Yerbamala

Sin categoría

yerbamala-2

LG604-2GER-GAR
Carlos Zamarripa Aguirre

1.- A contrarreloj

Más presionado que nunca, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, está emplazado a dar resultados rápidos, claros y contundentes sobre el fallecimiento de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, acaecido el fin de semana en la capital del estado, en pleno Festival Internacional Cervantino.

Las oscuras circunstancias en las que falleció el estudiante de Mecatrónica del Centro Universitario de Lagos han provocado un escalamiento nacional del suceso, y una presión pocas veces vista sobre el gobernador, Miguel Márquez.

El arresto de Esparza  por parte de elementos policíacos, según señalan los amigos que le acompañaban, y la negativa de que hubieran sido los de la Policía Municipal por parte del alcalde, Luis Fernando Gutiérrez, ha hecho crecer la sospecha sobre la corporación implicada.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, ha subrayado las “causas poco claras” de la muerte del estudiante. Ha expresado su indignación y le ha hecho saber a Márquez su interés en que se esclarezca el hecho.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, le hace una exigencia pública a Márquez para que se aclare inmediatamente el fallecimiento de Esparza Villegas y se haga justicia.

Para hoy, integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG anuncian la llegada de una caravana a Guanajuato para plantear sus exigencias a las autoridades locales.

Ayer, el paro estudiantil que se realizó por todo el estado sumó a su exigencia de que aparezcan vivos los 43 normalistas de Ayotzinapa la del pronto esclarecimiento de las circunstancias en que falleció el estudiante laguense. Una demanda que también han hecho suya las autoridades de la UG.

Hasta ayer, Zamarripa había realizado diversas investigaciones y estaba en proceso de recabar los testimonios de los acompañantes de Esparza Villegas, así como de recibir los resultados de la autopsia.

Hoy deberá ofrecer avances sólidos de su investigación, pues prácticamente se quedó sin margen.

LG506ANGELINA-MARTINEZ-TAPIA
Angelina Martínez Tapia

2.- Nubarrones…

Esto de las encuestas para obtener “candidaturas de unidad” que decidió la dirigencia estatal del PRI amenaza con convertirse en una fuente inagotable de conflictos.

Y ya, a partir de mañana, cuando, según lo anunció el líder estatal, Santiago García López, se den a conocer los resultados.

Angelina Martínez Tapia, hermana de Jaime, el líder del Movimiento Territorial, MT, aspira a la candidatura priista a la alcaldía de San Miguel de Allende, pero resulta que fue excluida de la encuesta que empezó el lunes.

Por eso, el martes llevó su queja ante el delegado del CEN, Sergio Marcelino Bravo, quien le dijo que había sido un error, pero que lo subsanarían de inmediato…

Angelina, de cualquier manera, dejó asentada su inconformidad por la desventaja que esto le representa ante la multitud de competidores que enfrenta: Luis Manuel Rosas Hernández, Jaime Labrada Araiza, José Benigno Torres Trujillo, Patricia Jurado Maycotte, Ignacio Agustín Soto Gutiérrez y José Martín Salgado Cacho.

Por supuesto, piensa en la asamblea de delegados que ha de definir estatutariamente a quien será el elegido o la elegida. Para su registro, cuenta con la CNC, el ONMPRI y, naturalmente, el MT.

El caso es que hay más municipios en los que los no favorecidos por la encuesta también se preparan para la asamblea. Esto provocará una situación harto incómoda para los que siendo ganadores de las encuestas no sean reconocidos.

Si, como se sospecha, en algunos casos, el conflicto es algo buscado, se estaría invocando al “dedazo” desde el CEN.

LG502-(1)
Sergio Knapp Aguilar

3.- Otra mala nueva

A Sergio Knapp Aguilar, director de Desarrollo Urbano del gobierno municipal de Guanajuato, le tocó recibir la mala noticia de que para este año habían salido reprobados en el “Programa Agenda desde lo Local”, ahora llamado “Programa Agenda para el Desarrollo Municipal”.

Lo más feo de todo es que su jefe, el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, no lo sabe y no ha encontrado el modo de hacérselo saber.

Hace un año, “Güicho” celebraba con gran despliegue haber recibido este reconocimiento, que recibía el gobierno municipal por quinto año consecutivo.

Pero ahora no, como innegable síntoma del bajo desempeño de la administración, que no logró acreditar un nivel aceptable en 38 indicadores del Programa.

Lo que más cala es que ha trascendido que quien sí logró este reconocimiento fue… Silao.

CONTRA RETRATO

LG801-1GER-GAR-CRAntonio Salvador García López.

Al secretario de Gobierno se le desbordan del escritorio la multitud de asuntos de su encargo. Y todos los asume… o al menos habla de ellos y de lo que se propone hacer.

Ayer, por Acámbaro, abordó con cierto relajamiento un asunto que hace un año le provocaba apuro: el del requisito de que todos los elementos de Seguridad Pública, municipales y estatales, acrediten los exámenes de control y confianza.

El plazo, que se vencía hace un año y que fue prorrogado a nivel nacional, se vence este 30 de octubre. Dice el secretario que el gobernador, Miguel Márquez, exhortó a los alcaldes a cumplir.

El incumplimiento conlleva una sanción severa, para empezar: el retiro de la licencia colectiva para la portación de armas. Un asunto grave para cualquier municipio, pero del que tampoco puede desentenderse el estado.

Otro asunto de su encomienda relacionado con la seguridad es el Mando Único, sobre el que dice esperan poder ampliarlo más allá de los 14 municipios que han accedido a tenerlo. Aquí señala limitaciones económicas.

Los asuntos de temporada, avivados por intensos sucesos, son los de algunos acuerdos con los partidos. Entre otros, el “blindaje” para que no se infiltren candidatos vinculados con el crimen.

Aunque el secretario haga bien en darse su tiempo, éste no tardará en jugarle las contras…

Comments

comments