Yerbamala

1.-Pemex y las cuentas de la lechera

El ‘morenismo’ de reciente adquisición de la alcaldesa electa de Salamanca, Beatriz Hernández, la lleva a elucubrar sobre inversiones fantásticas para el rescate de la refinería…rebasando incluso a Andrés Manuel López Obrador.

Dice a los salmantinos que hay que prepararse para la bonanza que traerán esas inversiones que canalizará el presidente electo para poner de pie otra vez a la refinería.

En consecuencia, hay que ampliar y mejorar la oferta de servicios como restaurantes, escuelas, hospitales…

Para la rehabilitación de la refinería, asegura, se aplicarán tres mil millones de pesos. Pero lo fuerte vendrá con los cinco o seis mil millones de dólares para su reconfiguración y ampliación …

Sin embargo, eso no cuadra con los anuncios de López Obrador, quien anunció apenas 50 mil millones de pesos para reconfigurar…seis refinerías.

Es decir, que sólo les tocarían en promedio poco más de $8 mil millones. Algo muy lejos de los más de $100 mil millones de Beatriz…

Ayer, en una visita privada a la refinería, el director de Pemex, Carlos Treviño, quien vino con el director de Transformación, Carlos Murrieta, dijo a los mandos medios y altos que vienen cosas buenas. Y que se rehabilitarán seis plantas…de las 53 que son.

En lo que tuvo todas las trazas de ser una despedida, Treviño defendió a Pemex. Dijo que es la empresa más fuerte del país, comparándola con Femsa, Bimbo…

Treviño se habría entrevistado en secreto con Miguel Márquez. O de plano el gobernador le dio plantón, pues no se le vio en la reunión con los directivos de la refinería…

2.-’Radio pasillo’

Una ‘filtración’, que alcanzó incluso a ‘Excelsior’, hizo a Juan Carlos Romero Hicks el coordinador de los diputados federales panistas… al menos por unas horas.

La información difundida por ‘Grupo Imagen’ la noche del jueves, refería que Damián Zepeda, líder nacional del PAN, se había autodesignado futuro coordinador de los senadores y a Romero coordinador de los diputados federales.

El adelanto de la supuesta primicia también decía que ayer se harían oficiales esos nombramientos… y nada.

Lo que ocurrió fue un desmentido de Romero, quien dijo no saber nada de su designación ni de la de Zepeda.

Aparte de la visibilidad lograda, aprovechó para promover a nivel nacional su expresión de ‘Radio Pasillo’, recordando que él la inventó…

No se le ve ajeno a la ‘grilla’. Porque, quien primero tuiteó la supuesta noticia fue Marcela Torres Peimbert… su colega senadora.

3.-Irregularidades perredistas

Dice que para defender su honor, el exalcalde de Moroleón por el PRD, Juan Manuel Guzmán, devolverá a quienes las aportaron, cuotas por un millón trescientos mil pesos…

Ese dinero lo tiene desde hace tres años, cuando salió de la alcaldía. Lo reunió mediante descuentos de 5% al sueldo de 119 ediles y burócratas. Asegura que eran aportaciones voluntarias…

Según su versión, esas cuotas iban al Comité Estatal del PRD, pero él pidió que se las dejaran para construir unas oficinas del partido. Nunca se llegó a eso pues ni siquiera compraron un terreno.

De ahí que entre el perredismo moroleonés se desataran los rumores de que Guzmán se habría robado el dinero, o gastado en viajes… y para acallarlos es que quiere devolverlo.

Ahora, dice el líder perredista municipal, Israel Fonseca, que su paisano, Baltasar Zamudio, el líder estatal, ya autorizó la devolución de esas cuotas…en vez de remitirlas al Comité Estatal.

Algo extraño, por decir lo menos, porque sería indicio de que las aportaciones de los militantes tienen un manejo discrecional… o de que en su actual estado de quiebra ya no las necesitan…

4.-Embarradero

El mensaje de impunidad que manda la invalidez de los 20 años de inhabilitación que le había aplicado el Ayuntamiento de Celaya a la exdirectora del DIF, Luz María Gómez Grajales, es de suma gravedad.

Porque está por aclararse si se ha debido a impunidad…o a encubrimiento.

Bajo su dirección, quien era administrador del DIF, David Baeza López, desvió $4.7 millones. Lo arrestaron y está por dictársele sentencia…

De la derrota del Ayuntamiento, el director del Jurídico, el panista José Ignacio Ramírez Valenzuela, culpa al contralor, José Luis Nájera, y a la presidenta de la Comisión de Contraloría, Montserrat Vázquez, ambos priistas.

Al primero por no sustanciar bien el expediente, y a la segunda por no haberlo corregido antes de someterlo a votación del Ayuntamiento…

Los ediles alegan inocencia por haber votado el expediente sin revisarlo con rigor, mientras Nájera le devuelve las acusaciones a Ramírez Valenzuela…

 

Christian Ortiz Muñiz

El asesinato, la madrugada de ayer, de dos hombres en la capital del estado vino a ser la confirmación del proceso de descomposición que se vive.

Parte de ello fue la postura del secretario de Seguridad Ciudadana, quien se limitó a decir que estaban colaborando con el Ministerio Público para esclarecer los hechos. Como si el suceso no tuviera que ver con la autoridad municipal.

Este capítulo, a reserva de que aclare, hizo evocar los del crimen organizado respecto a ejecuciones y ajustes de cuentas.

Porque también se relaciona con el aumento consistente de la tendencia asesina, que arroja la marca histórica de 18 asesinatos en lo que va del año, con lo cual se rebasa los habidos en 2015.

La no asunción de responsabilidades la ilustró ayer el secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres, quien dijo que se trató de un hecho ‘focalizado’…otra manera de decir ‘aislado’, lo cual no se verifica.

Prácticamente responsabilizó a los asesinados, pues dijo que no era ‘normal’ que estuvieran a esas horas de la noche en un paraje solitario…

Justificó a la Policía de Christian, con quien comparte la responsabilidad, diciendo que ha ‘redoblado’ el trabajo para erradicar la violencia…

El indicio más grave fue la ausencia del alcalde, Edgar Castro, quien tendría que dar explicaciones a los capitalinos.

Detrás de esto, están los grandes yerros políticos de esta fallida administración…