viene, el de Andrés Manuel López Obrador, quien ha anticipado no será complaciente con este tipo de sindicalistas.

Sin llegar al extremo del salinismo, cuando se encarceló al líder petrolero Joaquín Hernández, ‘La Quina’, sí ha dicho que ya no se darán recursos a sindicatos de empresas estatales, que se promoverá en ellos la democracia…

Todo esto lo boicotea anticipadamente.