Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Avance, reunión entre las partes
2.- Atender el llamado
3.- Aguas…
De la Valija.- ¿Y el conflicto de intereses?
Carlos Zamarripa Aguirre

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Avance, reunión entre las partes

Andrés Manuel López Obrador

Ayer, alrededor de nueve horas, los representantes de los Ejecutivos, federal Andrés Manuel López Obrador y estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se mantuvieron como tendencia en Twitter a fin de dilucidar a qué instancia corresponden las irregularidades que se cometieron en la detención de la mamá de “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y por las cuales fue puesta en libertad.

Al filo de las 17:00 horas, los gobernadores del PAN agrupados en el GOAN terciaron en el reparto de culpas entre el presidente y el gobernador de Guanajuato, quienes solicitaron que la resolución del tema de inseguridad se realice con idea de cooperación, inteligencia y políticas; y pidió a AMLO una reunión para la definición de estrategias. La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, primero, respaldó a su parte y su cofrade en el partido conservador.

La Federación durante la clásica mañanera aseveró que en el caso del grupo liberado donde estaba la mamá del cabecilla, hubo contubernio y corrupción, y que la mala integración de la averiguación oculta “un acuerdo, una transa”. Diego Sinhue aseguró que se politizó el tema de seguridad y de acuerdo con la detonación del operativo, le toca a la Fiscalía General de la República tomar el caso. Más tarde la Fiscalía del Estado reveló más irregularidades sobre el tema, porque se irrumpió en el domicilio para la aprehensión sin orden de cateo. La Federal indicó que no tomó el caso, por las irregularidades.

2.- Atender el llamado

Diego Sinhué Rodríguez

Los sucesos en materia de seguridad no permitieron la emergencia amplia y fuerte del mensaje en la lucha contra la pandemia de Covid-19 en Guanajuato que emitió, en primer lugar, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y posteriormente varios de los presidentes municipales para enfatizar la gran necesidad de no relajar las medidas de distanciamiento social y prevención del coronavirus. Sin embargo, es loable este esfuerzo ante el aumento de casos y muertes en el estado, donde se hace indispensable la solidaridad de todos.

El mensaje del gobernador fue punzante: el trabajo de los médicos no será suficiente si la población no actúa con responsabilidad, ya que la mayoría de los contagios se está dando en fiestas y actividades no esenciales. En San Miguel de Allende, el alcalde Luis Alberto Villarreal dijo que es hora de hacer ciudadanía, al hacernos responsables por todos. En León, su homólogo Héctor López Santillana señaló la gravedad de la crisis local. En Silao, inclusive, se cerraron actividades en la Presidencia Municipal para ayudar a bajar la movilidad social.

El llamado de las autoridades, en un momento donde se acumulan 540 muertes y 8,693 contagiados, deberá reiterarse con toda la fuerza necesaria y por todos los medios; pero, también debe ser acompañado de manera responsable por los sectores privado y social. Las autoridades municipales no pueden volver a incurrir en la permisibilidad, relajamiento y hasta corrupción al tolerarse el descuido en unos y confinar a otros. La salud de los guanajuatenses está en un alto riesgo y julio será un mes muy crítico si no se atiende el llamado hecho ayer.

3.- Aguas…

Alejandro Alanís Chávez

Si uno de los fuertes reclamos que se hacen en el orden federal es que por atender al COVID-19 se ha dejado de lado en el IMSS, ISSSTE y el propio INSABI a los pacientes con otras enfermedades, sobre todo las crónicas, condenando a los enfermos al dolor y hasta la muerte, en los municipios de Guanajuato es necesario apuntar que no deben descuidar otras funciones indispensables que atienden la seguridad ciudadana, como la protección civil ante los fenómenos meteorológicos.

Las primeras lluvias en la entidad han exhibido nuevamente las debilidades en los sistemas de desfogue de las aguas, por lo que resulta indispensable la coordinación de tareas entre los sistemas operadores del agua y el alcantarillado, así como Protección Civil, en la revisión de los puntos vulnerables.

En esta circunstancia, llama la atención que surja información sobre el faltante de un millón 96 mil 362 pesos, en las arcas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) de Valle de Santiago, recurso necesario para implementar las acciones de respuesta a los problemas de la temporada, sin que el presidente municipal, Alejandro Alanís Chávez, atisbe qué ha pasado y mucho menos tenga información transparente para una sociedad cansada de transas.

Elvira Paniagua Rodríguez

De la Valija.- ¿Y el conflicto de intereses?

Los celayenses no solamente sufren de violencia, inseguridad e impunidad; también enfrentan la procaz manera de interpretar las normas y su espíritu, cuando funcionarios como Juan Gaspar García Aboytes, director general de Obras Públicas municipales no encuentra problema alguno en entregar una licitación por 35.4 millones de pesos a un sobrino suyo, como si el concepto “conflicto de intereses” no existiera en la lucha contra la corrupción.

La alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez y su Cabildo, que permitieron el hecho, bien pudieran valuar su paso a la historia con el momento que actualmente vive

Celaya, pues sin tacto desde su comité de adquisiciones se le da visto bueno a este tipo de situaciones que, fuera de interpretaciones leguleyas, ponen más sombras sobre la administración pública.

Carlos Zamarripa Aguirre

Las posibilidades para enfrentar con éxito la inseguridad en la entidad, aún no se divisan y en cada ocasión en que participen de una manera conjunta las instancias, federal y estatal, tanto en los operativos como en la procuración de justicia, habrá la especie de competencia porque existen los riesgos de fracaso que ninguna de las partes quiere cargar. En el contexto, los antecedentes de los encargos de seguridad pública y la procuración de justicia con varios años en los cargos y la falta de resultados para la paz, les resultan adversos ante la Federación.

Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado de Guanajuato no sólo ha sido destacado como cancerbero de los juegos de intereses de los gobernadores en turno de extracción albiazul, también es señalado al momento por el presidente de República, responsable de la “soltura de familiares del líder del Cártel Santa Rosa de Lima”. El fiscal resulta el “ave de tempestades”, pues ocupa una posición autónoma gracias a un nombramiento del gobernador; ese origen y su trayectoria de años, lo acusan ante la violencia e impunidad.

A Zamarripa Aguirre no le han dado cuartel, debido al incremento de problemas que le corresponde atender. El próximo viernes tendrá la gran oportunidad de responder a quienes le reclaman respuestas, cuando se vea con los diputados locales para ampliar su informe anual. También le ofrecen un espacio para explicar varios asuntos hasta el caso de la mamá de “El Marro”.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1. Amigous
2. El peor color es el rojo
3. Hartazgo ciudadano
De la Valija. La clave saber de la aplicación
Contra retrato. Alejandro Gertz Manero

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1. Amigous

Donald Trump

En la relación entre estados no hay amigos, sólo hay intereses. Esto debiera saberlo el politólogo Andrés Manuel López Obrador, pero como ha dejado de lado el pensamiento científico para abrazar motivaciones hasta religiosas para el accionar político, remember “abrazos no balazos”, es harto complejo saber, porque no lo ha dicho, cuál es la geoestrategia de su gobierno al conducir al Estado mexicano en su relación con los Estados Unidos, donde convergen un sinnúmero de intereses de ambos lados de la frontera. Lo que se ve es indefinición, bajo la máscara del cuatismo de AMLO hacia el presidente estadounidense Donald John Trump.

El presidente de México visitará la Unión Americana del 8 al 9 de julio, improvisadamente, porque no hubo la preparación que se estila para esta cumbre, que dura meses y cabildeos de todo tipo. Es una reunión acordada por dos hombres, donde el lenguaje diplomático no se pondera aquí, aunque de allá seguramente si tiene significancia, como el episodio del “no te puedo recibir en la casa de huéspedes distinguidos, porque la tengo en reparación”, el menosprecio de la Casa Blanca.

De la visita no se esperan resultados que alteren el desarrollo de las dos naciones; no hay acuerdos de fondo a la vista.

El T-MEC ya está operando, la Guardia Nacional sigue siendo en el Suchiate el muro más al sur de Estados Unidos; tampoco se ve algún convenio de seguridad bilateral. De los detalles del encuentro, sólo queda el morbo.

2. El peor color es el rojo

Marco Antonio Hernández

Del dicho al hecho, respecto de las actividades que se llevan a cabo en los estados para encarar de mejor manera el COVID-19, a Guanajuato, le pintaron en el mapa de las incidencias el color rojo, pues entre autoridades y ciudadanía no consolidaron el uso de las medidas sanitarias; en consecuencia la semana del 6 al 12 de julio deberá de limitar el retorno de sus pobladores a la “nueva normalidad”.

Los liderazgos de las organizaciones sociales y de las autoridades de los 3 órdenes de gobierno, deberán de determinar su papel en esta pandemia para conjuntar esfuerzos con la población para “romper las cadenas de contagios” desactivando la enfermedad. Medios informativos y redes sociales tienen un papel. Lo urgente en la entidad es consolidar las medidas sanitarias en casa, comunidades y municipios. Si el cubrebocas es más efectivo en lugar cerrado, también, es menester su uso en abiertos, hay científicos que lo defienden y tiene bases

La muerte de Víctor Godínez, director del Hospital de Ginecopediatría UMAE-48 del IMSS ofrece concientizar el apoyo al ejército blanco; entre sus compañeros hay intubados. El delegado en Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social, Marco Antonio Hernández Carrillo, tuvo desde la semana pasada la información crítica de este caso y hasta este domingo lo informó. La transparencia resulta vital para enfrentar brotes y afectaciones hasta en las familias. Pendiente queda la explicación de cómo se ha mantenido la atención ginecopediátrica a un lado de la de COVID-19.

3. Hartazgo ciudadano

Luis Felipe Guerrero Agripino

La movilización ciudadana en Irapuato para exigir resultados tras el asesinato del doctor Carlos Alberto Bernal Martínez, jefe del Departamento de Información y Gestión de Fondos Internacionales de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la Universidad de Guanajuato, reveló el grado de insensibilidad subyacente en las autoridades para procurar justicia pronta.

El 24 de junio el catedrático fue asesinado en el bulevar Arandas de Irapuato, sin que al momento la familia de la víctima conozca detalles de la carpeta de investigación. En la Fiscalía General del Estado, a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, la respuesta negativa devino que los funcionarios responsables en el ministerio público vacacionaban.

La familia y amigos del universitario se han quedado solos en su lucha por justicia, al grado de manifestarse en las calles para exigirla. Desde la UG la única postura oficial vino de un tuit del 25 de junio a nombre del rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, que reprobó los hechos, pero no ha hecho patente la solidaridad manifestada, para que su amigo Zamarripa Aguirre por lo menos informe lo elemental a la familia. Es posible que eso sea porque en la UG también andan de vacaciones y se olvidan estos detalles.

De la Valija. La clave saber de la aplicación

Pedro Cortés Zavala

La lógica en el orden militar y en consecuencia paramilitarizado -policiaco- es conocer el terreno y reconocer a quienes los ocupan o conquistan, como pasa con las organizaciones criminales. Debido a ello resulta forzoso para el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Cortés Zavala, no desechar los rondines sin tener experiencia de sus aplicaciones sistematizadas y efectivas, en un teatro de operaciones, ofensivas o defensivas, incluidas las retiradas.

En lo específico, “en el combate contra del crimen organizado los rondines no funcionan” podría ser en La Fresera una condición “supra especial” o  nueva referencia táctica, pues se obtiene información con drones o con “halcones”, lo cierto es que con esto último no se ha podido y vino una masacre de jovencitos. Los rondines sirven de mucho; pero requieren de profesionales que sepan de ellos para que cumplan su objetivo. Si la receta que aplica no ha funcionado, don Pedro, debe de cambiarla.

Alejandro Gertz Manero

Más de la emergencia de nuevas ideas o la diferencia entre opiniones, es importante saber los supuestos que presente un conocedor de la seguridad pública, sin soslayar su posición de “tigre con rayas” conseguidas. Se esperaban, con urgencia, las referencias sobre la esencia de la inseguridad en México, y de Guanajuato que por los asesinatos podría servir de estudio de caso.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República desde 2019, introdujo a sólo días de la Reunión Bilateral entre los Jefes de Estado de EU y México, una definición sobre lo que percibió: una “contienda” entre los Grupos del Crimen Organizado con las autoridades del Estado Mexicano –tres órdenes de gobierno– por medio del cual buscan capacidad delictiva que “raya en el control político” y territorial. Se salió del marco del reparto de las culpas.

El fiscal, que viene trabajando en contra del narcotráfico desde los  años setentas, reveló de Guanajuato junto con las otras entidades en donde operan los cárteles más publicitados, CJNG y CSRL, que hay un problema de fondo que no se ha resuelto en las últimas dos décadas: “Ha habido un crecimiento de la cantidad de personas que están no solamente en el narcotráfico, sino que prácticamente están teniendo ya el control de la vida cotidiana en ciertas regiones del país”. El fiscal propuesto por residente de Palacio Nacional soltó la hipótesis para ubicar la cuestión.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Eclipsado Día del Fiscal del Estado
2.- Rebasamos los 10 mil
3.- La necesidad, seguridad pública
De la Valija. Más allá de la COVID-19
José Francisco Gutiérrez Michel

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Eclipsado Día del Fiscal del Estado

Carlos Zamarripa Aguirre

Los legisladores locales de la bancada del partido conservador PAN, mayoría, se podría desvelar que escogieron un día harto complicado para dialogar con el Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, porque quedó eclipsado con los “funerales” de los jóvenes masacrados en el Anexo de Arandas, en Irapuato y la ejecución de 5 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE), emboscados sobre la carretera Apaseo el Alto–Jerécuaro. El funcionario no podía contar con otro “contexto”, la violencia es referente de Guanajuato.

No es por hacer el desaire a la tarea de los representantes populares; pero ese “diálogo” erigido en Las Enredaderas de la ciudad capital, a fin de ponerle la especie de “mañanera” a Zamarripa Aguirre para encarar a sus críticos y opositores no les resultó, porque la estrategia acogida, reparto de culpas, sonó de escándalo para exhibir al compañero, aunque luego del estímulo adverso vengan las palmaditas. El fiscal hizo la sana distancia al aliado, secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, al aseverar que no es responsable del alza de la violencia y la inseguridad.

Uno de los personajes más criticados, ex procurador general de Justicia estatal, Zamarripa –el segundo puede ser Cabeza de Vaca-, no tocó la impunidad, el otro referente de la inseguridad que sí le corresponde y que adquiere sentido a la ausencia de justicia y que produce una puerta giratoria que tantos temen por el relajamiento de la actuación de los MP.  En lugar de la  permuta de afecto en la cámara, el fiscal pudo haber estado con familiares de las víctimas de Arandas.

2.- Rebasamos los 10 mil

Daniel Díaz Martínez

La pandemia de COVID-19 fue el motivo ideal para que los 12 gobernadores de la Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO) y la Alianza Federalista se reunieran por vez primera virtualmente para analizar la crisis sanitaria y sus efectos económicos y sociales. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mandatario de Guanajuato y presidente de la ACBO, llegó a la reunión bajo las hondas preocupaciones por la inseguridad, pero también con 10 mil 115 contagiados y 611 fallecidos por la enfermedad.

La reunión tomó un giro pronunciado hacia la necesidad de reactivar la economía y el desarrollo de ambas regiones, sin embargo, para el caso guanajuatense, la tendencia sostenida de la infección al alza implica una revisión profunda de cómo sobrellevar la nueva normalidad y lograr que la gente obedezca lo que ya será obligatorio, como el uso de cubrebocas. Seguramente el gobernador y su secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, obtuvieron buenas experiencias de lo hecho en estados como Nuevo León, donde se sanciona con dureza  a quien es irresponsable en espacios públicos y pone en riesgo la salud de los demás.

En Guanajuato, el viernes se hizo la preocupación: entre los decesos, cinco de ellos se dieron en guanajuatenses sin comorbilidades. Una situación que obliga a la máxima cautela, porque el resultado del contagio puede ser al final funesto para cualquiera. Con casi 30 mil muertes, México rebasó a Italia en contagios.

3.- La necesidad, seguridad pública

Diego Sinhue Rodríguez

La velocidad que adquieren los acontecimientos y la cercanía del proceso electoral 2020-2021, que inicia el primero de septiembre, limitan la actuación de los gobiernos federal y estatal, en particular con los gobernadores de oposición. Se complica la integración de planes para mejorar el suministro de seguridad pública y la atención a la pandemia. Así, gritos y sombrerazos y las medidas sanitarias no podrán resolver problemas, los esfuerzos se atomizan sin ofrecer frentes únicos

Julio, con carencia de seguridad pública, trae máscara del horror debido a la masacre de 27 jóvenes en el anexo de Irapuato que siguió con la embocada contra el personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y está delineando un segundo semestre del 2020 de “alarido” por la comisión de delitos similares a junio o al alza; sin poder desactivar la tendencia de tener al estado que gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez, en primer lugar nacional en homicidios dolosos, acicate para llevar a cabo los cambios en los altos mandos y medios, y ajustes en los programas.

Mientras los gobernadores del PAN reclaman la apertura de un diálogo nacional para enfrentar el grave problema de la inseguridad, en Guanajuato, el secretario Álvar Cabeza de Vaca y el fiscal Carlos Zamarripa, podrían estar evaluando los 64 asesinatos en los primeros tres días de julio y los homicidios de 50 policías de diversas fuerzas en 2020. La necesidad marcó la pauta a seguir al gobernador Rodríguez con el residente de Palacio Nacional para definir una acción conjunta a favor de los guanajuatenses antes del arranque del proceso electoral.

De la Valija. Más allá de la COVID-19

El cambio climático y la necesidad de ajustar nuestro modelo de convivencia social, sin duda necesitan de los esfuerzos locales para colaborar en la protección y mejora del medio ambiente. Por ello, es alentador que el alcalde priista de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, haya impulsado la creación de la figura de autoridad ambiental, un grupo de servidores públicos que contará con recursos para atender desde la contaminación auditiva hasta los permisos para instalaciones de orden ganadero.

La tarea es trascendente porque también San Luis de la Paz es parte de la región de la Sierra Gorda donde existen 26 especies de flora amenazadas y 413 especies de fauna, de las cuales 30 son endémicas. La tarea de la autoridad ambiental, sin duda con efectos urbanos, será también una vía para formar la conciencia de los ludovicenses hacia su entorno natural.

José Francisco Gutiérrez Michel

El arranque del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), sin duda representa la oportunidad de ampliar horizontes para el agro guanajuatense, que ha ido en crecimiento en sus exportaciones, particularmente a la Unión Americana, donde van 85 por ciento de los alimentos que generan los campesinos guanajuatenses para el mundo, ingresando mil 600 millones de dólares por año.

Sin embargo, para José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), el reto es incorporar a más agricultores locales en ese proceso de aprovechamiento del nuevo instrumento comercial y no limitarse a promover lo ya hecho o fortalecer aún más a quienes ya llevaron sus productos a las mesas estadounidenses y canadienses.

Apoyar a la tecnificación del campo tradicional, como el de los campesinos de temporal, que ahora agradecen las pocas lluvias que han llegado por ayudarles a proseguir sus cosechas, sería una tarea histórica para también incursionar y ganar espacio en el mercado de granos.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

Zamarripa y el Congreso
La voluntad política debe florecer
La esperanza
De la Valija. Fueron abandonados
Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Zamarripa y el Congreso

J. Jesús Oviedo Herrera

De acuerdo al teórico de la separación de los poderes, el barón Montesquieu, para que exista la libertad es necesario que el gobierno sea tal que ningún ciudadano pueda temer nada de otro. Los integrantes del Poder Legislativo local, contrapeso teórico del Ejecutivo, debieran preguntarse si en efecto los guanajuatenses viven sin temor; y si los instrumentos del Estado para la seguridad cumplen con ese cometido primigenio.

Cuando este viernes J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y líder de la mayoría panista, junto con el resto de la Legislatura se entrevisten virtualmente con el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, todos los guanajuatenses, a quienes ellos representan, querrán saber, entre otras cosas, por qué ha fracasado al aprehender y llevar a la justicia a los responsables de tanto horror en Guanajuato, haciendo de la FGE la suerte de funeraria estatal para todos sus críticos en el orden nacional y ahora hasta internacional.

Carlos Zamarripa Aguirre llega este viernes al Congreso Local con 16,138 homicidios dolosos en Guanajuato desde 2013 a la fecha, siendo procurador y fiscal, de acuerdo con datos públicos. Hoy, deberá dar cuenta de la última masacre de niños y jóvenes en Irapuato, donde ni siquiera se ha oficializado el número de muertos.

La voluntad política debe florecer

Diego Sinhue Rodríguez V.

El impacto producido entre las autoridades, los asesinatos a mansalva de más de 26 jóvenes entre los que había adolescentes fue demoledor, pues reveló el interés por desviar la atención hacia los anexos ilícitos, ignorando a los jóvenes, adolescentes y niños que están sufriendo las consecuencias del narcotráfico, para desatender el tema de los ejecutados ante el desconocimiento y la carencia de un proyecto para suministrar seguridad pública a los grupos vulnerables que son asediados por organizaciones criminales. Una reacción sin los efectos esperados de los órdenes de gobierno, luego de la incursión.

En la mañanera de jueves el presidente, Andrés Manuel López, sobre el ataque en el Anexo de Arandas en Irapuato, únicamente lo calificó: la masacre “fue muy fuerte”, hecho que por cierto disintió con su discurso en el segundo aniversario de su triunfo electoral, donde destacó que en la 4T se “ha acabado con las masacres y se cuidan los derechos humanos”. Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la autoridad federal, se reunieron en el C5i para atender el problema de los jovencitos que buscan rehabilitarse, a fin de seguir su vida, atención que incumbe a las autoridades, lo sabe el titular del ramo, Daniel Díaz, quien importó el programa Islandia.

La reacción policiaca para la procuración de justicia no ha presentado públicamente, ni responsables ni detalles de los hechos; sin embargo, Sinhue Rodríguez, en el centro de mando, antes de una operación de búsqueda ante el dolor de una comunidad que perdió a sus hijos, informó que se reforzará la seguridad, apuntado a la revisión de anexos que operan en Guanajuato, los que dijo deben cumplir con la norma porque de lo contrario no podrán funcionar. O sea, ¿echar a la calle a miles de muchachos que se rehabilitan? ¿No sería mejor aprovechar los anexos, equiparlos para cumplir con la obligación?

Un trabajo serio y de fondo, sería enfrentar al crimen organizado, a fin de acabar con el narcomenudeo que ha crecido en el sexenio.

La esperanza

Hugo López-Gatell Ramírez

El anuncio hecho por laboratorios estadounidenses y alemanes sobre avances en la búsqueda de una vacuna contra la enfermedad de COVID-19, que estaría lista inclusive a finales de este año, no deja de ser, más, una aspiración que una realidad. El escenario actual marca que el ingreso a la nueva normalidad no es sino la recreación de la esperanza, con base en la necesidad económica ante la impericia gubernamental y de la propia sociedad para contener el coronavirus.

En México, este fin de semana, rebasaremos los 30 mil muertos. En Guanajuato, los 600. Además, es posible que este mismo viernes hayamos también llegado a los 10 mil contagiados, mientras flota entre la población una desconocida cantidad de personas infectadas, pero asintomáticas, sobre todo en León, donde las autoridades sanitarias municipales y estatales han tendido una red de detección especializada ante el crecimiento desmedido de la enfermedad.

La vacuna es el grial. Por ahora, nos queda enfrentar el tiempo que reste hasta tenerla, con disciplina y apoyo a los esfuerzos de contención en los municipios. Para este fin de semana, se espera la nueva explicación y nuevo techo de muertes que nos ofrezca el zar Anti COVID-19, Hugo López-Gatell Ramírez.

De la Valija. Fueron abandonados

En el momento de la consternación, lleno de salidas comunes, la diputada verde Vanessa Sánchez Cordero puso por delante la sensatez y humanismo que debe exigirse a la clase política luego de la matanza de Arandas, pues la palabrería distractora condenó a los anexos donde jóvenes adictos y sus familias buscan una esperanza y no a los asesinos, violencia, inseguridad e impunidad.

La diputada expresó la lacerante realidad de miles de nuestros jóvenes y niños en garras de las drogas y sus mafias: han sido abandonados por el Estado, están prácticamente abandonados. Sólo resto decir, hasta en su propia muerte a mansalva.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Una de las características que debe reunir un comandante de fuerzas militares o paramilitares -corporaciones policiacas- es la mesura. Concentrar la información suficiente que le sirva para cuidar la población y, sobre todo, debe de evitar los “calificativos” sobre las personas o los grupos de la sociedad, máxime si con su señalamiento pudieran poner en peligro la vida de personas. O sea, no puede “poner el dedo”.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública estatal, quien se encargó del Plan en esa materia para el gobernador de la entidad y dar un golpe de timón para devolver la paz a los guanajuatenses, también está en el desánimo de la sociedad por no haber logrado suministrar seguridad pública debido a diversas circunstancias, por fallas u omisiones en el cargo que ostenta.

Quizá uno de los personajes “más protegidos” en la entidad, a pesar de que no devuelve esa atención por mandato de Ley pues no sólo está equipado y rodeado del personal para ese fin, tiene al mandatario tendiéndole su manto y a los diputados panistas de guaruras para evitarle preguntas poco amigables y sin exponerlo ante la sociedad. Cabeza de Vaca,  sin embargo, violó las reglas al acusar  que “los anexos son semilleros de la delincuencia organizada”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario