Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

Plan de Estímulos y Apoyos
Se requiere el soporte constitucional
La inseguridad y el COVID-19
De la Valija. Se definen en la crisis
Olga Sánchez Cordero

Periodico Correo

Publicado

En

Plan de Estímulos y Apoyos

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

El gobernador de Guanajuato adelanta una mano a la Federación, sin que los alcances del “Programa Impulso Económico ante la Contingencia del COVID-19” sean una garantía para sortear el colapso del sector productivo y las familias guanajuatenses. Con 800 millones de pesos el mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo prorrogará el pago de impuestos a la nómina por dos meses; generará un programa de empleo temporal, otro de créditos para MiPyMes y uno más de reembolso de intereses.

El programa que van a echar andar tres secretarías, seguramente, ya tiene contemplado que la “pandemia podría llegar hasta septiembre u octubre” como refieren autoridades del sector salud federal. Mientras, se espera la respuesta de la Federación cuando se multipliquen los casos de enfermos.

Los apoyos anunciados por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo servirán específicamente para que las empresas preserven los empleos durante la crisis. Pero, hacen falta las especificaciones y el compromiso de los empresarios que utilizarán este mecanismo. Por lo que corresponde al empleo temporal, éste beneficiará a trabajadores independientes que han quedado en el paro. Las MiPyMes y negocios familiares recibirán créditos para nómina y abasto.

Aún falta conocer cómo se aplicarán en la crisis el presupuesto estatal, ante los factores como la disminución de participaciones y aportaciones federales y la baja en la recaudación fiscal estatal; también las respuestas de los ayuntamientos para cobijar el proyecto estatal y apoyar, en plata, a la población más vulnerable.

Se requiere el soporte constitucional

José Ramón Cossío Díaz

Cuando el país quedó tapizado en todos los estados con contagios positivos de coronavirus COVID-19, el debate respecto de lo que debe hacerse para enfrentar la multiplicación de enfermos, no trasciende lo básico; o sea, está subsumido en las respuestas inmediatistas de la Federación.

A decir de especialistas como el ministro de la Suprema Corte -en retiro- José Ramón Cossío Díaz, parte de la Academia Nacional de Medicina de México, quien exige que el presidente de la República decrete, conforme al artículo 183 de la Ley General de Salud “acción extraordinaria en materia de salubridad general” porque sólo dio dos decretos para activar medidas asistencialistas no existe orden y las entidades federativas y sus municipios hacen sus máximos esfuerzos sin la coherencia que le daría el proyecto nacional.,

El Consejo Coordinador Empresarial con el ánimo de cuidar los empleos y apoyar a los trabajadores y sus familias, sugiere un salario de subsistencia que se integre de manera mixta aportado la mitad el sector privado y el otro tanto el gobierno federal. Una respuesta de esta naturaleza o un “seguro de desempleo”, permitiría a los estados afinar sus respuestas para defender el empleo.

El gobernador Sinhue Rodríguez Vallejo tendría un punto de apoyo para un atender a los trabajadores independientes, jubilados y cesantes; así como definir su actuación frente a grupos altamente vulnerables: adultos mayores, mujeres embarazadas y discapacitados.

La inseguridad y el COVID-19

Alfonso Durazo Montaño

Aunque desde el orden federal se festina que el país está llegando a un punto de inflexión en los homicidios dolosos, en Guanajuato la sociedad no tiene sosiego. No sabemos si el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, considere que la Federación podría estar ausente del territorio que gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La entidad, en 2020, continúa en el primer lugar nacional de asesinatos con mil 096: 810 en el primer bimestre y 286 en marzo, según datos oficiales de la Federación. Sin embargo, el gobierno de AMLO no se ha preocupado por aprovechar la parálisis social que vive el país para redefinir su participación en Guanajuato y, con los gobiernos estatal y municipales, mejorar la seguridad pública.

No existe un proyecto particular contrala inseguridad, violencia e impunidad. O al menos, no se ve su desarrollo. De acuerdo con la tendencia que se observa en los resultados del 2020, el estado podría llegar alrededor de los 5 mil asesinados. Un escenario al que se desea no llegar, por ello, se exige al Estado Mexicano no bajar la guardia.

De la Valija. Se definen en la crisis

Alejandro Tirado Zúñiga

En donde hace carne y sangre el problema del COVID-19, es en los municipios, es donde se requieren los esfuerzos gubernamentales para poder atemperar los efectos de la enfermedad y romper los eslabones del contagio en sus colonias y comunidades.

Hay gremios que usan cualquier argucia para mantener abiertos sus negocios en la crisis. En Acámbaro los dueños de los balnearios piden al alcalde Alejandro Tirado Zúñiga la suspensión por escrito o no cierran; el edil se niega a la petición y todos dañan el interés social. En Apaseo el Grande, el consejo del organismo operador del agua, perdido, todavía no sabe que en este tipo de crisis debe entregar el vital líquido y no andarse con medias tintas de si corta o no el agua a los morosos. ¿Y la higiene apa?

No faltan ayuntamientos, de buena voluntad, que destinan recursos a la compra de despensas para sectores vulnerables como en San Pancho; o con la intención de un regidor de aplicar el fondo de contingencias a la crisis en San Felipe; también se apoya a los pequeños comercios para atender a domicilio, en Comonfort.

Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación y encargada de la política interna del país reveló dos actividades que desarrolla en el marco de la aplicación de una estrategia federal en materia de salud para enfrentar la pandemia del COVID-19: primera, convencer a los gobernadores para sumarse al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, más allá del orden partidario, a favor de la salud de los mexicanos. Segunda, conminar a los medios a informar sobre la contingencia con opiniones soportadas científicamente y de las autoridades sanitarias del país.

Olga Sánchez Cordero, residente del Palacio de Covián, considera que la estrategia nacional no ha sido cobijada en algunas entidades, por esa razón llama a los Ejecutivos para que se involucren desde la solidaridad y enfrenten la pandemia. Se deduce que a lo largo del manejo de la crisis no ha sido posible, desde la Federación, integrar a todas partes de la Unión en las tareas determinadas.

La complejidad del problema de salud pública, que no es unidireccional, sino con matices en la economía, hasta en el comportamiento humano, resulta complejo su manejo en el ámbito de lo científico. El país, no está para probar el retorno a un viejo camino en materia informativa, pegado al orden que marca la autoridad, pero si, aprovechar la riqueza de la diversidad, pues de acuerdo con la OMS, una pandemia corresponde resolverla a la comunidad.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1. En la lucha falta el vínculo con la Federación
2. Esperanza fallida
3. El trabajo comprometido es una constante
De la Valija. Valor de la imaginación
Contra retrato. Alejandro Ernesto Macías Hernández

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1. En la lucha falta el vínculo con la Federación

Diego Sinhue Rodríguez

Al parecer el gobierno de Guanajuato y los 46 ayuntamientos seguirán en la ruta escogida para evitar la propagación del COVID-19, aunque deberán unificar criterios y atender puntualmente todas las medidas que las autoridades sanitarias indiquen. El contagio continúa su paso ascendente en México, generando con el “modelaje” de 94 decesos; 2,043 casos confirmados; y 5,109 sospechosos, la proyección, no una curva, sino de una vertical. Suma del comportamiento de la enfermedad.

El esfuerzo estatal para contribuir con los menos casos posibles coloca a los municipios ante la necesidad superior: mejorar la ejecución de las medidas, con los rasgos característicos de lugar y zona. Es prioritario que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo supere la actuación de bajo perfil, para erigirse como líder ante la adversidad y coordine a las autoridades municipales con el Sector Salud dirigido por Daniel Alberto Díaz Martínez. Privilegiar las acciones contra del COVID-19.

La actuación de las municipalidades acordonando plazas para motivar a la ciudadanía a que regrese a sus hogares da resultados, pero es insuficiente; falta la aceptación social. Los mensajes gubernamentales deben enfatizar la necesaria reclusión de la gente. A la par, la influencia política del gobernador Diego Sinhue con diversos sectores sociales, ayudaría a que la Iglesia conciba la nueva forma de ejercer la pastoral; por el motivo más humano, cesar las llamadas a misa.

Mientras la Federación insiste en que no deben decretarse el Toque de Queda ni medidas coercitivas, lejano a la aplicación de las medidas in situ, en Guanajuato urge analizar la aplicación de la reclusión para romper con la cadena del contagio. No queda tiempo a la tarea, ya que en la entidad también crecieron los totales este fin de semana: 55 confirmados; 154 investigados; 17 recuperados y 909 descartados.

2. Esperanza fallida

Andrés Manuel López Obrador

Situaciones extraordinarias, demandan acciones extraordinarias. Muchas naciones enfrentan la peor crisis sanitaria y económica de las últimas décadas, con todos los instrumentos del Estado y la sociedad a la mano. Por ello, con esperanza, en México se tenía la ilusión de la emergencia de lo extraordinario, del llamado generoso desde Palacio Nacional al gran pacto social, económico y político para salir al frente. Pero el programa de recuperación económica prometido nunca llegó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no cambiará, ni un ápice, su forma de conducir del país. Aplicará las mismas políticas públicas que contrajeron la economía en 2019. Optó, en cambio, teniendo el control del Estado como ningún otro mandatario en 30 años, por acumular para sí los recursos y el poder para imponer su visión.

No propuso ajustes presupuestarios, o cambio de prioridades; no hubo apoyo al sector privado y sólo los burócratas federales se llevarán la tajada de créditos líquidos e hipotecarios en esta emergencia. Para los demás, lo que ya hay: asistencialismo; se mantiene obsesivamente el aeropuerto, tren maya y refinería y la vieja promesa de los 2 millones de empleos temporales del gobierno.

Tampoco hubo fondos para los gobiernos estatales y municipales. Serán ellos los que carguen el peso de la crisis sanitaria, en sus territorios, con su gente. Ante la ausencia de la Federación, se espera su respuesta inteligente e inmediata en lo local.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se sabe, preparaba una respuesta concreta ante lo expresado en Palacio Nacional; es la oportunidad de sobresalir al pasmo presidencial. Ahora sólo importa la salud de las personas y no perder a la planta productiva y sus empleos.

3. El trabajo comprometido es una constante

Luis Felipe Guerrero Agripino

No se puede permanecer distante de la producción científica y tecnológica, ni de la extensión universitaria que no refleja la máxima casa de estudios local para resolver los problemas de la sociedad, y ahora erigirse como una institución que, con su quehacer, se va a constituir como parte del frente para atender el COVID-19

Tarde al actuar, ya no es momento de experimentos; lo más sano es que la comunidad universitaria quede a salvo del contagio de la enfermedad, a pesar de la invitación hecha por la Federación a las instituciones públicas, como la Universidad de Guanajuato, para que aporten investigaciones que superen las condiciones de la pandemia,

La autoridad universitaria, con Luis Felipe Guerrero Agripino a la cabeza, se plegó de inmediato al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, como no lo hizo al llamado realizado por el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Antes de la instalación del Hospital Estatal de Atención al COVID-19 en León, la UG tuvo la gran oportunidad de vincularse al proyecto del doctor Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato.

Mejor debieran apurar el cumplimiento de los compromisos para acabar con los acosos y hostigamientos sexual, para establecer la sana distancia.

De la Valija. Valor de la imaginación

Entre los esfuerzos que realizan las autoridades municipales para concientizar a la población y se resguarde del COVID-19, hacen acopio de imaginación. Algunos utilizan la fuerza, de manera especial, para recluir a los remisos; otros, aprovechan la tecnología. En el caso de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez emplea drones para detectar y presionar a quienes andan en las calles para que desistan y vuelvan a casita.

Ricardo, lo ha reiterado, promete utilizar medidas más duras para lograr el objetivo de evitar más contagios en su municipio, si no funcionan las invitaciones; adelanta los vuelos de reconocimiento, para que los reacios entren al orden y ajusten su conducta a la emergencia.

Alejandro Ernesto Macías Hernández

Cuando la mesura llega al escenario del caos, de inmediato refleja la calidad como el mensaje que se requiere para llegar al orden. Era necesario que un hombre experimentado nos señalara la ruta a seguir. Esto, es hacer consciencia del problema y sus efectos; y segundo, cómo organizarse para volver a la llamada normalidad.

Alejandro Ernesto Macías Hernández, comisionado para la Atención de Emergencia del Coronavirus de la UNAM, y antes Comisionado Nacional para la Atención de la Influenza en México en 2009, advirtió a los guanajuatenses que la epidemia no se resolverá de la noche a la mañana. El proceso de contagio, maduración y atención del coronavirus COVID-19 durará varios meses.

El leonés, especialista en enfermedades infecciosas, comentó que nuestro país todavía no ha accedido a la parte más compleja de la pandemia. Por tanto, debe hacerse caso al llamado imperioso de la autoridad de permanecer en nuestros hogares. Y previno: para el cierre del mes, se alcanzará el punto más alto de contagio. Reiteró, hay que quedarse en casa.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Solidaridad ante la cuesta
2.- La seriedad se impone
3.- Contra los trabajadores, el cuento de siempre
De la Valija. Fortalecer a la JAPAMI
Daniel Alberto Díaz Martínez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Solidaridad ante la cuesta

José Luis Alomía Zegarra

Al entrar el fin de semana, se nos avisa de que el incremento de casos confirmados de coronavirus aumentará en los próximos días; llamado a la población para que no baje la guardia con las medidas de prevención, quedándose en casa, en un momento donde sobresale la Semana Mayor. Es no caer en tentación, porque resulta crítico para todos.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, plantea la inminencia de la tercera etapa de la crisis, con base a que 20 por ciento de los enfermos con un cuadro de infecciones respiratorias agudas están contagiados con el COVID-19. Crece la proporción de infectados. Son ya 60 los fallecidos, mil 688 casos confirmados de contagio y 5 mil 398 bajo sospecha.

En Guanajuato, a casi un mes del primer caso registrado, hay 52 pacientes confirmados, 262 casos en investigación y 744 descartados. De golpe aparecieron 120 casos en investigación en menos de 24 horas, siendo León la ciudad con más casos sospechosos. También se incorpora uno de los municipios más aislados, Xichú, con un caso en investigación a pesar de sus filtros sanitarios en el acceso a la cabecera.

Este Viernes de Dolores se notó la ausencia de gente en las calles, en congruencia a la suspensión de actividades no esenciales. Pero aún hay quienes no concientizan la dimensión del problema y ponen en riesgo la salud y vida de las personas. Ejemplo de ello, la decisión de un cura de ofrecer misa abierta a todo público en el templo de la Compañía de Jesús en Guanajuato Capital o la concentración de adultos mayores para entregarles apoyos por parte de funcionarios de la Secretaría del Bienestar en Valle de Santiago. El gran reto de la autoridad en la Semana Santa será motivar a la sociedad a la solidaridad de todos.

2.- La seriedad se impone

Jaime Fernando Revilla

La apuesta por la gobernanza empieza a generar sus frutos en los momentos de la adversidad, lo que permitiría producir la historia de la participación gubernamental en una contingencia por la pandemia del COVID-19 en el 2020.

Más allá de ponerle el cascabel al gato, de manera responsable el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, presidido por Jaime Fernando Revilla Guerrero, demandó al Gobierno del Estado, municipios y al Instituto de Acceso a la Información Pública estatal, transparentar las acciones para atender la emergencia sanitaria, además de una página de internet donde se pongan los datos a disposición de la ciudadanía.

La actuación del Comité. desde sus atribuciones legales, permite encuadrar la acción gubernamental ante la emergencia en un marco de rendición de cuentas y transparencia ineludible. Además, involucra al Congreso Local para que incorpore una auditoria excepcional de todo lo hecho en la emergencia, a cargo de la Auditoría Superior del Estado. Un punto de formalidad en un momento donde los propios diputados navegan entre la ocurrencia y la táctica partidaria, lejos del papel institucional que se espera de ellos.

Esto da pie para que los Poderes Ejecutivo y Legislativo realicen una reingeniería financiera y ajusten el presupuesto 2020 a las necesidades de la contingencia para apoyar a los guanajuatenses y, por humanidad, salvar el mayor número de vidas.

3.- Contra los trabajadores, el cuento de siempre

Marco Antonio Rodríguez

El presidente de México, el próximo domingo dará a conocer ante la adversidad el paquete de estímulos económicos ante la emergencia sanitaria; de lo que se presente, dependerá en mucho lo que en las próximas semanas articulen las entidades federativas y municipios con la finalidad de estructurar la atención a la salud pública y las actuaciones para salvar al sector productivo y empleos, en una planta productiva nacional mayoritariamente de micro y pequeñas empresas. En el caso de Guanajuato, 95 de cada 10 empresas apenas cuentan con la decena de empleados, sin olvidar que también existen trabajadores independientes y un universo de actividades en la economía informal.

Es muy importante señalar que el Gobierno del Estado desde hace varios años no salvaguarda, como debiera, el interés de los trabajadores; ha priorizado la atracción de inversión extranjera, con empresas, en muchas ocasiones, sin responsabilidad social. Por eso, emergen casos como en Valle de Santiago, donde la empresa japonesa ARCOSA Bajío ubicada en el Parque Industrial Sendai, ejerce prácticas desleales contra sus trabajadores.

En este escenario se esperaba, por la vocación industrial en Guanajuato, que Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social local, saliera a la defensa de los trabajadores y sus familias, supervisando, en acuerdo con su similar de la Federación, la actuación inmediata de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Ante cierre de oficinas públicas por la contingencia, debe recrear las formas para evitar que violen derechos laborales.

De la Valija. Fortalecer a la JAPAMI

Pareciera que subvertir el orden resulta una respuesta recurrente de la autoridad, hemos visto que Gobierno del Estado ha utilizado el Fondo de Pensión de ISSEG como ente financiero estatal y municipal, mientras que en el caso de los organismos operadores del agua, estos caen en manos de los ayuntamientos.

Posiblemente por ello, el empresario José Aguirre Gallardo pidió al gobierno de Irapuato regresar 150 millones tomados como préstamo a la JAPAMI en 2019, porque la paramunicipal necesita solvencia económica para condonar el pago del agua durante dos meses a los usuarios en esta emergencia sanitaria. Una exigencia al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, que gana apoyo social.

Daniel Alberto Díaz Martínez

Es importante en esta emergencia, para generar confianza a los guanajuatenses, que la instancia responsable de velar por su salud informe de la capacidad hospitalaria con la que cuenta y si existe un Plan B ante una situación más crítica. Esto, porque en el Hospital General de Salamanca se hizo evidente la impericia con los protocolos de actuación con pacientes contagiados por el COVID-19 y la grave carencia de equipo e insumos para proteger al personal médico y de enfermería.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud estatal, sin duda, con base a la información que tiene, conocimiento médico y apoyos en epidemiología, contempla los diversos escenarios que vendrán, con base en las diferentes etapas que señalan las autoridades federales.

Al momento, la Federación supervisa públicamente la infraestructura hospitalaria en el IMSS e INSABI; sería sano que en Guanajuato se realice algo similar, pues -se dice- se tiene un hospital especializado en León, pero todavía no se prueba su potencial ni hay transparencia suficiente sobre la actuación de la infraestructura en la contingencia.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

Momento de la solidaridad… ¡Vamos todos!
Economía de Guerra estatal
Legisladores, hablar en plata
De la Valija. Seguridad en manos del Ayuntamiento
Andrés Manuel López Obrador

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Momento de la solidaridad… ¡Vamos todos!

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Este Viernes de Dolores los guanajuatenses inician, propiamente, la emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor; los acuerdos con la Federación marcan la fecha.  Después de la cumbre entre el gobernador

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y los 46 presidentes municipales, se acordó priorizar los apoyos sociales y económicos a las personas vulnerables para afrontar la contingencia por el COVID-19, además, reforzar y coordinar criterios en acciones preventivas.

Los cierres de comercios, plazas, restaurantes y los acordonamientos de los centros históricos en los municipios, fueron la antesala de la respuesta social de hoy frente a la epidemia, que ya superó el millón de contagiados en el mundo.  En Guanajuato, los casos confirmados son 50, con 137 en investigación; en el orden nacional el problema de salud pública llegó a 50 el número de muertos y mil 510 casos confirmados.

Este tres de abril pasa a imperativa la consigna “Quédate en Casa”; veremos a nuestros municipios con menos bullicio y con mayor presencia de servidores públicos, entre ellos policías, que invitarán a quien ande en las calles a recluirse en su domicilio. Se espera la solidaridad desde las comunidades más modestas hasta las ciudades con mayor densidad de población.

En esta etapa preventiva última para romper las cadenas de contagio, tenemos que entender que debemos ir juntos. Hagamos el esfuerzo para salir con el menor número de víctimas posibles.

Economía de Guerra estatal

Enoch Castellanos Férez

Se habló mucho de que la humanidad debería, en la difícil condición que le ha impuesto la pandemia, transformar su economía a una producción en condiciones de guerra. Lo que veíamos a la distancia ya lo tenemos, pues la industria de Guanajuato produciría al menos 15 mil respiradores para su uso en hospitales, ayudando a los enfermos con coronavirus COVID-19.

En estas condiciones, la industria que produce ciertos bienes, durante la crisis debe adaptarse para generar lo que necesite la población. La CANACINTRA, que preside Enoch Castellanos Férez, ha organizado a sus agremiados para fabricar -de inmediato- miles de respiradores artificiales de bajo costo, con diseño mexicano, reconvirtiendo sus plantas productivas a la actual necesidad, a petición del IMSS.

Así, la industria no deja de producir y sostiene a sus trabajadores. Obreros y personal administrativo tendrán que hacer su parte, empezando con responder a las medidas exigidas para la protección de todos.

Falta que las autoridades precisen las reglas para los apoyos a los diversos sectores de la economía. Son tres órdenes de gobierno y se espera su organización para la contingencia. En León, como en otros municipios, se está entregando lo que tienen a la mano en apoyo a los trabajadores. En La Zapatera, se otorgarán mil 300 pesos por obrero a empresas que preserven los empleos y no hayan despedido hasta 50 por ciento de su nómina.

Legisladores, hablar en plata

Alejandra Reynoso Sánchez

El último reducto en donde la oposición al partido Morena tiene la oportunidad de dar la lucha es la Cámara de Senadores, por su número de escaños. Ahí, legisladores opositores, parte del grupo de trabajo para dar seguimiento a la pandemia del COVID-19 en México, presentaron un paquete de 16 medidas para atender la crisis económica y sanitaria, incluyendo apoyar a las entidades federativas con recursos extraordinarios y garantizar la entrega de un bono económico al personal médico y de enfermería.

Sin la presencia de morenistas, como de sus aliados del PT, PES y la nueva adquisición PVEM, la oposición que integran PRI, MC, PRD y PAN, con la senadora guanajuatense Alejandra Reynoso Sánchez como vocera, dieron a conocer sus exigencias, cuya cimiente es que la Secretaría de Salud entregue al Senado un informe detallado sobre las capacidades hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender la crisis de salubridad en cada uno de los estados.

Por su lado, los senadores de Morena y sus satélites propusieron donar 50 por ciento de sus dietas para fondear la compra de insumos hospitalarios. Por cierto, esa idea tuvo eco de inmediato en el Congreso del Estado de Guanajuato con el diputado Ernesto Prieto Gallardo, quien también presentó una invitación de la misma naturaleza. Aunque, lo adecuado institucionalmente, sería que el Legislativo estatal definiera seriamente una política de acopio de economías para dedicarlas al combate del problema de salud que representa la pandemia. Lo otro, atender los empleos, debe ser el segundo esfuerzo en esta crisis.

De la Valija. Seguridad en manos del Ayuntamiento

Después de 17 meses de haberse implantado en Salamanca el sistema de Mando Único, que -se presumió- resolvería para algunos municipios el problema de inseguridad y violencia, llegó a su fin. Este modelo, al que se opusieron a nivel nacional los legisladores del PAN, se aplicó para dar oportunidad a la administración salmantina de organizar un cuerpo policiaco profesional, pagando por la contraprestación del servicio de seguridad pública a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Ante la insatisfacción de la ciudadanía por el servicio, el gobierno de Ma. Beatriz Hernández Cruz apuró la conclusión del contrato y asumir la responsabilidad como le impone la Constitución.

El Mando Único le fue impuesto a la administración rojo marrón de Hernández Cruz, por el alcalde saliente, el panista Antonio Arredondo Muñoz. A partir de hoy, la Salamantina estrena independencia en seguridad pública y, ya sin yugo, podrá imponer el proyecto de municipio que votó la ciudadanía en 2018.

Andrés Manuel López Obrador

Aunque todavía no se tienen los referentes para hacer las proyecciones necesarias de las metas fiscales de nuestro país, lo que si es cierto es que la pandemia por el COVID-19 permite concebir que existe una contracción económica. En el contexto, la Secretaría de Hacienda presentó su pronóstico de crecimiento del PIB en un rango de -3.9 a 0.1 por ciento; lo cual, por el simple riesgo de calificar la economía en situación difícil, molestó al residente de Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no aceptó el cálculo entregado por la SHCP al Congreso de la Unión, que será base para el diseño del presupuesto 2021; lo refutó aduciendo que es muy pronto para ese tipo de balances y aprovechó para sostener que muy pronto vendrán los buenos precios para el petróleo y más ingresos al Estado.

Sostuvo que todavía no sabemos qué va a suceder después de la crisis, aunque es necesario mencionar que el Congreso de la Unión exige que se tenga una idea mínima de lo que pasa en la economía nacional, para hacer los primeros cálculos que permitan una proyección sistematizada.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario