Yerbamala

Sin categoría

yerbamala-2

hugo-estefania
Hugo Estefanía Monroy

1.- PRD, la hora de la verdad

A partir de este domingo, cuando se reúna el Consejo Estatal del PRD, llegará a su fin la prolongada etapa de paz que ha reinado entre los militantes de este partido.
Empezará la disputa por los puestos de consejeros y las dirigencias, después por las candidaturas. Aunque confían en contar con dispositivos que eviten la repetición de los añejos pleitos, el riesgo persiste.

El Consejo decidirá sobre sus reglas para la selección de candidatos y la política de alianzas. Todavía el sábado, el líder estatal perredista, Hugo Estefanía Monroy, hará un último ejercicio con el PT. Con el Movimiento Ciudadano no hay nada.

Para el domingo siguiente los perredistas tendrán una “macroelección” para seleccionar consejeros, nacionales, estatales y municipales, así como delegados al Congreso Estatal.

Es una jornada crucial. Los consejeros electos elegirán a su vez a sus nuevos presidentes, nacional y estatal. Así es que ahí se ganarán o perderán las dirigencias.

En el caso de Guanajuato deberán escoger entre Baldomero Ramírez Escamilla, de Democracia Social, y quien quede finalmente por Nueva Izquierda, Gerardo Silva o Baltasar Zamudio. Podría haber un tercero, de Alternativa Democrática, con escasas posibilidades.

La lucha por los consejeros se concentrará en Valle de Santiago, en donde reside Baldomero y en donde la diputada Georgina Miranda por fin se decidió a unificar a los seguidores de su recién fallecido esposo, Fernando Arredondo. Acámbaro, Cortazar y León son otros municipios cruciales.

Se elegirán cien consejeros estatales y, mediante una nueva fórmula, los perredistas locales confían en lograr unos 13 nacionales, de los 320 que serán.

Entre los candidatos a consejeros nacionales por Nueva Izquierda figura el flamante nuevo coordinador de los diputados federales perredistas, Miguel Alonso Raya. También la exdiputada Carolina Contreras y la diputada Guadalupe Torres Rea.

ramon-merino-loo
Ramón Merino Loo

2.- PAN de Acámbaro

Aunque los panistas le llamen de otra manera, e insistan en que no violan ley alguna, sus campañas están en pleno, pues quienes aspiran necesitan “pintar” en las encuestas que hace su partido.

Con ese propósito, para mañana el exdiputado federal Ramón Merino Loo convoca a celebrar por todo lo alto su cumpleaños. Esa pasarela es para promover su candidatura a alcalde de Acámbaro.

El fiestón será en el rancho “Los Caballos”, de su amigo el exalcalde César Larrondo, aspirante a diputado federal.

En la corriente contraria, la del alcalde René Mandujano Tinajero, ya se pusieron de acuerdo para presentarse unidos. De los seis aspirantes que tenían quedaron dos, el secretario del Ayuntamiento, Vicente Espinoza Rangel, y el tesorero, Víctor Chombo López. Éste, sin embargo, ya declinó en favor de aquél.

Cercano al gobernador, Miguel Márquez, Merino Loo tiene una amplia red de relaciones estatales, Jaime Oliva, el exsenador Ricardo Torres Origel, exdiputados, exalcaldes… pero ahora tendrá que demostrar su popularidad municipal.

tomas-lopez-martinez
Tomás López Martínez

3.- Educación y política

La dinámica imagen que quiere dar al sistema Cecyteg su director, Tomás López Martínez, se viene abajo con la evidencia de alumnos de ese plantel en la capital del estado que deben tomar sus clases en una explanada.

Este CECyTEG funciona desde hace cinco años en las instalaciones prestadas por una escuela secundaria, y sus ya más de 800 alumnos no alcanzan a caber.

El Cecyteg fue el sistema que eligió el gobernador, Miguel Márquez, para concentrar el esfuerzo de avanzar en la cobertura universal del bachillerato. Por eso desplazó a Mauricio Mokarzel, en diciembre, para colocar a Tomás.

López Martínez ya había sido director del Cecyteg hace una década, y salió de ahí por los problemas laborales que provocó y que llevaron a los trabajadores a formar un sindicato. Paradójicamente, ahora vive un auténtico romance sindical…

El repetidor en el Cecyteg es un viejo amigo del exgobernador Juan Manuel Oliva, desde los tiempos en que ambos eran reporteros. Por eso le inventó una subsecretaría de Gobierno, la de Vinculación, para darle un buen puesto al quedar cesante. También para honrar su vieja pertenencia a “El Yunque”.

Ahora, con el gran presupuesto de que gozará el Cecyteg por el resto del sexenio, el riesgo es que Tomás fracase en su encomienda de convertirlo en el mejor y más amplio sistema de bachillerato. Aunque podrá compensar sus fallas con la operación política que haga para el panismo…

 CONTRA RETRATO

ignacio-ortiz-aldanaIgnacio Ortiz Aldana.

Por la multiplicación de anomalías, parece que el primer paciente a atender con una terapia intensiva es… la propia Secretaría de Salud.

Un síntoma grave de sus problemas son las 17 recomendaciones que ayer le remitió al secretario el Procurador de los Derechos Humanos.

Esto, a propósito de tres expedientes por dos recién nacidos que fallecieron y uno que sobrevivió en el Hospital Comunitario de Villagrán. Y faltan otros cuatro expedientes.

Nueve empleados de ese Hospital, entre ellos cuatro médicos y una enfermera, deben ser sujetos a procedimientos administrativos y disciplinarios.

La Secretaría debe indemnizar económicamente a las madres y otorgarles atención médica y psicológica. Dotar al Hospital de personal suficiente y capacitado, y con mejor infraestructura. Capacitar con estándares internacionales…

Las investigaciones de Derechos Humanos vinieron a darles la razón a las mamás que denunciaron “negligencia médica”, y a desmentir las posturas oficiales que desde el principio las negaron o minimizaron.

Algo muy serio pasa al interior de esta Secretaría, con historias que parecen venir de lejos. Cotos de poder, por ejemplo, que resisten todo intento de corrección…
Problemas de corrupción y anomalías como las demostradas en el servicio, emplazan al secretario a emprender acciones mucho más radicales de remedio que las que hasta ahora ha intentado.

Comments

comments