1.- Reinició AF la lucha por recursos

Diego Sinhue Rodríguez

En un escenario en que participaron diversos sectores de la sociedad, considerados “damnificados” del Gobierno de México, la Alianza Federalista, que forman diez gobernadores, propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador revisar y adecuar el Pacto Federal y reorientar el presupuesto 2021. Así, Guanajuato reinició la lucha de los gobernadores de oposición por recursos del próximo año.

Los diez, emplazaron a la Federación al diálogo y a realizar la Convención Nacional Hacendaria. De no ser escuchados ni atendidos, se reaccionaría. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reveló: “estamos para dar la lucha legal y política” e iniciar el “rompimiento del Pacto Federal”; aclaró: “sería terrible para todo el país”. El Ejecutivo de Chihuahua, Javier Corral, aportó el dramatismo: “no estamos de acuerdo de ser vilipendiados”, si sigue la indiferencia se apelará a tratados internacionales.

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León en color rojo por el COVID-19, advirtió a AMLO: si sigue sin escuchar a la alianza, ocasionará la primera confrontación innecesaria que pondrá a prueba el carácter regional; el vecino de Michoacán, Silvano Aureoles, frontal llamó a los legisladores federales a cerrar filas contra el “centralismo”. Así, circularon los demás aliancistas. El ‘club de los 10’ recibió apoyo de la IP e investigadores que perdieron recursos al esfumarse los fideicomisos.

2.- Aeródromo entre Siete Luminarias

Manuel Granados Guzmán

La disputa por la candidatura del Partido Acción Nacional por la alcaldía de Valle de Santiago entre el actual alcalde Alejandro Alanís Chávez, presto a la reelección y su antecesor, Manuel Granados Guzmán, que le agarró amor al cargo, se encamina a elevar el calor político en el municipio. La Contraloría Municipal, que presume responsabilidad de conducta grave de Angélica García González, titular de la Dirección de Recursos Humanos cuando gobernaba Granados Guzmán, jaquea al exedil.

El caso es por presunto desvío de recursos y contratación de personal bajo conflictos de interés de García González; cedió plazas a familiares, sin que se acredite su labor para la municipalidad, sospecha de “aviadores”. El expediente se turnó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y al Tribunal de Justicia Administrativa, para el deslinde de responsabilidades penales y administrativas de la exfuncionaria.

La Dirección de Recursos Humanos, es esencial para cualquier alcalde, el cual debió autorizar las contrataciones; por ello, entre los panistas de Valle de Santiago se comenta que la jugada acerca al fogón a Manuel Granados, presumiéndose más irregularidades en su administración. Angélica García disfrutó de la fronda del expresidente, al grado de perdonarle, este, la recomendación que le hizo en 2018 la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (231/17-B) por “Violación a la Dignidad Humana” de un trabajador.

3.- Unión para encarar coronavirus

Daniel Díaz Martínez

Es posible que autoridades y aliados en la lucha en contra de la COVID-19, requieran nuevo pacto para que tomen con seriedad las “medidas preventivas” de higiene. Hace más de medio año que el coronavirus está haciendo estragos entre los guanajuatenses, pero persiste una especie de anarquía para el encare en los municipios; festines, ferias, procesiones y fiestas religiosas son incubadoras de infecciones.

A pesar de la “amenaza” del secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, de que, si siguen al alza contagios y decesos, “Guanajuato podría regresar a un confinamiento el fin de año”, las respuestas no mejoran. El galeno, sabe que puede parar las fiestas y tiene la ocasión para invitar al gobernador Diego Sinhue Rodríguez a cambiar la receta, la política de salud pública. En ello deben ayudar líderes empresariales, sociales y religiosos.

Dos estados en rojo, Chihuahua y Nuevo León y otros por rebrote, son la verdad y Guanajuato debe asumir con responsabilidad su papel en la crisis. La experiencia nacional, errores, del pronóstico de sólo 6 mil muertos a los 89 mil 171 revelados por José Luis Alomía, director de Epidemiología y 895 mil contagios, con 48 mil 682 contagios y 3 mil 266 muertes en Guanajuato, el doctor Díaz invitó a “poner las barbas a remojar”.

De la Valija.- Los exhortos

Ernesto Prieto Gallardo, diputado de Morena, cual Sisifo emprendió un nuevo intento por visibilizar en el

Congreso Local el papel que desempeñan el secretario de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca y el fiscal general Carlos Zamarripa, en la inseguridad estatal, donde Guanajuato acumula primeros lugares en delitos de alto impacto.

La intentona de exhorto al gobernador para que sean removidos los funcionarios será analizada en la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones y nada apunta a que lo aprobará la mayoría panista. Sin embargo, esta vez, Prieto Gallardo tiene la oportunidad de lograr el contraste, siempre y cuando haya elevado a sus compañeros legisladores federales su petición de que sea exhortado el gobernador para los mismos efectos por el Congreso de la Unión, a menos que sólo haya sido un amago.

Elvira Paniagua Rodríguez

Los celayenses esperan que sus autoridades municipales muestren sensibilidad sobre la significancia de los derechos humanos. El Ayuntamiento y los funcionarios de la administración necesitan saber que las recomendaciones que les ha hecho la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato no solamente sirven para ofrecer una reparación del daño a las víctimas, sino que tienen un sentido político más profundo: en una democracia, buscan la reconciliación entre el Estado y los ciudadanos.

Elvira Paniagua Rodríguez, alcaldesa de Celaya, con apenas 29.4 por ciento de aprobación de paisanos de acuerdo con Consulta Mitofsky, ya ha rehuido a ofrecer disculpas públicas por violaciones a los derechos humanos en la administración pública celayense, como si el acto fuera deshonroso, dejando de lado que ella, por elección ciudadana, es responsable de lo que hagan sus subordinados y representante del orden de gobierno municipal en el momento.

Por eso no extraña, que, en un caso de la más alta gravedad como es la desaparición forzada de personas que involucra a la policía municipal, su secretario de Seguridad Ciudadana, un foráneo, haya tenido la cachaza de afirmar con menosprecio que la disculpa pública que demanda una recomendación de la PDHEG se hará con un mero oficio en estrados (casi de post-it), incumpliendo el trasfondo del acto: reconocer la dignidad humana de las víctimas y enviar el mensaje a la sociedad de que se restablece el propio orden democrático. Elvira Paniagua Rodríguez tiene la oportunidad de elevar el alcance de su mandato, frenando esta burla a las víctimas y a todos los celayenses.