Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- La clave en las detecciones
2.- Erige dique ante peticiones de apoyo
3.- Cereso Mil, jefe y custodios
De la Valija.- El cielo por asalto
Ma. Beatriz Hernández Cruz

Periodico Correo

Publicado

En

1.- La clave en las detecciones

Enrique Alfaro Ramírez

La interrogante al momento entre la Federación y los estados es la estrategia para enfrentar en el acceso a la segunda etapa, contagio comunitario, del coronavirus COVID-19: aplicar las pruebas de detección a quienes presentaron síntomas tras viajar o a población abierta. El gobierno federal optó por lo primero y ganó la crítica de especialistas; los gobiernos locales, con Jalisco a la cabeza, aplicarán pruebas de forma general; consideran que es más efectiva la detección y permitiría a las personas tamizadas trabajar.

El conflicto suscitó porque la Organización Mundial de la Salud señaló que México entró en la fase de transmisión comunitaria, dado que ya no hay solamente casos importados por personas que viajaron. Aun así, el gobierno federal considera que aún no deben aplicarse masivamente los programas para este momento.

Tomando la iniciativa, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con base a la experiencia internacional, optó por la detección masiva con 20 mil pruebas en población abierta. El gobierno federal sólo había aplicado 278 pruebas al 10 de marzo, de acuerdo con el indicador Coronavirus Disease (COVID-19) – Statistics and Research; de Our World in Data, la más baja del planeta.

Se espera la decisión de Guanajuato sobre el mecanismo que empleará para atender la propagación de la enfermedad. Es probable, por las capacidades que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confiesa que tiene el sistema de salud estatal, aplique pruebas masivas de detección. Así, la Alianza Centro Bajío Occidente: Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato, se reunirá para presentar un frente común para contener los contagios del COVID-19 en la región.

Estaba previsto que el avance del coronavirus se aceleraría en los últimos días de marzo. Empieza a reflejarse en la numeraria nacional: 4 decesos, 367 casos confirmados, 826 sospechosos, 865 negativos. En Guanajuato había 7 casos confirmados, 57 sospechosos y 109 descartados, datos que no se habían movido, en al menos 28 horas, en el portal de la SSG.

2.- Erige dique ante peticiones de apoyo

Andrés Manuel López Obrador

A las peticiones del sector privado para que el gobierno federal emitiera medidas económicas emergentes para superar la coyuntura económica provocada por la crisis mundial de los mercados, la caída de los precios del petróleo y la devaluación de la moneda mexicana que llegó a 25.54 por dólar este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que no habrá condonaciones de impuestos u otros mecanismos para apoyar a las empresas.

Esta respuesta se reflejó en una nueva caída de la Bolsa Mexicana de Valores y molestia del sector productivo; además incrementó el factor de incertidumbre en las inversiones cuando López Obrador anunció que cancelaba la cervecera en Mexicali, Baja California, donde se estaban invirtiendo mil 400 millones de dólares.

Se espera que los empresarios de Guanajuato no sólo opinen de la adversidad y carencia de apoyos oficiales, sino que presenten estudios del impacto en la planta productiva, sobre todo las afectaciones a la clase trabajadora. La industria automotriz, con sus principales plantas, ha garantizado el salario completo a sus obreros durante la cuarentena.

El gobernador Sinhue Rodríguez anunció -podría ser esta semana- la entrega de un plan de emergencia económica que conlleve apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, base de la vida económica del estado, generando la mayor parte de los empleos.

3.- Cereso Mil, jefe y custodios

Alvar Cabeza de Vaca

La clasificación de alta seguridad que tiene el Cereso Mil de Valle de Santiago dista mucho de la atención que les otorga a sus custodios la Dirección General del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Alvar Cabeza de Vaca; pues en los últimos 13 meses la delincuencia ha asesinado en cuatro ataques a 9 de ellos y a un jefe de seguridad penitenciaria.

En febrero de 2019 fue ejecutado su jefe de seguridad, Edgardo González Sandoval, mientras estaba en Guanajuato Capital; más tarde, en septiembre, fueron asesinados 5 custodios al salir del penal en la carretera a Pueblo Nuevo. Al terminar 2019, otros dos custodios fueron liquidados en Noria de Mosqueda, también saliendo del Cereso.

