1.- Responsables

Carlos Zamarripa

El hallazgo, hasta ahora, de 62 cuerpos de personas asesinadas en Salvatierra, alcanzó repercusión y sorpresa internacional. Como partícipes de la búsqueda, las organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada, junto con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no descartan que pudieran seguir apareciendo más fosas en el sitio y la cifra se eleve drásticamente.

Lo grave del asunto es que la alcaldesa Alejandrina Lanuza afirma no haber tenido noción del “cementerio” clandestino a escasa distancia de sus oficinas, luego de que vecinos del sitio informaran que escuchaban constantemente disparos y actividades en el sitio. El hallazgo, inició con reportes ciudadanos de esas actividades, pero las fuerzas de seguridad en el municipio no hicieron eco de ello.

El tema presenta dos aspectos inmediatos a atenderse: lo primero es la necesidad de contarse con el personal forense e instalaciones suficientes para el resguardo de los cuerpos y los procesos de identificación y, con ello, dar respuestas a los familiares que buscan a sus desaparecidos; y lo segundo, de la más alta importancia, que la Fiscalía General del Estado, responsable del trabajo forense, encuentre a los responsables de estos homicidios que han puesto a Guanajuato ante el mundo como uno de los puntos más sangrientos del planeta, entre el horror de sus miles de homicidios y sus fosas clandestinas. Se espera que el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre ayude a mejorar la imagen que busca el gobernador para el estado.

2.- Atorado vínculo entre poderes

Beatriz Hernández

Las actividades para la aprobación del paquete económico 2021 avanzan en el Congreso de la Unión, mientras el “conflicto” entre los gobernadores de la Alianza Federalista y el presidente del país, quedó en stand by, en espera confirmación de Andrés Manuel López Obrador para el encuentro. El Senado aprobó la Miscelánea Fiscal; la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se reunió con funcionarios federales, en donde no participaron aliancistas. El mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez y sus cofrades quemaron sus naves esperando una Convención Nacional Hacendaria

La lucha entre las partes, en especial de los mandatarios instituidos en alianza que exigen el reparto equitativo del erario ante las réplicas de AMLO con su gabinete legal, tiende a radicalizarse poniendo en riesgo la atención de   problemas de salud pública, la inseguridad y economía. En las entidades se han enrolado al pleito otros actores; en Guanajuato, el Congreso Local exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal a dialogar con aliancistas para que reconsidere la supresión de los fideicomisos, algo tarde.

La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, quien considera su Ayuntamiento “moreno” y símbolo de la resistencia frente al panismo que gobierna la entidad, cosificó al movimiento aliancista reiniciado en Guanajuato como “Reality Show” de Rodríguez Vallejo, pues no puede “pedir” a la Federación lo que no puede entregar a Salamanca.

Los problemas viejos y nuevos en territorio guanajuatense vienen ofreciendo visos; la administración estatal, debe atenderlos con Paquete Económico 2021. Misión ahora del gobernador Diego Sinhue.

3.- La crisis

Enrique Sosa

Mientras el presidente de la república y sus opositores se enfrascan en la lucha por los recursos del erario y los calificativos en torno a la crisis, traducida en los pésimos números de la macroeconomía, los ciudadanos de a pie ya resienten con todo su peso el derrumbe de la actividad productiva, del poco comercio y la pérdida de empleos. No hay dinero suficiente en los hogares y se prioriza el gasto para lo elemental.

El tesorero municipal leonés, Enrique Sosa Campos, ofrece un síntoma al precisar que sus cuentas reportan la morosidad de 168 mil contribuyentes que no han pagado su impuesto predial. Esto ha representado un déficit de 350 millones de pesos respecto a lo esperado. Lo achaca a los efectos económicos de la pandemia.

La morosidad se extiende. En el sector financiero, Compartimos Banco, entidad que financia a microempresarios, señalan que aumentó la cartera vencida en 9.92 por ciento en los últimos tres meses; una pérdida para ellos de 1,740 millones de pesos. Advierte que apenas se asoma la crisis por deudas.

El drama se da en los hogares. El grupo Aserta Financiera cita que la morosidad explota ya en la renta de viviendas. Su director nacional Enrique Murguía lanza el llamado social y a las autoridades para evitar mayores problemas: no se debe tratar de sacar a las personas de sus casas, sino que puedan pagar su renta. Ahí es donde hay que trabajar.

De la Valija.  Pero cómo de que no

A la primera provocación, uno de los leales a Ricardo Sheffield Padilla, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en el estado de Aguascalientes, Carlos Olvera Ávila, anunció que dejará la chamba para buscar la candidatura de Morena a la alcaldía de San Miguel de Allende, donde tendrá que enfrentar al PAN que gobierna el municipio. Así, el grupo del procurador Sheffield resultó la vanguardia del rojo marrón que pretende representaciones en el proceso electoral.

El lunes pasado, frente a renuncia de Alfonso Durazo a la Secretaria de Seguridad, para arrancar su aventura por la gubernatura de Sonora, el residente de Palacio Nacional sentenció: el gobierno federal no puede ser utilizada para promoverse rumbo a las elecciones del 2021; amén de invitar a la ciudadanía a que denuncie los delegados que lo hagan, dijo, “si quieren participar” en el proceso tienen hasta el 31 de octubre para renunciar. O sea, a la burocracia federal, le resta este sábado…

Román Cifuentes Negrete

Los hechos relacionados con la “inseguridad” no son parte de deseos insatisfechos ni satisfechos de los tres órdenes de gobierno, sino de la carencia de seguridad pública que mandatan las Leyes.

El hallazgo de cuerpos en las fosas clandestinas de Salvatierra se podría aseverar, no acusan pues esperan “justicia”. Los defensores de oficio de funcionarios locales debieran guardarse para otra ocasión.

Román Cifuentes Negrete, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato, conoce muy bien los caminos escabrosos de la seguridad pública y los diversos rostros de la delincuencia; pero también sabe que existen las responsabilidades en cada puesto del sector público; así, quienes no vieron o no actuaron en contra de la brutal violencia en el estado, deberán de responder por las acciones.

El dirigente del partido conservador, Cifuentes Negrete, deberá recordar a los 43 de Ayotzinapa, porque las fosas de Salvatierra también están dando mucho de qué hablar; ni la petición general a las autoridades para que den la cara ni la defensa a ultranza, sirven. No cree, Román, que es momento de la gran verdad.