Yerbamala

Miguel Márquez

1.-La gira del adiós

Miguel Márquez recabó adhesiones para ser candidato presidencial en 2024, gratitudes y hasta reconocimientos de sus antagonistas como ‘el mejor gobernador de México’…

Y sólo en un día, con el cual, formalmente, inició su gira de despedida.

Eso incluye la evidencia de que quiere dejarle a Diego Sinhué Rodríguez la casa en orden…

Por ejemplo: habló de AMLO muy bien, y como si ya le hubiera dejado encomendado a Guanajuato. Dio el ‘banderazo’ para el libramiento de Silao con el ‘Grupo México’ en ‘petit comité’…

Su acto cumbre fue en Salvatierra, en donde recibió hiperbólicos elogios de quien antes lo criticó, el alcalde priista José Herlindo Velázquez.

Alcaldes de 15 municipios, entrantes y salientes, lo vitorearon. Sólo faltaron el morenista de Acámbaro Alejandro Tirado y el priista de Jerécuaro, Luis Alberto Mondragón.

Márquez, feliz, a su vez felicitó al perredista Miguel Alonso Raya, presente en el acto, por su cumpleaños…

Una profusión de pancartas de apoyo llegó de Yuriria, a cargo del ‘folklórico’ alcalde electo, el panista Salomón Carmona.

Sólo les faltó gritar la consigna: ‘El ‘marquismo’ vive…y la lucha sigue y sigue’.

Luis Felipe Guerrero

2.-Progresión

Para formalizar el ingreso de la UG al ‘Consorcio de Universidades Mexicanas’, CUMex, pasado mañana, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, participará en la Sesión de su Consejo de Rectores.

Lo anterior, en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas.

CUMex es un selecto grupo de universidades que se distinguen por atender a más del 93% de la matrícula de técnico superior universitario, profesional asociado y licenciatura en programas de calidad…

Por otra parte, para mañana, la UG inaugura su Feria del Libro en su 60ª edición con un formato totalmente renovado…

El premio ‘Jorge Ibargüengoitia’ será entregado por Guerrero Agripino a Juan Villoro, y por la noche, la OSUG interpretará la Novena de Beethoven…

Gerardo Alcántar

3.-Puras mermas…

Por falta de habilidad del alcalde, Gerardo Alcántar, y por las mezquindades de mercader de muchos, Acámbaro perdió una inversión de $130 millones… los de el puente de ‘La Maquinita’.

Así lo oficializó ayer el secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda.

Alcántar tenía que haber liberado los terrenos para el puente y no lo pudo hacer… que si lo hubiera hecho, dicen en el pueblo, el PRD hubiera ganado la elección.

Y no sólo pierde Acámbaro, por ser la salida a México y Toluca, obstruida por el tren, sino también Jerécuaro, Coroneo, Tarandacuao, Tarimoro….

‘El Gerry’, además, este viernes tendría otra pérdida: la de la ‘pluri’ que esperaba, pues el PRD sólo alcanzará una, la de Alejandra Torres…

Juan Manuel González

4.-Salamanca, polvos de aquellos lodos

La lealtad de la alcaldesa electa de Salamanca, Beatriz Hernández, es a su panismo…y a sus viejos amigos panistas.

‘Seguiré siendo conservadora…no porque me cambié a Morena voy a cambiar’, dijo en una entrevista a ‘El Universal’ a mediados de julio.

También ha entregado todo el poder al exalcalde panista Juan Manuel González, para que le reciba la administración a Antonio Arredondo.

Al parecer, ‘Bety’ ha tenido a González de padrino desde que le dio un empleo en su administración, 1992-94, como directora de Recursos Humanos.

De ahí el papel protagónico que le da en la nueva administración, a pesar de conflictos de interés como su responsabilidad por las 30 mil toneladas de residuos tóxicos de ‘Quidesa’ que contaminan el cerro de ‘La Cruz’.

González se hizo famoso no sólo por haber sido el primer panista en ganar la presidencia de Salamanca, sino también por el incendio de esta…

En diciembre de 1993, el ganador de la elección municipal, el priista Agustín Marmolejo Valle, lo demandó por ese incendio ante el Ministerio Público…

Rosa María Rojas Navarrete

El PRD dijo que había una presunta complicidad entre González y quienes protestaban por el triunfo de Marmolejo, para la quema de documentos que lo incriminarían en desvío de fondos…

Felipe Arturo Camarena, entonces secretario de Gobierno, al mando del gobernador interino, Carlos Medina, le dio carpetazo al asunto…

También reaparece Rosa María Rojas, tía de Justino Arriaga, del PAN, quien le sacó a Morena de la bolsa la diputación federal del 8° Distrito…

Promueve la reactivación del Centro de Oficios del  Fonart, el cual ella dirigió cuando Vicente Fox era presidente. La despidieron en 2005 por las quejas de los artesanos…

Aunque dice que no habla desde la política, habrá que ver.

Fue secretaria del Ayuntamiento de González, y hoy es presidenta de la Amexme, capítulo Salamanca…al que pertenece Beatriz.

José Arturo Durán Miranda

Sin bajar su ritmo de trabajo, y alejado de aquellos rumores que llegaron a ponerlo fuera de la administración de Miguel Márquez, el secretario de Obra Pública hace su corte particular…

E informa que en lo que va del sexenio, que termina en menos de un mes, la inversión en obras públicas ha sido mayor a 25 mil millones de pesos.

La infraestructura realizada lo ha sido en los 46 municipios, con tres mil acciones…

Los contratos, con el propósito de fortalecer a las empresas locales, han sido asignados a más de mil 900 de éstas, lo cual representa el 95% de las obras…

Entre lo hecho, destaca las ‘obras emblema ‘, como el Hospital General de León, que lleva un avance del 80%, y que ya no le tocará inaugurar a Márquez…

También: el Eje Metropolitano, el Eco Bulevar, los accesos Honda, las clínicas…

La notable inversión refleja una dedicación política muy particular en cuanto a la orientación del gasto público.

Porque se trata de llevar progreso, promover y detonar desarrollo, por una parte…

Pero, por la otra, resulta necesario atender la construcción de infraestructura relativa a la atención de necesidades básicas de la población de menores recursos.

El equilibrio es obligado desde la administración pública.

Complementariamente, está el compromiso que debe haber para fortalecer a una industria que genera una buena cantidad de empleos y derrama económica…