Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.-El Plan
2.- Vienen más días críticos
3.- Consulta a los originarios intervenido
De la Valija. Mensajero
Guillermo del Toro Gómez

Periodico Correo

Publicado

En

1.-El Plan

Diego Sinhue Rodríguez

Cuando el próximo lunes 25 de mayo a las 11 de la mañana el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dé a conocer a la población su plan “Reactivemos Guanajuato” seguramente tendrá el diagnóstico más completo sobre la extensión y profundidad del COVID-19 en el estado. Ese día tendrá una radiografía del regreso a la producción de buena parte de proveedoras automotrices que han comenzado a operar, bajo fuerte presión de armadoras locales y en Estados Unidos.

Esta semana las empresas asentadas en Guanajuato que son parte de la proveeduría de la industria automotriz nacional y estadounidense han estado ajustando sus procesos para cumplir con los “‘Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral” dados por la autoridad sanitaria. El regreso a la producción movilizará 100 mil trabajadores que deberán cumplir con el Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria que atiende promoción de la salud, capacitación, equipo de protección personal, administrativas, ingeniería y sistemas de gestión.

Diego Sinhue Rodríguez, que ha mantenido una actividad pública restringida en los últimos días preparando el plan bajo consulta con el sector empresarial, está ante la disyuntiva de satisfacer las necesidades industriales o fortalecer el confinamiento social y a la vez marcar una estricta línea a las empresas para que no permitan el desbordamiento de contagios. Guanajuato entra al momento más álgido de la pandemia y un cálculo erróneo de las consecuencias de la reactivación podría tener consecuencias fatales en la gente y un costo político inherente.

2.- Vienen más días críticos

Andrés Manuel López

Al cierre de la primera semana de aplicación de regreso a la “nueva normalidad” de la Federación, las sumas de contagios, enfermos y defunciones crecieron de manera exponencial en el país. Aunque la aplicación de la “política sanitaria” se limitó a cerca de 300 municipios de 15 estados, se presionó a todas las entidades federativas con sectores económicos y personas cansadas de la cuarentena. En Guanajuato los números han arribado a varios picos, sobresaliendo los contagios que sumaron 1,200 casos; hay 170 guanajuatenses fallecidos en lo interno y externo.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Conferencia Nacional de Gobernadores, se enfrentan por los efectos de la pandemia, dejaron de coordinarse en la atención conjunta a la enfermedad que acumula 65 mil contagiados y 7 mil decesos. La lucha se ha llevado a las energías limpias y pacto fiscal, donde Diego Sinhue Rodríguez ha emplazado frente junto a sus cofrades mandatarios del PAN.

La Federación está por mostrar su nuevo instrumento para salir del confinamiento, un semáforo para dar paso a poblaciones por región y contagios. Los gobernadores tratan de salvar sus gobiernos con un nuevo reparto del erario. La inercia gana en la lucha contra el virus.

3.-  Consulta a los originarios intervenido 

José Morales Moncada

La máscara del inicio de campaña del candidato de la Coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en Las Palomas, Xichú, el 30 de marzo de 2018, le vino al evento de consulta sobre derechos electorales de las personas y pueblos indígenas. Las prisas, intereses partidarios o intento de controlar la actuación de los pueblos originarios, condujo al gobierno estatal a realizar la reunión sin cumplir con los requisitos establecidos.

El Congreso del Estado pudo llevar a cabo las consultas con más calma junto las iniciativas, electoral y orgánica municipal, acción con la quiso amontonar el quehacer a los indígenas que durante una semana no podían chutarse los dos proyectos de enmiendas; a río revuelto, le llegó la ganancia al partido conservador en poder del estado, quitando de un solo golpe el derecho de opinar a quienes se les viene negando; peor del caso frente al encargado de velar por los Derechos Humanos, Procurador, José Raúl Montero de Alba.

Lo curioso del procedimiento del Poder Legislativo que uso el Consejo Estatal Indígena fue que cayó de rebote en manos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano donde es titular José Morales Moncada, luego de ser rechazado por el Instituto Electoral del Estado. La consulta tránsito cual paquete que “nadie quería”, para entregarlo la mayoría panista del Congreso a la Sedeshu, la encargada del gobierno de maniobrar con los indígenas y cuajar el queso a la oaxaqueña -en caliente enredarlo-. De los indígenas, emergió la voz de Luis García Matehuala que exigió promover la participación política con la visión de las comunidades, sin la mediación de los partidos políticos.

De la Valija. Mensajero

Rompió el silencio. El arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, ofreció el dos por uno. Por un lado, sentenció su rechazo a despenalizar el aborto en Guanajuato, llamando a sus huestes a no ser indiferentes a la revisión en el Congreso Local, donde los partidos políticos han hecho del tema una bandera ya de corte electoral, confirmando entre sus fieles su condición ideológica.

Por otra parte, hizo una especie de mea culpa a nombre de sus colaboradores parroquiales, que trasmano han estado haciendo misas u otras celebraciones religiosas, poniendo en riesgo la vida de sus feligreses en medio de la pandemia de COVID-19. Pidió a los fieles respetar las medidas sanitarias. Se esperaba su contundencia desde hace semanas.

Guillermo del Toro Gómez

No es la primera vez que eleva su voz contra un acto de gobierno o lo que considera nefasto para los mexicanos, actuando con la fuerza que le ha dado su arte en el mundo. Contra la violencia y el crimen ha protestado por años, luego de que se puso en riesgo la vida de su padre, por lo que no ha regresado a vivir a México. Luego, cuando supo que la 4T no dio apoyo a unos niños para ir a las Olimpiadas de Matemáticas, hizo posible que compitieran con gastos pagados. Ahora, da la lucha por el cine nacional, que amenaza la recaudación morenista.

Guillermo del Toro Gómez, guionista, novelista, director y productor, ganador del Oscar, Goya y Ariel, encabezó la protesta contra la propuesta de Morena de absorber fondos que auspician el desarrollo de la ciencia y las artes, de manera especial la eliminación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine. Encaró al coordinador de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados y le advirtió que no cejaría en su empeño por defender es estímulo. Le dijo que era increíble como la llamada izquierda en el poder, destruyera la cultura de México.

Metió a los morenistas en su laberinto. A su protesta se sumaron dos directores de Oscar más: Alejandro Iñarritu y Alfonso Cuarón. La protesta internacional de la tercia de compadres hizo recular a los iniciantes, aunque no se sabe si Hell Boy deberá aún enfrentar al residente de Palacio Nacional.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Derechos Humanos, niños e incapacitados
2.- Todo para los partidos
3.- Realidad y la propagada
De la Valija. El prietito entre morenos
Luisa María Alcalde Luján

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Derechos Humanos, niños e incapacitados

Rosario Piedra Ibarra

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que preside la controvertida Rosario Piedra Ibarra, retomó el caso de “Ciudad de los Niños” denunciado hace varios años, para desvelar que en esa organización hubo tortura y violencia sexual contra menores de edad y personas ahí albergadas, formulando varias recomendaciones a los gobernadores de Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes y Querétaro, fiscalías estatales, sistemas DIF y los gobiernos municipales de San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz. La formulación del organismo autónomo seguramente tendrá impacto social y político porque implica a niños y personas discapacitadas.

Este asunto pasará a la Procuraduría de Asistencia Social incorporada a la Secretará de Seguridad Pública del Estado, cuyo titular es Alvar Cabeza de Vaca Appendini, donde será revisado y analizado para su aceptación, o no, de parte de las instancias señaladas. Aunque resulta menester mencionar que el presidente de la asociación civil en filial Salamanca, el cura Pedro Gutiérrez Farías, enfrentó la denuncia hace cuatro años, sin que le acreditaran los delitos señalados; le devolvieron el albergue.

Ahora la CNDH acreditó una serie de violaciones graves de derechos humanos en agravio de 21 infantes, personas mayores que viven con discapacidad, amén de violencia sexual contra nueve adolescentes y cuatro adultos; trato cruel e inhumano a 17 menores y dos adultos y de otras cuestiones, sobresaliendo la omisión por no proveer atención médica, psicológica y discapacidad intelectual. Abren un nuevo expediente que debe atender el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y su equipo.

2.- Todo para los partidos

Libia Denisse García Muñoz

Como se previó, la reforma electoral 2020 salió por unanimidad, pues todos los partidos políticos sacaron algo de lo suyo y toman posición para sostener un sistema político electoral en Guanajuato que, de vez en vez, se retroalimenta y no ofrece a la sociedad respuestas contundentes para hacer de la democracia local un sistema de vida incluyente y participativo para su ciudadanía.

Así, pudimos ver que mientras se aprobó que el Tribunal Electoral del Estado puede ya determinar quién sea su contralor, lejos de las manos de los Poderes estatales, hubo la oportunidad para que la diputada blanquiazul Libia Denisse García Muñoz Ledo advirtiera que había desacuerdo porque lo consideraban un retroceso al Sistema Estatal Anticorrupción, pero se aprobaba porque el Congreso tenía que acatar las resoluciones de la Corte, “nos obliga a expulsar esta disposición normativa de nuestra propia legislación”, dijo.

Argumento que, curioso, no toma la mayoría cuando se trata de acatar resoluciones de la Corte en materia del Código Civil para la cuestión de matrimonios igualitarios.

Con 93 artículos reformados a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato, los extremos se tocaron y Morena concilió con el PAN, PRI, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, PANAL y una diputada independiente, para lograr que los candidatos a las presidencias municipales que sean derrotados puedan recuperar algo de lo perdido desde una regiduría, con un registro simultaneo.

Eso sí, tal vez tendrán que esperar 500 años más los pueblos indígenas para que de manera directa puedan elegir a sus representantes dentro del Ayuntamiento en municipios población originaria y no estar sujetos a lo que dispongan y acomoden los partidos, con cuotas. Los diputados taparon el ojo al macho, pues.

3.- Realidad y la propagada

Hugo López-Gatell Ramírez

Este jueves hubo una nueva carga hacia la cima en el conteo de defunciones y contagios por el COVID-19 en el país, elevándose la cifra a 9 mil 44 muertes y 81 mil 400 infectados confirmados. En Guanajuato, por este jueves hubo, con alivio, la notificación de que al menos en la jornada no hubo decesos, aunque sí se llegó a 1,643 casos confirmados y 797 en investigación, lo que desvela que la enfermedad sigue en expansión en el estado.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud federal, ha tenido que hacer uso de todas las cifras que ha manejado en este primer cuatrimestre para justificar la cantidad de muertes y dar salto a la página a su fallido pronóstico de un máximo de 8 mil decesos, con la pandemia domada de su jefe Andrés Manuel López Obrador. Así que se fue al origen y encontró que, en febrero, antes del primer caso, habló de que podría haber 12 mil 500 muertos y referenció que podría ahora llegarse hasta 30 mil, niveles alcanzados en Italia y España. Amplió el techo.

Pero, no hay cifra que espante o dé prudencia al presidente de la República que, inspirado en sus propias creencias de control de una pandemia, “haiga sido como haiga sido”, saldrá a sus giras promocionales por la República. Anuncia que estará en cinco estados la próxima semana visitando a sus seguidores y, sobre todo, empujando las obras centrales de su sexenio, tren, ferrocarril, refinería y hasta aeropuerto si le da tiempo.

De la Valija. El prietito entre morenos

No podía pasar desapercibo el diputado local moreno, hijo de Ernesto Prieto, titular de la Lotería Nacional, el junior Ernesto Prieto Gallardo, quien, a pesar de las sesiones plenarias virtuales, encuentra la forma de mostrarse en tribuna, aunque sin efectividad. Ahora votó a favor de la auditoría de la ASEG a la administración de la alcaldesa salmantina Beatriz Hernández Cruz, electa como candidata de Morena.

Prieto Gallardo, señalado “fifí”, pues presume su amistad con los hijos del tabasqueño presidente, apoyó la revisión, acusada de sesgo político para servir a los panistas de Salamanca para cuestionar a la edil. De los cuatro votos de la bancada rojo marrón, tres fueron en contra, con Ernesto Prieto a favor. En redes de inmediato se soltó que es el “prietito entre morenos”.  Pendiente su licencia.

Luisa María Alcalde Luján

Cuando arrancó la Emergencia Sanitaria Nacional por Causa de Fuerza Mayor por el COVID-19, señaló que las empresas que realizaran actividades no esenciales estaban obligadas a parar labores. De no hacerlo, obligando a sus empleados a laborar, corrían el riesgo de que si uno de ellos enfermaba o moría, enfrentarían hasta procesos de orden penal por la irresponsabilidad.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, tiene ante sí el reto de verificar que se cumpla con su advertencia. En Silao, una familia denunció la muerte de un trabajador que fue obligado a trabajar en el parque industrial FIPASI, a pesar de estar enfermo.  La investigación federal de su oficina es imprescindible. Se espera que no le ocurra lo mismo que con el cubrebocas.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

Exceso de violencia en días pico
Superamos a Alemania
Aborto, estímulo electoral
De la Valija. La gira del retorno
Héctor López Santillana

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Exceso de violencia en días pico

Carlos Zamarripa Aguirre

Una jornada angustiosa vivieron los habitantes de varios municipios de la entidad, producto de los enfrentamientos entre los diferentes grupos delincuenciales, quienes además acometen en contra del personal de los cuerpos policiacos, incluso de vialidad; con una jornada de al menos 26 asesinatos a mitad de la semana, tristemente se amalgamó con contagios y decesos provocados por el COVID-19; al igual que el “descubrimiento de fosas clandestinas” en la comunidad de Cupuato del municipio de Uriangato por personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

La violencia con epicentro en Celaya se mostró con nueve homicidios dolosos, al momento. Un acumulado del mes de más de 336 asesinatos en el estado. Las autoridades, todavía no reaccionan frente a los hechos para ofrecer la explicación; ni la alcaldesa celayense, Elvira Paniagua, quien a los reclamos de la población alega con “campaña de desprestigio”. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez no ha presentado su versión de los crímenes en casi la decena de ciudades.

Quizá una de las críticas más severas que aplicaron al Plan de Acción Guanajuato, presentado por el Ejecutivo estatal, fue no “considerar” la inseguridad prevaleciente, ni cómo resolverla para apoyar el desarrollo del estado. Lo observado durante esta jornada, amén de los hechos, es la pretensión de los encargados de conservar una insana distancia del problema, el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca y el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre. Por cierto, la autoridad que encontró las fosas está adscrita a la Secretaría de Gobernación, que sin lugar a duda exhibirá su hallazgo que afectará al Gobierno del Estado.

Superamos a Alemania

Alfonso Cortés Contreras

Este miércoles la ruta de ascenso sigue sin cesar en cuanto a infectados y decesos por el COVID-19. Por la noche, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y su equipo confirmaron que ya son 8 mil 597 los mexicanos que han muerto desde que la pandemia tocó tierra en nuestro país, acumulando el registro de 463 fallecimientos ayer; no sólo eso, la cifra de contagiados ya contabilizó 78 mil enfermos con síntomas, con 4 mil 463 casos más el miércoles.

Mientras el llamado Zar AntiCOVID-19 se esforzó en explicar que los muertos se acumulan por días en registros para luego darlos a conocer, sin que lleguen a morir ni siquiera 300 pacientes en un día, la cantidad de muertes en México ya supera las de Alemania, siendo nuestro país el octavo país del mundo con más víctimas mortales y subiendo la cuesta.

Reflejo de la irresponsabilidad social ante la pandemia, este miércoles en León, se auspició una concentración de grupos provida que desfilaron contra toda recomendación de la autoridad sanitaria local. De remate, el arzobispado de Alfonso Cortés Contreras rompió su palabra y abrió las puertas de catedral de par en par, para que los fieles fueran a rezar, cuando se hizo el compromiso de mantenerla cerrada, por la salud de todos. En Irapuato, se prometió que ya no habrá misas clandestinas. Han muerto 127 personas por COVID-19 y enfermado 1,564 en Guanajuato.

Aborto, estímulo electoral   

Alma Alcaraz Hernández

Si para los conservadores albiazules que ostentan el poder estatal, la despenalización del aborto resulta un estímulo a fin de reactivar a sus huestes rumbo al proceso electoral 2020-2021 para la renovación de las legislaturas federal y local, y ayuntamientos del estado (especie de demostración de fuerza), sus opositores del partido rojo marrón en poder de la República también encontraron con el proceso legislativo un incentivo para movilizarse por una causa harto sensible.

La prueba ineluctable de las acciones de los cofrades del PAN, en este escenario, fue ofrecer ventajas a sus asociados para que tomarán casi por asalto (virtual) el Palacio Legislativo de Las Enredaderas, mientras sus seguidores provida hicieron demostración de fuerza en León con una movilización en autos.

Hoy, morenos y quienes están en contra de la penalización del aborto, criticaron el uso ideológico de los blanquiazules para la eliminación de las dos iniciativas por la despenalización. Alma Alcaraz Hernández, dirigente estatal de Morena, comentó que el PAN usó argumentos “mochos”; a su lado, organizaciones a favor de las iniciativas han hecho más pintas y anuncian protestas.

Se avisa, en el Congreso del Estado este jueves se votarán virtualmente los dictámenes de auditorías a León, Yuriria, Dolores Hidalgo y una integral a Salamanca, además de la reforma electoral, que no cumplió a los indígenas.

De la Valija. La gira del retorno

La casa encuestadora Mitofsky ha revelado que la caída de la popularidad presidencial se mantiene. El residente de Palacio Nacional ya está abajo del 50 por ciento de aceptación de la población, habiendo un antes y después de la pandemia de COVID-19, aunque no se olvida que también trae el lastre del mal desempeño económico previo.

Andrés Manuel López Obrador no soporta el encierro, no se ve y sólo se escucha por las mañanas. Su prisa para irse de gira e inaugurar obras, tiene un indudable tufo electoral y sobre todo su muy personal necesidad de placeo para sentirse muy… él.

Héctor López Santillana

Administra la ciudad más grande, rica y poblada del estado, donde se esperaba el mejor desempeño y contundencia para sostener la posición ante el avance de la enfermedad de COVID-19. Sin embargo, frente al potencial, los resultados ubican a su gobierno como factor central de confusión, malestar e indisciplina social ante las endebles medidas de contención.

Héctor López Santillana, presidente municipal de León, está al frente de un gobierno sin liderazgo, oculto tras el andamiaje estatal, mientras alberga la mayor cantidad de contagiados por el coronavirus en Guanajuato: 514, de ellos 476 de transmisión comunitaria, con 386 enfermos por confirmar su portación del mal. Endeble o con complicidad, su administración permitió en la cuarentena la apertura de miles de comercios más allá del primer cuadro en discriminación; con obligatoriedad de papel para el uso de cubrebocas a la vez que toleró la indolencia de los concesionarios por garantizar que no aglomeraran viajeros. No se le vio con la entereza para supervisar la situación.

Por eso, la pasividad a una manifestación de grupos provida, que concentró gente sin el menor temor al contagio en un centro comercial, o las fiestas callejeras de estudiantes de varios colegios privados con todo y bebidas alcohólicas como fue el caso del Lux, fue pináculo de la negligencia de su gobierno en la pandemia. Y lo peor, en este último caso, el señor López en lugar de asumir que no ejerció la autoridad municipal en la vía pública, optó por culpar a los padres de familia.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Más de 8 mil los caídos
2.- Polarización que crece
3.- Como si nada hubiera sucedido
De la Valija. Malévolo juego de intereses
Olga Sánchez Cordero

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Más de 8 mil los caídos

Andrés Manuel López Obrador

El mensaje lanzado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue duro, mostrándole que no viven en una ínsula, en respuesta a un mensaje verbal de la delegación de México en Naciones Unidas sobre temas de la pandemia: “El mundo entero no podrá vencer el virus hasta que todos los Estados miembros sean capaces de detectar a los casos sospechosos y realizarles pruebas”. Estamos entre los países con menos pruebas, aunque eso sí, el presidente quiere ya irse de gira a los estados.

Más tarde a la emisión del mensaje, en Palacio Nacional se consignó la jornada más terrible al momento de la pandemia: reventó el pronóstico total de muertos de la Secretaría de Salud, que habían colocado en las 8 mil defunciones, pues se tuvo la mayor cantidad de fallecimientos por la enfermedad en un solo día: 501, acumulándose las pérdidas humanas en 8 mil 134. También los contagios se dispararon, hay 3 mil 455 más, llegando a los 74 mil 560.

En Guanajuato son 1,492 los infectados de COVID-19 y 118 los fallecidos, entre ellos un médico de la Secretaría de Salud estatal, el primero en caer. Eso sí, la autoridad leonesa permitió una fiesta de alumnos del Lux, aglomerados irresponsablemente, gozando de los privilegios que les otorga el gobierno de Héctor López Santillana.

Ya pasó una quincena desde el Día de las Madres, la indisciplina social de la población ya pasa factura. Por igual, Federación y estados, tienen el deber ineludible de tomar todas las medidas necesarias para evitar el desbordamiento, mientras ellos pelean quién tiene el control de los semáforos, presupuestos y atienden el bienestar de los negocios de los amigos de la clase política, urge el mensaje claro, constante y firme, de responsabilidad y cuidado contra COVID-19. Dónde queda la razón de Estado, pues la vida es primero.

2.- Polarización que crece

Alfonso Cortés Contreras

Mientras los políticos hacían su juego de sombras en el Congreso del Estado para discutir dos iniciativas para la despenalización del aborto, y dejar finalmente las cosas como al principio, sin cambio en Guanajuato, por fast track por la mayoría panista, en redes sociales se activaron las movilizaciones correspondientes por cada bando, virtuales y efectivas, sin importar que hay pandemia de por medio.

El golpe verde adelantó mano con pintas en edificios públicos y sedes albiazules, tinturas en fuentes y leyendas en el frontis de la catedral de León, sede del arzobispado. Las activistas por la despenalización acusan a la Iglesia Católica de hacer triada con el PAN y el Gobierno del Estado para impedir la legalización de la interrupción del embarazo.

La Arquidiócesis leonesa a cargo de Alfonso Cortés Contreras, pidió que ante el vandalismo en catedral hubiera una actitud de paz, pero grupos pro-vida -de plano- llamaron a realizar una marcha en León este miércoles, con los consiguientes riesgos que implica su iniciativa.

La polarización social lograda por los juegos políticos se intensifica. Ya no existe la univocidad de hace un cuarto de siglo.

3.- Como si nada hubiera sucedido

Álvar Cabeza de Vaca

Ante los problemas multiplicados ante la carencia de seguridad pública y conflictos suscitados en los penales– a veces callados-, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con interés de dar un “Golpe de Timón” en esas materias, tiene por condiciones y momento, la gran oportunidad para realizar una investigación a fin de enderezar el rumbo y no caer en la tentación de perdonar las acciones mal conducidas e incluso volverse su cómplice.

Los movimientos o cambios que le venden a Paseo de la Presa se vienen haciendo desde hace algunos años, sin resultados esperados. La rotación del personal no ha funcionado, pues resulta de la improvisación y en lugar de justipreciar la actuación del Alto Mando, cuando se cometen los errores u omisiones, son los subordinados los que resultan los paganos. El titular de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca, nuevamente se ha equivocado, ahora, en el manejo del Sistema Estatal Penitenciario, pero está saliendo del problema sin una mancha, sólo nombrando un nuevo Director General.

Cabeza de Vaca nombró a Juan José González González en el manejo de los Centros de Reinserción Social; sustituye a Gregorio Nicasio Fonseca, quien salió por propios intereses, según comunicado. Pareciera que nada pasó en los penales en los últimos meses donde hubo muchas dificultades, incluso enfrentamientos entre internos de diferentes organizaciones, quejas de sus familiares y hasta problemas de salud en la contingencia. La pregunta es: ¿Sinhue Rodríguez seguirá en la ruta del perdón del secretario?, quien -al menos- debe confesarse.

De la Valija. Malévolo juego de intereses

Se acabaron dudas al imponerse el dictamen de la Suprema Corte de facultar al Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) la designación del titular de su Órgano Interno de Control. A pesar de la tenacidad para que el Poder Legislativo, con cargo al Ejecutivo Local, conservara el privilegio de decidir en una instancia electoral autónoma, el cambio viene en la reforma a la ley electoral estatal que se votará esta semana. El contralor Edgar Díaz Navarro dejará el cargo y el pleno del TEEG iniciará el proceso para nombrar su sustituto.

Al conocerse del próximo retiro de manos del gobierno estatal del tribunal, sobrevino la grilla; se movieron las aguas para evitar lo insuperable, incluso de manejos irregulares de cuentas y que con la salida de Díaz Navarro se pretendía la especie de encubrimiento. Sin embargo, lo encontrado en una primera oteada en el TEEG fue que el Coordinador Jurídico del Órgano Interno de Control, Antonio López Loza, persona de confianza de Edgar Díaz, es carnal de la magistrada María Dolores López Loza. ¿Sería por ello tanta grilla y resistencia?

Olga Sánchez Cordero

En la imaginaria, le toca ir desenredando el queso oaxaqueño que deja en sus mañaneras el Ejecutivo federal, sin tener el poder y protagonismo histórico de los residentes del Palacio de Covián. Por ejemplo, salió a confirmar que la violencia contra las mujeres creció y pidió a la Secretaría de Hacienda que garantice recursos financieros para que dependencias federales velen por las mujeres violentadas.

Olga Sánchez Cordero, exministra de la Corte y secretaria de Gobernación, tuvo que encarar a los gobernadores para desdecir al inquilino de Palacio Nacional, no hay semáforos estatales: hay uno y es federal. Lo que confirmó en su apoyo el zar antiCOVID-19, más tarde cuando anunció la gran mortandad.

El presidente dice que respeta la decisión de los gobernadores, pero Sánchez Cordero hace la policía mala. Que le hagan caso, es otra cosa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario