Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1. Coronavirus: Tercera fase de protección
2. La hora del Fiscal General del Estado
3. Ajuste en materia laboral
De la Valija. Al cesto cajón
Ernesto Prieto Gallardo

Periodico Correo

Publicado

En

  1. Coronavirus: Tercera fase de protección

Hugo López-Gatell

Con base a la información internacional y las condiciones del país, la Federación presentó por medio de su Secretaría de Salud una proyección sobre los efectos que puede tener la llegada del coronavirus COVID-19. Anoche en la Ciudad de México, un joven que estuvo en Italia, dio positivo al coronavirus en la primera prueba y fue remitido para una segunda, confirmatoria, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Guanajuato, se tiene la información, ya trabaja en su estructura de salud para incorporarse a la estrategia nacional. Sin embargo, tendrá que apurar las respuestas, tomando en consideración que varias de sus ciudades son cosmopolitas y en las próximas semanas albergarán eventos masivos donde concurrirán visitantes de varios países y urge una decisión respecto de esas concentraciones.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, declaró formalmente la tercera fase de preparación ante la inminente llegada de la enfermedad, que incluye la participación de todo el sector gubernamental, la sociedad, la Iglesia y las empresas para difundir las acciones y medidas de higiene. Indistinto de la postura de los partidos políticos ante la decisión, a favor o contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, las medidas deberán de concientizarse.

De acuerdo a la inferencia, de no cuidarse todos los aspectos señalados por el organismo más importante en la materia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el peor de los escenarios, más de 10 millones de mexicanos podrían presentar síntomas, de los cuales 500 mil podrían ser considerados pacientes graves y de ellos, podrían morir 12 mil 500 personas.  El Congreso de la Unión deberá ajustar el presupuesto para contingencias que desmanteló el residente de Palacio Nacional.

  1. La hora del Fiscal General del Estado

Carlos Zamarripa Aguirre

Carlos Zamarripa Aguirre convirtió la entrega del primer informe de la Fiscalía General del Estado, en el Día del Fiscal, pues personalmente acudió a cada uno de los Tres Poderes a entregar su testimonio de 142 páginas, debidamente apoyado con gráficas y amplias fotografías. Y lo inesperado fue que el aparato del Ejecutivo estatal le hizo la fiesta mediática. La prueba que pone en entredicho la autonomía que exige la ley.

La segunda fase de la celebración vendrá el 2 de marzo a las 12 horas en el auditorio principal de la Fiscalía en Guanajuato Capital. Aunque, la legislatura estatal no tiene contemplado realizar la glosa del informe, porque únicamente citará al fiscal Zamarripa Aguirre para una reunión en mesa de trabajo con diputados, cuyo propósito será aclarar dudas de su informe.

El fiscal llegó a su primer año con el antecedente de 2 mil 834 homicidios dolosos en 2019 y 808 en 2020, con un porcentaje de impunidad superior al 80 por ciento, además del más alto nivel de cuestionamiento sobre su nombramiento y actuación. A decir de la oposición, vía el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, Carlos Zamarripa tiene a Guanajuato como el peor estado de la República Mexicana. Insistió en su renuncia.

  1. Ajuste en materia laboral

Héctor Hugo Varela Flores

A casi un año de que se promulgó la reforma a la Ley Federal del Trabajo para implementar el nuevo Sistema de Justicia Laboral, el Congreso Local recibió la primera iniciativa para armonizar la legislación local respecto a la federal. El PRI presentó su propuesta para crear la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado y reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que instituya los tribunales laborales.

Una entidad como Guanajuato, que tiene más de 800 mil trabajadores afiliados en el IMSS y miles más, fuera de la seguridad social, serán alcanzados por las nuevas regulaciones de las relaciones de producción entre empresa y trabajadores bajo el arbitrio del Estado.

El diputado local, Héctor Hugo Varela Flores, quien presentó las iniciativas sostuvo que la función pacificadora estará a cargo del Centro de Conciliación Laboral estatal. Paso primigenio para mediar en los conflictos entre patrones y trabajadores. De no darse la conciliación, pasarán a tribunales laborales.

Lo segundo es instituir los juzgados laborales para que ejerzan en las regiones que disponga el Consejo del Poder Judicial, por lo cual, debe hacerse la reforma a la Ley Orgánica de la Judicatura, como marca el artículo quinto transitorio de la reforma de abril de 2019.

Guanajuato quinta economía industrializada del país, al entrar en el marco del T-MEC deberá considerar todos los aspectos que ha signado nuestro país con la Organización Internacional del Trabajo.

De la Valija. Al cesto cajón

En la Casa del Diálogo, los diputados enviaron al archivo definitivo la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para que los estacionamientos de las plazas comerciales sean gratuitos por dos horas, acreditando los usuarios el consumo en alguno de los negocios de ellas. Una propuesta que ingreso el PRI en 2017 y que la mayoría panista congeló por dos años, resurgió para morir, porque tres asociaciones civiles en 2019 exigieron al Congreso Local que la legislara, al considerar un abuso los cobros.

La respuesta cívica es que los legisladores guanajuatenses, otra vez, ingresen una iniciativa de reforma al Código Territorial en el tema de Uso de Suelo y obligar a los centros comerciales otorgar el estacionamiento gratuito a sus clientes como en otras entidades.

Ernesto Prieto Gallardo

En una misión imposible el diputado morenista se tomó la libertad de querer encarar a las mujeres empoderadas del Congreso de Guanajuato y, por lógica… perdió la mano; pues, además, de las diputadas de oposición, dos de sus aliadas del partido rojo marrón jalaron con el resto, en una votación donde los diputados fueron los chambelanes.

Ernesto Prieto Gallardo, vástago del director general de la Lotería Nacional, que está rifando los boletos para el avión presidencial que no se entregará, hizo el papel de pregonero del macuspano del Palacio Nacional, porque en el debate de la Plenaria cameral trató de impedir la formulación de un exhorto a todo el sector público estatal para que no les descuenten el día de salario a las mujeres que se sumen al paro #UnDíaSinNosotras.

Luego de la apabullada femenina en tribuna, el diputado Prieto Gallardo se supo, la tomó contra las trabajadoras del Grupo Legislativo de Morena, a quienes les dijo que el paro era un movimiento de la derecha en contra de AMLO y que ellas no podían sumarse a ello; sin embargo, el descolón le llegó de una de sus compañeras, la diputada Guadalupe Salas, que le dijo que ella sí se sumará al paro, porque ella no quiere ser una cifra más. Como colofón, durante la votación del exhorto que firmaron diecisiete de 18 diputadas, de todos los signos, el joven Prieto se ausentó.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

Llamadas a misas por hombrada
Por la eficacia administrativa
Ya no sueñes mexicano…
De la Valija. ¿Una de dos?
Marcelo Ebrard Casaubón

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Llamadas a misas por hombrada

Jesús Oviedo Herrera

La representación popular en el estado se volvió la caja de resonancia que se esperaba de ella, pues en la sesión de la Diputación Permanente trataron aspectos muy importantes y hasta urgentes, como atender la salud de los niños que representan el futuro de la sociedad. Los legisladores locales de Guanajuato, arribaron demorados al problema y el método usado podría no tener efectividad ni la respuesta inmediata. Los exhortos exigen apoyo para sus efectos.

Los exhortos hechos al Presidente de la República y uno al titular de la Secretaría de Salud fueron: agilizar la entrega de  medicamentos para atender infantes y adolescentes con cáncer; el segundo, al secretario Jorge Varela, para la entrega regular e inmediata de vacunas para aplicación del cuadro básico a los menores de edad en Guanajuato. Las carencias emergieron de la reunión de análisis de los diputados con el secretario de Salud local (SSG), Daniel Díaz.

El titular de la SSG  y la bancada panista coordinada por Jesús Oviedo Herrera, sabían de las carencias de medicamentos contra el cáncer y de vacunas contra tuberculosis, sarampión, papiloma humano y hepatitis; sin embargo, no reaccionaron al momento y calentaron el tema varios meses. El grupo de Morena  preside la Comisión de Salud con el doctor Raúl Márquez Albo, pero no quisieron molestar a su jefe político, el presidente.

Los priistas también repartieron, su coordinador José Huerta Aboytes censuró  al zar anti-COVID, Hugo López-Gatell por escurrir la bola con casi 60 mil muertes y 500 mil contagios en México, culpando a los refrescos, es “ver la cara al pueblo sabio”, dijo. Más tarde se informó que se cerraba el Congreso para actividades presenciales, otra vez hay brote de contagios, al menos 5 enfermos emergieron.

Por la eficacia administrativa

Andrés Manuel López Obrador

Antes de la cumbre nacional entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) el 19 de agosto, la Federación se tomó la libertad de filtrar para el debate la información básica. Ante el deseo de gobernadores de oposición de un nuevo pacto fiscal para obtener más recursos, se les sugirió denunciar penalmente a quienes cometieron delitos fiscales y financieros para la recuperación del dinero robado; o sea, trabajar.

En Guanajuato, cuando los municipios piden recursos al gobierno estatal durante los análisis de paquete económico estatal y sus leyes de ingresos, se hacen talleres para ordenarles alcanzar la administración eficiente. El encuentro entre Federación y entidades pareciera la reproducción, pero CONAGO tiene la posibilidad de negociar. En la revelación ofrecieron el apoyo de la Procuraduría Fiscal federal para los cobros exitosos.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, posiblemente ya tiene el adelanto para su respuesta y de sus aliados de la Alianza- Centro Bajío-Occidente como de la Alianza Federalista.

Ya no sueñes mexicano…

Mauricio Hernández Núñez

“Servidores de la nación” de la delegación de la Secretaría del Bienestar del gobierno de la 4T, metidos en el escándalo del escamoteo  –vox populi, vox Dei- de los recursos del programa “La Escuela es Nuestra” a padres de familia en el noreste del estado, no aguantaron el escrutinio público y obligaron a padres de familia, denunciantes de la coacción en el preescolar  “Gabriela Mistral” en San José Iturbide, a dialogar en lo “oscurito”, lejos de los reflectores públicos, temiendo sobre todo a la presencia de Correo, medio que hace más de un mes exhibió las trapacerías en varios municipios.

Se sabe que tras las denuncias en Correo, el contratista puso pies en polvorosa, devolvió 72 mil pesos y material faltante para la terminación de obras en el preescolar. Sin embargo, de la desobediencia a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, no esquilmarle recursos a los padres de familia, aún no responde la subdelegada Arisbeth García Monjarás, y sus muchachos, cubiertos por su jefe el superdelegado Mauricio Hernández Núñez, todos obligados a no robar, no mentir, no traicionar, como prometió su jefe, el presidente.

Eso sí, los “servidores de la nación” se dan vuelo colocando en compensación boletitos de la rifa del avión presidencial que no dará el avión. Uno por escuela donde hubo presunta rapacería, aunque no se descarta que sea reparto a otros centros escolares. Por la opacidad se desconoce cómo vendan esperanzas los ahora boleteros de Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional, pero si se conoce que la probabilidad de que de que una escuela gane en la rifa es: una entre seis millones. Ni el melate.

De la Valija.  ¿Una de dos?

El domingo, la vocería del Poder Judicial del Estado de Guanajuato informó con precisión que José Antonio “N” alias “El Marro” fue vinculado a proceso, junto a 5 imputados más, por el delito de “secuestro agravado previsto por los artículos 9 y 10 de la Ley General para Prevenir y Sancionar el delito en materia de secuestro”, citándose que se dispuso un plazo de 4 meses para que se cierre la investigación complementaria de la Fiscalía General del Estado a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre.

Sin embargo, del segundo delito -tentativa de homicidio- por el que presentó la FGEG al presunto cabecilla del Cártel de Santa Rosa y sus 5 acompañantes ante un juez estatal tras su arresto, no se comentó nada y se dio por sentado que también fueron vinculados a proceso. Pero… el jueves por la noche comenzó a circular la versión entre los corrillos judiciales que pasó algo raro: el juez no concedió la vinculación a proceso por la tentativa de homicidio, porque la fiscalía no acreditó los hechos, sin embargo se espera la buena, que la Fiscalía haya apelado a la decisión, mostrando las bases de su acusación y no aligere la carga de los indiciados. El tema demanda precisión de la autoridad procuradora de justicia.

Marcelo Ebrard Casaubón

Se hace costumbre en la 4T, cuando el fuego llega a los aparejos, quien saca las castañas es el canciller. El único que les enmienda la plana a todos en el gabinete, incluido al zar anti-COVID. Gracias a sus gestiones trajo material médico de China y respiradores de Estados Unidos. Ahora, presenta sus acuerdos para lograr vacunas en 2021.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que las vacunas son posibles, gracias a que se tiene el esfuerzo de la Fundación Slim y los acuerdos con Argentina para aplicarse las dosis de Oxford-AstraZeneca, así como en otras instancias como la OMS. Cuando el subsecretario de Salud se empelotó con la vacuna Sputnik V, dando clases a la prensa sobre Pasteur, el canciller, práctico, aclaró: se han pedido al Kremlin los estudios de fiabilidad y la vacuna rusa es otra opción… si pasa las pruebas necesarias. Gayola aplaudió. Tan- tan.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Por dónde transitará el cabecilla
2.- Tango sin 4T
3.-El complejo camino escolar
De la Valija.- Por todas
Alejandro Gertz Manero

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Por dónde transitará el cabecilla

Carlos Zamarripa

A mediados de julio cuando se reunieron el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para hablar de la necesidad de encarar la inseguridad de manera conjunta, no había rasgos de que José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” estuviera tras las rejas. Casi veinte días después, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido y a menos de un mes de la visita presidencial, “El Marro” ya está vinculado a proceso en los fueros común y federal.

Lo más relevante en la causa del “delincuente” de Villagrán, luego comunicarle un juez federal que continuará su proceso el 7 de octubre, es si decide tomar algún beneficio que señala el sistema penal acusatorio, pues es su primera vez y porque tenía una sola orden de aprehensión; esto último, en el orden federal pues la autoridad estatal vociferó que estaba tras “El Marro” pero cuando fue atrapado -3 de agosto- no mostró más investigaciones, sólo presentó lo del momento: secuestro y homicidio en grado de tentativa.

Llamó la atención que José Antonio “N” este miércoles esperó la oportunidad para pedir no ser segregado durante su estancia en el penal del Altiplano; el juez le informó que por el momento tiene derecho a la presunción de inocencia. En el gobierno de Guanajuato sobre la causa de “El Marro”, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez y el fiscal Carlos Zamarripa, no hacen comentarios; más bien han sido cautos, haciendo la “calma chicha”; mientras el cabecilla podría despepitar cómo tejió la gran red que le sirvió para la delincuencia organizada y el robo de combustible.

2.- Tango sin 4T

Carlos Slim

La sorpresa llegó desde Buenos Aires, el presidente argentino, Alberto Fernández, dio a conocer que en su país y México se producirán hasta 250 millones de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, que ha producido casi 55 mil muertes en México y habrá rebasado este jueves el registro de medio millón de personas contagiadas. El logro tiene origen mexicano y es privado, la Fundación Carlos Slim financia a la Universidad de Oxford y la empresa inglesa-sueca AstraZeneca.

El anuncio, resultó en un tango inesperado para la 4T, que sólo precisó, a través del canciller  Marcelo Ebrard, que dará detalles hasta este jueves, reconociendo que fue posible por la inversión de la Fundación Carlos Slim. Se le adelantó además un comunicado de la farmacéutica y la fundación mexicana, donde se informa que la distribución será sin beneficio económico en América

Latina, excepto en Brasil que no forma parte de esta producción. La jugada argentina, indudablemente aprobada por Carlos Slim, desplazó la oportunidad propagandística para Andrés Manuel López Obrador que se va al segundo tiempo y atrás del sector privado.

En tanto, la irresponsabilidad persiste: se dejaron venir peregrinaciones de otras entidades a Guanajuato, donde ayer se duplicó el pronóstico de muertes dado por Daniel Díaz, secretario de Salud estatal,  pues ya tenemos 1,601 defunciones por COVID-19.

En Dolores Hidalgo la hija del alcalde tuvo su fiesta de 15 años, mientras el edil cancelaba los festejos patrios porque la pandemia agobia. En León los organizadores del Festival Internacional del Globo se relamen los bigotes. Lana es lana.

3.-El complejo camino escolar

Yoloxóchitl Bustamante

La cuestión escolar durante la pandemia trasciende los deseos como la creencia de que el Sistema Educativo Nacional al que pertenece el de Guanajuato, con sus virtudes y defectos, podría responder a las necesidades emergentes porque existe calendario que respetar. Los retos de la educación -en todos niveles- para el ciclo 2020- 2021, es complejo y supera la entrega de contenidos por televisión o internet.

En la reunión del Congreso Local con la titular de la SEG, Yoloxóchitl Bustamante quedaron de manifiesto las grandes carencias que se tienen para iniciar el programa por los resabios de antes y del ciclo pasado.  Alumnos del sector rural, cerca de 18 por ciento matriculado, citó el  coordinador del grupo del PRI, José Huerta Aboytes, no tienen manera de acceder al “sistema a distancia” por carencia de los aparatos lo cual  registró la secretaria Bustamante, quien se comprometió en atenderlo.

En la última sesión de análisis del Congreso Local alcanzó notoriedad lo sucedido con los recursos del programa: “La Escuela es Nuestra”, que no siguió el orden mandatado de entregarlo a los padres de familia y “llegó” a los funcionarios “Servidores de la Nación” con la  subdelegada de Bienestar, Arisbeth García Monjarás. La secretaria Yoloxóchitl Bustamante señaló que están asistiendo a los padres para que los recursos se apliquen en las escuelas. Lo relevante de la causa es que la SEG conoce del probable desvío, acto en el que el gobierno federal todavía no aclara ni ha procedido a la restitución de recursos.

De la Valija.- Por todas

El municipio que más ha sufrido económicamente por la pandemia de COVID-19 ha sido muy probablemente Guanajuato, o al menos esa sensación quedó en el Congreso del Estado cuando informó sobre la situación estatal el secretario de Desarrollo Económico Sustentable. Por eso, resulta comprensible que ante el semáforo naranja del sector salud, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña esté listo para entregar permisos provisionales a negocios del sector restaurantero y bares para que coloquen mesas y sillas en sus exteriores, en el primer cuadro de la ciudad y en otras zonas. Hay desempleo y quiebras.

La medida es una concesión a una petición hecha el 8 de junio por las diferentes organizaciones empresariales del sector turístico para ocupar esos espacios. Navarro no cedió, en atención a la situación sanitaria; pero las cosas cambiaron con el color naranja. Este jueves se reunirá con el INAH y la Jurisdicción Sanitaria 1, para analizar las condiciones generales de esta medida. Los expedientes ya están listos en Desarrollo Urbano y Fiscalización. Eso sí, serán condicionados a generación de empleos y no habrá oportunidad para los que judicializaron el tema anteriormente. Una medida de emergencia económica.

Alejandro Gertz Manero

Tiene en sus manos los dos personajes ligados al desarrollo de la criminalidad al amparo del ejercicio del poder público. Uno, considerado de cuello blanco y cuna de prosapia; el otro, actor de la sangre y el terror que envuelve a México desde la inseguridad que provee el crimen organizado.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, ha logrado que el Poder Judicial Federal vincule a proceso a los dos, un exdirector de Pemex y al cabecilla guanajuatense del Cartel de Santa Rosa de Lima. Pero, se le cuestiona la entrega de información privilegiada al presidente de la República, para su agenda política. También la autonomía de la FGR está sujeta a escrutinio público.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Los escándalos
2.- Política centrada en el cliente…
3.- Superar la condición de policías
De la Valija. Con requisitoria para la SEG
José Erandi Bermúdez Méndez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Los escándalos

Emilio Lozoya Austin

Nada nuevo bajo el sol. La defensa de Emilio Lozoya, “Emilio L”, para efectos del juicio que se le sigue, se sustenta claramente en un arreglo político, donde la Fiscalía General de la República toca según las necesidades de Palacio Nacional.  Ha puesto en la palestra a Enrique Peña Nieto y su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por presuntamente ordenarle usar sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebretch, 4.5 millones de dólares, para asesorías en la campaña presidencial de 2012, ratificando además la compra de voluntades en el Congreso de la Unión con las reformas estructurales.

Eso bastó para que el propio fiscal general de la República, saliera a dar los detalles de los dichos y prefigurar una red de corrupción en el sexenio pasado. De paso el acusado afirmó que hasta el gobierno de Felipe Calderón recibió dinero brasileño.  Veremos que hay en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, caja de resonancia de los escándalos.

Se espera mismo trato informativo en la Federación al caso de “El Marro”, luego de insistirse en su protección por autoridades locales. Del PRI Nacional salieron dos comunicados, uno del asunto “Emilio L”, que se haga la justicia sobre el  exdirector de Pemex y se investigue a Peña y asociados. El otro, sobre Guanajuato: no reconoce a Armando Uribe como dirigente local. En la imaginaria, Erika Arroyo registró planilla de “Unidad” para el nuevo Consejo Político Estatal, donde hay hasta antiguos aliados de Gerardo Sánchez.

2.- Política centrada en el cliente…

Mauricio Usabiaga Díaz

Quizá la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) requiera acopiar información más precisa sobre la economía, en lo particular y lo singular, para poder concebir el Plan de Reconstrucción del Estado de Guanajuato a fin de encarar los efectos de la pandemia, pues con el golpe que producirá un -6.8 por ciento del Producto Interno Bruto estatal en un marco de -10 por ciento nacional, los proyectos de futuro no tendrán una oportunidad de desarrollo como antes de la COVID-19, la atención estará en cuestiones urgentes.

En la mesa de trabajo del Congreso Local para el análisis del estado que guarda la administración pública estatal, el titular de la SDES, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, desveló con sus respuestas que todavía no hay un proyecto aglutinador y emergente para que el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez logre sacar al estado del “gran bache”. Mostró los rasgos que ya impactan: pérdida de más 50 mil empleos formales, sin poder ofrecer los datos de la economía informal; y 700 MIPYMES que cerraron, información sesgada al IMSS.

El “cascabel” corrió de parte del diputado local de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, quién cuestiono el efecto de la inseguridad en la economía y qué van hacer a fin de mejorar el escenario. Mauricio Usabiaga no respondió, prefirió desoír o darle vuelta para comentar la desgracia del PIB nacional o afirmar que se busca desarrollar con asesores de Singapur un nuevo modelo para Guanajuato. De paso dijo que  al cerrar 2020 saldrá afectado 7 por ciento de la población Económicamente Activa de 2 millones 600 mil. Hoy toca turno a Yoloxóchitl Bustamante contar sobre la educación en la pandemia.

3.- Superar la condición de policías

Luis Cresencio Sandoval

En el marco de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador  y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, el pasado mes de julio, a fin de acordar el trabajo conjunto para encarar la inseguridad en territorio guanajuatense, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, amén de revelar que le faltan a Guanajuato 3 mil 777 policías para cubrir la media recomendada por la ONU, les hizo la especie de guiño para que vean las circunstancias de sus efectivos, encargados de la seguridad pública.

Lo descubierto por el General de División adquirió sentido en el marco del vínculo pretendido porque las fuerzas armadas y las unidades policíacas deben tener un estado de fuerza para poder cubrir los 46 municipios, estar capacitados y también en las mejores condiciones laborales. Con base a las protestas de personal y familiares de varias corporaciones, incluso las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, tienen diversos problemas que distraen al personal del servicio.

En San José Iturbide quieren mejores condiciones salariales, en Silao apoyo,  equipo y armamento por los últimos ataques; en León hay broncas con chalecos, así en casi todos los municipios, donde arriesgar la vida es parámetro del trabajo. Sólo para la oteada, agosto acumuló el lunes 105 homicidios dolosos y al cierre del martes eran ya más de 111, información que muestra la importancia de contar con la cantidad de policías que marca la ONU, para el terreno, turnos y descansos, y las mejores condiciones de vida. Cabe mencionar que las policías ahora se triplican por la pandemia, con compañeros enfermos; y cuidan que la ciudadanía se proteja del virus.

De la Valija. Con requisitoria para la SEG

Desde que la conclusión del ciclo escolar pasado, la UNAM expresó con referencias en mano, que el método no presencial empleado por el sistema nacional en el proceso de enseñanza- aprendizaje virtual, más allá de los aparatos y la internet, presentaba muchas deficiencias. Por ello su sistema, como el del Poli y la UAM, utilizarán un sistema hibrido que incluye lo presencial y virtual. Sin embargo, en “instrucción básica” y bachillerato deben buscar otras rutas, pues son niños y adolescentes.

Se entiende que en el uso de la televisión, que resulta la otra aventura, habrá problemas de aprovechamiento porque no se reforzarán los contenidos y por ello se deben complementar las clases para el nuevo ciclo. Los padres de familia, envían aviso a la secretaria de Educación, Yoloxóchitl  Bustamente Díez, de acuerdo con la encuesta de la Unión Nacional, 61 por ciento de los jefes de familias calificaron de regular o  malas las clases virtuales, para que “le eche un ojo” al aprovechamiento.

José Erandi Bermúdez Méndez

Cual Pepe Grillo, el senador tuvo a bien recomendarle al mandatario del estado ya no tentar a la suerte pues puede sufrir la maldición de Jonas. Desde su óptica, resulta estéril a Guanajuato que el gobernador enfrente en la Alianza Federalista al presidente de la República por el reparto del presupuesto con una controversial constitucional.

José Erandi Bermúdez Méndez, senador del PAN por Guanajuato, sencillamente le recordó a residente de Palacio de la Presa que el reparto del dinero es un asunto de la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo federal, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación muy poco puede decir. Basta entonces contar los votos y saber de qué lado masca la iguana. Propone entonces a la política como método de ablandamiento, para al menos amainar a la mano que mece la cuna.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario