Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Sigue vivo caso Marcial Maciel
2.- Emergencia de las mujeres en las estadísticas
3.-La mancha de sangre de los Villegas
De la Valija.- Felices fiestas
Ana Rosa Bueno Macías

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Sigue vivo caso Marcial Maciel

Benjamín Castillo Plascencia

Uno de los temas más controvertidos de la historia moderna de la Iglesia Católica es la pederastia. Las denuncias de menores de edad en varias partes del mundo han puesto en predicamento la actuación de los prelados en su ministerio. El tema tomó fuerza en México por el caso del padre Marcial Maciel Degollado, jefe de los Legionarios de Cristo, señalado por las víctimas.

Los legionarios de Cristo aprovecharon la eliminación del secreto pontificio decretado por el Papa Francisco para admitir al menos 175 casos de abuso sexual contra niñas y niños entre 1941 y 2019, cometidos por 33 sacerdotes, siendo Marcial Macial el perpetrador de cerca de 60 abusos. Los opositores a los Legionarios comentaron que podría haber más, pues varias víctimas no han revelado su secreto.

En este contexto el Episcopado Mexicano exige a la Legión que el sacerdote de su orden, Fernando Martínez, violador de la cantante Ana Lucía Salazar cuando tenía ocho años y estudiaba en el Colegio Cumbres de Cancún, sea traído al país desde Roma, para ser entregado a la justicia mexicana.

Por su lado, el obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, reflexionó, en las vísperas de la Natividad, que los casos de pederastia son conocidos y por unos cuantos no se debe descalificar a toda la congregación. La pederastia en la Iglesia, afectada por el abuso de confianza de los sacerdotes, es tema candente entre los prelados conscientes de la situación. Durante los diálogos entre los papas, Benedicto y Francisco, se habló de que el posible retiro de Ratzinger como cabeza de la Iglesia tenía que ver con no haber atendido el tema del padre Maciel.

2.- Emergencia de las mujeres en las estadísticas

Dulce Ivana Núñez Martínez

Como manejen los datos y las pretensiones de quienes entregan la información desde las entidades federativas, el modelaje que resulta es que en el estado de Guanajuato la violencia contra las mujeres es un problema gravísimo. El reciente asesinato de la menor Dulce Ivana Núñez Martínez lo refleja.

Los 5 mil 269 casos de lesiones dolosas contra las féminas muestran el escenario de agresiones en que se desenvuelven y viven; están afectando sensiblemente a toda la prole, en consecuencia, la emergencia de violencia familiar.

Tratar de eludir los feminicidios para colocar los asesinatos de mujeres en otros rubros no salva a las autoridades de su responsabilidad en los casos; además de obnubilar los casos esconde que la condición machista prevalece en una sociedad que se jacta de los valores, pero trata mal a las mujeres.

Los homicidios dolosos de mujeres suman 239 este año, que coloca a la entidad en el segundo lugar nacional;  por lo que toca a los homicidios culposos, son 416 las mujeres muertas en condiciones presuntamente accidentales y ubican a Guanajuato en el primer lugar en el país. Los hechos no pueden esconderse, aunque se distribuyan en los diversos rubros.

3.-La mancha de sangre de los Villegas

Elías Villegas Torres

La impunidad es uno de los grandes males del Estado mexicano, que se ha convertido en elemento indispensable al revisar la extrema violencia que ensangrienta a nuestra sociedad y es causa de una poderosa y profunda irritación social. Guanajuato, cabeza de los indicadores de homicidios dolosos, no escapa de ello.

En mayo de 2017, afirman quienes lo vieron, con ira, ventaja y saña, Juan Omar Ramírez Villegas, sobrino de Elías Villegas Torres y primo de la actual síndico panista Leticia Villegas Nava, al ser echado de un bar por disturbios, retornó al mismo armado y disparó a las espaldas de la gente de seguridad; según testigos, hirió a uno de ellos y  lo remató en el suelo con balazos en la cabeza.

Ubicado desde 2018, la Fiscalía General del Estado lo arrestó la semana pasada en un gimnasio en León, en un procedimiento que lo dejó en libertad de disfrutar la navidad con su familia; ni siquiera fue vinculado a proceso por un juez estatal, porque traía amparo. Se sabe que en los trasiegos, el padre del presunto asesino ofreció locales comerciales y manutención a los tres niños huérfanos de la víctima, a cambio de perdón, posible en el sistema penal acusatorio.

La historia del amparo llama la atención, porque desde 2018 se litiga entre el presunto homicida y la Fiscalía en el Juzgado Décimo Primero de Distrito, expediente 856/2018: amparo indirecto contra el titular de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios, José Luis Álvarez Rodríguez y otros funcionarios. La Fiscalía no ha podido procurar la  justicia y la liberación del acusado, sin vinculación a proceso, la hizo un juez estatal desde la secrecía acordada con el Ministerio Público y abogados del joven Ramírez Villegas. No hubo transparencia ni testigos externos.

De la Valija.- Felices fiestas

Al cierre del año todas las promesas gubernamentales cayeron por su propio peso y no tanto porque no se cuidaron las infraestructuras para el cumplimiento, sino porque se careció de información seria y suficiente para su utilización en las políticas públicas.  Este año deja un pendiente, la revocación de mandato constitucional que deberá homologarse en Guanajuato y seguramente marcará la historia en 2020, cuando nos volvamos a encontrar en medio de la sociedad. Nos encontraremos de nuevo el seis de enero.

Ana Rosa Bueno Macías

El uso de los recursos públicos, desde Palacio Nacional hasta Paseo de la Presa, se juega con los criterios de austeridad y ahorros a la manera de cada gobernante; un tema harto sensible y cuestión compleja. El mayoriteo partidario en los tres órdenes de gobierno, además de mostrar su rostro impositivo toca la sinrazón, aunque sus filos se resienten más en “pueblo chico”. Ahí, en donde se aplica para adquirir un artículo de lujo para el funcionario, es insulto.

La alcaldesa de Cuerámaro, Ana Rosa Bueno Macías, jaló los hilos para que el Cabildo le aprobara la compra de una camioneta blindada a su servicio valuada en 1 millón 450 mil pesos, con recursos estatales. O sea, lo poco que le mandan para mejorar las condiciones del cuerpo policiaco que suministra seguridad pública a la población, lo quiere saquear, aunque le afecta y a su familia.

La alcaldesa olvidó los hechos del 27 de noviembre pasado, cuando se ausentó de la Presidencia Municipal: una manifestación de varios centenares de personas reclamó la liberación por un Juez Calificador, del presunto responsable de atropellamiento premeditado contra cuatro adolescentes. Luego de no hallarla en la alcaldía; fueron a su domicilio para reclamarle airadamente hasta con violencia, por dejarse escapar a Juan “N”.

Bueno Macías sabe que mujeres y hombres están detenidos por “terrorismo” por su forma de gobernar; y sus partidarios en el Gobierno del Estado, le aceptan y permiten que adquiera camioneta de lujo para sus asuntos, oficiales y personales, el uso y abuso del poder tiene su peor rasgo en Cuerámaro.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- La carrera por la muerte
2.- Agenda light albiazul en el Legislativo
3.- El manto protector
De la Valija. El nuevo TEEG
Raúl Márquez Albo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- La carrera por la muerte

Arturo Escobar y Vega

Si bien es cierto que el Partido Verde Ecologista de México y diputados de Morena revivieron en la Cámara Baja, ayer, la vieja propuesta  verde de aplicar pena de muerte contra violadores, feminicidas y asesinos; sin embargo, cinco días antes en el Senado, el Partido Acción Nacional había propuesto “abrir el debate” para imponer la pena de muerte para asesinos de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

La motivación del coordinador de la bancada del tucán, Arturo Escobar y Vega, considera que agravar las penas e imponer la cadena perpetua para ciertos delitos no ha inhibido la comisión de crímenes de extrema crueldad. Y por tanto, la pena de muerte, para verdes y morenos que lo acompañan, representa el castigo para reducir la magnitud y frecuencia de los crímenes. Si el problema de México es la inseguridad, violencia e impunidad, sería menester conocer primero por qué estos asuntos no son analizados con conciencia de parte de los legisladores.

Por lo que corresponde a la propuesta de revisión del tema por parte de los conservadores panistas en la Cámara Alta, por medio del legislador Víctor Fuentes Solís, hizo un sondeo en las redes sociales, y cada diez participantes, nueve se pronunciaron a favor de la discusión sobre la pena de muerte. Con base a la venganza social, se infiere que debe imponerse un acto de barbarie.

Más que presentar una idea sustentada sobre la manera en que debe suministrarse la seguridad y sobre todo cómo atacar la impunidad, los legisladores del Verde, Morena y PAN creen que la salida es que el Estado elimine a sus malos ciudadanos. La pena de muerte queda fuera de toda consideración ética o moral, porque nadie debe tener el derecho de aniquilar la vida de un ser humano.

2.- Agenda light albiazul en el Legislativo

J. Jesús Oviedo Herrera

La propuesta de agenda revelada por el grupo mayoritario del Congreso Local conlleva la defensa de la familia, la moral y las buenas costumbres. Aunque, por las necesidades actuales y el proceso electoral que inicia este año, debieran de haber empujado un poco, porque están pendientes la reglamentación de la reelección de diputados locales y miembros de ayuntamientos, así como la revocación de mandato del gobernador.

Es probable que el grupo panista, que coordina J. Jesús Oviedo Herrera, quiera llevar el proceso legislativo sin tanto aspaviento y se limite a reglar lo relacionado a licencias de conducir, permisos y otros menesteres para “el control” como sucedió con el replaqueo para 2020, aunque no representan ninguna garantía en la búsqueda del objetivo.

Las 19 iniciativas abarcan temas como salud, seguridad pública y justicia, economía, transparencia,  medio ambiente y buen gobierno. Es cierto, se retoman una serie de aspectos que le interesan a la sociedad, pero no tocan la parte más sensible de las circunstancias que se viven, pues no se puede garantizar la tranquilidad de las familias únicamente desde la legislación, también se deben acentuar la fiscalización de los programas gubernamentales, sobre todo lo que no camina.

3.- El manto protector

Carlos Zamarripa Aguirre

Extender el manto partidario sobre la Fiscalía General del Estado no permite que se haga una evaluación de la actuación de su titular, sobre todo, cuando se está señalando que los más graves problemas en el estado son la violencia e impunidad.

Esto viene a colación, porque el grupo legislativo del partido conservador PAN en el Congreso del Estado impuso que sea llamado a una mesa de trabajo Carlos Zamarripa Aguirre para “desahogar” su primer informe. La mayoría panista asocia -de manera directa- que el fiscal sigue dependiendo del gobernador y en consecuencia, la obligación del panismo es impedir que se le cuestione duramente en una comparecencia ante el Pleno de la representación popular.

La decisión en la Junta de Gobierno para que el próximo 20 de marzo el fiscal solamente asista para entablar una charla con los diputados, se obtuvo por mayoría; usando la votación ponderada de Acción Nacional. Con ello, se pierde la oportunidad de que Zamarripa responda a cuestionamientos que no estén controlados en la mesa de trabajo.

Sería interesante que los priistas en un Pleno del Congreso solicitaran, al fiscal, información sobre la desaparición del ex presidente municipal de Coroneo, Israel Morales Bermúdez, secuestrado hace un año. Hasta el momento, sus familiares y correligionarios aseguran que la Fiscalía monopoliza la información del caso, sin la sensibilidad de su atención.

De la Valija. El nuevo TEEG

La acusación de los panistas contra el súper delegado federal de Programas de Desarrollo Integral, Mauricio Hernández Núñez, el partido Morena y el secretario de Desarrollo Social de San José Iturbide, Gilberto Pérez Rangel, no fructificó porque el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato declaró inexistentes las infracciones atribuidas a los denunciados, “ya que no se actualizaron las faltas denunciadas”.

La decisión fue como impedir que la pedrada lanzada por los albiazules no llegará a su destino. Así, el súper delegado libra una batalla, que hubiera afectado sensiblemente a los morenistas en Guanajuato. Desde este momento, Hernández Núñez, puede sentirse libre de la primera denuncia electoral del partido en el poder estatal.

Raúl Márquez Albo

A pesar de las recomendaciones de los expertos en el trabajo conjunto de la Organización Mundial de la Salud y el gobierno de China para “aprender de la experiencia” del gigante oriental, debido a que la humanidad no está preparada para la epidemia del coronavirus COVID-19, todavía en las naciones se tienen dudas sobre su actuación en este momento, a pesar del fuerte impacto que ya generó en el ámbito económico.

Raúl Márquez Albo, médico, diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Salud del Congreso Local, comentó que es necesario reforzar las medidas de prevención porque existe un riesgo latente de que el coronavirus pueda llegar a México y a la entidad. Aunque el morenista se tomó la libertad de señalar que se cuenta con las medidas precautorias para el caso.

Indistinto de las posibles respuestas que se vayan dando al problema en varios países, incluso encontrar la vacuna y desactivar el virus, imposibilitando la llegada de la enfermedad al país y a nuestra entidad, no puede soslayar el gran riesgo que existe, ni tampoco que el Estado Mexicano tome distancia de una cuestión en la que, de acuerdo a nuestros especialistas, no se tiene experiencia.

Siguiendo la postura de la Federación, el diputado del partido rojo marrón, aseguró que existe una buena coordinación entre los gobiernos en materia de salud, pero insistió en la necesidad de que se refuercen las medidas de prevención. Lo esperado por la sociedad será… ¿para cuándo, doctor, se aplicarán los programas de prevención?

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- El coronavirus cambia de estatus
2.- Incrementos en productos básicos
3.- Con el erario, remodelar el estadio Irapuato
De la Valija. Listo el PRD en la capital
José Francisco Gutiérrez Michel

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- El coronavirus cambia de estatus

Graciela Márquez

Luego de los efectos económicos provocados y los problemas sanitarios y muertes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este lunes declarar al coronavirus COVID-19 como una eventual pandemia y llamó a todos los países para que se preparen a fin de encararla. La razón por la cual el representante de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hace este llamado al orbe es por el incremento acelerado de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

En México, la respuesta de la Presidencia de la República fue inmediata por los efectos en la economía. La secretaria del ramo, Graciela Márquez Colín estuvo con Andrés Manuel López Obrador para evaluar la posible pandemia cosificada por el organismo internacional de salud, pues se esperaba que el contagio se diera solamente con visitantes o gente que tuvo contacto con personas infectadas en la zona de origen, en Wuhan, China. Ahora se evalúan casos de contagio entre personas no vinculadas al gigante asiático.

Por lo que toca a la suave provincia mexicana, todavía no aterriza en los diferentes gobiernos, estatales y municipales, la idea de cómo se llevarán a cabo los programas de prevención como de atención a la población en un supuesto caso, o simple y sencillamente para recrear conciencia sobre la enfermedad, sus consecuencias y posibles formas de prevención.

2.- Incrementos en productos básicos

Francisco Javier González

En el arranque de la presente semana se presentó información respecto al costo de los productos de primera necesidad. El INEGI reveló que se registró un incremento del 0.12 por ciento en la inflación durante la primera quincena de febrero, con lo que la tasa anual llegó al 3.52 por ciento. En otras palabras, hay incremento en los precios de las mercancías.

En el estado de Guanajuato, la Cámara Nacional de Comercio de Salamanca dio a conocer que los productos de la canasta básica y de cuaresma están aumentando sus precios, observándose mayores alzas en huevo, jitomate y tomate, de acuerdo a lo expresado por su presidente, Francisco Javier González Mijes.

Indicó el empresario que la ola de incrementos también afecta a los productos del mar y los relacionados con la cuaresma, que estarán fuera del alcance de la mayoría de la población, toda vez que los comerciantes los incrementan de manera desmedida.

A nivel nacional se observa un comportamiento parecido al detectado en la entidad, pues alcanzaron mayores costos el tomate verde, que encareció en 27.97 por ciento; huevo, con 4.33 por ciento y la vivienda propia en 0.3 por ciento. En el caso del pollo, guardó un comportamiento al alza, porque las importaciones de Brasil se cerraron, así el producto se vende en 141 pesos el kilo.

Ante el escenario, el representante de la Canaco pidió la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de que se ponga orden en los precios de los básicos que golpean directamente al sector más vulnerable de la sociedad.

3.- Con el erario, remodelar el estadio Irapuato

Ricardo Ortiz

Es plausible que se tenga, además de León, otra franquicia de primera división del futbol mexicano en el estado, específicamente en la ciudad de Irapuato. Sin embargo, la manera en que las autoridades estatal y municipal quieren motivar a los empresarios para lograrlo pretende utilizar más de 40 millones de pesos del erario para la remodelación de un estadio privado, para que sirva de albergue del hipotético equipo.

Todavía no aprenden el Ejecutivo estatal y el presidente municipal de la ‘Fresera’ lo sucedido con el estadio León en la ciudad zapatera, donde se invirtieron millones de pesos en una infraestructura que quedó en manos privadas y de lo cual aún no hay responsables por los manejos irregulares. No se pueden seguir usando recursos de los contribuyentes en objetivos de los gobiernos que resultan con fines electorales.

El argumento del presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, para que sean los gobiernos quienes paguen la remodelación del inmueble privado, es que el estadio Sergio León Chávez le da sentido de pertenencia al pueblo, además de que Irapuato “se merece muchas más cosas”.

