Yerbamala

1.- Computadoras de la Pandemia

J. Jesús Oviedo Herrera

El grupo legislativo del PAN logró propinar a sus opositores la especie de golpe audacia pues, antes de cualquier observación, crítica u otra exigencia al Programa Emergente “Compra de computadoras”, exigió al Congreso Local, realizar una revisión a la acción de gobierno. Por ello en la Plenaria de ayer se aprobó la realización de una auditoría específica al programa Impulso Digital que contemple desde estudio de la planeación y ejecución de gastos, diseño de operación, resultados e impacto, en 2020 como en los ejercicios del 2018 y 2019.

El interés del trabajo que realizará la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato es detectar posibles actos de corrupción. Lo que el pastor de la bancada albiazul, J. Jesús Oviedo Herrera, consideró una medida de control al proyecto que se aplica durante la pandemia, debido el confinamiento, para contribuir a la inclusión digital de los estudiantes.

En ese marco, el Observatorio Estatal Ciudadano de Guanajuato interpuso denuncia formal ante la Auditoría Fiscal del SAT para que investiguen “la adquisición de 100 mil laptops por Gobierno del Estado de Guanajuato, por un monto de alrededor de 900 millones de pesos”. El presidente del consejo del Observatorio, José Miguel Juárez, dijo, fue un proceso exprés sin transparencia y posible defraudación fiscal, en perjuicio del fisco federal, debido a operaciones simuladas.

2.- Una historia de tantas

Mauricio Hernández Núñez

El tema de “El Arañazo” va que vuela a convertirse en una más de esas historias que acá solemos llamar costumbristas, pero bien del surrealismo kafkiano. En los terrenos de no se sabe quién, pero del que todo el pueblo se siente dueño, se hizo un camino a ninguna parte; luego circuló un anónimo croquis de kínder lleno de nombres en las redes sociales; de eso, el gobierno municipal nada sabe, pero cobra multas; activistas que en todas andan, allanan el lugar y siembran plantas;  y ahora, de la nada aparece una manta -narco modus operandi- colgada en el polvoriento camino, a nombre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausurando, aunque no se sabe qué ni quién lo ordenó, porque la 4T hizo un súper delegado para Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, que nunca se sabe dónde está, pero ya metió manita.

De certezas, se sabe que el predio fue enajenado por el gobernador Juan José Torres Landa el 22 de enero de 1963 con base al decreto 66 emitido por el Congreso del Estado, para que se lotificara a burócratas federales y estatales para la construcción de viviendas. Los registros públicos -para esto están- indican que el caminito pasa por la propiedad de Alejandro Vera Aceves, quién pagó una multa por no solicitar permisos para la construcción del camino. Él tiene por vecinos en el cerrito a Caminos y Puentes Estatales de Cuota; Gobierno del Estado, y a particulares, que compraron ya hace años y son sujetos de los beneficios del Decreto 66.

Del allanamiento de terceros, se analizan las implicaciones penales por parte de los privados, así como de cualquier ejercicio arbitrario. De la grilla… se sabe que se acercan las elecciones y siempre salen las patitas y manitas. Normal en Cuévano, tierra de Ibargüengoitia.

3.- El hervidero político vállense

Alejandro Alanís Chávez

La distribución de los sufragios durante los comicios del 2018 en Valle de Santiago determinó un escenario en donde el PAN resultó ganador. Sin embargo, después de los dos años de gobierno de Alejandro Alanís Chávez, los referentes de la realidad se alteraron cuando el alcalde dijo que busca reelegirse. Los albiazules saltaron, alegando que hay más: el exalcalde Manuel Granados Enríquez y el profesor Moisés Delgado, quienes han venido trabajando y pueden suplir al cofrade que sufre el desgaste del poder.

En la pasada elección, Morena se desplomó llevando como candidato al exalcalde albiazul, José Luis Nieto Montoya, impuesto por Ernesto Prieto Gallardo; Nieto quiere la representación de nuevo, pero al frente tiene competencia y su terrible derrota casi lo desahució. Con base en encuestas y trabajo de campo los morenos creen que pueden competir por la alcaldía incluso ganarla; en la lista traen a José Luis Vargas Origel, extrabajador de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso Local y el regidor Francisco “Kiko” Cárdenas, quien ofreció datos claves: tienen contacto con la gente y superarán imposiciones.

Respecto de los partidos que ocuparon la Alcaldía como el PRD que recreara un cacicazgo con Fernando Arredondo, ha venido sufriendo desgastes similares al PRI; están a la espera de los mejores momentos para lanzarse. Los priistas están hablando de resurgimiento por donde se asoma la regidora Alma Prieto que competirá. El PVEM, también trae aspirante a la candidatura por la alcaldía, el regidor Isaías Vargas que confía en poder trascender con color y propuestas verdes.

De la Valija.  Oposición que busca cambiar

Luego de que los panistas salmantinos se consideraron en un paraíso político-electoral, pues a los priistas lo tenían arrinconados, incluso vociferaron en 2012 que le dieron el triunfo a Miguel Márquez; pero el mundo de la cofradía albiazul cambió radicalmente a la llegada de Morena, que requirió de una ruptura de sus liderazgos. Ahora como opositores, los conservadores reman a contracorriente “conscientes” de cambiar, hasta tirar el lastre para ofrecerse como una mejor opción.

En primero en lanzarse por la representación del PAN a la alcaldía de Salamanca es Raymundo Gómez García, diputado federal suplente y presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la ciudad, quien considera que en la lucha por la candidatura no pueden estar quienes ya demostraron sus deficiencias. Tiene de contrincantes a Isaac Piña Valdivia, director de la Comisión del Deporte estatal y a Karina Padilla Ávila, titular de la Procuraduría Ambiental.      

  

Enrique Graue Wiechers

Guanajuato es terreno puma. Así lo hizo sentir al colocar junto con el gobernador de Guanajuato y el alcalde la primera piedra de lo que serán las instalaciones de la Unidad de Extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en San Miguel Allende, que se suma a la creciente Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León.

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, ha dado sello a su gestión al llevar a la mayor cantidad de estados posibles la educación superior, la investigación y divulgación científica y la difusión cultural de la Máxima Casa de Estudios de México. La presencia azul y oro en San Miguel de Allende ofrece una oportunidad de desarrollo para los jóvenes del norte de Guanajuato insuperable.

De paso, San Miguel Allende enriquece su condición cosmopolita, pues la Unidad de Extensión por sí misma será una ventana al mundo. Para Graue, la tarea es la consolidación del proyecto. Goya.