Casi de la misma manera, que, en los otros ataques a los custodios, este lunes emboscaron a cuatro de ellos, muriendo dos en el lugar, resultado heridos los otros. El total de ejecutados ofrece una serie de evidencias para saber del alto riesgo de la actividad laboral del personal, el cual no ha recibido los apoyos por ello; no sólo como custodios, sino también como funcionarios que deben tener seguridad especial por la peligrosidad de la gente recluida en la cárcel de alta seguridad.

Antonio Navarro Padilla

De la Valija.- El cielo por asalto

El regidor albiazul no se anduvo con medias tintas, quiere declarar el estado de emergencia en San Francisco del Rincón. Mientras la Federación y el gobierno estatal toman decisiones a cuenta gotas para evitar las medidas radicales y lograr los apoyos de la sociedad, el émulo de Vicente Fox tiene prisa para resolver la crisis del COVID-19, de golpe a porrazo en su terruño, aunque esté alejado de lo que viene haciendo su gobernador.

El pastor de los regidores del PAN en San Pancho, Antonio Navarro Padilla, exigió al Ayuntamiento establecer las medidas estrictas a fin de evitar los contagios, pues ya hay dos francorrinconenses bajo sospecha. El problema para el municipio es de dónde sacar lo necesario para la reversión del orden municipal. Sólo falta que exija el toque de queda y que la población acepte marchar al paso que indique el cuerpo edilicio.

Ma. Beatriz Hernández Cruz

La presidenta logró superar el gran escollo que representa poner al frente de las fuerzas de seguridad pública municipal a la persona que considera de confianza para la construcción de la futura tranquilidad de los salmantinos. Ma. Beatriz Hernández Cruz, alcaldesa de Salamanca, consideró que José Eufemio Sánchez Suárez, que estuvo a cargo de la Dirección de Seguridad Pública en los últimos meses, cubrió una serie de objetivos, tras lo que ya era necesario dar otro paso en la búsqueda del vínculo entre los tres órdenes de gobierno, con cobijo del Ejercito Mexicano. Ante la necesidad, Hernández Cruz, dejó al frente de la instancia policial a un militar de carrera como encargado de despacho, Mauricio García Torres, quien se venía desempeñando como director de la Academia de Policía salmantina. Ahora, en calidad de comandante, conducirá a los jóvenes que formó y los posicionará para atender a la población. La primera edil de Salamanca va conformando un nuevo equipo en la Dirección de Seguridad Pública, para dejar atrás el Mando Único y retomar sus facultades constitucionales para proteger a la población.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Solidaridad ante la cuesta
2.- La seriedad se impone
3.- Contra los trabajadores, el cuento de siempre
De la Valija. Fortalecer a la JAPAMI
Daniel Alberto Díaz Martínez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Solidaridad ante la cuesta

José Luis Alomía Zegarra

Al entrar el fin de semana, se nos avisa de que el incremento de casos confirmados de coronavirus aumentará en los próximos días; llamado a la población para que no baje la guardia con las medidas de prevención, quedándose en casa, en un momento donde sobresale la Semana Mayor. Es no caer en tentación, porque resulta crítico para todos.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, plantea la inminencia de la tercera etapa de la crisis, con base a que 20 por ciento de los enfermos con un cuadro de infecciones respiratorias agudas están contagiados con el COVID-19. Crece la proporción de infectados. Son ya 60 los fallecidos, mil 688 casos confirmados de contagio y 5 mil 398 bajo sospecha.

En Guanajuato, a casi un mes del primer caso registrado, hay 52 pacientes confirmados, 262 casos en investigación y 744 descartados. De golpe aparecieron 120 casos en investigación en menos de 24 horas, siendo León la ciudad con más casos sospechosos. También se incorpora uno de los municipios más aislados, Xichú, con un caso en investigación a pesar de sus filtros sanitarios en el acceso a la cabecera.

Este Viernes de Dolores se notó la ausencia de gente en las calles, en congruencia a la suspensión de actividades no esenciales. Pero aún hay quienes no concientizan la dimensión del problema y ponen en riesgo la salud y vida de las personas. Ejemplo de ello, la decisión de un cura de ofrecer misa abierta a todo público en el templo de la Compañía de Jesús en Guanajuato Capital o la concentración de adultos mayores para entregarles apoyos por parte de funcionarios de la Secretaría del Bienestar en Valle de Santiago. El gran reto de la autoridad en la Semana Santa será motivar a la sociedad a la solidaridad de todos.

2.- La seriedad se impone

Jaime Fernando Revilla

La apuesta por la gobernanza empieza a generar sus frutos en los momentos de la adversidad, lo que permitiría producir la historia de la participación gubernamental en una contingencia por la pandemia del COVID-19 en el 2020.

Más allá de ponerle el cascabel al gato, de manera responsable el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, presidido por Jaime Fernando Revilla Guerrero, demandó al Gobierno del Estado, municipios y al Instituto de Acceso a la Información Pública estatal, transparentar las acciones para atender la emergencia sanitaria, además de una página de internet donde se pongan los datos a disposición de la ciudadanía.

La actuación del Comité. desde sus atribuciones legales, permite encuadrar la acción gubernamental ante la emergencia en un marco de rendición de cuentas y transparencia ineludible. Además, involucra al Congreso Local para que incorpore una auditoria excepcional de todo lo hecho en la emergencia, a cargo de la Auditoría Superior del Estado. Un punto de formalidad en un momento donde los propios diputados navegan entre la ocurrencia y la táctica partidaria, lejos del papel institucional que se espera de ellos.

Esto da pie para que los Poderes Ejecutivo y Legislativo realicen una reingeniería financiera y ajusten el presupuesto 2020 a las necesidades de la contingencia para apoyar a los guanajuatenses y, por humanidad, salvar el mayor número de vidas.

3.- Contra los trabajadores, el cuento de siempre

Marco Antonio Rodríguez

El presidente de México, el próximo domingo dará a conocer ante la adversidad el paquete de estímulos económicos ante la emergencia sanitaria; de lo que se presente, dependerá en mucho lo que en las próximas semanas articulen las entidades federativas y municipios con la finalidad de estructurar la atención a la salud pública y las actuaciones para salvar al sector productivo y empleos, en una planta productiva nacional mayoritariamente de micro y pequeñas empresas. En el caso de Guanajuato, 95 de cada 10 empresas apenas cuentan con la decena de empleados, sin olvidar que también existen trabajadores independientes y un universo de actividades en la economía informal.

Es muy importante señalar que el Gobierno del Estado desde hace varios años no salvaguarda, como debiera, el interés de los trabajadores; ha priorizado la atracción de inversión extranjera, con empresas, en muchas ocasiones, sin responsabilidad social. Por eso, emergen casos como en Valle de Santiago, donde la empresa japonesa ARCOSA Bajío ubicada en el Parque Industrial Sendai, ejerce prácticas desleales contra sus trabajadores.

En este escenario se esperaba, por la vocación industrial en Guanajuato, que Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social local, saliera a la defensa de los trabajadores y sus familias, supervisando, en acuerdo con su similar de la Federación, la actuación inmediata de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Ante cierre de oficinas públicas por la contingencia, debe recrear las formas para evitar que violen derechos laborales.

De la Valija. Fortalecer a la JAPAMI

Pareciera que subvertir el orden resulta una respuesta recurrente de la autoridad, hemos visto que Gobierno del Estado ha utilizado el Fondo de Pensión de ISSEG como ente financiero estatal y municipal, mientras que en el caso de los organismos operadores del agua, estos caen en manos de los ayuntamientos.

Posiblemente por ello, el empresario José Aguirre Gallardo pidió al gobierno de Irapuato regresar 150 millones tomados como préstamo a la JAPAMI en 2019, porque la paramunicipal necesita solvencia económica para condonar el pago del agua durante dos meses a los usuarios en esta emergencia sanitaria. Una exigencia al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, que gana apoyo social.

Daniel Alberto Díaz Martínez

Es importante en esta emergencia, para generar confianza a los guanajuatenses, que la instancia responsable de velar por su salud informe de la capacidad hospitalaria con la que cuenta y si existe un Plan B ante una situación más crítica. Esto, porque en el Hospital General de Salamanca se hizo evidente la impericia con los protocolos de actuación con pacientes contagiados por el COVID-19 y la grave carencia de equipo e insumos para proteger al personal médico y de enfermería.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud estatal, sin duda, con base a la información que tiene, conocimiento médico y apoyos en epidemiología, contempla los diversos escenarios que vendrán, con base en las diferentes etapas que señalan las autoridades federales.

