Yerbamala

Sin categoría

yerbamala-2

juventino-lopez
Juventino López Ayala

1.- Juventino y la corresponsabilidad

Si no desea dejar la impresión de mezquindad u oportunismo, el líder de los diputados del PAN, Juventino López Ayala, tendría que expresar su preocupación y plantear alternativas no sólo por la inseguridad y la violencia en León, gobernado por el PRI.

También están Irapuato y Celaya, gobernados por el PAN, así como otros municipios que atraviesan circunstancias difíciles en estas materias.

López Ayala dice que ante los asesinatos de los jóvenes profesionistas Miguel Ángel Castro Quiroz y Paulina Méndez Ruiz, si el gobierno leonés se siente rebasado debería considerar la solicitud de apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y del Ejército.

Ello, ante lo que aprecia es un incremento en hechos de violencia criminal y al mismo tiempo un trabajo insuficiente de la autoridad municipal para contenerlo. Señala también la colusión de algunos elementos de la Policía leonesa con criminales, como se puso en evidencia hace poco.

Tiene razón el líder cameral del partido gobernante en cuanto a que los habitantes de Guanajuato deben tener la garantía de que sus bienes y su integridad estén protegidos.

Se trata de la función principal del gobierno, en sus tres órdenes: municipal, estatal y federal.

Por esa razón, y como parte integrante, el de la primera minoría, de uno de los tres poderes, el Legislativo, López Ayala debería tener una visión estatal y proponer una alternativa similar, pues así es el problema de la inseguridad.

Como los diputados no pueden estar ajenos a la emergencia, podría empezar por hacer un llamado a los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los gobiernos municipales para abordar la cuestión de conjunto.

Ayer, por ejemplo, diversos gobernadores propusieron a nivel nacional un “Pacto por la Seguridad”.

ANTONIO-GARCIA-RIOS
Antonio García Ríos

2.- De mal en peor

Los priistas de Acámbaro, exiliados del poder desde hace décadas, no acaban de levantar cabeza. Y aunque para esta vez esperaban poder hacerlo, alentados porque volvió a haber un presidente de la República priista, Enrique Peña Nieto, no lo están logrando.

La crisis alcanza tal grado, que la candidatura priista a diputado local por el Distrito XXII se las ganó uno de Tarandacuao, el profesor Antonio García Ríos.

A García Ríos le valió el apoyo del actual alcalde, Tarsicio Pineda Martínez, quien cosecha el apoyo que le dio al líder estatal Santiago García López en la interna priista. Se recordará, incluso, que ese compromiso le costó que le incendiaran la puerta de su cochera.

El hoy precandidato ha sido alcalde de Tarandacuao y cuadro sindical en la Sección 45 del SNTE.

Los líderes acambarenses del priismo no se renuevan, y eso cuenta. Ahí andan otra vez los exdiputados Humberto Barrera y Nicolás Rangel, “Cuco” Flores…

En cuanto a la candidatura para la presidencia municipal la “caballada” es numerosa pero flaca. Entre los ganosos, sobresalen Salvador Santos, Carlos Ramírez, Salvador Pineda

A cualquiera de ellos se le ven nulas posibilidades ante lo que viene armando el PAN. Con su dinero, Ramón Merino Loo se ha convertido en el hombre fuerte, con apoyo desde Guanajuato, léase, Miguel Márquez, y no se duda que gane la interna panista, con altas posibilidades en la constitucional.

Ahora que García Ríos tampoco la tiene fácil pues competirá con el actual alcalde, René Mandujano Tinajero, apoyado por Merino. El último diputado de mayoría que tuvo el PRI fue Humberto Barrera, y de eso ya casi nadie se acuerda…

baltazar-zamudio
Baltasar Zamudio

3.- Ajustes perredistas

Al flamante líder estatal del PRD, Baltasar Zamudio, le toca estrenarse con modificaciones importantes a acuerdos previos sobre los tiempos de elección de sus candidatos.

Como los perredistas decidieron no hacer precampañas, habían acordado abrir los registros de aspirantes a las alcaldías del 24 al 28 de noviembre, y los de diputados entre la primera y segunda semana de diciembre.

Ahora se irán hasta febrero de 2015. Este es el asunto principal que abordará el Consejo Estatal perredista en su primera reunión extraordinaria, este viernes.

Aunque han perdido la oportunidad de promoción que tienen panistas y priistas con sus precampañas, han ganado tiempo y espacio para hacer sus ajustes internos.

Los cambios obedecen a los procesos de elección de dirigentes que tuvieron, nacional y estatal, y a que todavía les faltan los municipales, que serán electos el nueve de noviembre.

 CONTRA RETRATO

barbara-botelloBárbara Botello Santibáñez.

La circunstancia por la violencia criminal que cobró la vida de dos jóvenes profesionistas es delicada y compleja, y así debe asumirla la alcaldesa de León.

Son síntomas de inseguridad que no se pueden considerar aislados. Tampoco puede desestimarse la exigencia social de seguridad y justicia que se expresa en los espacios públicos y por diferentes medios.

Si bien la alcaldesa plantea que León sigue siendo una ciudad segura, no ha dejado de reconocer que sería necesaria una mayor coordinación con las instancias estatales de seguridad.

Lo anterior implica la admisión de que la Policía local tiene un grado de insuficiencia. Los aspectos que señala son: inteligencia, intercambio de información y “apoyo permanente”.

Son aspectos que deben abordarse con la urgencia y amplitud necesarias, tanto con el gobernador, Miguel Márquez, como con las instancias federales. Porque aparte de las labores de prevención, están otras, como la persecución del delito.

Tiene razón la alcaldesa cuando dice que la reorganización de la Policía municipal no se resuelve en dos años. Sobre todo si se considera que recibió un cuerpo con un tercio de sus elementos reprobados en control de confianza.

En tanto, haría bien en no “engancharse” en la provocación de las renuncias ante la emergencia. Esta vez, sobre todo, el problema merece no politizarse.

Comments

comments