Yerbamala

1.-Precipitaciones en la SEG

A todo mundo en la SEG provocó grandes suspicacias que se moviera la fecha de realización del ‘Congreso Internacional de Líderes Educativos’ en su quinta edición para este fin de semana, pues siempre se hacía en octubre.

La versión actual se llama: ‘EducaT 4.0. La nueva era de la educación en Guanajuato’…

Entre los ponentes figuran: Rosario Marín, exmigrante y extesorera de Estados Unidos, Fabio Tarasow, Eduardo Sáenz, Jack Mendelsohn…

Como lo institucional pasa a segundo plano, el secretario de Educación, Eusebio Vega, decidió no dejar ese Congreso a su sucesor, previendo que Diego Sinhué Rodríguez no lo ratifique.

Pero no es tanto por colgarse la medalla. Habría otras razones…

Este Congreso tendrá un costo de entre once y doce millones de pesos…y lo que trasciende es que no lo organiza la SEG sino la empresa del subsecretario para el Desarrollo Educativo, Abel Arteaga Sánchez…

Él, por supuesto, no se manda solo. Más aún, actúa de común acuerdo con el secretario…

Arteaga y Eusebio alimentan el ‘sospechosismo’ con su orden de que esta vez la entrada al Congreso sea gratis.

Antes, presionaban a los profesores para obligarlos a pagar su boleto. Ahora, en cambio, ya tienen garantizada la asistencia de diez mil…

Mejor coartada, imposible…

2.-Irresponsabilidad e inconsciencia

Ante el asesinato número diecinueve en Guanajuato, capital, el de una mujer, la postura del secretario de Seguridad, Christian Ortiz, es impúdica. Aunque la de su jefe, el alcalde, Edgar Castro, es peor…

Ortiz justifica su fracaso diciendo que la histórica ola violenta que azota a la Ciudad Patrimonio no ha afectado al turismo…incurriendo en la flagrante omisión de que su primer deber es con los ‘cuevanenses’.

Y se defiende al ‘estilo Márquez’: que lo de las presuntas células del crimen organizado le toca determinarlo al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, no a él…

Contradictoriamente, Castro dice que cooperan con Zamarripa, y que se reunirán con él y con el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, para que el gobierno estatal les ayude…

También contradice, y no es la primera vez, a su secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres…

Éste, para tratar de restar importancia al doble asesinato del acceso ‘Diego Rivera’, dijo que era algo ‘focalizado’…Edgar dice que no están minimizando ninguno de los asesinatos.

Se ve muy arduo que el alcalde pida coordinación al gobierno estatal… cuando no la tiene con su equipo.

3.-En la República Amorosa

La foto ‘tuiteada’ ayer por el propio Diego Sinhué Rodríguez lo dice todo: él y Miguel Márquez flanquean, felices, a un sonriente, socarronamente, Andrés Manuel López Obrador en la reunión de la Conago.

‘…trabajamos con Gobernadores y el Presidente Electo @LopezObrador_ por una relación de respeto, unidad y colaboración. En #Guanajuato estamos listos para que a México le vaya mejor’, dice Diego.

Muy lejos quedó aquella postura radical, expuesta en campaña y reiterada en los días posteriores a la amarga derrota de Ricardo Anaya…

Decía que con los gobernadores del centro del país haría un bloque, cuyo pivote sería Guanajuato, con el fin de que AMLO no los fuera a agarrar solos y les hiciera ‘manita de puerco’.

Lo de ayer fue puro realismo político, y sobre ello hay que recordar que la política es el arte de lo posible…

Algo que Diego tendrá que decirle a su futuro secretario del Migrante, Juan Hernández…

En una reciente entrevista con Jorge Ramos, de Univisión, en Estados Unidos, le dijo que trabajará con Andrés, pero que si ve la necesidad de oponerse a él lo hará…

4.-Reciclado mil veces…

Antonio Tirado, líder de una de las UCD, Unión Campesina Democrática, que se dedica al asunto de los vehículos ‘chocolate’ está de regreso, ahora con Morena.

Reconocidas sus habilidades caciquiles, ‘Toño’ ha sido alcalde de Acámbaro, dos veces, y diputado local por el PRD.

También, con la organización ucedista, logró el triunfo de su hijo, Alejandro, quien ya había perdido en 2012, con el PRD, en su intento de convertirse en alcalde.

Por eso, las habituales malas lenguas acambarenses dicen que él será el poder tras el trono de su hijo…lo cual niega enfáticamente.

Habrá que creerle, al menos en parte. Porque a diferencia de los tiempos en que Vicente Fox era presidente, cuando hasta lo fueron a arrestar en un helicóptero, ahora presume una gran cercanía con Andrés Manuel López Obrador y los dirigentes de Morena.

De ahí su confianza en lograr un decreto presidencial, en lo cual se ocupará, que permita la legalización de cinco millones de vehículos ‘chocolate’…

Daniel Díaz Martínez

Sin permitirse una crítica, ni ahora ni antes, a su antecesor, el secretario de Salud informa de un logro notable, una drástica baja en los casos de dengue.

En 2017, Guanajuato ocupó el primer lugar en casos de dengue, con 4 mil 100, aparte los que no logró confirmar la Secretaría de Salud, refiere el secretario.

El contraste es inmensamente grande, pues en lo que va de 2018 sólo se han detectado nueve casos.

En 2017, a la primera semana de septiembre la propia Secretaría de Salud ya reportaba 511 casos comprobados, más otros muchos en estudio.

Las respuestas institucionales intentaban restar importancia al problema. ‘No es alarmante’, decía el infectólogo Juan Luis Mosqueda…

Pero no se asumía que en el origen a causa podría haber estado una mala decisión institucional, en este caso del anterior secretario, Ignacio Ortiz Aldana.

Lo anterior se infirió por la decisión de intensificar, con recursos extraordinarios, el combate al mosquito del dengue, lo que tendría que haberse hecho antes…

Reitera el secretario que debe asumirse el hecho de que los casos de dengue antes eran importados, pero que el mosquito ya se aclimató.

Reporta que han incrementado las acciones preventivas, en especial las nebulizaciones, para lo cual insiste en la colaboración ciudadana…

La lucha debe sostenerse, pues en 2017 habría habido al menos seis casos de defunción por causa del dengue.