Yerbamala

Sin categoría

yerbamala-2

LG100-8
Mauricio Guzmán Yáñez

1.- Síndrome Goyeneche

Esta semana quedaría “planchado” en Guanajuato el acuerdo, “pacto”, entre los partidos y las autoridades para “blindar” las elecciones de la posible infiltración de candidatos vinculados a la delincuencia organizada.

En el estado, el asunto está en función del empresario Germán Goyeneche Ortega, para cuya detención, a principios de mes, en San Miguel de Allende, junto con el capo Héctor Beltrán Leyva, “El H”, se reveló fungía como operador financiero de éste.

También se conoció de sus relaciones con muchos políticos, sin que se sepa hasta ahora si ellas implicaban algún delito.

Por lo pronto, respecto a su fraccionamiento, “Otomí Lake and Villas”, los exalcaldes sanmiguelenses han venido precisando el tipo de relación que tuvieron con Goyeneche para deslindarse de cualquier culpa: Luz María Núñez, Luis Alberto Villarreal, Jesús Correa

El PVEM, partido en el que militaba Goyeneche, lo expulsó “fast track”. A nivel nacional el motivo quemante es el prófugo exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, que era militante del PRD.

Para efectos del “pacto”, el delegado de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuett, se ha entrevistado con los líderes estatales de los 10 partidos: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC, NA, “Morena”, PES y PH.

Casi todos están de acuerdo. “Morena” tiene dudas.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, se reunirá esta semana con los representantes partidistas para abordar el asunto del “blindaje”.

El presidente consejero del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, quien en un principio fue invitado como “testigo de honor” ha externado su disposición a ser más que eso y convertirse en parte activa del “pacto”.

Para afinar el acuerdo local, se está a la espera de los términos del “blindaje” que pactan los líderes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, del PRI, César Camacho, y del PRD, Carlos Navarrete.

A todos les conviene no fallar, primero en el mensaje y luego en el compromiso.

ld080203
Ramón Aguirre Velázquez

2.- Semana de definiciones

Mañana estaría lista la nueva versión de la alianza entre “verdes” y priistas. El PVEM ya tiene el respaldo de su Consejo Político.

Lo más fuerte es en León, en donde se le movió el escenario al priista Martín Ortiz, quien ya la daba por segura. Tendrá que medirse con José Ángel Córdova en una encuesta.

El sábado se reunió la CEPI, Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, presidida por Ramón Aguirre Velázquez. Revisaron posibles conflictos por inconformidades con quienes serán candidatos.

Por lo pronto, están “consensados por los liderazgos” los que irán por una diputación local.

Para el distrito uno, el exalcalde dolorense Gerardo Rubio, y para el dos la diputada federal Petra Barrera. En el cuarto de León, la regidora Verónica García, y en el sexto otra propuesta que hará la alcaldesa, Bárbara Botello.

En la capital será la diputada federal María Elena Cano, y en “San Pancho” su colega Guadalupe Velázquez. En un distrito de Irapuato, va el regidor Miguel Bretón, y en el otro Arcelia González, lo que deja fuera al coordinador de los regidores priistas, Jorge Luis Martínez Nava.

Para el distrito XIII irá el exalcalde neopoblano Leonardo Solórzano, en tanto el XIV se decidirá entre el regidor Agustín Robles y Ma. De Jesús Flores, tesorera del sindicato petrolero.

En Apaseo el Grande va el hermano del alcalde, Octavio Licea, y en Pénjamo la diputada federal “Cony” Navarrete. Moroleón: Lorenzo Chávez Jr.; Salvatierra: Javier Camargo; Acámbaro: Antonio García

Los registros, y un primer filtro, serán mañana.

LC190503-1
Benjamín Castillo Plascencia

3.- No puede ser pecado…

Quizá por un registro impreciso, podría ser, el habitualmente atinado en sus opiniones Benjamín Castillo Plascencia, obispo de Celaya, ayer erró lamentablemente.

Condenó las manifestaciones que se hacen en demanda de justicia y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace más de un mes.

Dijo que sólo generan más violencia al provocar “una respuesta negativa de las autoridades, la sociedad se pone en contra… dañan a terceros, se ve un grupo que busca hacer el mal”.

Acaso lo diga por Guerrero, pero en Guanajuato no hemos visto nada de eso. Todo lo contrario

Las marchas, con mayoría estudiantil, han sido pacíficas y han contado con la simpatía y solidaridad sociales, además del respeto de las autoridades.

Se trata de una gran noticia cívica, por inédita, pues es el ejercicio de derechos constitucionales.

CONTRA RETRATO

LI301-4GER-GAR--CRSixto Zetina Soto.

Una entendible, aunque no justificable, inercia del alcalde de Irapuato lo llevó a reiterar sus lugares comunes respecto a los problemas de inseguridad ante el asesinato del exregidor Leobardo Magaña Ahedo.

Sin embargo, frente a tan tremendo suceso, no cabía ya negar los problemas de inseguridad que flagelan a la sociedad irapuatense.

Sobre todo por la frecuencia de los hechos violentos: no hace dos semanas fue asesinado un agente de la Policía municipal.

Tampoco fue acertado por parte del alcalde, en sus afanes de insistir en que “no pasa nada” en materia de inseguridad, invadir el área del Ministerio Público y decir que el asesinato de Magaña Ahedo era “un tema diferente a un asalto normal”.

Como era de esperarse, esto le acarreó una amplia censura.

Las evidencias de la inseguridad en Irapuato son abrumadoras. Por lo frecuente, por lo diverso y porque han incluido crímenes de alto impacto.

También son muy fuertes las evidencias de un cuerpo policiaco municipal rebasado, del cual, además, algunos de sus integrantes se han visto inmiscuidos en actividades criminales.

La tranquilidad a Irapuato no se la devolverá ningún dicho de la autoridad, sino acciones contundentes que atajen una inseguridad que agrede sin distinciones.

Es la más alta y urgente demanda social a la que debe responderse. Por parte del Municipio, pero también del Estado.

Comments

comments