Cabe señalar que esta propuesta se hace en un contexto en que el Club Deportivo Irapuato A. C., no ha pagado el impuesto predial al municipio por más de 15 años, y ahora el inmueble está en un proceso de embargo preventivo. El alcalde aseguró que no existe certeza de que ya se tenga un equipo que ocupe la plaza, en consecuencia, sería propiamente salvar el interés de los empresarios con dinero público.

De la Valija.  Listo el PRD en la capital

Julio Ortiz Vázquez

En la ciudad capital, en donde una vez gobernó la izquierda y en otra lo hizo en alianza con el PRI, los perredistas instalaron su Delegación Municipal Colegiada, presidida por Julio Ortiz Vázquez y con ello la reestructuración del PRD con miras al proceso electoral 2020-2021. Para lograr este objetivo, el primer paso que debe dar el ex regidor es la unidad de los militantes y como lo vienen manejando, que regresen a casa los que se fueron.

Y sin ambages los perredistas cosificaron a su partido como fuerte en la ciudad capital y sus éxitos podrían venir con los errores en la administración municipal. Los solaztequistas han encomendado la tarea a Ortiz Vázquez, conocido deportista, que pudiera aglutinar varios sectores de la sociedad en un proyecto político.

José Francisco Gutiérrez Michel

La producción de alimentos seguirá incrementando debido a la necesidad en el mundo. Por ello, la industria agroalimentaria del estado de Guanajuato tiene la oportunidad de seguir creciendo; sin embargo, vienen condiciones especiales para que se ingrese al nuevo tratado comercial T-MEC y mejoren las exportaciones.

José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural dejó ver que están por conocerse los alcances del nuevo tratado y las reglas de aplicación para el sector agroalimentario, aunque aseguró que mejora la actividad económica y que se impulsarán aún más las exportaciones guanajuatenses.

Advirtió que hay riesgos, precisamente por la carencia de información, pues no queda claro el nivel de profundidad de las inspecciones laborales a las que obliga el T-MEC, lo que impide los ajustes inmediatos para acceder a los grandes mercados de los Estados Unidos y Canadá.

El secretario Gutiérrez Michel está consciente de que el acceso al tratado no afectará negativamente la actividad económica en el estado. Quizá lo más importante que empieza a desvelar el funcionario sea que los agroproductores deben asimilar lo más pronto posible los cambios de reglas con el resto de Norteamérica, cuidando especialmente las laborales y así puedan aprovechar el nuevo instrumento comercial.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

¿AMLO en la CTM?
#UnDíaSinNosotras
Modelaje estatal del suicidio
De la Valija. La confusión de un regidor
Contra retrato. Juan Carlos Romero Hicks

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- ¿AMLO en la CTM?

Hugo Varela Flores

Probablemente los cetemistas, dentro de sus cálculos, no tenían pensado que para su 84 aniversario de la fundación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), estaría presidido por un Ejecutivo federal, de otro partido, pero que abandonó las filas del tricolor como severo crítico. La presencia de AMLO en la asamblea representa el nuevo pacto entre la Federación y los trabajadores organizados del país.

En el marco del desarrollo del proyecto de la Cuarta Transformación en materia laboral, el macuspano Andrés Manuel López Obrador se vincula a los dirigentes de la confederación que controlan el mayor número de contratos colectivos de trabajo. Y desde ahí, en la Plaza de la República, lanzo su arenga a los empresarios y líderes sindicales, a quienes invitó para que las pensiones sean justas. Además, les aseguró que se revisarán los contratos y el marco legal a partir de la nueva Ley Federal del Trabajo para beneficio de los trabajadores.

Desde hace un año la CTM en el estado de Guanajuato, liderado por Hugo Varela Flores, nuevo secretario general adjunto y con ello posible sucesor del actual dirigente Carlos Aceves del Olmo, no sólo veía la posibilidad de asomarse con antelación a la nueva legislación laboral por muchas razones, entre ellas ajustarse a la nueva estructura de la justicia laboral, que pasó de los Ejecutivos locales al Poder Judicial, al anunciarse la instalación de las nuevas salas de justicia laboral, a la par de la llegada a León de la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal.

2.- #UnDíaSinNosotras

#UnDíaSinNosotras

Poco a poco las estrellas de papel empiezan a girar en torno a la cuestión que se ha significado más importante en el momento, debido a las injusticias y sobre todo la violencia en contra de las mujeres. El 8 de marzo próximo, se espera con mucha expectativa la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pero aún más el 9, día dedicado por las feministas como #UnDíaSinNosotras.

El debate sobre el feminicidio resultó este año en el tránsito de la fecha conmemorativa, la vanguardia de un movimiento impensado e inimaginado, pues la presencia es el signo de las manifestaciones y en el 2020 será la ausencia. Y en la búsqueda de reconocimiento de la fuerza femenina, pero sobre todo de la violencia que se ejerce en contra de ellas, no esperan la aceptación de patrones, gobiernos o representantes sociales, sino recrear la conciencia humana para que entiendan que la violentación debe terminar.

En un país donde el 52 por ciento de la población son mujeres y 40 por ciento del personal en todo el sector productivo son mujeres, el paro representa, de acuerdo a cálculos de la Concanaco, una afectación de 27 mil millones de pesos a la economía nacional. Entonces, la no ausencia de las mujeres tendrá un impacto fuerte, pues prácticamente se paralizará la mitad de México.

3.- Modelaje estatal del suicidio

Daniel Alberto Díaz Martínez

El total de personas que se autoinfringen la muerte diariamente ha crecido de manera significativa en la entidad, al grado de que en los últimos cinco años -2015 al 2019-, más de una persona se suicida en territorio guanajuatense cada día. Y es el rango de edad de los 21 a los 30 años quienes más cometen este acto, sobresaliendo con mayor número las ciudades de León, Irapuato, Celaya y Salamanca.

La carencia de investigaciones sobre las incidencias, como sus causas, no permiten contar con la explicación para conocer el por qué de este problema de salud pública y la manera en que se podrían producir las políticas para reducir el número de suicidados. Cabe mencionar que con base a la información, es la etapa de vida más productiva de la gente cuando toma la decisión de suicidarse.

Existen investigadores que analizan la cuestión en algunos centros, pero los datos actuales que emergieron en el contexto del Día Mundial de la Prevención del Suicidio ofrecen un modelaje nuevo de lo que se tenía hace varios años. Se desprende que el suicidio entre 2018 al 2019 creció en 7.2 por ciento.

Para el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, la preocupación para la dependencia es lograr que la tasa de suicidios se coloque debajo de la media nacional. El reto podría alcanzarse no sólo con el trabajo de esta institución, sino también con los aportes de los centros de investigaciones de las instituciones de educación superior, haciendo estudios específicos en la población, con características similares a los que tenían los que se han quitado la vida.

De la Valija. La confusión de un regidor

El regidor panista Carlos Alejandro Chávez Valdez, al ratificar que la Unidad de Acceso a la Información de Guanajuato Capital no debe entregar información estadística sobre el número de detenciones por uso o portación de la droga cristal, se ha hecho cómplice en la violación al derecho humano al acceso a la información, pues no existe un solo apartado del artículo 73 de la Ley de Transparencia estatal que permita reservar esos datos. Las causas de excepcionalidad son claras y tampoco hay supuestos para dotar de confidencialidad el tema, puede leerlo en el 77.

Veamos regidor, si la ciudadanía contara con esa información estadística en el Portal correspondiente, no tendría necesidad de andar mendigando lo que le pertenece, pues quien paga por esa información que Usted le está negando. Ahora bien, no se le está demandando los nombres de consumidores de cristal, sino números que, evidentemente sirven para conocer una realidad y para que los especialistas tengan elementos para coadyuvar en la resolución del problema.

Juan Carlos Romero Hicks

De nueva cuenta, el ahora legislador federal, les mostró el coco a sus compañeros de cofradía que tienen el poder estatal desde hace casi tres décadas. No le falta razón, pues las encuestas que la sociedad no conoce y, posiblemente, tampoco la mayoría de los afiliados del partido conservador PAN en la entidad. En consecuencia, el mensaje como la especie de vocería de la desgracia va los liderazgos.

Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal, aprovechó un escenario de petite comité para decir que las preferencias hacia Acción Nacional, de acuerdo a las mediciones no son alentadoras. En calidad de consciencia de su partido, prospecta que si el PAN no muestra una diferencia en las elecciones 2020-2021, el resto de la historia es “de consecuencias muy peligrosas”.

El exrector de la Universidad de Guanajuato, que lo mismo ha participado en las protestas de los alcaldes contra el presidente de la República que tratando de orientar a sus correligionarios en su condición de inconsciente colectivo, dice que no quiere ser catastrofista respecto a la pérdida de las gubernaturas en juego, donde sólo Querétaro podría mantenerse en manos albiazules.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario