Yerbamala

Sin categoría

yerbamala-2

ismael-perez-ordaz
Ismael Pérez Ordaz

1.- Inseguridad e incertidumbre

El peor síntoma de que las autoridades están siendo rebasadas por la delincuencia es la propuesta del alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, a las empresas de que contraten más seguridad privada para protegerse.

Esto se parece mucho a una renuncia. ¿Qué nos queda?

Lo dicho por el alcalde celayense fue a propósito del asalto sufrido por una tienda de la cadena “Sanborn’s”, en el cual los delincuentes obtuvieron un botín de alrededor de un millón de pesos.

La actitud de Pérez Ordaz está emparentada con la del alcalde de Irapuato, Sixto Zetina Soto, quien ante el asesinato del arquitecto Leobardo Magaña Ahedo dice que se suma a la exigencia de la sociedad civil de que se esclarezca…

Y a la de la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, quien ayer prefirió guardar silencio ante los terribles hechos: los asesinatos, el viernes, de Miguel Ángel Castro Quiroz, egresado de Mecatrónica, y el de la doctora Paulina Méndez, la noche del domingo.

El de Irapuato y los dos de León han sido crímenes de los que los agresores no obtuvieron botín alguno.

Un tema transversal es el de la crisis de las policías municipales, además de una coordinación con las instancias estatales y federales que se invoca pero no se materializa.

Ayer, el “Observatorio Ciudadano de León”, OCL, dio a conocer un diagnóstico devastador de la policía leonesa, presuntamente elaborado por el exsecretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Salazar Soni.

La alcaldía leonesa se limitó a decir que desconoce la existencia de ese documento, pero la naturaleza de éste y la “filtración” al OCL exigen una investigación exhaustiva.

Seguridad y justicia es una demanda de colegios de profesionistas y cámaras empresariales. Ayer, la sociedad civil la llevó a las calles de Irapuato. Para mañana convocan a una marcha los colegas leoneses de la doctora asesinada.

Además de los alcaldes, el gobernador, Miguel Márquez, y su gabinete de Seguridad están obligados a fijar una postura. A marcar un rumbo y a ofrecer alternativas junto con las autoridades municipales.

luz-maria-salcedo-palacios
María de la Luz Salcedo Palacios

2.- “Caso Lucero”, cerca del fin

Este jueves, la jueza Paulina Iraís Medina Manzano realizará una audiencia para el cierre de la investigación sobre las agresiones que le infirió Miguel Ángel Jasso Manríquez a María de la Luz Salcedo Palacios, “Lucero”.

Se prevé que la sentencia sea dictada en la primera quincena de noviembre.

La expectativa es sobre si la agente del Ministerio Público, Lucía Berenice Acosta, agregará a la carpeta de investigación nuevas pruebas sobre la culpabilidad de Jasso, entre las que destaca un testimonio que no había sido considerado.

Lo anterior está en función de la reclasificación de los delitos que derivó del Amparo que logró la “Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE)”.

Hasta donde se sabe, el abogado defensor de Jasso, Héctor Corona Vieyra, no ha presentado recursos, como el del “juicio abreviado”, pero podría hacerlo.

Es probable que el abogado de “Lucero”, José Antonio Caballero Juárez, también profesor e investigador del CIDE, esté presente en la audiencia de cierre de la investigación.

El viernes ofrecerá la ponencia “Caso Lucero. Violencia feminicida en el Estado de Guanajuato, litigio y proceso de amparo”, en la Universidad de Guanajuato.

Hay que consignar que las agresiones a María de la Luz Salcedo ocurrieron a mediados de septiembre de 2013. Para cuando la jueza Medina Manzano dicte su sentencia habrán transcurrido 14 meses…

javier-aguirre-vizzuet
Javier Aguirre Vizzuett

3.- Símbolos…

Hoy, los 51 delegados federales, encabezados por su coordinador, el de la Secretaría de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuett, serán los protagonistas de la ceremonia de la renovación del fuego en la Alhóndiga de Granaditas.

También, cada una de las delegaciones será abanderada para lo cual se hará una entrega simbólica a cada uno de los nueve “gabinetes sectoriales”.

La jornada de “identidad nacional” se completará con una reunión de trabajo a la que asistirán los delegados de la Secretaría de Gobernación de los estados vecinos. Estará su coordinador de la zona occidente, Salvador Rizo.

Los temas serán el Programa Nacional de Prevención del Delito, la Cruzada contra el Hambre, “Prospera”… y la revisión de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto.

La narrativa de la gesta de “El Pípila” correrá a cargo del delegado de la SCT, el hidalguense Leoncio Pineda Godos

CONTRA RETRATO

CARLOS-MEDINACarlos Medina Plascencia.

Al exgobernador de Guanajuato la coyuntura de las evidencias de políticos vinculados con el crimen le parece favorable para reforzar su tesis de que la principal cualidad de los funcionarios debe ser la honestidad.

Y se va al extremo, mientras los líderes partidistas, incluido el del suyo, se retrasan en el diseño del acuerdo para “blindar” las elecciones.

Propone que a los candidatos a los puestos de elección popular se les apliquen Exámenes de Control de Confianza, similares a los que se aplican a los mandos y a la tropa de los cuerpos policíacos.

Otra vez, radical en sus consideraciones, Medina se va a un extremo adicional.

“No se trata de ganar elecciones…sino de ver la persona que va a llegar al poder. No importa cómo retrata o habla, ni qué tanta empatía tiene con la sociedad, sino de ver la honestidad, la lealtad”.

El problema es que las elecciones se ganan a base de popularidad.

A Medina le vuelve a ganar el viejo prejuicio con el que llegó a gobernar, primero León y luego interinamente al estado: que el poder es intrínsecamente perverso. Algo ha de saber.

Honestidad y política, en efecto, no tendrían por qué estar reñidas. Pero lo que no hace Medina es proponer cómo se resolvería la aparente contradicción.

Comments

comments