1.- Cocinan PRIAN para Guanajuato 

Alejandro Moreno Cárdenas

Ora sí hasta atrás los filder’s, pues viene una “santa alianza” o “mega” en el territorio guanajuatense para encarar a Morena y sus probables asociados en el proceso electoral 2020-2021. A partir de las prácticas en los estados de Baja California y Michoacán, y secuelas de las elecciones de Hidalgo y Coahuila, lo más cercano a una posibilidad de triunfo que hallaron la primera y tercera fuerzas políticas en Guanajuato, para los comicios estatal y municipales de junio 2021, sería un PRIAN reforzado.

Lo que al momento está en la mesa de negociación de los presidentes nacionales: del albiazul, Marko Cortés y del tricolor, Alejandro Moreno, son las cuestiones particulares. De este acuerdo tiene conocimiento el equipo del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, y su partido; también están en este bloque, PRD, Movimiento Ciudadano y PANAL. La lucha por la mayoría del Congreso local es clave para el PAN y su gobierno, sin soslayar los 25 ayuntamientos que gobierna de los 46. A los que registran pinceladas, existe un conflicto por aliados en el PRI, pues la secretaria general, Carolina Viaggiano, quería PRIMOR en Guanajuato.

Los panistas tendrán que ceder posiciones para los acuerdos, pues no quieren riesgos para mantener posiciones, amén de que el 2021 será una plataforma del 2024 por la Gubernatura y la 4ª Transformación ya sabe de qué lado “masca la iguana” en las entidades donde gobiernan sus opositores. En consecuencia, los liderazgos del conservador y los distinguidos del Revolucionario deberán realizar cálculos para mantener posiciones, estos últimos con 11 ayuntamientos y 4 diputados locales. El PRD servirá de apoyo, PANAL y MC, agregados culturales.

Antes, hicieron la Concertacesión PRI-PAN, luego la Cohabitación en el gobierno de Carlos Medina; en 2021 alianza contra la infraestructura de Morena que debe de estar “bien aceitada”, con dos años de trabajo.

2.- Matrimonio del mismo sexo

Magdalena Rosales Cruz

Esa prédica: “la ocasión la pinta calva”, es piedra de toque para los legisladores del Congreso Local que deberán de reformar, o no, el Código Civil para la inclusión de la figura de matrimonio para parejas del mismo sexo, pues se está violando el principio de igualdad. Hasta el Papa Francisco se declaró a favor de estas “uniones civiles”.

La cuestión se discute desde varias décadas en la entidad. Se ha presentado en varias legislaturas y es el gran pendiente, porque hace inconstitucional al Código Civil, de acuerdo con la Suprema Corte, porque limita la definición de matrimonio en unión entre un hombre y una mujer. Este martes la Comisión de Justicia inició la revisión de la propuesta de reforma civil presentada por Morena y defendida por la diputada Magdalena Rosales Cruz.

Además, se dará seguimiento a la iniciativa del diputado del PRD, Isidoro Balzadúa Lugo, presentada en octubre del 2018, con la misma pretensión de enmienda. En esta ocasión la lucha por la adecuación trae apoyo de organizaciones sociales y de la Comisión Nacional de la Derechos Humanos.

3.- La corte de la Colmena

Luis Felipe Guerrero Agripino

El cambio de modelo de la Universidad de Guanajuato advertía desde sus inicios, además de los prometidos beneficios académicos, de investigación y extensión, que podría traer el fenómeno de generar una brecha amplia de ingresos entre los administradores del sistema y el resto de la comunidad.

Actualmente hay una élite de funcionarios universitarios que anualmente se embolsan 35 millones de pesos en salarios, con jugosos bonos y primas adicionales. El salario bruto del rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, de 162 mil 477 pesos, es superior al de una buena parte de los rectores del país -incluido el director del Instituto Politécnico Nacional- y hasta del presidente de la república. El dirigente de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la UG, Víctor Jiménez Ramírez, obtiene 89 mil 558 pesos al mes en una plaza en la Dirección de Recursos Humanos, mientras que un director A de la División de Derecho, Política y Gobierno, con actividades más complejas, gana 70 mil 973 pesos, es decir: 223 mil pesos anuales más para el líder sindical. La brecha con la mayor parte de los trabajadores universitario es abismal.

Si a esto se suma un análisis de la movilidad de personajes en los cargos en las últimas dos décadas, veremos que se ha enquistado una élite que, a diferencia de los cuadros del Gobierno del Estado, sujetos a las veleidades sexenales, ha venido a ofrecer la burbuja del privilegio.

De la Valija. Las consultas

Ora sí, el hombre que toda su vida política ha tratado de burlar la legalidad y la institucionalidad, con su concepto de justicia por la veleidad de la consulta a mano alzada, Andrés Manuel López Obrador, cayó en su propio juego: retó a los gobernadores de la Alianza Federalista a no jugar con la ruptura del pacto federal y exigirles que consulten con sus gobernados sus pasos.

Raudos y veloces los federalistas le hicieron caso usaron las redes sociales para lanzar consultar a la población. El más aventajado fue el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, él se fue directo y anoche con 29 mil 007 votos, 87.6 por ciento de los consultados decían SI a la pregunta: ¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden? Como con AMLO, nadie pidió identificación a los respondientes.

Alfonso Durazo Montaño

Ha cambiado harto aquel político priista que trabajaba en la oficina de comunicación social del CREA Nacional, entre 1984 y 1985, al morenista adulto mayor que abandona su posición en el gabinete legal federal para ser el abanderado por el gobierno de su natal Sonora. El personaje que hizo promoción de imagen por casi dos años olvidando proporcionar seguridad, con pies en los estribos, aseguró que ninguna zona del territorio nacional “está dominada por el crimen organizado”.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, terminó de un solo golpe con la mesura para tratar el tema del reino de la inseguridad; los que saben de la materia están conscientes que el sonorense dio su golpe de audacia, mediático, su fórmula en el cargo al no obtener los éxitos acariciados. A la mejor olvidó el semáforo delictivo del 3er. trimestre del 2020, que le    marcaba los 10 estados en rojo o doble-rojo por delitos de alto impacto

La herramienta mide los delitos del crimen organizado como homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículos. En homicidios, de acuerdo con el reporte tuvo ligerísima rebaja en septiembre, pero cerró con casi 35 mil víctimas de homicidio. Los resultados marcan el paso de Alfonso Durazo con la duda de su trabajo y funcionamiento de su estrategia ¿Cómo cambió el sonorense…?