Al momento, la Federación supervisa públicamente la infraestructura hospitalaria en el IMSS e INSABI; sería sano que en Guanajuato se realice algo similar, pues -se dice- se tiene un hospital especializado en León, pero todavía no se prueba su potencial ni hay transparencia suficiente sobre la actuación de la infraestructura en la contingencia.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

Momento de la solidaridad… ¡Vamos todos!
Economía de Guerra estatal
Legisladores, hablar en plata
De la Valija. Seguridad en manos del Ayuntamiento
Andrés Manuel López Obrador

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Momento de la solidaridad… ¡Vamos todos!

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Este Viernes de Dolores los guanajuatenses inician, propiamente, la emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor; los acuerdos con la Federación marcan la fecha.  Después de la cumbre entre el gobernador

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y los 46 presidentes municipales, se acordó priorizar los apoyos sociales y económicos a las personas vulnerables para afrontar la contingencia por el COVID-19, además, reforzar y coordinar criterios en acciones preventivas.

Los cierres de comercios, plazas, restaurantes y los acordonamientos de los centros históricos en los municipios, fueron la antesala de la respuesta social de hoy frente a la epidemia, que ya superó el millón de contagiados en el mundo.  En Guanajuato, los casos confirmados son 50, con 137 en investigación; en el orden nacional el problema de salud pública llegó a 50 el número de muertos y mil 510 casos confirmados.

Este tres de abril pasa a imperativa la consigna “Quédate en Casa”; veremos a nuestros municipios con menos bullicio y con mayor presencia de servidores públicos, entre ellos policías, que invitarán a quien ande en las calles a recluirse en su domicilio. Se espera la solidaridad desde las comunidades más modestas hasta las ciudades con mayor densidad de población.

En esta etapa preventiva última para romper las cadenas de contagio, tenemos que entender que debemos ir juntos. Hagamos el esfuerzo para salir con el menor número de víctimas posibles.

Economía de Guerra estatal

Enoch Castellanos Férez

Se habló mucho de que la humanidad debería, en la difícil condición que le ha impuesto la pandemia, transformar su economía a una producción en condiciones de guerra. Lo que veíamos a la distancia ya lo tenemos, pues la industria de Guanajuato produciría al menos 15 mil respiradores para su uso en hospitales, ayudando a los enfermos con coronavirus COVID-19.

En estas condiciones, la industria que produce ciertos bienes, durante la crisis debe adaptarse para generar lo que necesite la población. La CANACINTRA, que preside Enoch Castellanos Férez, ha organizado a sus agremiados para fabricar -de inmediato- miles de respiradores artificiales de bajo costo, con diseño mexicano, reconvirtiendo sus plantas productivas a la actual necesidad, a petición del IMSS.

Así, la industria no deja de producir y sostiene a sus trabajadores. Obreros y personal administrativo tendrán que hacer su parte, empezando con responder a las medidas exigidas para la protección de todos.

Falta que las autoridades precisen las reglas para los apoyos a los diversos sectores de la economía. Son tres órdenes de gobierno y se espera su organización para la contingencia. En León, como en otros municipios, se está entregando lo que tienen a la mano en apoyo a los trabajadores. En La Zapatera, se otorgarán mil 300 pesos por obrero a empresas que preserven los empleos y no hayan despedido hasta 50 por ciento de su nómina.

Legisladores, hablar en plata

Alejandra Reynoso Sánchez

El último reducto en donde la oposición al partido Morena tiene la oportunidad de dar la lucha es la Cámara de Senadores, por su número de escaños. Ahí, legisladores opositores, parte del grupo de trabajo para dar seguimiento a la pandemia del COVID-19 en México, presentaron un paquete de 16 medidas para atender la crisis económica y sanitaria, incluyendo apoyar a las entidades federativas con recursos extraordinarios y garantizar la entrega de un bono económico al personal médico y de enfermería.

Sin la presencia de morenistas, como de sus aliados del PT, PES y la nueva adquisición PVEM, la oposición que integran PRI, MC, PRD y PAN, con la senadora guanajuatense Alejandra Reynoso Sánchez como vocera, dieron a conocer sus exigencias, cuya cimiente es que la Secretaría de Salud entregue al Senado un informe detallado sobre las capacidades hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender la crisis de salubridad en cada uno de los estados.

Por su lado, los senadores de Morena y sus satélites propusieron donar 50 por ciento de sus dietas para fondear la compra de insumos hospitalarios. Por cierto, esa idea tuvo eco de inmediato en el Congreso del Estado de Guanajuato con el diputado Ernesto Prieto Gallardo, quien también presentó una invitación de la misma naturaleza. Aunque, lo adecuado institucionalmente, sería que el Legislativo estatal definiera seriamente una política de acopio de economías para dedicarlas al combate del problema de salud que representa la pandemia. Lo otro, atender los empleos, debe ser el segundo esfuerzo en esta crisis.

De la Valija. Seguridad en manos del Ayuntamiento

Después de 17 meses de haberse implantado en Salamanca el sistema de Mando Único, que -se presumió- resolvería para algunos municipios el problema de inseguridad y violencia, llegó a su fin. Este modelo, al que se opusieron a nivel nacional los legisladores del PAN, se aplicó para dar oportunidad a la administración salmantina de organizar un cuerpo policiaco profesional, pagando por la contraprestación del servicio de seguridad pública a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Ante la insatisfacción de la ciudadanía por el servicio, el gobierno de Ma. Beatriz Hernández Cruz apuró la conclusión del contrato y asumir la responsabilidad como le impone la Constitución.

El Mando Único le fue impuesto a la administración rojo marrón de Hernández Cruz, por el alcalde saliente, el panista Antonio Arredondo Muñoz. A partir de hoy, la Salamantina estrena independencia en seguridad pública y, ya sin yugo, podrá imponer el proyecto de municipio que votó la ciudadanía en 2018.

Andrés Manuel López Obrador

Aunque todavía no se tienen los referentes para hacer las proyecciones necesarias de las metas fiscales de nuestro país, lo que si es cierto es que la pandemia por el COVID-19 permite concebir que existe una contracción económica. En el contexto, la Secretaría de Hacienda presentó su pronóstico de crecimiento del PIB en un rango de -3.9 a 0.1 por ciento; lo cual, por el simple riesgo de calificar la economía en situación difícil, molestó al residente de Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no aceptó el cálculo entregado por la SHCP al Congreso de la Unión, que será base para el diseño del presupuesto 2021; lo refutó aduciendo que es muy pronto para ese tipo de balances y aprovechó para sostener que muy pronto vendrán los buenos precios para el petróleo y más ingresos al Estado.

Sostuvo que todavía no sabemos qué va a suceder después de la crisis, aunque es necesario mencionar que el Congreso de la Unión exige que se tenga una idea mínima de lo que pasa en la economía nacional, para hacer los primeros cálculos que permitan una proyección sistematizada.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Sin manto protector para el campo
2.- La emergencia también es escudo
3.-Organizar el esfuerzo de jóvenes
De la Valija.- Guanajuato en el NYT
Alma Alcaraz Hernández

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Sin manto protector para el campo

José Francisco Gutiérrez

Mientras llegan todos los estímulos a los hombres del campo con el fin de mantener la producción agroalimentaria en la emergencia nacional por el coronavirus COVID-19, varias cuestiones se han desatado que colocan en situación de vulnerabilidad a los productores y sus familias.

Por ejemplo, se prendió la luz ámbar entre los agricultores de cebada al creer que el Grupo Modelo, al cual venden su producción, aprovecharía la circunstancia para cerrar los centros de acopio. La sospecha nació por la suspensión de actividades no esenciales, pero anoche el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, dio a conocer que se recibirá la cebada sin restricción alguna, gracias a un acuerdo entre Federación, estado y la cervecera.

Más allá de esto, la situación pone bajo la lupa a otros cultivos, programas y la emergencia de problemas que ya se empiezan a percibir, como el pulgón amarillo en el sorgo, como revelan agricultores.

Afortunadamente se logró la atención al problema de la cebada, cuando empezaba a escalar la idea de que la cervecera aludida no recibiría el grano.  Para dimensionar: la producción de cebada en 2017 alcanzó las 358 mil toneladas en el estado de Guanajuato, que representó más de la tercera parte de la producción nacional totalizada en 980 mil toneladas.

También es importante referenciar que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que la producción de bebidas alcohólicas no es esencial, por un acuerdo entre la Federación y estados y por tanto, se dejará de producir, distribuir y vender los productos durante la emergencia nacional.

2.- La emergencia también es escudo

Luisa María Alcalde Luján

Algunos empresarios quieren justificarse con la emergencia nacional y reaccionan reduciendo el salario a sus trabajadores o de plano los despiden, violando las disposiciones legales emitidas. En el caso de la empresa leonesa Calzado Coqueta, despidieron a 240 trabajadores de su planta en San Felipe este miércoles; algunos, con más de 10 años laborando. Hay denuncias de que no se les liquidó conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Cabe mencionar que antes de este hecho, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, sostuvo que no hay fundamento legal para que las empresas despidan o dejen de pagar los salarios a los empleados durante el mes que el país estará en emergencia sanitaria del 30 de marzo al 30 de abril. La declaración se convirtió en escudo para proteger los empleos.

Mientras el Consejo Coordinador Empresarial, en un vínculo solidario con la autoridad y los trabajadores, apoya la medida por la salud de la población, la Coparmex, similar a Calzado Coqueta, esta tratando de buscar intersticios legales para no cumplir con la emergencia.

Juan Yúdico Herrasti, dirigente del sindicato patronal en Celaya, sostuvo que existen lagunas en la norma laboral y se analiza qué procederá con las empresas que no cumplan, lo que muestra la insana intención de ponerse al margen de lo decretado.

En el caso de Calzado Coqueta, como de otras empresas que quieran superar irregularmente el escudo de la emergencia, se espera la intervención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, como advirtió Alcalde Luján.

3.-Organizar el esfuerzo de jóvenes

Ricardo Ortiz Gutiérrez

La emergencia de los voluntarios, esperada en la contingencia por la epidemia, no se ha dejado ver como en otros países, en donde su presencia ha sido significativa para evitar desgracias mayores. El apoyo de los jóvenes en Guanajuato se está dando de una manera aislada en varios municipios.

La solidaridad es el arma fundamental que se busca para que ganen fuerza las medidas de restricción y atención de los grupos vulnerables. Máxime que nuestro estado tiene cerca del millón de adultos mayores, enfermos y embarazadas.

Ante la ausencia de coerción para dar sustento a la medida “Quédate en Casa”, son los municipios por medio de policías, protección civil, fiscalización y otras áreas las que hacen el trabajo de convencimiento o, en el último de los casos, como en Irapuato, aplicar medidas drásticas, porque a la gente le “vale madre”, comentó el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Resulta urgente que los jóvenes que ya están trabajando en favor de la mayoría, para procurar la sana distancia, o con los médicos y enfermeras para conseguir equipo, sus esfuerzos sean más aprovechados y conjunten los esfuerzos con las autoridades que los están dejando actuar sin apoyo y coordinación del Estado.

De la Valija.- Guanajuato en el NYT

María del Carmen Ortiz

Sobre el tema de la violencia en Guanajuato, el periódico estadounidense New York Times usó un amplio espacio para mostrar la crueldad y actividad de los cárteles; de paso, sanciona los pobres resultados con la procuración de justicia. El reportaje está fechado el primero de abril del presente año.

El medio neoyorquino utiliza un articulo de Reuters, que entrevista a la alcaldesa de Apaseo el Alto, María del Carmen Ortiz, del partido Morena, que gobierna la república. La funcionaria, accedió a la alcaldía al ganar la elección tras el asesinato de su marido, que era el candidato originalmente designado por el partido rojo marrón.

Lo que subyace en el reportaje es el interés de develar que Guanajuato emerge como el estado con más asesinatos en México, “atrapado en una batalla entre cárteles rivales” y sólo 10.5 por ciento de los homicidios investigados resultan en prisión, según un estudio de 2018 de la Universidad de las Américas Puebla. Mientras que en México el éxito de la procuración y administración de justicia, la media es de 17 por ciento.

Alma Alcaraz Hernández

La prédica de ver moros con tranchetes viene como traje a la medida a la sinaloense que le tira a todo lo que se mueve, seguramente para no fallar. La representante del partido en poder de la República no quiere saber cuáles son las razones del personal médico y de enfermería que vienen manifestándose en las clínicas del IMSS en el estado, sino cómo cobrarse la “afrenta” que le representa, a la 4T, la defensa de sus vidas por quienes atienden a los derechohabientes infectados del COVID-19.

Alma Alcaraz Hernández, dirigente de Morena en Guanajuato, no calcula que los trabajadores forman parte del sistema de seguridad social del país y deben contar, siempre, con todos los elementos de protección para el desempeño de su trabajo; amén de que una institución no es propiedad de ningún funcionario ni tampoco de un partido político.

Recrear la sospecha de que las peticiones de los médicos y personal de enfermería forman parte de un proyecto político perverso, es un acto que desborda el momento crítico que vive nuestro país y que encuentra en el IMSS, un ejemplo de la deficiencia de la Federación, que busca justificarse señalando a sus trabajadores.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario