Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Plan de reconstrucción particular
2.- Los fríos datos
3.- El exceso
De la Valija.- Tarea por mente factura
Manuel Barttlet Díaz

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Plan de reconstrucción particular

Diego Sinhue Rodríguez

Salvo ciertos aspectos singulares, el “Plan de Acción de Guanajuato” presentado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la víspera del retorno a la “Nueva Normalidad” del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostró con ciertas características para superar los efectos provocados por la pandemia del COVID-19 y anotarse como proyecto ajustado del Gobierno del Estado por un “desarrollo económico” superior a la media nacional. Plan de reconstrucción con sentido de futuro, incluido el político.

La tesis básica del plan guanajuatense, radicalmente distinto al federal, consiste en que fue percibido como propulsor, cuya intención es activar las ciudades que detuvo el confinamiento. En esa tesitura Diego Sinhue instituyó que el éxito de la reactivación depende de la participación y esfuerzo de todos. Para brindar el plan como estrategia y dejar la cuarentena, advirtió que viene la etapa más difícil en lo que resta de mayo y junio. Por ello no es posible reanudar las actividades no esenciales y anunció el semáforo de 4 colores que se diferencia del semáforo federal de 3, para el control del tráfico de salida de las casas.

El plan sentará las bases para la recuperación sólida de la economía de Guanajuato, dijo el diseñador Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del CIDE, quien presentó los programas y el fondo maestro público-privado con capital de riesgo, en empresas y proyectos de cadenas productivas. La condición para que el PAG funcione será contraer una deuda por 5 mil millones de pesos; que sumados a los 5 mil 300 pedidos por el gobernador hace meses y los 5 mil millones ya adeudados, a mitad de sexenio, los guanajuatenses deberán más de 15 mil millones de pesos. El espíritu de progreso desde el confinamiento.

2.- Los fríos datos

Bosco de la Vega

Tal pareciera que la salud pública ya pasó a segundo término y sólo importa a los gobiernos acelerar la actividad económica. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que crisis sanitaria ya va de salida y pronto se regresará a la producción. Pero, las víctimas mortales por el COVID-19 ya son 7 mil 633 y hay otras 641 muertes en espera de ser confirmadas como producto de la pandemia. Los 71 mil 105 casos confirmados, de ellos 1,406 en Guanajuato donde tenemos 113 muertes, desvelan el fracaso en aparejar el desarrollo de la enfermedad con el retorno a la “Nueva Normalidad”, como se pretendió.

En este escenario emergen los datos difíciles: Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, anunció que 20 por ciento de los 14 millones de los empleos generados en el campo están en riesgo al enfrentar “una crisis nunca vista”; cayeron las exportaciones y se enfrenta una ola de criminalidad que amenaza a la gente del campo con extorsiones y asaltos, que llevaría a una crisis alimentaria.

El INEGI respalda la caída de las exportaciones. En coincidencia con la aceptación de López Obrador de que ya se perdió un millón de empleos con la contingencia, el instituto dio a conocer que la balanza comercial en México registró su mayor déficit desde 1993, se exportaron menos autos y petróleo. De salida, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, advirtió: no habrá recuperación económica “hasta que haya vacuna”.

3.- El exceso

Luis Antonio Magdaleno

Para el Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado, las minorías de Morena y el PRD ya ejercieron el derecho al pataleo durante las consultas abiertas para analizar sus propuestas de despenalizar el aborto en el estado de Guanajuato. En tres tandas despacharon a los grupos de interés que confluyeron en sus foros digitales y de paso se mostró la línea desde el Ejecutivo, en franca negación a las iniciativas de la izquierda, que -en síntesis- consideraron deficientes.

En este sentido, la presidenta de la Comisiones Unidades de Justicia y Salud Pública, la diputada blanquiazul Cristina Márquez Alcalá, determinó que sin mayor rubor se elabore el dictamen en sentido negativo contra las iniciativas, a fin de que sólo se oficialice la votación entre pares y se envíe al Pleno para que la mayoría les dé el no.

Los iniciantes sabían que el proceso legislativo sólo serviría como toma de posición frente a sus electores, sin posibilidad de éxito. Por ello, se consideró un exceso lo dicho por el médico general de Tarandacuao y diputado albiazul, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, que a botepronto -además llamó a los proponentes como pro-abortistas- salió con su interpretación silvestre de la conducta humana, al afirmar que las mujeres que abortan, pueden desarrollar trastornos personales, causándoles adicciones al alcohol y drogas, incluso suicidio. Le llamó muy científicamente: “Cruda Moral”.

De la Valija.- Tarea por mente factura

Se podría imaginar con sana malevolencia que sin la evaluación sobre el papel de la Secretaría de Innovación Ciencia y Educación Superior (SICES) para el desarrollo de la entidad, de repente se le colocó en la condición de instituto para mantener a Guanajuato a la vanguardia de la economía, el conocimiento 4.0 y el desarrollo tecnológico. Debido al descuido del titular Eusebio Vega Pérez, la secretaría nació, pero no se    pudo desarrollar; se reducirá luego de sólo cuatro años de existencia.

Mientras que la Federación revelará otro plan para el retorno a las aulas el próximo ciclo escolar 2020-2021, la secretaria de Educación estatal, Yoloxóchitl Bustamante Díez, tendrá que realizar la tarea de integrar a la SICES a su dependencia, porque el nuevo Plan de Acción de Guanajuato así lo contempla. Curioso, en el 2018 Yoloxóchitl le recibió de Eusebio Vega la SEG, será la segunda ocasión. Así, la exdirectora del Poli tendrá “trabajo” en el regreso a la normalidad con educación superior y oleada de robos en las escuelas. Eusebio Vega, tuvo su remanso con gastos pagados en la SICES.

Manuel Barttlet Díaz

Tiene en sus manos el diseño de la política energética del país, pues fue el responsable de estructurar la neo estatización al lado del presidente de México desde que era candidato. Por eso tiene la función de ariete contra las energías renovables en manos del sector privado, para retornar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el gran monopolio eléctrico del país.

Manuel Barttlet Díaz, político poblano y director de la CFE, en medio de la pandemia de COVID-19 debe una explicación a la sufrida población mexicana, a las que envío un caro recibo por el servicio eléctrico, en especial a los salmantinos donde inclusive se cobró en exceso a negocios cerrados.

Se le pide que también corra la cortesía de apoyar a la población afectada, como sí lo hizo con los paisanos del presidente de México, a quienes, por su mandato, les perdonó todos sus adeudos, gracia única y discriminatoria para el resto de los mexicanos.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- La inversión necesaria
2.- Los saldos de Washington
3.- Mejor informar con aplicaciones
De la Valija.- El mando
Hugo López-Gatell Ramírez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- La inversión necesaria

Alejandro Navarro Saldaña

Una de las cuestiones fundamentales para la recuperación económica es que los sectores esenciales se encarrilen y con ello jalen tras de sí a aquellos que vayan liberando las autoridades conforme evoluciona la pandemia en nuestra sociedad. Entre ellos, el constructor es indispensable por su permeabilidad económica y sobre todo porque genera infraestructura, por mínima que sea, en apoyo de diversas actividades que son necesarias para el desarrollo en Guanajuato.

El Gobierno del Estado y los ayuntamientos han dejado en suspenso diversos proyectos de infraestructura que es necesario retomar, inclusive aquellos de orden ecológico, como plantea Joel Berlín Izaguirre, presidente del Patronato de Monitoreo de la Calidad del Aire en Salamanca, que destaca la parálisis del proyecto de reingeniería de las estaciones que vigilan la calidad y cantidad de emisiones de contaminantes en el aire, esenciales para la salud de los salmantinos.

Se sabe que es época de vacas flacas gracias al COVID-19, sin embargo, es importante no abandonar lo prioritario, como los trabajos de bordería, arreglo de caminos saca-cosechas y carreteras, así como infraestructura hidráulica que en esta temporada resulta indispensable para muchos sectores productivos, en medio de esta crisis sanitaria que ya alcanza dimensión histórica. En Guanajuato Capital, la nota la dio el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, luego de varios años de espera por fin se equipó a la Dirección de Obra Pública de maquinaria esencial para el bacheo, ahora deberán verse los resultados, adiós a pretextos para tanto hoyo. La obra pública, también debe acelerarse.

2.- Los saldos de Washington

Marcelo Ebrard Casaubón

La reunión esperada entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald John Trump, deberá evaluarse al paso del tiempo, porque más allá de la retórica donde cada mandatario habló para su público y con base en sus intereses políticos futuros, no hubo un anuncio que trascendiera para beneficio directo de los dos pueblos.

En ambos casos, los políticos miran hacia su futuro electoral: el mexicano, en 2021 para controlar la Cámara de Diputados y 2022 con la consulta de revocación de mandato; el estadounidense, sin duda en noviembre por su reelección y donde, a diferencia de 2016, requiere un extra del voto latino. Cada acto, fue para rendir frutos en esa tesitura, no para generar beneficios a sus naciones. Fue el encuentro de dos tipos que se dieron la mano mutuamente.

El gran ganador ha sido el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que cuidó que el tabasqueño se apegara al guion y logró de sus amigos estadounidenses una presa para el retorno a casa, el arresto en Florida del otro Duarte, César, el exgobernador de Chihuahua, priista. AMLO a su regreso tendrá a dos tricolores de la etapa peñista en sus manos. Las elecciones vienen.

3.- Mejor informar con aplicaciones

Daniel Díaz Martínez

Es posible que las autoridades garantes de la salud pública necesiten, a estas alturas de la pandemia, diferentes formas de presentación de información sobre la enfermedad para interesar a la población, recrear conciencia, obtener la respuesta, y así, aplicar las medidas sanitarias para frenar el contagio. En Guanajuato, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, tiene una serie de programas para involucrar a los sectores oficiales y sociales; debe hacerlo sin desesperarse.

Amén de sacralizar lo técnico en la presentación, deberá ofrecer datos llanos. La calidad heurística de los totales es importante, pero para los técnicos; sin embargo, la ciudadanía debe aprender y sin rodeos. Desde el arranque del retorno a la nueva normalidad, la secretará de Salud local viene aplicando acciones de “vigilancia sanitaria a establecimientos de diversos sectores”, para ello desplegó su fuerza y puede agregar otras instancias con el fin de potenciar la chamba por los resultados urgentes.

Como una constante, transitan en las redes de comunicación, incluida de voz en voz, sobre medidas preventivas incluso las nuevas tesis; pero, no se han agregado a la cultura por salud. Y lo peor de esta crisis es que urge la socialización de datos de actividades que se cierran hasta que broten de sus entrañas la fatalidad. La autoridad, estatal y municipal, traen contagiados, pero no avisan; en León hay 28 casos más entre cadetes de la academia de policía. Anoche, en Cuévano, se informó del primer deceso de un funcionario municipal por coronavirus. Trascendió que estaba adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y ya se busca a sus contactos.

Mario Bravo Arrona

De la Valija.- El mando

La gran dolencia de la seguridad pública en Guanajuato es la carencia de preparación adecuada entre los mandos. De ahí que se observen fallas entre los jefes al concebir, preparar y conducir a sus elementos, inclusive hasta para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública en León, está pagando la factura, pues no solamente se le ha enfermado una buena parte del personal del C-4 y agentes policiacos, sino que ahora hasta la Academia sufre por los contagios entre los cadetes. La sanidad como preparación ha resultado deficiente. Y si faltara algo, también enfrenta la corrupción entre su personal.

Hugo López-Gatell Ramírez

Los mensajes para desvelar públicamente el modelaje de información detallada sobre el comportamiento de la enfermedad provocada por la pandemia han transitado por una serie de formatos buscando efectos a favor de la salud de la población. En el tránsito han cambiado desde la forma de vehiculizar la “numeraria” hasta la pretensión de quitarle lo descarnado vistiendo la cuestión con frases o figuras, en la ruta existe la tentación de mostrar menos datos para evitar el desgaste de los funcionarios.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de salud federal, es médico epidemiólogo e investigador, sabe muy bien que el objetivo de evitar contagios y la fatalidad es harto complejo; pero más convencer a sus colegas, los especialistas, busca chambas y opositores políticos en el manejo de datos, proyecciones e inferencias. Lo más complicado informar a la ciudadanía para obtener la confianza, a fin de atemperar el grave problema hasta la permanencia en el cargo.

Al meterse la política en la salud, acabó el primer mensaje “Quédate en casa” por su rasgo imperativo. Sólo deja los eslóganes como imágenes que suavicen rasgos de la enfermedad y dolores inherentes. Por la buena imagen, López Gatell, no ofrecerá más información precisa diariamente por la noche cuando más se requiere de los detalles, y vendrá un escuadrón de la salud para mover el semáforo para matizar los colores, monitas (caricaturas) que “suplantan” a mujeres, cual minorías. López-Gatell informa la mercadotecnia de la Federación, insiste en la buena onda y quita el poder de la realidad.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- ¡A volar joven!
2.- El desplome
3.- Sin sesgos, seguridad y procuración
De la Valija. Lentitud de reflejos
Héctor Germán López Santillana

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- ¡A volar joven!

Giovanni Angelucci Carrasco

En el contexto de un durísimo ascenso en contagios (11,650) y muertes por COVID-19 (719; 38 en un día, por segunda vez en menos de una semana) en el estado de Guanajuato, que obligan a repensar la atención a la pandemia y las medidas de retorno a la actividad económica, una buena noticia da sentido a la esperanza por un mejor futuro, donde convergen producción industrial y tecnología nacional: inició labores la empresa Horizontec, fabricante de aviones ligeros.

El proyecto que encabeza Giovanni Angelucci Carrasco pretende producir 30 aeronaves de forma anual y para ello empleará a más de 140 personas con apoyo de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Politécnica de Guanajuato. El esfuerzo se suma al despliegue emprendido por la Fuerza Aérea Mexicana que ha estado trabajando en la nave de fabricación nacional “Pegasus”, avión de ataque P-400T, junto a la empresa Oaxaca Aerospace.

En contraste a este logro, resultó una oportunidad poco aprovechada la reunión de Carlos Ramón Romo Ramsden, director de Fondos Guanajuato con diputados del Congreso Local, pues antes que lograrse explicaciones y ajustes a la entrega de apoyos a empresas para que lleguen los recursos con mayor rapidez y menos burocratismo, los funcionarios junto con la línea de golpeo a cargo del panista Miguel Ángel Salim, hicieron ver que todo funcionaba muy bien, contra lo que creen múltiples organizaciones empresariales. Optaron por dejarle el camino libre a los créditos a la palabra, los del bienestar, pues.

2.- El desplome

Andrés Manuel López Obrador

Cuando Andrés Manuel López Obrador volaba en su primer viaje internacional como presidente de México para reunirse en Washington con el mandatario estadounidense, Donald Trump, para un acto protocolario en torno al inicio del T-MEC, varios análisis de instituciones bancarias internacionales dieron a conocer que la economía nacional caerá en -10 por ciento, sumándose al pronóstico del Fondo Monetario Internacional.

El optimismo de López Obrador, por una milagrosa recuperación, no tiene sustento de acuerdo con el grupo financiero estadounidense Citi que ya colocó en -11.2 por ciento por sus políticas “inadecuadas para responder a la pandemia de coronavirus”, otorgando un cálculo de crecimiento en promedio de 2 por ciento entre 2022 y 2024.

Es decir, para uno de los grupos financieros más influyentes del mundo, la economía sólo podrá recobrar su nivel de diciembre de 2018 hasta el año 2025. AMLO llegará a la Casa Blanca haciendo de su gobierno un sexenio perdido para México, según Citi. ¿Cómo responderá a eso al lado del Potomac?

3.- Sin sesgos, seguridad y procuración

Álvar Cabeza de Vaca

De no privar en la investigación sobre la masacre de los 27 jóvenes en el Anexo en la comunidad de Arandas del municipio de Irapuato el orden científico, el caso de los tres detenidos, presuntos responsables, podría complicarse poniendo el riesgo la procuración de la justicia del asunto “más sensible” que los guanajuatenses han conocido, máxime, que la Fiscalía General del Estado (FGE) en su comunicado no ofrece la certeza esperada, ni siquiera precisó el nombre del “cártel” a la que  pertenecen. No se puede olvidar que la presunción en ficción jurídica. Hasta hoy se dispondrá de los acusados ante el Poder Judicial estatal.

La inseguridad que se refleja con la violencia resaltando los homicidios dolosos donde los asesinatos de policías han aumentado para totalizar este martes 57 en lo que va del 2020, encuentra en la “impunidad” una base que limita las posibilidades de aplacar la comisión de los delitos. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez no necesita más propaganda adversa porque a la población del estado de Guanajuato no le proveen la seguridad mandatada por la Norma. En la causa de las personas del Anexo se conjugan la carencia de la protección y un proceso “diáfano”.

Los temas que se ventilan en el momento en el estado, ejecuciones en La Fresera y la inseguridad en general, necesitan que los responsables de atenderlos, fiscal general Carlos Zamarripa y secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca, quienes más fallas y omisiones le han colgado a la administración del gobernador Rodríguez Vallejo, se apliquen más. Le toca al titular de Seguridad estatal tener mucho ojo, pues la tendencia de los homicidios dolosos es similar a meses pasados, iniciando con el 1 de julio aciago que superó la veintena en un solo día.

De la Valija. Lentitud de reflejos

El alcalde de San Francisco del Rincón, Javier Casillas Saldaña, tuvo que regresar de su cuarentena obligada por el COVID-19 a ofrecer las disculpas públicas que recomendaba la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno municipal, por el caso de abusos contra niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad mental en el albergue “Ciudad del Niño de Salamanca A. C.”, una reacción lenta luego de que hace varios días el propio gobernador asumió el mea culpa institucional ante los casos.

Casillas Saldaña, hombre afamado como piadoso en su municipio, tuvo la oportunidad de salir al frente con presteza para ofrecer la disculpa pública a las víctimas, pero se ha señalado al interior de su administración que el asunto se calentó de más en la Secretaría del Ayuntamiento, donde debió darse el buen consejo.

Héctor Germán López Santillana

Los efectos de la pandemia inducida por el nuevo coronavirus no sólo están poniendo a prueba el sistema estatal de salud con las medidas de prevención e higiene, también están proponiendo nuevas formas para la administración pública, en particular en los municipios donde existe un Cabildo que debe contribuir de la mejor manera con su alcalde. León, con totales altos de contagiados, enfermos y decesos, requiere aplicar las medidas sanitarias más sistematizadas, con cierto rigor y disciplina.

Héctor Germán López Santillana, presidente municipal de León, debido a su formación académica tiene elementos y experiencia para diseñar y aplicar un plan municipal -reactivo- ante los efectos de la enfermedad, tomando en cuenta la complejidad del manejo de su población, sobre todo por conflictos particulares que la tienen anclada. El alcalde debe “erigirse” en una figura de confianza para impulsar las acciones, no basta lanzarlas para que transiten de forma automática.

Los datos de la realidad leonesa, a estas alturas, le permiten tomar las medidas más precisas, sabiendo que la motivación deberá superar los juegos de intereses económicos y políticos partidarios, porque en esa localidad, el gobierno de López Santillana está muy sensible, debido a sus 140 trabajadores que han sido contagiados del COVID-19 y más de una veintena de defunciones. Hora de reaccionar por la sociedad.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Un proceso de alto riesgo
2.-Transparencia para la justicia
3.- El COVID-19 también los atrapó
De la Valija.- En busca de lo perdido
Daniel Alberto Díaz Martínez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Un proceso de alto riesgo  

Mauricio Guzmán Yáñez

No es extraño que los procesos electorales 2020-2021 no consiguieran tiempo de sosiego después de la jornada 2018, porque se tienen muchos temores de sus consecuencias y para ello se paga un sin número de encuestas para mantener motivada a la ciudadanía. Las reelecciones y candidaturas independientes le dieron dinámica especial en el marco del desarrollo de grupos criminales, por lo cual los partidos políticos y organismos electorales, federal y local, deben de cuidar más este proceso que en Guanajuato oficialmente inicia el 7 de septiembre.

Desde el jueves 09 hasta el lunes 13 del presente se estará trabajando en el Comité Técnico de Evaluación para seleccionar cuatro consejeros electorales para el Consejo General del INE. La Junta de Coordinación Política de la Permanente de la Unión, avaló el proceso para evaluar los candidatos. Luego vendrá la definición de consejeros en los organismos locales; el Instituto Electoral del Estado (IEEG) tendrá 3 nuevas partes.

Con las definiciones legislativas, y el Plan Integral con el Calendario del Proceso Electoral 2020-2021 en lo estatal, exactamente en dos meses, incrementarán las actividades para obtener los candidatos a los cargos.

De acuerdo con el presidente del CG del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, lo aprobado es la ruta por seguir que contiene las tareas principales para 22 procesos que se llevarán a cabo para el domingo 6 de junio del 2021. El calendario podría empezar a desarrollarse en la contingencia por el COVID-19; pero será hasta enero 2021 cuando vengaN las precampañas.

2.-Transparencia para la justicia

Carlos Zamarripa Aguirre

Este lunes la Fiscalía General del Estado de Guanajuato presumió haber detenido a tres implicados en la masacre del anexo de Arandas, Irapuato e incluso deslizó que los aprehendidos pertenecen a un cartel al que ubica como zona de operación la de la región Laja-Bajío, estando sujetos por otros delitos y que la orden de aprehensión se giró en tiempo oportuno. Los presuntos responsables estarían en horas sujetos a audiencia judicial.

El logro, de acuerdo con el comunicado emitido sobre la detención, es fruto de un trabajo conjunto entre la fiscalía a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre y la Secretaría de Seguridad Publica a cargo de Álvar Cabeza de Vaca, personajes altamente cuestionados por la inseguridad e impunidad en que viven los guanajuatenses.

Sin embargo, siendo este un caso de alto impacto, de gran dolor humano e impacto social, la opacidad con la que se ha manejado la detención de los presuntos responsables y la reconstrucción literaria de hechos, hasta con santo y seña, sin mayores datos de los involucrados, por los antecedentes de otros casos fallidos, detenciones al vapor y hasta excesos en la violación a derechos humanos, coloca por delante la duda a la certeza sobre la procuración de justicia. Es extraño que un juez de control, no se dijo cual, contra el espíritu del sistema penal acusatorio, restrinja la libre información y transparencia sobre el caso.

3.- El COVID-19 también los atrapó

María Teresa Palomino Ramos

Entreverados en la información general de los problemas sociales, se les inscribe como partes de grupos de población para su conocimiento únicamente, a fin de modelar cuadros en la búsqueda de contrastes y no para ser atendidos. En esa tesitura se puede localizar la fibra más sensible de la sociedad guanajuatense durante la pandemia producida por el COVID-19, las niñas y niños del estado. Esos menores de edad no tienen “atención particular” en la contingencia, sobre todo de cero a nueve años, quienes hacen una total de 360 casos efectivos de contagios.

El grupo poblacional es expuesto de forma irresponsable porque no es atendido por la autoridad y los padres ni les elaboran materiales para su protección. Aparecen en los juegos en donde la sana distancia es obstáculo, a lo sumo se les ve con cubrebocas. Quizá, están en zona restringida donde la imaginación y ganas de tenerlos a salvo, no llegan.

Al respecto la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de María Teresa Palomino Ramos, no actúa para atender el grave problema de menores contagiados y enfermos que están surgiendo mes tras mes progresivamente con totales de escándalo. Aún no hay estudios que puedan determinar las consecuencias del padecimiento en las niñas y niños de ese rango de edad. Es urgente de parte de la autoridad y los padres que tomen conciencia de la cuestión para evitar otro problema de salud pública posteriormente.

Héctor Alonso Díaz Esquerra

De la Valija.- En busca de lo perdido

Su emergencia como titular de Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas no pudo ser más desaseada. Héctor Alonso Díaz Esquerra fue designado al cargo lejos de un proceso transparente y de máxima publicitación como dicta la norma y lo impone el sentido común para este tipo de cargos, porque así lo quiso el responsable del proceso, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Gutiérrez. De remate, se anuncia en fin de semana y en medio de la vorágine que representó la violencia en el estado, la semana pasada.

Estas consideraciones, de los familiares y organizaciones sociales que buscan a guanajuatenses desaparecidos de manera forzada, precisan la carencia de legitimidad suficiente que tiene el nuevo funcionario, al que rechazan. La diputada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, que llama a una reunión entre Alonso Díaz y los quejosos, debiera ir más allá como representante popular y no asumirse como defensora de las decisiones del poder público, asumiendo que lo primero, es recuperar la legitimidad perdida.

Daniel Alberto Díaz Martínez

La circunstancia obliga a la toma de decisiones audaces y de fondo. Guanajuato camina de manera acelerada a convertirse en uno de los puntos nacionales de mayor contagio de COVID-19 y con riesgo de saturar la infraestructura hospitalaria. Nadie se salva, políticos, empresarios, trabajadores, mujeres, niños, hombres y adultos mayores engrosan la lista de infectados.

Daniel Alberto Diaz Martínez, secretario de Salud del estado de Guanajuato, está en la víspera de llegar a su primer “Gatellazo”, pues pronosticó que la pandemia tendría como efecto funesto en la entidad la pérdida de 800 vidas. Este inicio de semana estamos a poco más de un centenar de llegar a la cifra trágica y los contagios se sostienen en su crecimiento.

Por otro lado, como cabeza del sector salud estatal, ante la crisis en el IMSS por contagios y decesos en su personal, Díaz Martínez puede reconstruir la atención a la población, con nuevos espacios para COVID-19, lejanos a otros espacios de atención a otro tipo de enfermos. El Polifórum es una buena opción para un hospital emergente ante lo que puede venir.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario