Yerbamala

1.-Eusebio y las adicciones

En el contexto de la grave situación de Guanajuato por las adicciones, destaca el papel de las escuelas, incluso desde el ciclo básico, por ser un terreno propicio…

Las adicciones son un problema de salud pública, pero también están íntimamente ligadas al de la inseguridad…

El secretario de Salud, Daniel Díaz, informa que el 17% de la población joven que ha probado drogas es adicto, 155 mil 997, y que el inicio de las adicciones es a los 13 o 14 años. Es decir, en el curso de la educación Secundaria.

Específicamente, enfatiza un dato inquietante: el 43% de las mujeres empieza a consumir alcohol antes de los 17 años…

Las drogas referidas son: alcohol, tabaco, mariguana, ‘crystal’, cocaína, inhalables…

Lo escandaloso es que la SEG no lleve un registro de todo eso, según su respuesta al solicitarle información sobre el problema.

Omisión tan garrafal se explica por la fallida administración del titular de la SEG, Eusebio Vega, quien ha dejado a la estratégica dependencia a la deriva.

Más preocupado por su promoción, se ha pasado el sexenio acompañando al gobernador, Miguel Márquez, en sus giras. Ha ido al 99% de ellas, … la mayor parte de las veces sin que tengan que ver con su encomienda.

Su desidia alcanza grados de complacencia, y ésta de complicidad. Como con el subsecretario para el Desarrollo Educativo, Abel Arteaga, quien aprovecha muy bien el puesto para medrar…

La única adicción que le importa a Eusebio es la suya…y es a Márquez. Supone que lo salvará del desempleo que lo amaga de manera inminente…

2.-SMA, Capital Americana de la Cultura

Durante 2019, San Miguel de Allende tendrá un nutrido programa de actividades artísticas y culturales, así como una promoción internacional intensa, con más de 85 mil spots, transmitidos en 45 países. Un paquete de dos millones de dólares.

Esto se debe a su declaración de ‘Capital Americana de la Cultura’ por parte del ‘Bureau Internacional de Capitales Culturales’.

La iniciativa de inscribir a San Miguel la tuvo el alcalde electo, Luis Alberto Villarreal, cuando andaba en campaña.

Invitó al alcalde en funciones, Gonzalo González, y este nombró al regidor Gerardo Javier Arteaga como su coordinador. También se involucraron la promotora cultural Paulina Cadena y la historiadora Graciela Cruz.

Cuando San Miguel fue declarada finalista, se dispusieron a recibir al presidente del Bureau, Xavier Tudela…y la decisión a favor ocurrió la semana pasada.

Para ello, fue crucial la reunión de Tudela con Luis Alberto y Ricardo Villarreal, González, Juan José Álvarez y Luis Ernesto Ayala, representante de Diego Sinhué Rodríguez.

La oficialización del nombramiento y la presentación del calendario de acciones para 2019 será el 10 de octubre, cuando Luis Alberto tome posesión…

3.-Diego…todavía no

Como un acto administrativo más, quedó instalado el ‘Comité de Transición’ para el pase de estafeta de Miguel Márquez a Diego Sinuhé Rodríguez.

Miguel Márquez se fue por la vía económica y designó a su secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, y a la secretaria de la Transparencia, Isabel Tinoco.

Diego, a los futuros secretarios, de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, y de Finanzas, Héctor Salgado Banda. La novedad son personajes de bajo perfil.

Se trata de César Domínguez, profesor de Derecho Tributario en la UG, y Marina Alamilla, ambos asesores en la Sedeshu…

Esto sugiere que su vieja Secretaría será el instrumento favorito de Diego. Porque, además, su sustituto, Gerardo Morales Moncada, es al único secretario al que ha dicho va a ratificar…

Por cierto, este Comité no se gastará los $5 millones que tiene autorizados. Se canalizarán a Seguridad, como igual hará Diego con todos los ahorros que se hagan…

4.-“Haiga sido como haiga sido”

Finalmente, le pegó la ‘grilla’ a Juan Carlos Romero Hicks, y en un clásico ‘sabadazo’ fue nombrado coordinador de los 81 diputados que tendrá el PAN en ‘San Lázaro’.

La ‘filtración’ de que había sido nombrado el viernes no amarró, y el propio Romero se encargó de desmentirla… pero siguió ‘grillando’ con la gente de Ricardo Anaya.

Así, la tarde del sábado, el CEN del PAN hizo el anuncio oficial mediante un boletín…

El problema es que el nombramiento lo hizo Marcelo Torres Coufiño, quien era el secretario general y nadie sabía que ya era presidente. Pero así lo maniobró Damián Zepeda, quien era el presidente, para ser nombrado por Torres Coufiño coordinador de los senadores.

Fue un vil cambalache: nombrar a Romero para atenuar el escándalo por el nombramiento de Zepeda…

Baltazar Zamudio Cortés

Más que un salto al futuro, lo que ensaya el presidente estatal del PRD es una fuga.

Porque mientras su partido está prácticamente destrozado, él se declara listo para…¡cogobernar con el PAN!

Dice que eso es debido a la coalición que hicieron, junto con el MC, ‘Por Guanajuato al Frente’, réplica de la que convinieron a nivel nacional…y la cual, una vez verificada su derrota, ha sido abominada por muchos.

La propia dirigencia nacional del PRD, en su ‘Balance electoral 2018’, concluyó que esa coalición fue un error…

A la misma conclusión han llegado los perredistas en varios estados en los que perdieron… y lo mismo tendrían que hacer en Guanajuato.

Porque quien ganó aquí fue el PAN, mientras el PRD obtuvo una votación escandalosamente baja. La peor de su historia en el último cuarto de siglo…

Del millón 143 mil 49 votos que obtuvo Diego Sinhué Rodríguez…el PRD sólo aportó 73 mil, el 3.2%

Eso lo mandó al 6° lugar, debajo de Morena, PRI, PVEM e incluso NA…

Pero el líder perredista dice serán parte del próximo gobierno estatal, como un modo de ‘capitalizar’ la coalición…

El sonido a descaro es auténtico. Porque nada dice de una autocrítica. De la redefinición política e ideológica. O de la indispensable reorganización perredista para evitar que siga el desmantelamiento del partido…

Sin todo eso, lo demás parece puro oportunismo y… un ¡Sálvese quien pueda!