Yerbamala

Sin categoría

yerbamala-2

GERARDO-SANCHEZ-GARCIA
Gerardo Sánchez García

1.- La movida

Ayer se trataba de aprovechar la visita de uno de los “vicepresidentes” de Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso (el otro es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong), por eso todos se movieron.

Desde el gobernador Miguel Márquez y los alcaldes de León, Bárbara Botello, y de Irapuato, Sixto Zetina, hasta los zapateros, los exrecolectores de basura y las huestes cenecistas. Cada quien sacó lo que pudo.

Márquez fue al aeropuerto a recoger a Videgaray. Esto les permitió hablar en  privado, lo cual se prolongó y repercutió en un retraso, de 45 minutos, en la inauguración de Sapica. Ahí se dio el importante anuncio para los zapateros, un decreto de Peña Nieto que se publica mañana en el Diario Oficial.

Las buenas noticias para los agricultores se dieron en Irapuato. Videgaray anunció las bondades de la Financiera Nacional de Desarrollo, con una bolsa de 44 mil millones de pesos. Más créditos, más baratos y a más largo plazo para los campesinos.

Este acto fue plenamente aprovechado por los priistas, en especial los del sector campesino que se movilizaron como en sus mejores tiempos. Por ahí anduvieron el líder estatal, Santiago García López, y los delegados del CEN, Sergio Bravo y Emilio Álvarez.

Más notable fue la presencia del senador Gerardo Sánchez García, a quien el mismo Videgaray expresó un agradecimiento público por su colaboración para las reformas recientes.

El salvaterrense tuvo la satisfacción de cerrar su ciclo al frente de la CNC en su tierra y con ese reconocimiento del Ejecutivo federal.

Por eso, entre los priistas se interpretó como un “pago de marcha”, pues hoy, en Guadalajara, entrega la dirigencia nacional de la CNC al senador nayarita Manuel Humberto Cota Jiménez ante Peña Nieto.

Lo que sigue para Sánchez es una incógnita, en particular sobre el grado de influencia que ejercerá sobre Santiago García y los quehaceres domésticos del PRI.

MAURICIO-TREJO
Mauricio Trejo Pureco

2.- Nada personal…

 Desde el entorno del alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, se asegura que “no hay nada” detrás del despido del hijo de Jaime Martínez Tapia, líder estatal del Movimiento Territorial, MT, Jaime Martínez Tapia Sánchez, de la Dirección de Catastro y Predial.

El cese ocurrió antier, pero se oficializó hasta ayer, junto con la noticia de la sustitución de Juan Edgar Bautista en la Dirección de Desarrollo Urbano por José Emilio Lara, quien fue colaborador de Lucy Núñez, antecesora y antagonista de Trejo, en el último tramo de su gobierno.

La explicación para el despido de Martínez Tapia Sánchez es esotérica, “desgaste de área”, y no se le puede desvincular de otros hechos. Como la condición de adversario de su padre con el alcalde. Y de las “travesuras” que le anda haciendo con su gente cercana en el MT. Es un juego como el ajedrez, pero en versión silvestre.

Martínez Tapia Jr. se la jugó, como su padre, con Santiago García en la interna del PRI, y en contra del candidato de Trejo, Alejandro Lara. Por eso esperaba uno de los premios que les había prometido Santiago a cambio de su declinación, una delegación federal, o a lo menos una subdelegación. Pero nada de eso ocurrió y ahora se va al desempleo.

Otra implicación de este cese tiene que ver con el tesorero, Jaime Cirilo Labrada, el candidato de Mauricio Trejo para sucederlo. Era el jefe del despedido, y ahora absorberá directamente las atribuciones que tenía. Es otro modo de fortalecerlo…

MARGARITA-ARENAS
Margarita Arenas

3.- Compromiso incumplido…

En estos tiempos de informe presidencial, destaca en Guanajuato el incumplimiento de uno de los “Compromisos de Campaña” de Enrique Peña Nieto: la nueva escuela preparatoria en la capital, que con 250 alumnos inscritos y el ciclo escolar empezado aún no funciona.

No ha sido suficiente el voluntarismo de la entusiasta regidora del PRI Avelina Aguilar González, presidenta de la Comisión de Educación del Ayuntamiento capitalino. Ella convirtió la construcción de esta “prepa” en una causa personal, para honrar la palabra del presidente…

Las prisas han causado estragos. A toda marcha, se apuró la construcción de las instalaciones, aún incompletas, a fin de dejarlas listas para este ciclo. Lo que no se pudo fue la contratación de maestros, un “paquete” que le ha quedado a la delegada de la SEP, Margarita Arenas, quien promete que, ahora sí, habrá planta docente el siguiente lunes…

CONTRA RETRATO

luis-videgaray Luis Videgaray Caso.

Dueño absoluto del manejo económico del gobierno federal, con un talento reconocido por todos, procura recuperar una visión, si no extraviada del todo, sí gravemente minimizada por la tecnocracia dura y pura.

Se trata de las implicaciones sociales, y no sólo en los indicadores de la macroeconomía, del manejo de la política presupuestal y de la política económica del gobierno. Las consecuencias han sido desastrosas, y de ello sobran testimonios.

De ese vínculo político de la economía, innegable, por lo demás, vienen a ser evidencia el par de importantes anuncios que vino a hacer a Guanajuato ayer.

El de los industriales del calzado, elevado a decreto presidencial, tiene implicaciones notables en cuanto a la protección de los productores locales frente a competencias desleales y comercializaciones tramposas.

Un objetivo destaca: dar condiciones de competencia en equidad a los industriales locales. Esto significa protección, y no proteccionismo.

Para los productores del campo se trata de dar respuesta a una de sus viejas demandas: el acceso general a créditos, con pocos requisitos, bajas tasa de interés y plazos cómodos.

El anuncio de la Financiera Nacional de Desarrollo ocurre cuando en Guanajuato está planteada la demanda campesina de mayores apoyos.

Alejado de los extremos populista y tecnocrático, Videgaray lo está intentando. Es de desear que lo consiga.

 

 

Comments

comments