Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- A un mes de la toma de contacto
2.- Los empresarios y su participación en la crisis
3.- Así se vive la sana distancia
De la Valija. La necesidad impone las respuestas
Elvira Rodríguez Paniagua

Periodico Correo

Publicado

En

1.- A un mes de la toma de contacto

Hugo López-Gatell Ramírez

Con alrededor de 600 pacientes confirmados con el coronavirus COVID-19, México llega al mes luego de haber sido alcanzado por la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud y, hasta este jueves, Guanajuato donde se descubrió más tarde el problema, sumaba 25 casos positivos, 77 sospechosos y 243 descartados; la mayoría de los casos ubicados en León con 18 enfermos y 57 bajo investigación, el último en reportar un caso positivo fue San Luis de la Paz.} El país registraba anoche 8 muertos y más de 5 mil 700 tamizados de todas las entidades. Por lo que corresponde a Guanajuato, los casos se han repartido mayoritariamente en el corredor industrial del Bajío. La distribución podría explicar por qué razones, al momento, existen municipios y sus comunidades que no perciben el problema, que ven a la distancia.

A nivel federal la autoridad sanitaria ya calculó que la tercera etapa de la pandemia nos alcanzará para el 19 de abril, pero en los municipios de Guanajuato no se ha replicado esta información. Por lo tanto, no se nota la respuesta esperada a las primeras medidas en la segunda etapa, en especial la sana distancia.. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en la víspera, sostuvo que no se puede apretar más en las medidas de restricción, por la desigualdad que existe; hacerlo afectaría fuertemente la economía. En consecuencia, se espera que se apliquen otras medidas que pongan orden desde lo federal, se adopten en los estados y en los municipios para llegar de mejor manera a la tercera etapa: la epidémica; con los menos contagios posibles.

2.- Los empresarios y su participación en la crisis

Andrés Manuel López Obrador

En medio del debate mundial respecto de lo que debe hacerse en el momento, entre privilegiar la atención a la salud y detener la enfermedad o priorizar lo económico, por primera vez el presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó ante sus similares del G-20 para exigir una tregua con la finalidad de cerrar el paso a la especulación financiera. En Guanajuato, los representantes de los organismos empresariales analizan el paquete de estímulos que ofreció la administración estatal, exigiendo decisiones concretas a la Federación.

En un desplegado, el Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato ratificó 32 peticiones a los tres órdenes de gobierno, para que en la crisis se atemperen el cierre de negocios y proteger el empleo. La respuesta nueva vino de Toyota, que anunció la ampliación de su paro de labores hasta el 20 de abril para proteger a sus trabajadores y sus familias.

Cuando el Infonavit decidió cubrir hasta tres mensualidades del crédito para quienes pierdan su relación laboral y aplicará hasta seis meses de prórroga, en el Congreso del Estado, los diputados de nueva cuenta lanzaron sus exhortos al Legislativo y Ejecutivo federales (llamadas a misa), para tender la mano y le devuelvan reformas legales y decisiones para la supervivencia.

3.- Así se vive la sana distancia

Marco Antonio Padilla Gómez

La población en los diferentes municipios del estado transita la contingencia sanitaria sin estar plenamente informados y, con trabajos, le va cayendo el veinte, es decir, el cambio de actitud y la obediencia a la autoridad todavía le resulta harto difícil. Tianguistas y comerciantes ambulantes no logran concientizar su papel en el momento.

En San Felipe hubo manifestación de los vendedores; en Abasolo no los dejaron instalarse; en Dolores Hidalgo se les prohibió asentarse en sus lugares de costumbre; en Celaya los ambulantes pidieron que los dejen en paz; en León, los tianguistas se pusieron, pero… faltaron los marchantes.

Existe en la mayoría de los Cabildos la buena voluntad, reflejada con diferentes acciones a favor de la gente y así no ser parte de los números rojos de la pandemia. En León, municipio más atacado por el COVID-19, el alcalde Héctor López Santillana dijo estar preocupado por mantener los servicios y atención a grupos vulnerables. En Guanajuato la Presidencia Municipal decretó suspender los cortes de agua potable y Simapag reconectará a los suspendidos.

Hoy se presenta a trabajar el alcalde de Purísima del Rincón, Marco Antonio Padilla Gómez, que era sospechoso de contagio al regresar de un viaje a los Estados Unidos. En Valle de Santiago, las patrullas perifonean pidiendo la reclusión de la gente a sus casas; en Moroleón, restringieron espacios públicos para hacer valer la sana distancia; en Silao, que lleva delantera en las acciones preventivas, su alcalde Toño Trejo ya dispuso que lo “recomendable es que nadie, esté en la calle”. Suspendió el cobro de servicios municipales y tampoco habrá cuotas para ambulantes o tianguis, porque no chambearán.

De la Valija. La necesidad impone las respuestas

El tema del helicóptero no debió trascender en el Pleno del Congreso Local, porque lo que se requiera para la atención del COVID-19, debe revisarse de manera estricta por personal técnico. La exigencia de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo entregue la aeronave que utiliza para sus funciones, puede hacerse luego de analizarse si existe en realidad esa necesidad, pues demanda traía un tufo grillesco.

En los municipios se va recreando la conciencia de la importancia enfrentar al COVID-19. No ha sido sencillo para la autoridad municipal por la relación estrecha y dolorosa con su población. En estas condiciones se van definiendo políticas para cumplir con las medidas anunciadas y otras para responder a problemas específicos. San Miguel de Allende pidió a sus habitantes racionar el agua durante la cuarentena, porque se entra al período de estiaje.

Elvira Rodríguez Paniagua

El éxito de una buena relación entre sociedad y gobierno tiene que ver con el trabajo político que haga la autoridad. Por otro lado, también es importante que el gobierno sea ejemplo sobre lo que le impone a sus gobernados. En Celaya, apenas se nota la mano de la autoridad, sin soslayar que Servicios Municipales empiezan a lavar mercados y jardines y la policía higieniza su equipo, falta que se aplique a fondo.

Elvira Rodríguez Paniagua, alcaldesa de Celaya, no ha sido convincente para que algunos sectores respondan a su llamado de sana distancia y otras medidas que protejan a la población en la cuarentena. Su administración no ha tomado la determinación de cerrar espacios públicos como restaurantes y bares, que siguen abiertos a pesar de las invitaciones hechas.

Además, las concesionarias del transporte público no han acatado las medidas de higiene previstas para la fase 2 de la contingencia, a pesar de que les han conminado bajo advertencia de que se retirarán las unidades que no hayan sido desinfectadas. En este tenor, un sacerdote acompañado de fieles de la tercera edad encabezó una procesión para rogar contra el COVID-19.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Aciago fin de semana en Celaya
2.- Homicidios dolosos, mujeres y niñas
3.- Con 31 confirmados, tiene hospital
De la Valija. El mundo raro de Nieto
Benjamín Castillo Plascencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Aciago fin de semana en Celaya

Alvar Cabeza de Vaca

La delincuencia aprovechó que las autoridades y pobladores estaban ocupados en las tareas relacionadas con la contingencia sanitaria para desplegar, en la zona norte del municipio, una serie de ataques con artefactos explosivos y disparos de arma de fuego contra las personas y varias instalaciones de negocios.

Lo negado por las autoridades federal y estatal respecto del uso de explosivos y carrosbomba, apareció en Celaya anoche, como parte de los ataques a objetivos identificados, sobresaliendo “Tacos Emilio´s”, en diversas sucursales.

Este escenario de actos violentos con la intención de causar terror entre los celayenses coincidió con la detención de nueve integrantes de una banda que, el 23 de marzo, presuntamente atacó con explosivos y disparos “Negros Bar” en la ciudad, con saldo de 4 muertos y 5 heridos.

Mientras la población asustada buscaba refugio, la Fuerza de Seguridad Pública, que encabeza Alvar Cabeza de Vaca, informaba en su cuenta de Twitter que estaban resguardando la armadora Honda. La incursión masiva perpetrada por los delincuentes se realizó al filo de las 21 horas de este viernes.

2.- Homicidios dolosos, mujeres y niñas

Guadalupe Barajas Piña

Durante el primer bimestre del 2020, Guanajuato se colocó en el primer casillero nacional en homicidios dolosos de mujeres con 83 víctimas. Este total representa un crecimiento muy alto respecto de 2019, pues en el mismo periodo fueron asesinadas 48 mujeres, 72.9 por ciento más, siendo clasificados como feminicidios un total de 5. Con la información se deduce que, del total de asesinatos en territorio guanajuatense durante los meses de enero y febrero, 810, poco más de 10 por ciento fueron contra las féminas.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el bimestre señalado Guanajuato también ocupa el segundo lugar en corrupción de niñas y adolescentes. Además de ocupar el tercer lugar nacional por llamadas telefónicas de emergencia ante acoso y hostigamiento sexual con 133 pedidos de auxilio de mujeres.

La sumatoria de datos junto a los homicidios dolosos donde también Guanajuato lidera la estadística del país, ofrece un panorama de inseguridad y violencia con datos duros, sin las respuestas gubernamentales correspondientes. Máxime si a esto se suman las víctimas por desaparición forzada, que incluye a mujeres.

Así, la maestra Guadalupe Barajas Piña cumplirá el fin de semana un mes de desaparecida en Salvatierra. Su familia y los maestros federales de la sección 13 del SNTE han exigido a la autoridad su presentación con vida. Hay otros casos similares, que no han sido reclamados con el mismo procedimiento que la mentora, mientras la Fiscalía General del Estado, señalan, no trata con acuciosidad los casos.

3.- Con 31 confirmados, tiene hospital

Daniel Alberto Díaz

La entidad ya tiene dos hospitales especializados para la atención de víctimas del coronavirus COVID-19: Uno inflable exprés de 12 camas que servirá para aislar, como filtro, a personas contagiadas. Segundo, el Hospital Estatal de Atención COVID-19 (HEACOVID-19), inaugurado este viernes en León en lo que fueron las instalaciones del Hospital General Regional en El Barrio, el primero dedicado exclusivamente a esta enfermedad.

Siguiendo la metodología, de que cada entidad federativa hace su esfuerzo para enfrentar de la mejor manera la pandemia, en un escenario de contingencia, Guanajuato ha adelantado mano con un paquete económico emergente para dos meses y un hospital de 40 camas para una situación crítica, que al momento se presenta con la incidencia de 31 casos confirmados, 111 bajo investigación y 301 que han sido descartados.

León, más casos confirmados de enfermos con 22 y 67 en investigación en el estado, en donde el Ayuntamiento está revisando la manera de atender a la población más vulnerable por la parálisis económica. En la semana, designó 50 millones de pesos para estímulos económicos, que ejercerán dependencias municipales. La regidora priista Vanessa Montes de Oca Mayagoitia exigió al alcalde Héctor López Santillana que presente los detalles de la distribución de los recursos para la contingencia.

Colateral a la presentación que realizó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo acompañado del secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, en la apertura del hospital especializado, el COVID-19 se presentó en 8 municipios con casos confirmados, mientras que, en 16, extendiendo su fronda, tiene gente sujeta a investigación médica.

Como apunte, desde el punto donde nació el Festival Internacional Cervantino, plaza San Roque de Guanajuato Capital, los cuevanenses mandaron un mensaje de aliento, solidaridad y fuerza a los países que luchan contra el COVID-19, como se hace en casa.

De la Valija. El mundo raro de Nieto

No se tienen elementos para describir por qué un alcalde actúa ante la misma contingencia de una manera y el otro diferente, radicalmente. No es ideología, ni tampoco atendiendo a la normatividad municipal. Más bien, es el ánimo de uno de convertirse en el tras y el otro tomar la ruta de la sana distancia.

El primer caso, el alcalde de Comonfort, José Carlos Nieto Juárez, de Morena, no tomará medidas en esta segunda fase de la crisis por el coronavirus, salió con la fresca de aguantar a que haya un enfermo para así tomar las medidas recomendadas, pareciera un émulo del residente de Palacio Nacional y su Detente. En Juventino Rosas, el alcalde del PRD, Serafín Prieto Álvarez, en la lógica de su paisano, dicen que toca bien el vals, pues ordenó que se mantenga el mercado Constitución y que sólo un miembro de cada familia acceda por sus viandas.

Benjamín Castillo Plascencia

Pareciera que los morenos pertenecientes a la Diócesis de Celaya no se enteraron de las disposiciones socializadas a la grey católica por su pastor, para que en esta contingencia ajusten su comportamiento a fin de evitar los contagios con el coronavirus.

Benjamín Castillo Plascencia, obispo de Celaya, informó hace un par de semanas que la epidemia a forzado a suspender todas las actividades que impliquen la concentración masiva como misas y procesiones, amén de sentenciar que aquellos sacerdotes que violen la disposición ordenada por la Conferencia del Episcopado Mexicano se le aplicará el Derecho Canónico.

Los morenos de la región se harán presentes ante el obispo Castillo para llamar su atención, porque miembros de su curia, están preparando en las comunidades celebraciones de Semana Santa, lo cual, se contrapone a las recomendaciones de las autoridades civiles. A ver si no salen trasquilados los militantes de la 4T, porque traen un patrón que transita en sentido contrario a su sector salud.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

Plan de Estímulos y Apoyos
Se requiere el soporte constitucional
La inseguridad y el COVID-19
De la Valija. Se definen en la crisis
Olga Sánchez Cordero

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Plan de Estímulos y Apoyos

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

El gobernador de Guanajuato adelanta una mano a la Federación, sin que los alcances del “Programa Impulso Económico ante la Contingencia del COVID-19” sean una garantía para sortear el colapso del sector productivo y las familias guanajuatenses. Con 800 millones de pesos el mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo prorrogará el pago de impuestos a la nómina por dos meses; generará un programa de empleo temporal, otro de créditos para MiPyMes y uno más de reembolso de intereses.

El programa que van a echar andar tres secretarías, seguramente, ya tiene contemplado que la “pandemia podría llegar hasta septiembre u octubre” como refieren autoridades del sector salud federal. Mientras, se espera la respuesta de la Federación cuando se multipliquen los casos de enfermos.

Los apoyos anunciados por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo servirán específicamente para que las empresas preserven los empleos durante la crisis. Pero, hacen falta las especificaciones y el compromiso de los empresarios que utilizarán este mecanismo. Por lo que corresponde al empleo temporal, éste beneficiará a trabajadores independientes que han quedado en el paro. Las MiPyMes y negocios familiares recibirán créditos para nómina y abasto.

Aún falta conocer cómo se aplicarán en la crisis el presupuesto estatal, ante los factores como la disminución de participaciones y aportaciones federales y la baja en la recaudación fiscal estatal; también las respuestas de los ayuntamientos para cobijar el proyecto estatal y apoyar, en plata, a la población más vulnerable.

Se requiere el soporte constitucional

José Ramón Cossío Díaz

Cuando el país quedó tapizado en todos los estados con contagios positivos de coronavirus COVID-19, el debate respecto de lo que debe hacerse para enfrentar la multiplicación de enfermos, no trasciende lo básico; o sea, está subsumido en las respuestas inmediatistas de la Federación.

A decir de especialistas como el ministro de la Suprema Corte -en retiro- José Ramón Cossío Díaz, parte de la Academia Nacional de Medicina de México, quien exige que el presidente de la República decrete, conforme al artículo 183 de la Ley General de Salud “acción extraordinaria en materia de salubridad general” porque sólo dio dos decretos para activar medidas asistencialistas no existe orden y las entidades federativas y sus municipios hacen sus máximos esfuerzos sin la coherencia que le daría el proyecto nacional.,

El Consejo Coordinador Empresarial con el ánimo de cuidar los empleos y apoyar a los trabajadores y sus familias, sugiere un salario de subsistencia que se integre de manera mixta aportado la mitad el sector privado y el otro tanto el gobierno federal. Una respuesta de esta naturaleza o un “seguro de desempleo”, permitiría a los estados afinar sus respuestas para defender el empleo.

El gobernador Sinhue Rodríguez Vallejo tendría un punto de apoyo para un atender a los trabajadores independientes, jubilados y cesantes; así como definir su actuación frente a grupos altamente vulnerables: adultos mayores, mujeres embarazadas y discapacitados.

La inseguridad y el COVID-19

Alfonso Durazo Montaño

Aunque desde el orden federal se festina que el país está llegando a un punto de inflexión en los homicidios dolosos, en Guanajuato la sociedad no tiene sosiego. No sabemos si el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, considere que la Federación podría estar ausente del territorio que gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La entidad, en 2020, continúa en el primer lugar nacional de asesinatos con mil 096: 810 en el primer bimestre y 286 en marzo, según datos oficiales de la Federación. Sin embargo, el gobierno de AMLO no se ha preocupado por aprovechar la parálisis social que vive el país para redefinir su participación en Guanajuato y, con los gobiernos estatal y municipales, mejorar la seguridad pública.

No existe un proyecto particular contrala inseguridad, violencia e impunidad. O al menos, no se ve su desarrollo. De acuerdo con la tendencia que se observa en los resultados del 2020, el estado podría llegar alrededor de los 5 mil asesinados. Un escenario al que se desea no llegar, por ello, se exige al Estado Mexicano no bajar la guardia.

De la Valija. Se definen en la crisis

Alejandro Tirado Zúñiga

En donde hace carne y sangre el problema del COVID-19, es en los municipios, es donde se requieren los esfuerzos gubernamentales para poder atemperar los efectos de la enfermedad y romper los eslabones del contagio en sus colonias y comunidades.

Hay gremios que usan cualquier argucia para mantener abiertos sus negocios en la crisis. En Acámbaro los dueños de los balnearios piden al alcalde Alejandro Tirado Zúñiga la suspensión por escrito o no cierran; el edil se niega a la petición y todos dañan el interés social. En Apaseo el Grande, el consejo del organismo operador del agua, perdido, todavía no sabe que en este tipo de crisis debe entregar el vital líquido y no andarse con medias tintas de si corta o no el agua a los morosos. ¿Y la higiene apa?

No faltan ayuntamientos, de buena voluntad, que destinan recursos a la compra de despensas para sectores vulnerables como en San Pancho; o con la intención de un regidor de aplicar el fondo de contingencias a la crisis en San Felipe; también se apoya a los pequeños comercios para atender a domicilio, en Comonfort.

Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación y encargada de la política interna del país reveló dos actividades que desarrolla en el marco de la aplicación de una estrategia federal en materia de salud para enfrentar la pandemia del COVID-19: primera, convencer a los gobernadores para sumarse al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, más allá del orden partidario, a favor de la salud de los mexicanos. Segunda, conminar a los medios a informar sobre la contingencia con opiniones soportadas científicamente y de las autoridades sanitarias del país.

Olga Sánchez Cordero, residente del Palacio de Covián, considera que la estrategia nacional no ha sido cobijada en algunas entidades, por esa razón llama a los Ejecutivos para que se involucren desde la solidaridad y enfrenten la pandemia. Se deduce que a lo largo del manejo de la crisis no ha sido posible, desde la Federación, integrar a todas partes de la Unión en las tareas determinadas.

La complejidad del problema de salud pública, que no es unidireccional, sino con matices en la economía, hasta en el comportamiento humano, resulta complejo su manejo en el ámbito de lo científico. El país, no está para probar el retorno a un viejo camino en materia informativa, pegado al orden que marca la autoridad, pero si, aprovechar la riqueza de la diversidad, pues de acuerdo con la OMS, una pandemia corresponde resolverla a la comunidad.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Proyecto mensual en la segunda fase
2.- La primavera de DSRV
3.- Bienes, para encarar los males
De la Valija. Si hay para la pandemia
Octavio Romero Oropeza

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Proyecto mensual en la segunda fase

Hugo López-Gatell Ramírez

En la clásica mañanera, el Gobierno de México notificó la entrada de la fase 2 de la pandemia del coronavirus COVID-19. El anuncio no trascendió más allá de lo sanitario, pues no se declaró el estado de emergencia que detone los mecanismos legales para articular las acciones de protección de los sectores sociales, como la aplicación de garantías salariales a los trabajadores durante la suspensión de labores y formalizar apoyos económicos a empresas y población.

Se reconoció el aumento de casos de contagio local y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que aumentarán las medidas de contención. A su vez el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, avisó del reparto de 25 mil millones de pesos a los estados para la compra de equipo médico, insumos y medicamentos.

El proyecto conlleva el interés de evitar la multiplicación de cadenas de contagio en los próximos 30 días; las instancias de salud indican que la fase 3, epidémica, ya es ineludible, debido al comportamiento de la enfermedad con crecimiento, casi exponencial, de casos tamizados.

La medida permitió al gobernador Diego Sinhue Rodrígez Vallejo anunciar que dará a conocer medidas estatales de apoyo económico y social. Aprovechó su comunicado para pedir a los gobiernos municipales su colaboración para suspender actividades en parques, zoológicos y plazas, centros de esparcimiento privados y restaurantes, permitiendo sólo la venta de alimentos a domicilio.

Los datos de ayer: nacional, 5 muertes, 405 pacientes confirmados, 1,219 sospechosos y 2,161 negativos. Guanajuato, 13 confirmados, 70 en investigación y 149 descartados.

2.- La primavera de DSRV

Diego Sinhue Rodríguez

La sana distancia no sólo ofrece resultados positivos en el ámbito de la salud pública, también tiene sus efectos en otros y, muy especialmente, en la praxis política. En esta tesitura, vemos transitar al gobernador de Guanajuato que, después del Segundo Informe de Gobierno y su arribo a la presidencia de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, ha decidido asumir pleno liderazgo del proyecto político guanajuatense que protestó en septiembre de 2018.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está conociendo los errores del pasado y aprovecha la coyuntura para caracterizar su sexenio frente al gobierno de Miguel Márquez Márquez. Los casos de los exfuncionarios del gabinete del purimense, Fernando Olivera Rocha y Enrique Avilés Pérez. denunciados penalmente por la Auditoría Superior del Estado por el presunto desvío de 30 millones de pesos, simbolizan el parteaguas entre las dos administraciones.

Una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera encontrando empresas fachada en operaciones de proveeduría de medicamentos y material quirúrgico a varios estados, entre ellos Tamaulipas y Guanajuato, permite al gobernador Rodríguez Vallejo, hacer la sana distancia de las prácticas en el sexenio anterior.

Desde hace meses, la clase gobernante estatal empieza a sentir la diferencia, entre el que asumió el poder y aquel que ya lo entregó y debiera de irse. Trasciende que los efectos se observan en las reuniones, más solitarias, organizadas por el exgobernador 3M, que ya rayan en la nostalgia por el poder. No han faltado los seguidores de Diego Sinhue que han interpretado la distancia como la primavera del gobernador, que camina a la consolidación.

3.- Bienes, para encarar los males

Jorge Ramírez Hernández

A la primera, el organismo operador del agua de la ciudad rechazó la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial de León para exentar dos meses de pago del servicio que presta SAPAL a los usuarios no morosos y no otorgar un estímulo de 50 por ciento de descuento a las empresas que estén al corriente de sus pagos.

El presidente del Consejo de SAPAL, Jorge Ramírez Hernández, se defendió de la propuesta de la IP que busca ayudar a los leoneses ante la parálisis económica por la crisis del COVID-19. Puso en duda la viabilidad financiera para cubrir la petición, porque, dice, costaría cerca de 400 millones de pesos la exención

El informe financiero de SAPAL en septiembre de 2019, en el portal de transparencia, muestra que cuenta con más de 3 mil 535 millones de pesos en activos circulantes. Sobre esta base real, de las cuentas de la paramunicipal, se pueden hacer los cálculos correspondientes.

La propuesta del CCEL no es una salida para los días de normalidad, sino un apoyo que alivie de manera importante a los dueños del sistema operador. Deber haber una respuesta del organismo para resolver dificultades en tiempo de crisis y emergencia, y por humanidad; hay proyectos que pueden esperar.

De la Valija. Si hay para la pandemia

En medio de la adversidad, la buena noticia la pusieron los industriales de la masa y la tortilla, quienes garantizaron que el alimento básico de los mexicanos estará a la mano de las familias durante la pandemia. Ante la socialización de versiones que apuntan al incremento del precio del producto, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana exigió al procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, no permita el manejo especulativo de los precios del maíz por los intermediarios.

Por su lado, el dirigente de tortilleros, Macario Argüello Cárdenas, aseguró el abasto del preciado alimento y dio a conocer que se ha hecho la exigencia a sus agremiados extremar las medidas sanitarias durante la elaboración de sus productos. Aprovechó para la propaganda, señalando que es menester que la población adquiera las tortillas en locales y no en supermercados, porque ahí no se garantiza la inocuidad.

Octavio Romero Oropeza

La gran empresa en torno a la paraestatal PEMEX, ubicada en Salamanca, han parado su producción para sanitizar y desinfectar sus plantas, dando mejores condiciones laborales a los obreros y garantizando el salario para seguridad de ellos y sus familias durante la crisis sanitaria, que este martes activó más de medidas de contención. Sin embargo, la empresa que maneja el gobierno mexicano, Petróleos, no ha aplicado las medidas en favor de la salud de sus trabajadores.

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, va a recibir un documento de parte de su personal administrativo y operativo, quienes aseguran que están acudiendo a desempeñar sus actividades, pero sin la protección contra el COVID-19.

Ha llamado la atención de los empleados petroleros que el director general, con experiencia en el sector público y parte importante del equipo de AMLO, esté descuidando esta parte importante, puesto que el gobierno federal es el rector de las actividades en materia sanitaria, además de fiscalizador de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que las empresas, todas, cumplan con las condiciones generales de higiene en el trabajo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario