Yerbamala

Sin categoría

yerbamala-2

LL18102-C
Carlos Chacón Calderón

1.- Donde manda capitán…

La autonomía que presumieron los “verdes” de Guanajuato para romper su alianza con el PRI no aguantó ni una semana.

Ayer fueron llamados a la Ciudad de México y tuvieron que hacer algo habitual en la política, “tragar sapos”.

Y aceptar la reposición de la alianza que dijeron no les convenía, porque el PRI no los respetaba, porque ganarían más yendo solos, etc.,

Pudo más la lógica del presidente Enrique Peña Nieto, quien necesita al PVEM para ganar la mayoría de diputaciones federales en 2015. La alianza rota en Guanajuato debilitaba esa posibilidad.

Ante la incapacidad para arreglarse de las dirigencias locales priista, encabezada por Santiago García López, y “verde”, por Carlos Chacón Calderón, tuvieron que intervenir sus jefes.

César Camacho, el líder nacional priista, le planteó la conveniencia de remendar Guanajuato al diputado Arturo Escobar, líder funcional del PVEM, y las cosas se arreglaron, con algunos ajustes al convenio original.

Entre las cosas pendientes está la incorporación de Guanajuato y Dolores Hidalgo, entre otros, pues también podría caber San Felipe, al acuerdo de coalición.

Por Celaya, los ajustes tenderían a favorecer, más que al tercer aliado, Nueva Alianza, al hijo de Martha Sahagún, Fernando Bribiesca, quien sería el candidato a alcalde. El prospecto del “Verde”, Felipe Arturo Camarena, iría a una diputación local.

A quien sí le quita el sueño la reposición de la alianza es a Martín Ortiz y a la alcaldesa de León, Bárbara Botello. En México quedaron en “valorar otras opciones”, incluso la de José Ángel Córdova Villalobos

Por lo pronto, el Comité Estatal y los dirigentes de sectores y organizaciones del PRI están citados para el domingo a fin de abordar el cambio de escenario. Hoy, Santiago García tendrá dificultades para informar de los elegidos por sus encuestas.

Chacón ha pedido espacio para decirle a su Consejo Político que lo que le aprobaron la semana pasada… siempre no. Y que su subordinación al PRI prácticamente se convirtió en destino.

LC06904-3
Horacio Guerrero García

2.- Nada que informar…

Acaso urgido por presumir algún éxito de su gestión como director del Instituto de Planeación, Iplaneg, Horacio Guerrero García dice que la Sedatu, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ya aprobó la declaración de la Zona Metropolitana entre Irapuato y Salamanca.

Dice, además, que hoy se hará el anuncio. Pero ni una cosa ni la otra pueden ser así.

Esta declaratoria no la puede hacer unilateralmente la Sedatu, sino un Comité Intersecretarial en el que participa, junto con el INEGI y la Conapo. Y está previsto que no la hará sino hasta el próximo año, cuando se actualicen las estadísticas.

A partir de ahí, esta Zona no podrá tener recursos del Fondo Metropolitano sino hasta 2016.

Lo que va a ocurrir hoy es, apenas, la primera sesión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, en Celaya, bajo la presidencia del gobernador, Miguel Márquez.

Viene el subsecretario de Ordenamiento de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, pero no a hacer anuncio alguno sobre zonas metropolitanas sino a entregar siete millones de pesos.

Con otros tres millones que pondrá el gobierno estatal, se harán 10 programas regionales de ordenamiento territorial del programa REPZOR, Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos.

LA203-1
René Mandujano Tinajero

3.- En el PAN, hay clases sociales

En el privilegiado estrado, zona VIP, para ver pasar el desfile de la fiesta cívica más grande de Acámbaro, la del 22 de octubre, cuando se nombró “Generalísimo de las Américas” a don Miguel Hidalgo, estuvo en primera fila el empresario Ramón Merino Loo.

Su contendiente por la candidatura del PAN a la alcaldía y tesorero municipal, Víctor Chombo López, fue mandado a una deshonrosa tercera fila.

Un cambio radical respecto a hace un año, cuando Merino tuvo que gritarle desde abajo al gobernador, Miguel Márquez, para que el alcalde, René Mandujano Tinajero, lo dejara subir, de menos a la orillita.

Enemigos entonces, y ahora aliados, Mandujano esta vez se desvivió en atender a Merino, lo mismo que el secretario del Ayuntamiento, Vicente Espinoza.

El primero tiene que agradecerle la diputación local para él y la primera sindicatura para su hermano, Nelson. Y el segundo, la primera regiduría.

Las cosas llegan a tal grado, que Mandujano va haciéndose a un lado para que Ramón Merino se conduzca como el verdadero presidente municipal.

Ya lo dice el dicho: “Poderoso caballero es Don Dinero”.

CONTRA RETRATO

lg801-1cr Héctor López Santillana.

Algo que su sentido de la prudencia le mandó decir al secretario de Desarrollo Económico Sustentable, es que lo más positivo de la Feria de la Industria de la Moda, Fimoda, fue… el aprendizaje. No el éxito comercial.

Lo anterior para no decir que no fue lo que se esperaba, o que de plano fracasó. El reto para la que sigue, dice, es cómo hacer para atraer más compradores.

Como se recordará, esta feria solía realizarse en la zona textilera de Moroleón y Uriangato, pero se suspendió por la inseguridad reinante. Con ayuda del gobierno estatal, este año se llevó a León y las cosas ya no fueron igual.

El cambio de sede, y de público potencial, mostró otras debilidades del sector, la cuales López Santillana prefiere trazar como estrategia a seguir.

Para no referir la falta de actualización, refiere que se requiere que la industria textil se una a otras del vestido, botas, calzado, bisutería… para integrar un “clúster”.

Esto permitiría una innovación que es urgentísima, mediante la incorporación de académicos e investigadores.

De acuerdo a los tiempos, reitera el apoyo del gobierno para la realización de eventos como la Fimoda, pero dependiendo del compromiso de los empresarios.

Ellos deben asumir su parte e invertir en el fortalecimiento de su competitividad. Porque, en efecto, lo que importa es vender.

Comments

comments