Yerbamala

Sin categoría

yerbamala-2

miguel-valadez-reyes
Miguel Valadez Reyes

1.- “Desbarajización”

El próximo lunes se cumplen tres años de la instauración del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Guanajuato, y el balance es de claroscuros para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, STJE. Le toca a su actual presidente, Miguel Valadez Reyes, corregirlo y relanzarlo. Al parecer ya se hace cargo.

La iniciadora del Nuevo Sistema fue la presidenta del STJE en ese tiempo, Raquel Barajas Monjarás, junto con el entonces gobernador Juan Manuel Oliva. Las promesas: una justicia expedita y una drástica reducción a la impunidad, sin embargo…

Persisten “ventanas de oportunidad”, como le dicen los burócratas a los problemas, que urge atender. Falta lo más peliagudo, la incorporación de la zona de León, que se decidió retrasar hasta el plazo, 2016, y la de Celaya. Más y mejor entrenamiento de los jueces, publicidad a su trabajo, mejoras en el Ministerio Público, en las policías municipales…

Valadez apuró su diagnóstico. Encontró cotos de poder y zonas de confort de gente que se empoderó con Barajas, y luego con su sucesor, Alfonso Fragoso, que dejó hacer. Con la discreción que le caracteriza, empezó a hacer una auténtica limpia.

Recientemente, a despidos anteriores se sumó el de Rebeca González, quien dirigía el Centro de Justicia Alternativa. En su lugar puso a Cristina Cabrera, quien era jueza de Oralidad y había sido alumna de Valadez.

A Martín Millán Soberanes lo quitó de contralor, para poner en su lugar a Socorro Quevedo. Ella era directora de Revisión de Auditorías y Cuenta Pública en el Órgano de Fiscalización Superior con Mauricio Romo. En Servicios de Apoyo nombró a Eduardo Maldonado Ledesma, su secretario particular cuando fue procurador de Justicia…

Barajas, una vez terminado su tiempo de magistrada, sólo da clases en la Escuela Judicial. Sin embargo, ha procurado mantener su influencia en las intrigas del Palacio de Justicia.

Sin confrontaciones estériles, Valadez sabe que apenas tiene tiempo, y que no debe repetir los errores ni caer en las inercias de sus antecesores. “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”, decía Einstein.

enrique-peña-nieto
Enrique Peña Nieto

2.- “Presidencialazo”

Fuera máscaras. Una vez conseguidas las leyes secundarias de las reformas estructurales, con la invaluable ayuda del PAN, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decidió encabezar la promoción de su gobierno, y del PRI, con un claro objetivo electoral para 2015.

Para ello, aprovecha al máximo los días que le concede la ley para la promoción de su 2° Informe de Gobierno, que presentará el próximo lunes.

En una nueva modalidad, Peña se dirige en sus spots a los ciudadanos de Guanajuato para hacer propaganda de lo que hace por ellos el gobierno federal.

Habla, por ejemplo, de los 250 mil que beneficia con el programa de “Adultos Mayores”, o de los 33 mil niños que están en las Escuelas de  Tiempo Completo…

Pero lo mejor viene cuando dice que: “Gracias al trabajo del Gobierno de la República, se instalaron en Guanajuato tres empresas automotrices…”.

Falta saber qué opina de ello el gobernador, Miguel Márquez, quien ha hecho de la consecución de inversiones automotrices su principal bandera y su mejor carta de presentación.

Esta promoción del PRI en territorio panista es lo más parecido a “Poner una pica en Flandes” para intentar su conquista…

jesus-norberto-mercadillo
Jesús Mercadillo Llamas

3.- “Gentleman PRI-SMA”

Como verdadera ave de tempestades, Jesús Mercadillo Llamas, una de las “adquisiciones” del presidente estatal priista Santiago García López, lo volvió a hacer. Cuando recibió el nombramiento como presidente del “Movimiento PRI.Mx Guanajuato”, presumió que ya era influyente y con presupuesto, ahora quiso hacer valer la “charola” priista.

El domingo pasado, Mercadillo se fue de copas, pero el problema fue que las ingería en la calle, y también mientras manejaba. Ocurrió lo que tenía que ocurrir, que lo detuvieron los agentes del orden…

Como en San Miguel de Allende, lugar donde reside, gobierna el priista Mauricio Trejo, presumió que iba a salir del trance con sólo identificarse. Cuando no le resultó, le dijo a los agentes lo consabido: “No sabes con quién te metes. Soy del Comité Directivo Estatal del PRI, amigo de Santiago…”.

Nada le valió y los policías lo remitieron. Ya en chirona, llegó su papá, quien al verlo dijo saber cómo se ponía cuando andaba en ese estado, por lo cual pidió: “No me lo dejen salir…”.

CONTRA RETRATO

jose-manuel-cabrea-sixtoJosé Manuel Cabrera Sixto.

En los últimos meses, el rector general de la Universidad de Guanajuato ha venido intensificando su actividad y su presencia pública. Ello le ha permitido varias cosas importantes.

Por ejemplo, una identificación más profunda con la Comunidad Universitaria en los cuatro Campus. Y un conocimiento directo y más preciso de sus necesidades. Así, los apoyos que ha decidido o gestionado responden a aspectos estratégicos, pero también a rezagos importantes.

Por citar lo más reciente, ayer tuvo una jornada sobresaliente en la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca. Fue como un regreso, pues allí estudió Ingeniería Mecánica Agrícola. Luego hizo el doctorado en la Universidad de Texas.

Inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales de la División, con capacidad de procesamiento de 155. 5 metros cúbicos diarios. Fue un diseño de los profesores. También es notable que, en nombre de la sustentabilidad, ahí se genere la energía eléctrica necesaria mediante energía solar.

Hubo otras inauguraciones, una cancha de futbol uruguayo, obras de mantenimiento y restauración… También fue testigo de la reacreditación a los programas académicos, y anunció la asignación de 21 plazas a profesores.

En buena hora, frente a la reforma profunda que requiere el campo, se da este fortalecimiento para que la UG contribuya de manera sobresaliente a ella.

Comentarios

Comentarios