1.- Accede Planet Youth a la entidad

Daniel Alberto Díaz Martínez

Al momento, de acuerdo con varias instancias en los municipios de León, Irapuato y Guanajuato, se realiza la acumulación de datos con la finalidad de determinar la estrategia, para prevenir a los jóvenes del estado de las adicciones con el método Planet Youth de Islandia. Este plan que adoptó el gobierno estatal para atender el grave problema de la ingesta de drogas, de acuerdo con el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, cuenta con 10 millones de pesos para su aplicación por cinco años.

En febrero pasado, el doctor Díaz -todavía emocionado de tener el plan probado en otro país- señaló que en el municipio de León se buscaba: “tamizar a más de 45 mil niños y jóvenes de instituciones educativas”. Aunque del desarrollo del proyecto todavía no se ofrecen, ni las tareas aplicadas ni los resultados, si los hubo o no; se entiende que la pandemia COVID-19 obnubiló las actividades. En esta etapa de la reanudación se aplican encuestas a estudiantes de 3º de secundaria.

El levantamiento Juventud y Bienestar arrancó con capacitación virtual para el desarrollo de competencias, donde participa la Secretaría de Educación de Guanajuato a cargo de Yoloxóchitl Bustamante. En Guanajuato Capital, a propósito de la aplicación, Patricia Sánchez, directora del DIF, dijo que la instancia sólo es enlace del trabajo que termina este noviembre; en Irapuato, la directora de salud municipal, Rosa María Carmona, reveló que se busca conocer la problemática.

Cabe mencionar que hay una cuestión muy grave, donde están los adictos que buscan superar la condición, rehabilitarse; pero sólo tienen anexos, “tratamiento” sin seguridad. En 2, los asesinaron: en Irapuato 27 y en Celaya 4. Esos jóvenes esperan atención oficial.

2.- Honestidad valiente… en Abasolo

Alma Esther Cueva Morales

Vaya menudo lío en el que se habría metido la regidora de Morena en Abasolo, Alma Esther Cueva Morales, pues trasciende que la andan buscando más de 110 delegados de comunidades rurales a quienes les ofreció material de construcción para la reparación de caminos, previo a la temporada de lluvias y su acarreo, pero siguen pasando las nubes y nada que se reporta.

En este enredo, la regidora de Morena, dicen los afectados, hizo el cobro por adelantado del material a un precio mayor al del mercado, porque incluyó como “beneficio” el traslado gratuito de tepetate, tezontle, arena y grava, lo que hacía atractivo a los comuneros pagarle a la política, que lo estaba presentado como un apoyo de su gestión.

Pero… la regidora Cuevas Morales quiso disponer de los camiones de la Dirección de Obras Públicas municipal, para el traslado de los materiales, aprovechando un programa municipal de acarreo gratuito que sólo se otorga a ciudadanos que así lo pidan, no al servicio de funcionarios. Los viajes, además, hubieran costado más de 50 mil pesos en combustible al erario del municipio. Los delegados quieren su dinero de regreso y esperan que la regidora de Morena enfrente esto con honestidad valiente, porque con esto ya hizo historia.

3.- ¿Conflicto con rasgo de género?

Luis Ernesto Ayala Torres

El grupo de exalcaldes leoneses de membresía albiazul, en calidad de partes de una “Aduana”, sugirieron a la nomenclatura de su partido que el joven político que buscaba la alcaldía de La Zapatera todavía no estaba para el trote y debiera de llevarla con más calma; Diego Sinhue Rodríguez quedó fuera de la lucha. Sin embargo, tiempo después, el nuevo gobernador Miguel Márquez lo integró a su gabinete legal y al finalizar su sexenio, fue quien lo reveló en el cargo. Hoy, la misma Aduana, cree que León no requiere una mujer como candidata del PAN

La salida de quienes intentan que el abanderado conservador sea precisamente el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, es para bloquear el acceso de la diputada local Alejandra Gutiérrez Campos a esa alcaldía, pues podría quedarse ella por dos trienios. Alex, en el inicio del sexenio 20218-2024 fue invitada por Rodríguez Vallejo, a fin de que ocupara la Secretaría de la Transparencia; ella, prefirió ser diputada para estar con la ciudadanía y obtener la candidatura, la cual está buscando, reveló en su II Informe del pasado 14 de octubre.

La lucha por las representaciones en el partido conservador, con 25 de alcaldes de 46 y la mayoría -19 de curules- en el Congreso local, se ha complicado, pues los liderazgos razonan que tienen “derecho de tanto” mientras la militancia considera que para ganar los cargos debe haber competencia y no solo la designación. Se empiezan a mover quienes pretenden las posiciones: en Silao albiazules que apoyan la reelección de Antonio Trejo, se manifestaron y socializaron al Comité Estatal que el grupo, alcalde y regidor Jorge Galván, de no ser apreciados podrían “chapulinear”.

De la Valija

Los panistas de Guanajuato podrían recibir una buena noticia, los compromisos de su líder nacional Marko Cortés con el PRD podrían haberse debilitado, porque en Michoacán la integración de una coalición de los blanquiazules con los amarillos se fortalecería al unírseles el PRI para enfrentar a Morena, sin embargo, para ello el candidato deberá ser un político sin partido y la aspiración de Cortés para encabezar la coalición se quedaría en ilusión. La obligación de llevar al PRD en Guanajuato se debilitaría.

Por ello, la reunión de David Cristóbal Cano Hernández, dirigente estatal del PRD con Ruth Tiscareño, dirigente priista en Guanajuato, para analizar la posibilidad de una coalición ganadora en algunos municipios, podría encontrar explicación. Mañana los priistas plantearán en su Consejo Político Estatal autorizar la posibilidad de ir en coalición.

Contra retrato

Enrique Díaz Díaz

De los asuntos que recrean conflictos por las ideas que los sustentan o superan una “visión tradicional”, resulta menester su análisis porque puede afectar intereses. El apoyo que dio el Obispo de Roma al    matrimonio entre personas del mismo sexo; debe de concebirse en su debida dimensión para no recibir respuestas inmediatas de quienes no consiguen digerir el propósito.

Enrique Díaz Díaz, obispo de la 68ª. diócesis del país, con sede en Irapuato, tomó la decisión de proponer a la feligresía la reflexión sobre la aportación del Vaticano en el asunto. Aunque adelantó su postura al asegurar que “malinterpretaron las palabras” del máximo jerarca, porque la iglesia no reconoce que las parejas homosexuales puedan vivir en matrimonio. Aporte para la revisión.

El obispo Díaz Díaz, cuya palabra ha servido para la atención de la violencia que ha cimbrado la Diócesis, agregó a su postura respecto de esa legalización y los derechos de las personas, “es cierto que tienen derecho a tener una familia”.