Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Aciago fin de semana en Celaya
2.- Homicidios dolosos, mujeres y niñas
3.- Con 31 confirmados, tiene hospital
De la Valija. El mundo raro de Nieto
Benjamín Castillo Plascencia

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Aciago fin de semana en Celaya

Alvar Cabeza de Vaca

La delincuencia aprovechó que las autoridades y pobladores estaban ocupados en las tareas relacionadas con la contingencia sanitaria para desplegar, en la zona norte del municipio, una serie de ataques con artefactos explosivos y disparos de arma de fuego contra las personas y varias instalaciones de negocios.

Lo negado por las autoridades federal y estatal respecto del uso de explosivos y carrosbomba, apareció en Celaya anoche, como parte de los ataques a objetivos identificados, sobresaliendo “Tacos Emilio´s”, en diversas sucursales.

Este escenario de actos violentos con la intención de causar terror entre los celayenses coincidió con la detención de nueve integrantes de una banda que, el 23 de marzo, presuntamente atacó con explosivos y disparos “Negros Bar” en la ciudad, con saldo de 4 muertos y 5 heridos.

Mientras la población asustada buscaba refugio, la Fuerza de Seguridad Pública, que encabeza Alvar Cabeza de Vaca, informaba en su cuenta de Twitter que estaban resguardando la armadora Honda. La incursión masiva perpetrada por los delincuentes se realizó al filo de las 21 horas de este viernes.

2.- Homicidios dolosos, mujeres y niñas

Guadalupe Barajas Piña

Durante el primer bimestre del 2020, Guanajuato se colocó en el primer casillero nacional en homicidios dolosos de mujeres con 83 víctimas. Este total representa un crecimiento muy alto respecto de 2019, pues en el mismo periodo fueron asesinadas 48 mujeres, 72.9 por ciento más, siendo clasificados como feminicidios un total de 5. Con la información se deduce que, del total de asesinatos en territorio guanajuatense durante los meses de enero y febrero, 810, poco más de 10 por ciento fueron contra las féminas.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el bimestre señalado Guanajuato también ocupa el segundo lugar en corrupción de niñas y adolescentes. Además de ocupar el tercer lugar nacional por llamadas telefónicas de emergencia ante acoso y hostigamiento sexual con 133 pedidos de auxilio de mujeres.

La sumatoria de datos junto a los homicidios dolosos donde también Guanajuato lidera la estadística del país, ofrece un panorama de inseguridad y violencia con datos duros, sin las respuestas gubernamentales correspondientes. Máxime si a esto se suman las víctimas por desaparición forzada, que incluye a mujeres.

Así, la maestra Guadalupe Barajas Piña cumplirá el fin de semana un mes de desaparecida en Salvatierra. Su familia y los maestros federales de la sección 13 del SNTE han exigido a la autoridad su presentación con vida. Hay otros casos similares, que no han sido reclamados con el mismo procedimiento que la mentora, mientras la Fiscalía General del Estado, señalan, no trata con acuciosidad los casos.

3.- Con 31 confirmados, tiene hospital

Daniel Alberto Díaz

La entidad ya tiene dos hospitales especializados para la atención de víctimas del coronavirus COVID-19: Uno inflable exprés de 12 camas que servirá para aislar, como filtro, a personas contagiadas. Segundo, el Hospital Estatal de Atención COVID-19 (HEACOVID-19), inaugurado este viernes en León en lo que fueron las instalaciones del Hospital General Regional en El Barrio, el primero dedicado exclusivamente a esta enfermedad.

Siguiendo la metodología, de que cada entidad federativa hace su esfuerzo para enfrentar de la mejor manera la pandemia, en un escenario de contingencia, Guanajuato ha adelantado mano con un paquete económico emergente para dos meses y un hospital de 40 camas para una situación crítica, que al momento se presenta con la incidencia de 31 casos confirmados, 111 bajo investigación y 301 que han sido descartados.

León, más casos confirmados de enfermos con 22 y 67 en investigación en el estado, en donde el Ayuntamiento está revisando la manera de atender a la población más vulnerable por la parálisis económica. En la semana, designó 50 millones de pesos para estímulos económicos, que ejercerán dependencias municipales. La regidora priista Vanessa Montes de Oca Mayagoitia exigió al alcalde Héctor López Santillana que presente los detalles de la distribución de los recursos para la contingencia.

Colateral a la presentación que realizó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo acompañado del secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, en la apertura del hospital especializado, el COVID-19 se presentó en 8 municipios con casos confirmados, mientras que, en 16, extendiendo su fronda, tiene gente sujeta a investigación médica.

Como apunte, desde el punto donde nació el Festival Internacional Cervantino, plaza San Roque de Guanajuato Capital, los cuevanenses mandaron un mensaje de aliento, solidaridad y fuerza a los países que luchan contra el COVID-19, como se hace en casa.

De la Valija. El mundo raro de Nieto

No se tienen elementos para describir por qué un alcalde actúa ante la misma contingencia de una manera y el otro diferente, radicalmente. No es ideología, ni tampoco atendiendo a la normatividad municipal. Más bien, es el ánimo de uno de convertirse en el tras y el otro tomar la ruta de la sana distancia.

El primer caso, el alcalde de Comonfort, José Carlos Nieto Juárez, de Morena, no tomará medidas en esta segunda fase de la crisis por el coronavirus, salió con la fresca de aguantar a que haya un enfermo para así tomar las medidas recomendadas, pareciera un émulo del residente de Palacio Nacional y su Detente. En Juventino Rosas, el alcalde del PRD, Serafín Prieto Álvarez, en la lógica de su paisano, dicen que toca bien el vals, pues ordenó que se mantenga el mercado Constitución y que sólo un miembro de cada familia acceda por sus viandas.

Benjamín Castillo Plascencia

Pareciera que los morenos pertenecientes a la Diócesis de Celaya no se enteraron de las disposiciones socializadas a la grey católica por su pastor, para que en esta contingencia ajusten su comportamiento a fin de evitar los contagios con el coronavirus.

Benjamín Castillo Plascencia, obispo de Celaya, informó hace un par de semanas que la epidemia a forzado a suspender todas las actividades que impliquen la concentración masiva como misas y procesiones, amén de sentenciar que aquellos sacerdotes que violen la disposición ordenada por la Conferencia del Episcopado Mexicano se le aplicará el Derecho Canónico.

Los morenos de la región se harán presentes ante el obispo Castillo para llamar su atención, porque miembros de su curia, están preparando en las comunidades celebraciones de Semana Santa, lo cual, se contrapone a las recomendaciones de las autoridades civiles. A ver si no salen trasquilados los militantes de la 4T, porque traen un patrón que transita en sentido contrario a su sector salud.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

Exceso de violencia en días pico
Superamos a Alemania
Aborto, estímulo electoral
De la Valija. La gira del retorno
Héctor López Santillana

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Exceso de violencia en días pico

Carlos Zamarripa Aguirre

Una jornada angustiosa vivieron los habitantes de varios municipios de la entidad, producto de los enfrentamientos entre los diferentes grupos delincuenciales, quienes además acometen en contra del personal de los cuerpos policiacos, incluso de vialidad; con una jornada de al menos 26 asesinatos a mitad de la semana, tristemente se amalgamó con contagios y decesos provocados por el COVID-19; al igual que el “descubrimiento de fosas clandestinas” en la comunidad de Cupuato del municipio de Uriangato por personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

La violencia con epicentro en Celaya se mostró con nueve homicidios dolosos, al momento. Un acumulado del mes de más de 336 asesinatos en el estado. Las autoridades, todavía no reaccionan frente a los hechos para ofrecer la explicación; ni la alcaldesa celayense, Elvira Paniagua, quien a los reclamos de la población alega con “campaña de desprestigio”. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez no ha presentado su versión de los crímenes en casi la decena de ciudades.

Quizá una de las críticas más severas que aplicaron al Plan de Acción Guanajuato, presentado por el Ejecutivo estatal, fue no “considerar” la inseguridad prevaleciente, ni cómo resolverla para apoyar el desarrollo del estado. Lo observado durante esta jornada, amén de los hechos, es la pretensión de los encargados de conservar una insana distancia del problema, el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca y el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre. Por cierto, la autoridad que encontró las fosas está adscrita a la Secretaría de Gobernación, que sin lugar a duda exhibirá su hallazgo que afectará al Gobierno del Estado.

Superamos a Alemania

Alfonso Cortés Contreras

Este miércoles la ruta de ascenso sigue sin cesar en cuanto a infectados y decesos por el COVID-19. Por la noche, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y su equipo confirmaron que ya son 8 mil 597 los mexicanos que han muerto desde que la pandemia tocó tierra en nuestro país, acumulando el registro de 463 fallecimientos ayer; no sólo eso, la cifra de contagiados ya contabilizó 78 mil enfermos con síntomas, con 4 mil 463 casos más el miércoles.

Mientras el llamado Zar AntiCOVID-19 se esforzó en explicar que los muertos se acumulan por días en registros para luego darlos a conocer, sin que lleguen a morir ni siquiera 300 pacientes en un día, la cantidad de muertes en México ya supera las de Alemania, siendo nuestro país el octavo país del mundo con más víctimas mortales y subiendo la cuesta.

Reflejo de la irresponsabilidad social ante la pandemia, este miércoles en León, se auspició una concentración de grupos provida que desfilaron contra toda recomendación de la autoridad sanitaria local. De remate, el arzobispado de Alfonso Cortés Contreras rompió su palabra y abrió las puertas de catedral de par en par, para que los fieles fueran a rezar, cuando se hizo el compromiso de mantenerla cerrada, por la salud de todos. En Irapuato, se prometió que ya no habrá misas clandestinas. Han muerto 127 personas por COVID-19 y enfermado 1,564 en Guanajuato.

Aborto, estímulo electoral   

Alma Alcaraz Hernández

Si para los conservadores albiazules que ostentan el poder estatal, la despenalización del aborto resulta un estímulo a fin de reactivar a sus huestes rumbo al proceso electoral 2020-2021 para la renovación de las legislaturas federal y local, y ayuntamientos del estado (especie de demostración de fuerza), sus opositores del partido rojo marrón en poder de la República también encontraron con el proceso legislativo un incentivo para movilizarse por una causa harto sensible.

La prueba ineluctable de las acciones de los cofrades del PAN, en este escenario, fue ofrecer ventajas a sus asociados para que tomarán casi por asalto (virtual) el Palacio Legislativo de Las Enredaderas, mientras sus seguidores provida hicieron demostración de fuerza en León con una movilización en autos.

Hoy, morenos y quienes están en contra de la penalización del aborto, criticaron el uso ideológico de los blanquiazules para la eliminación de las dos iniciativas por la despenalización. Alma Alcaraz Hernández, dirigente estatal de Morena, comentó que el PAN usó argumentos “mochos”; a su lado, organizaciones a favor de las iniciativas han hecho más pintas y anuncian protestas.

Se avisa, en el Congreso del Estado este jueves se votarán virtualmente los dictámenes de auditorías a León, Yuriria, Dolores Hidalgo y una integral a Salamanca, además de la reforma electoral, que no cumplió a los indígenas.

De la Valija. La gira del retorno

La casa encuestadora Mitofsky ha revelado que la caída de la popularidad presidencial se mantiene. El residente de Palacio Nacional ya está abajo del 50 por ciento de aceptación de la población, habiendo un antes y después de la pandemia de COVID-19, aunque no se olvida que también trae el lastre del mal desempeño económico previo.

Andrés Manuel López Obrador no soporta el encierro, no se ve y sólo se escucha por las mañanas. Su prisa para irse de gira e inaugurar obras, tiene un indudable tufo electoral y sobre todo su muy personal necesidad de placeo para sentirse muy… él.

Héctor López Santillana

Administra la ciudad más grande, rica y poblada del estado, donde se esperaba el mejor desempeño y contundencia para sostener la posición ante el avance de la enfermedad de COVID-19. Sin embargo, frente al potencial, los resultados ubican a su gobierno como factor central de confusión, malestar e indisciplina social ante las endebles medidas de contención.

Héctor López Santillana, presidente municipal de León, está al frente de un gobierno sin liderazgo, oculto tras el andamiaje estatal, mientras alberga la mayor cantidad de contagiados por el coronavirus en Guanajuato: 514, de ellos 476 de transmisión comunitaria, con 386 enfermos por confirmar su portación del mal. Endeble o con complicidad, su administración permitió en la cuarentena la apertura de miles de comercios más allá del primer cuadro en discriminación; con obligatoriedad de papel para el uso de cubrebocas a la vez que toleró la indolencia de los concesionarios por garantizar que no aglomeraran viajeros. No se le vio con la entereza para supervisar la situación.

Por eso, la pasividad a una manifestación de grupos provida, que concentró gente sin el menor temor al contagio en un centro comercial, o las fiestas callejeras de estudiantes de varios colegios privados con todo y bebidas alcohólicas como fue el caso del Lux, fue pináculo de la negligencia de su gobierno en la pandemia. Y lo peor, en este último caso, el señor López en lugar de asumir que no ejerció la autoridad municipal en la vía pública, optó por culpar a los padres de familia.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Más de 8 mil los caídos
2.- Polarización que crece
3.- Como si nada hubiera sucedido
De la Valija. Malévolo juego de intereses
Olga Sánchez Cordero

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Más de 8 mil los caídos

Andrés Manuel López Obrador

El mensaje lanzado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue duro, mostrándole que no viven en una ínsula, en respuesta a un mensaje verbal de la delegación de México en Naciones Unidas sobre temas de la pandemia: “El mundo entero no podrá vencer el virus hasta que todos los Estados miembros sean capaces de detectar a los casos sospechosos y realizarles pruebas”. Estamos entre los países con menos pruebas, aunque eso sí, el presidente quiere ya irse de gira a los estados.

Más tarde a la emisión del mensaje, en Palacio Nacional se consignó la jornada más terrible al momento de la pandemia: reventó el pronóstico total de muertos de la Secretaría de Salud, que habían colocado en las 8 mil defunciones, pues se tuvo la mayor cantidad de fallecimientos por la enfermedad en un solo día: 501, acumulándose las pérdidas humanas en 8 mil 134. También los contagios se dispararon, hay 3 mil 455 más, llegando a los 74 mil 560.

En Guanajuato son 1,492 los infectados de COVID-19 y 118 los fallecidos, entre ellos un médico de la Secretaría de Salud estatal, el primero en caer. Eso sí, la autoridad leonesa permitió una fiesta de alumnos del Lux, aglomerados irresponsablemente, gozando de los privilegios que les otorga el gobierno de Héctor López Santillana.

Ya pasó una quincena desde el Día de las Madres, la indisciplina social de la población ya pasa factura. Por igual, Federación y estados, tienen el deber ineludible de tomar todas las medidas necesarias para evitar el desbordamiento, mientras ellos pelean quién tiene el control de los semáforos, presupuestos y atienden el bienestar de los negocios de los amigos de la clase política, urge el mensaje claro, constante y firme, de responsabilidad y cuidado contra COVID-19. Dónde queda la razón de Estado, pues la vida es primero.

2.- Polarización que crece

Alfonso Cortés Contreras

Mientras los políticos hacían su juego de sombras en el Congreso del Estado para discutir dos iniciativas para la despenalización del aborto, y dejar finalmente las cosas como al principio, sin cambio en Guanajuato, por fast track por la mayoría panista, en redes sociales se activaron las movilizaciones correspondientes por cada bando, virtuales y efectivas, sin importar que hay pandemia de por medio.

El golpe verde adelantó mano con pintas en edificios públicos y sedes albiazules, tinturas en fuentes y leyendas en el frontis de la catedral de León, sede del arzobispado. Las activistas por la despenalización acusan a la Iglesia Católica de hacer triada con el PAN y el Gobierno del Estado para impedir la legalización de la interrupción del embarazo.

La Arquidiócesis leonesa a cargo de Alfonso Cortés Contreras, pidió que ante el vandalismo en catedral hubiera una actitud de paz, pero grupos pro-vida -de plano- llamaron a realizar una marcha en León este miércoles, con los consiguientes riesgos que implica su iniciativa.

La polarización social lograda por los juegos políticos se intensifica. Ya no existe la univocidad de hace un cuarto de siglo.

3.- Como si nada hubiera sucedido

Álvar Cabeza de Vaca

Ante los problemas multiplicados ante la carencia de seguridad pública y conflictos suscitados en los penales– a veces callados-, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con interés de dar un “Golpe de Timón” en esas materias, tiene por condiciones y momento, la gran oportunidad para realizar una investigación a fin de enderezar el rumbo y no caer en la tentación de perdonar las acciones mal conducidas e incluso volverse su cómplice.

Los movimientos o cambios que le venden a Paseo de la Presa se vienen haciendo desde hace algunos años, sin resultados esperados. La rotación del personal no ha funcionado, pues resulta de la improvisación y en lugar de justipreciar la actuación del Alto Mando, cuando se cometen los errores u omisiones, son los subordinados los que resultan los paganos. El titular de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca, nuevamente se ha equivocado, ahora, en el manejo del Sistema Estatal Penitenciario, pero está saliendo del problema sin una mancha, sólo nombrando un nuevo Director General.

Cabeza de Vaca nombró a Juan José González González en el manejo de los Centros de Reinserción Social; sustituye a Gregorio Nicasio Fonseca, quien salió por propios intereses, según comunicado. Pareciera que nada pasó en los penales en los últimos meses donde hubo muchas dificultades, incluso enfrentamientos entre internos de diferentes organizaciones, quejas de sus familiares y hasta problemas de salud en la contingencia. La pregunta es: ¿Sinhue Rodríguez seguirá en la ruta del perdón del secretario?, quien -al menos- debe confesarse.

De la Valija. Malévolo juego de intereses

Se acabaron dudas al imponerse el dictamen de la Suprema Corte de facultar al Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) la designación del titular de su Órgano Interno de Control. A pesar de la tenacidad para que el Poder Legislativo, con cargo al Ejecutivo Local, conservara el privilegio de decidir en una instancia electoral autónoma, el cambio viene en la reforma a la ley electoral estatal que se votará esta semana. El contralor Edgar Díaz Navarro dejará el cargo y el pleno del TEEG iniciará el proceso para nombrar su sustituto.

Al conocerse del próximo retiro de manos del gobierno estatal del tribunal, sobrevino la grilla; se movieron las aguas para evitar lo insuperable, incluso de manejos irregulares de cuentas y que con la salida de Díaz Navarro se pretendía la especie de encubrimiento. Sin embargo, lo encontrado en una primera oteada en el TEEG fue que el Coordinador Jurídico del Órgano Interno de Control, Antonio López Loza, persona de confianza de Edgar Díaz, es carnal de la magistrada María Dolores López Loza. ¿Sería por ello tanta grilla y resistencia?

Olga Sánchez Cordero

En la imaginaria, le toca ir desenredando el queso oaxaqueño que deja en sus mañaneras el Ejecutivo federal, sin tener el poder y protagonismo histórico de los residentes del Palacio de Covián. Por ejemplo, salió a confirmar que la violencia contra las mujeres creció y pidió a la Secretaría de Hacienda que garantice recursos financieros para que dependencias federales velen por las mujeres violentadas.

Olga Sánchez Cordero, exministra de la Corte y secretaria de Gobernación, tuvo que encarar a los gobernadores para desdecir al inquilino de Palacio Nacional, no hay semáforos estatales: hay uno y es federal. Lo que confirmó en su apoyo el zar antiCOVID-19, más tarde cuando anunció la gran mortandad.

El presidente dice que respeta la decisión de los gobernadores, pero Sánchez Cordero hace la policía mala. Que le hagan caso, es otra cosa.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Plan de reconstrucción particular
2.- Los fríos datos
3.- El exceso
De la Valija.- Tarea por mente factura
Manuel Barttlet Díaz

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Plan de reconstrucción particular

Diego Sinhue Rodríguez

Salvo ciertos aspectos singulares, el “Plan de Acción de Guanajuato” presentado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la víspera del retorno a la “Nueva Normalidad” del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostró con ciertas características para superar los efectos provocados por la pandemia del COVID-19 y anotarse como proyecto ajustado del Gobierno del Estado por un “desarrollo económico” superior a la media nacional. Plan de reconstrucción con sentido de futuro, incluido el político.

La tesis básica del plan guanajuatense, radicalmente distinto al federal, consiste en que fue percibido como propulsor, cuya intención es activar las ciudades que detuvo el confinamiento. En esa tesitura Diego Sinhue instituyó que el éxito de la reactivación depende de la participación y esfuerzo de todos. Para brindar el plan como estrategia y dejar la cuarentena, advirtió que viene la etapa más difícil en lo que resta de mayo y junio. Por ello no es posible reanudar las actividades no esenciales y anunció el semáforo de 4 colores que se diferencia del semáforo federal de 3, para el control del tráfico de salida de las casas.

El plan sentará las bases para la recuperación sólida de la economía de Guanajuato, dijo el diseñador Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del CIDE, quien presentó los programas y el fondo maestro público-privado con capital de riesgo, en empresas y proyectos de cadenas productivas. La condición para que el PAG funcione será contraer una deuda por 5 mil millones de pesos; que sumados a los 5 mil 300 pedidos por el gobernador hace meses y los 5 mil millones ya adeudados, a mitad de sexenio, los guanajuatenses deberán más de 15 mil millones de pesos. El espíritu de progreso desde el confinamiento.

2.- Los fríos datos

Bosco de la Vega

Tal pareciera que la salud pública ya pasó a segundo término y sólo importa a los gobiernos acelerar la actividad económica. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que crisis sanitaria ya va de salida y pronto se regresará a la producción. Pero, las víctimas mortales por el COVID-19 ya son 7 mil 633 y hay otras 641 muertes en espera de ser confirmadas como producto de la pandemia. Los 71 mil 105 casos confirmados, de ellos 1,406 en Guanajuato donde tenemos 113 muertes, desvelan el fracaso en aparejar el desarrollo de la enfermedad con el retorno a la “Nueva Normalidad”, como se pretendió.

En este escenario emergen los datos difíciles: Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, anunció que 20 por ciento de los 14 millones de los empleos generados en el campo están en riesgo al enfrentar “una crisis nunca vista”; cayeron las exportaciones y se enfrenta una ola de criminalidad que amenaza a la gente del campo con extorsiones y asaltos, que llevaría a una crisis alimentaria.

El INEGI respalda la caída de las exportaciones. En coincidencia con la aceptación de López Obrador de que ya se perdió un millón de empleos con la contingencia, el instituto dio a conocer que la balanza comercial en México registró su mayor déficit desde 1993, se exportaron menos autos y petróleo. De salida, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, advirtió: no habrá recuperación económica “hasta que haya vacuna”.

3.- El exceso

Luis Antonio Magdaleno

Para el Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado, las minorías de Morena y el PRD ya ejercieron el derecho al pataleo durante las consultas abiertas para analizar sus propuestas de despenalizar el aborto en el estado de Guanajuato. En tres tandas despacharon a los grupos de interés que confluyeron en sus foros digitales y de paso se mostró la línea desde el Ejecutivo, en franca negación a las iniciativas de la izquierda, que -en síntesis- consideraron deficientes.

En este sentido, la presidenta de la Comisiones Unidades de Justicia y Salud Pública, la diputada blanquiazul Cristina Márquez Alcalá, determinó que sin mayor rubor se elabore el dictamen en sentido negativo contra las iniciativas, a fin de que sólo se oficialice la votación entre pares y se envíe al Pleno para que la mayoría les dé el no.

Los iniciantes sabían que el proceso legislativo sólo serviría como toma de posición frente a sus electores, sin posibilidad de éxito. Por ello, se consideró un exceso lo dicho por el médico general de Tarandacuao y diputado albiazul, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, que a botepronto -además llamó a los proponentes como pro-abortistas- salió con su interpretación silvestre de la conducta humana, al afirmar que las mujeres que abortan, pueden desarrollar trastornos personales, causándoles adicciones al alcohol y drogas, incluso suicidio. Le llamó muy científicamente: “Cruda Moral”.

De la Valija.- Tarea por mente factura

Se podría imaginar con sana malevolencia que sin la evaluación sobre el papel de la Secretaría de Innovación Ciencia y Educación Superior (SICES) para el desarrollo de la entidad, de repente se le colocó en la condición de instituto para mantener a Guanajuato a la vanguardia de la economía, el conocimiento 4.0 y el desarrollo tecnológico. Debido al descuido del titular Eusebio Vega Pérez, la secretaría nació, pero no se    pudo desarrollar; se reducirá luego de sólo cuatro años de existencia.

Mientras que la Federación revelará otro plan para el retorno a las aulas el próximo ciclo escolar 2020-2021, la secretaria de Educación estatal, Yoloxóchitl Bustamante Díez, tendrá que realizar la tarea de integrar a la SICES a su dependencia, porque el nuevo Plan de Acción de Guanajuato así lo contempla. Curioso, en el 2018 Yoloxóchitl le recibió de Eusebio Vega la SEG, será la segunda ocasión. Así, la exdirectora del Poli tendrá “trabajo” en el regreso a la normalidad con educación superior y oleada de robos en las escuelas. Eusebio Vega, tuvo su remanso con gastos pagados en la SICES.

Manuel Barttlet Díaz

Tiene en sus manos el diseño de la política energética del país, pues fue el responsable de estructurar la neo estatización al lado del presidente de México desde que era candidato. Por eso tiene la función de ariete contra las energías renovables en manos del sector privado, para retornar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el gran monopolio eléctrico del país.

Manuel Barttlet Díaz, político poblano y director de la CFE, en medio de la pandemia de COVID-19 debe una explicación a la sufrida población mexicana, a las que envío un caro recibo por el servicio eléctrico, en especial a los salmantinos donde inclusive se cobró en exceso a negocios cerrados.

Se le pide que también corra la cortesía de apoyar a la población afectada, como sí lo hizo con los paisanos del presidente de México, a quienes, por su mandato, les perdonó todos sus adeudos, gracia única y discriminatoria para el resto de los mexicanos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario