1.- Gran Horror

Karla Quintana Osuna

La tenacidad de los familiares de víctimas de desaparición forzada ha logrado mostrar el grado de horror y dolor que envuelve a Guanajuato, como un rostro más de la estela de muerte que coloca al estado en el pináculo de la violencia extrema nacional. La aparición de al menos 59 cuerpos en casi medio centenar de fosas clandestinas en Salvatierra, bajo la búsqueda impulsada por los familiares y el cobijo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con apoyo de su similar estatal y la Fiscalía General del Estado (FEG), rompen el silencio oficial local en torno a este fenómeno.

La conducción de la propia Karla Quintana Osuna para el hallazgo de esos 59 cuerpos, en la comunidad de Rancho Nuevo de San Juan, contrastó la confrontación y displicencia de la fiscalía, que dirige Carlos Zamarripa Aguirre, a las exigencias de los familiares de los desaparecidos, que por años han tocado su puerta para que sean buscados, sin hallar sensibilidad y atingencia.

La lucha de los familiares y el contexto alcanza similitud a la de las famosas Madres de Mayo, que, por años en la dictadura militar argentina, reclamaron a sus hijos desaparecidos. Su constancia y valor finalmente lograron mostrar que no hay silencio oficial ni obcecación de funcionario que valga, mientras perdure la memoria y el amor.

Como colofón, mientras en el Congreso del Estado la mayoría panista insiste en cuidar los velos, sosteniendo que la Declaratoria Especial de Ausencia sólo puede ser válida con una denuncia formal, Quintana Osuna llamó a los guanajuatenses a reclamar la búsqueda de sus desaparecidos, inclusive desde el anonimato, pues la Comisión Nacional hará el registro y buscará.

2.- La cruzada, reparto equitativo

Arturo Herrera Gutiérrez

La cruzada de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista por un nuevo pacto fiscal que conlleve a una distribución más equitativa del erario en 2021 y que la Federación envíe a estados recursos que faltan del presupuesto 2020, no pasó desapercibida en Palacio Nacional pues el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene dos días contestando: no acepta dialogar y cosificar el amago de los aliancistas de “romper el pacto federal”, de electorero y que “no les debe nada”.

En el conflicto emergieron dos personajes de la administración pública federal para hacer las precisiones al calce: el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, desveló que el acuerdo fiscal cuestionado por los gobernadores de mayoría panista, es producto de la reforma de 2007 impulsada por el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa. Y la Unidad de Investigación Financiera (UIF), cuyo titular es Santiago Nieto Castillo, ofreció los nombres de empresas y personas del estado de Querétaro que están relacionadas con cártel del crimen organizado, aunque luego se desdijo de algunos de ellos.

Mientras la cruzada de los aliancistas por los recursos públicos contra la Federación adquirió rasgos de batalla en el proceso electoral 2020-2021, la inseguridad no mejora, ni tampoco la lucha con la pandemia del COVID-19, que amenaza mostrarse con más contagios, próximos al millón, y defunciones, que ayer ya rebasaron las 90 mil.

3.- La amenaza

Alfonso Romo Garza

La Reunión Anual de Industriales (RAI) de la CONCAMIN y la inauguración de la Industrial Transformation México, la Hannover Messe, fue el escenario óptimo para que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mostrara la política “pronegocios” de su administración ante el grueso del empresariado nacional, donde existe una opinión generalizada de preocupación sobre el riesgo que representa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a las inversiones, sobre todo extranjeras, y su reciente faceta claramente estatista en materia energética.

También fue el sitio donde el enviado presidencial, Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, llamó a los hombres de negocios a invertir de forma “complementaria” a los proyectos de AMLO. No sólo eso, les advirtió que “no es aconsejable que el sector privado abra más frentes de batalla” y avisó que para el Gobierno de México “poner obstáculos a la inversión es traicionar el combate a la pobreza”. El hombre bisagra del presidente con la Iniciativa Privada, mostró los dientes por su jefe y esto no gustó a los asistentes a la RAI.

El mensaje oficial, dado por Romo Garza, “echeverrista”, se dice, ofreció a Diego Sinhue Rodríguez el contraste inesperado para relevar su deseo de consolidar a Guanajuato como el epicentro de la cuarta revolución industrial. Pero, la situación económica y la polarización política podrían resultar tierra infértil para los inversionistas. Se necesita liderazgo para la conciliación futura.

De la Valija. Mano al fuego por seguridad

Se viene haciendo costumbre que los militares de carrera de arma o servicio accedan a la seguridad pública, al mando de las policías del estado o municipales; también se ha revelado, incluso criticado, que no consiguen adaptarse a las fuerzas paramilitares. Verdad o motivo para grillarlos, es una cuestión pendiente. El Ayuntamiento de Yuriria, confía en que un profesional -militar- mejore la seguridad a la ciudadanía como mandata la Ley, y jaló por el coronel Alfonso Palomeque Fuentes.

De acuerdo con el alcalde, Salomón Carmona Ayala, el militar en situación de retiro será el nuevo Comisario de la Policía Municipal, agregando que tiene amplia trayectoria en el Ejército Mexicano, amén de haber acreditado el examen de control y confianza; también resulta menester que le recuerden a Palomeque que tiene nueva oportunidad -lleva varias-, para esforzarse más y no salga con cajas destempladas.

Manuel Barttlet Díaz

En septiembre de 2019, la Federación informó que licitaría seis Centrales de Generación Eléctrica con costo de 2 mil 400 millones de dólares y, entre todas, tendrían una capacidad instalada de generación por 3 mil 405 megawatts; además, la Secretaría de Hacienda ya las tenía aprobadas, entre ellas el proyecto de Ciclo Combinado de Salamanca. Pero la licitación e inicio de obra se fueron rezagando.

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, ante los legisladores federales aseveró que la nueva planta de energía eléctrica salmantina sigue en pie y se retomará porque es una prioridad de la administración federal. Lo cual representa una noticia importante para el estado de Guanajuato por la edificación y la producción. Bartlett informó que buscan el sistema de financiamiento.

Entre los rasgos importantes es que el plan de contribución del Estado mexicano para satisfacer la demanda de energía eléctrica futura para el área occidental continúa siguiendo los márgenes marcados. Con la referencia de Bartlett Díaz, la autoridad estatal tiene para planear a futuro y apoyar los otros proyectos de energía alterna considerados.