Yerbamala

1.-Cuenta regresiva

Este domingo, a un mes exacto del cambio de mandos, empezarán a trabajar la entrega-recepción los equipos de Miguel Márquez y Diego Sinhué Rodríguez.

Eventualmente, serán encabezados por los secretarios de Gobierno saliente y entrante, Gustavo Rodríguez Junquera y Luis Ernesto Ayala…

Una incógnita es quiénes más van por Diego, quien va retrasado en el nombramiento de otros integrantes de su Gabinete.

También hay un vacío en cuanto a qué hará y cómo en asuntos sustanciales: reducción de sueldos y burocracia, combate a la corrupción y a la impunidad…

Hasta ahora, priva la muy riesgosa impresión, por el contexto de expectativa social de cambios, de que no habrá renovación.

De que seguirá ‘PAN con lo mismo’. Como si para Diego todo lo que recibirá de Miguel estuviera muy bien…

Por supuesto, el tema que más lo presiona es el de la inseguridad y la posible ratificación de Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca…

Sobre eso, contra la percepción generalizada, Márquez aseguró ayer que ni siquiera los va a recomendar. ‘No sería ético’, dijo, pero…

El escepticismo sobre una presunta mano larga de Miguel crece día a día, alentado por la falta de noticias de parte de Diego, quien recién regresó de su inoportuna gira asiática.

Es tiempo de que se haga cargo de las enormes presiones que le sobrevienen.

Y de cortar de tajo la especulación de que Miguel se le sobrepondrá…aunque éste jure que no está aferrado al poder…porque parece que sí.

2.-Primer tropiezo

No fue casualidad que ayer rindiera protesta como coordinadora del Icomos, Comité Guanajuato, Sara Elena Narváez Martínez…

Porque se trata de la hermana de Ricardo, el secretario particular de Miguel Márquez.

Es inocultable la mano del alcalde electo de Guanajuato, Alejandro Navarro, a través de quien será su secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona…

Corona ha cultivado una gran relación con Nuria Sanz, directora de la Oficina en México de la UNESCO, de la cual depende Icomos, desde que apoyó a la SICES en el tema de la innovación…

La semana pasada, Sanz recibió a Navarro en su oficina en la CDMX para tratar diversos asuntos…

Con esto, Alejandro le otorga un mayor poder en su gobierno a Ricardo, a quien ya le había comprado la ‘piña’, dándole la primera regiduría a su esposa, Cecilia Pöhls, de que maneja al PAN de ‘Cuévano’…y se la vuelve a comprar, a pesar de que eso no sea cierto y de que perderá toda influencia a partir del 25 de septiembre.

3.-A Dios rogando…

El izquierdismo que presume Ariel Rodríguez Vázquez, líder estatal de MC, no le impide hacer negocio con algunos gobiernos para llevarse unos buenos pesos extra a la bolsa.

Así ocurrirá con el ‘Congreso Nacional de Finanzas Públicas Municipales. El proceso de Entrega-Recepción Municipal’, al que acudirán 7 integrantes del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, además de grupos de otros municipios.

El organizador es el Centro Latinoamericano de Estudios de Intercambio, Cenlat, cuyo director es…Ariel.

La sede será Puerto Vallarta, y el costo por cabeza es de alrededor de $10 mil por cada uno de los dos días, 3 y 4 de septiembre, que durará el ‘Congreso’.

Hace un año hubo otro capítulo de este Congreso en San Miguel de Allende, al cual concurrieron ediles de una veintena de municipios de diversos estados…

Ariel, también le ha vendido al gobierno de Miguel Márquez…Eso, aunque le llegó a repugnar la alianza con el PAN…la cual acabó redundándole en una diputación federal.

Los congresos se realizan en sitios turísticos para que los participantes puedan tener unas horas de placer…por minutos de trabajo.

4.-Coletazo de la caída priista

Con perjuicio para muchos jóvenes, acaba de ser suprimido el CBTA 298, a pesar de haber sido un compromiso de Enrique Peña Nieto de hace seis años…

Este Centro había venido funcionando sin instalaciones, en las seis barandillas de la Delegación Municipal de Parácuaro, municipio de Acámbaro…

De ahí salió una primera generación de 17 Técnicos Agropecuarios y siguen inscritos 32, que ya no podrán seguir estudiando ahí. Tampoco otros 70 que querían inscribirse…

Funcionarios de la SEG fueron a ofrecerles como alternativas el SABES que hay en la comunidad o el CECyTE de Acámbaro pero no los convencen…

Los ejidatarios donaron 12 hectáreas de terreno y se habían destinado $20 millones desde abril…pero no se aplicaron porque les dijeron que faltaba escriturar a favor de la SEG…

Nadie les da explicaciones convincentes, mientras ellos expresan su malestar con Peña… por sentirse burlados.

Carlos Chaurand Arzate

Después de muchos años de no hacerlo, tiene presencia pública en Guanajuato el abogado y político celayense que ostenta el cargo de presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, TFJA.

En la capital del estado asiste al XXVII Congreso Nacional de Magistrados, justamente del TFJA.

Es pertinente recordar, por la quiebra profunda que vive su partido, que fue personaje central cuando los priistas perdieron el poder en Guanajuato, hace 27 años.

Partícipe de la campaña del último gobernador electo del PRI, Ramón Aguirre, quien fue obligado por Carlos Salinas a no tomar posesión para facilitar la designación como interino del panista Carlos Medina, fue presidente del Congreso Local.

Luego, diputado federal y senador, alejándose de la política local para concentrarse en la nacional. Eso lo encaminó a ser nombrado magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa…

Sorpresivamente, en 2017 fue nombrado presidente del TFJA, se dijo que apoyado por Manlio Fabio Beltrones. Tribunal que se supuso sería central en el Sistema Nacional Anticorrupción, SNA, pero no ha sido así.

Sin superarse la desconfianza por su origen priista, los 18 magistrados del TFJA que le faltan no han sido ratificados por el Senado…

Su presidencia termina en 2019, y será importante ver cómo se relacionará con el  gobierno de Andrés Manuel López Obrador.