Yerbamala

1.-DICIS, un grito en el desierto

Lo increíble, una comunidad universitaria, la de la División de Ingeniería Campus Irapuato Salamanca de la UG, DICIS, está obligada a vivir con miedo, entre el asalto sistemático de los delincuentes y un gobierno fallido…en sus tres órdenes.

Ya no son sólo un grupo vulnerable, sino vulnerado…y desesperado.

A mediados de agosto, estudiantes, profesores y administrativos dirigieron una petición, con más de 700 firmas, al rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, al rector del campus, Armando Gallegos, y al director de la División, Víctor Ayala, para que se contrate seguridad privada.

Eso, una semana después de que el gobernador, Miguel Márquez, les dijera que si querían seguridad en su acceso ellos la contrataran…

Pero el problema es mucho más complejo.

A los universitarios los han hecho objeto de asaltos a mano armada, de autos y otros objetos…y del camino se han robado 135 luminarias, transformadores, postes, cableado, malla ciclónica…

Es decir, se trata de una depredación en toda la línea.

Ellos se defienden como pueden, bajan en caravana, reacomodan clases para evitar la oscuridad, se avisan…

Este problema ha crecido consistentemente en los últimos tres años, lo cual coincide con el desmantelamiento de la Policía municipal, la imposición del Mando Único…y su fracaso.

Esto, a pesar de que el alcalde, Antonio Arredondo, diga que está atendiendo la crisis…

Las autoridades se la han llevado a punta de promesas y simulaciones: pláticas, videocámaras, una App, número directo al C4 y con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado…pero no se ha incrementado la vigilancia.

Ante ello, a los universitarios no les queda más que mantener la denuncia y aumentar la presión, en alianza con la sociedad y los medios, para que las autoridades resuelvan el problema, sin importar si ya se van…

2.- Una beca para Luis Felipe…

Para seguir posponiendo los anuncios importantes, ayer, Diego Sinhué Rodríguez infló el nombramiento de Luis Felipe Bravo Mena como encargado de la ‘embajada’ de Guanajuato en la CDMX…

Algo más o menos intrascendente, mientras mantiene oculto al resto de su Gabinete.

Para darle algo a su excoordinador de campaña, Diego rescató de entre los escombros un puesto creado por los priistas hace casi medio siglo…

Hace seis años, Ricardo Torres Origel, q.e.p.d., le renunció a Miguel Márquez a ese cargo un par de meses después de su nombramiento…

Lo hizo en protesta porque no le cumplió con lo prometido. Miguel dijo que estaba bien, pues además esa representación ya no era necesaria…

Bravo se repone de la senaduría ‘pluri’ que esperaba ganar y no logró. De tal suerte que podrá vivir en la CDMX, con un buen sueldo, el próximo sexenio…

3.-Sigue la guerra…

Hoy deberá contestar el Ayuntamiento de Guanajuato la demanda en su contra de Neal Ávalos, representante de la empresa de autotransporte de su familia, por el funcionamiento de ‘ACNA’.

Porque les resulta intolerable su competencia… como a ‘Flecha Amarilla’.

A pesar de que el alcalde, Edgar Castro, les otorgó el 40% de aumento a la tarifa con la condición de que ya no lo demandaran, lo vuelve a hacer.

Esta vez va contra él, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres, varios directores, el Ayuntamiento en conjunto y cada uno de sus integrantes.

Como tercero interesado, comparecerá Refugio Mata, representante de ACNA, quien tiene a su favor el permiso municipal para su ‘terminal y/o parada’…

Al Ayuntamiento capitalino le falta por recibir una demanda similar de Flecha Amarilla…

4.-Doblan a Ysmael…

Con el bloqueo de la entrada a ‘San Pancho’ por el ‘Eco Bulevar’ durante tres horas, alrededor de 60 comerciantes del mercado lograron hacer cambiar una decisión al alcalde, Ysmael López García.

Algo que en otras circunstancias no habría sido algo sencillo…

En julio pasado se anunció la ampliación del mercado mediante la inversión de $7 millones, a lo cual se opusieron de inmediato los comerciantes. Pero no les hicieron caso.

Su oposición, dicen, es a que la ampliación se haga sacrificando la explanada del mercado. Quieren se conserve para esparcimiento de sus hijos y de los clientes.

López, quien intentó la reelección y fracasó, decidió sacudirse el problema y transferirlo a su sucesor, Javier Casillas Saldaña… quien fue su antecesor…

POSDATA

Los tiempos del morenismo.- Ayer, Antares Vázquez tuiteó su contento por su primer pase de lista en el Senado, con foto de la pizarra. También, su elección como secretaria de la Mesa Directiva, por lo cual la felicitó Ricardo Sheffield…

María Concepción Gutiérrez García

Con gran profusión de actividades, según informó ayer la directora de la Comisión Estatal del Agua, CEA, en el acto inaugural, se realiza la ‘Expo Agua 2018’.

Entre otras, ha habido, y habrá, hasta mañana, conferencias, foros, talleres, cursos, paneles…

Se trata de un gran logro institucional. Esta ‘Expo’ se realiza en su versión 24ª, ahora bajo el lema: ‘Gestión Integral…quehacer institucional’.

Porque se ofrece capacitación, técnica y administrativa, a operadores de sistemas de agua, actualización, información de fondo sobre problemas hídricos, exposición y venta de servicios y equipo…

También se promueve la cultura del agua, y se atiende especialmente a la población menor de edad, como con el ‘Congreso de los niños’.

Ayer, en lugar del gobernador, Miguel Márquez, el secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada, ofreció la numeralia del sexenio en este rubro.

Se refirió, por ejemplo, a la inversión de $3 mil 345 millones en acciones relacionadas con el agua, lo cual permitió aumentar la cobertura en dotación de agua al 96.8% de la población.

Otros datos notables fueron el del avance en el uso racional del agua y en el tratamiento de ésta…

La ‘Expo’ contribuye, en acciones que se deben profundizar, al cuidado del agua al vincular, coordinar y capacitar a los operadores, así como a concientizar a la población.