Yerbamala

1.- ¿Nadie sabe nadie supo?

La historia se hace vieja y alrededor de 300 vecinos de Romita no encuentran justicia por el fraude del cual fueron objeto: el enganche que les birlaron por unas casas que nunca les entregaron…

Fue en 2014 cuando la diputada Guadalupe Velázquez pactó con el alcalde de Romita, Rogelio López, ofrecer un programa de vivienda subsidiada de la Conavi.

Según López, él sólo la apoyó, sin involucrarse. Ha dicho que ‘Lupita’ fue quien llevó a un diputado tapatío, ‘El Chacho’, y a dos personas de Lagos a recabar el dinero…

Ella quiso defenderse diciendo que sólo había sido un ‘enlace’. Luego se deslindó totalmente…y el exalcalde de Romita también.

Ambos militantes del PRI se culparon uno a otro.

En diciembre pasado, fueron llamados a declarar por el encargado de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Navigio Gallardo, sin que se sepa en qué quedó aquello…

A finales de mayo, Velázquez, entonces candidata a la alcaldía de Purísima del Rincón, fue vinculada a proceso por la jueza María del Pilar Rangel…

Pero a principios de agosto, el magistrado Luis Alberto Valdez revocó de un plumazo esa vinculación…

Todo indica que le metió un gol a la presidenta del Poder Judicial, Claudia Barrera.

Porque no es casualidad que Valdez haya sido nombrado a propuesta del PRI, con la anuencia del excoordinador de diputados del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba… Ni que ‘Lupita’ se hubiera dedicado a conseguirle los votos necesarios.

Lo que prevalece, en todo caso, es la existencia de un fraude, que se calcula puede haber rendido a sus autores entre cinco y seis millones de pesos, cientos de defraudados y ningún culpable…

2.-AMLO y la intelectualidad

Ayer, en el Palacio de Minería, en la CDMX, representantes de universidades, academias e institutos de investigación entregaron a Andrés Manuel López Obrador un documento clave para el gobierno por venir…

Se denomina: ‘Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo Estratégico para una Política de Estado 2018-2024’, el cual él incorporará al Plan Nacional de Desarrollo. También prometió un aumento presupuestal…

El coordinador del documento fue el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Estuvieron, entre otros, Carlos Slim; Xavier Soberón, presidente de la Junta de Gobierno de la UNAM; José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Francisco Cervantes, presidente de la Concamin…

Graue invitó al rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, a ser uno de los diez presentadores de la propuesta.

Su tema fue: ‘Descentralización del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación’, y subrayó la necesidad de fortalecer el desarrollo regional, promover los equilibrios y actualizar la norma en favor de la desconcentración…

Fue el único rector invitado de las universidades públicas estatales…

3.-El PRI en barata

Trasciende que para mantener el control del PRI, Gerardo Sánchez afina su fórmula de candidatos para encabezar el Comité Directivo Estatal…

Se trata del todavía diputado federal David Mercado, incondicional de Gerardo. La fórmula se completa con Montserrat Vázquez para la Secretaría General.

Además de su ‘gerardismo’, los hermana el hecho de haber perdido en la elección pasada, él la diputación del Distrito XX y ella la alcaldía de Celaya.

Por supuesto, no están solos. También han dicho que aspiran a dirigir al PRI el alcalde saliente de Coroneo, Israel Morales, y el excandidato a alcalde de León, Clemente Villalpando…

Bueno, ayer hasta se ‘destapó’ el exlíder salmantino, Alejandro Soto Látigo…

4.-Morena fortalece al PAN…

El presidente estatal de Morena, Ernesto Prieto, se dice engañado por Óscar Aguayo… a quien promovió para ser regidor en Guanajuato.

Aguayo es parte del trío de asesores que fue acusado de desviación de recursos y falsificación de firmas para tomar indebidamente dinero de la diputación del exmorenista David Landeros…

No obstante, Prieto se lo impuso en su planilla a Roberto Loya, contra su voluntad, quien logró mandarlo a un lugar en el que no entraría.

Pero impugnó y, según dice Prieto, quien luego se arrepintió, con malas artes, incluso falsificándole la firma, logró que lo ubicaran en segundo lugar… y ganó.

Ahora dice que lo desconoce como regidor de Morena…lo cual lo arroja a los brazos del alcalde electo, el panista Alejandro Navarro, quien necesita votos para la mayoría calificada…

POSDATA

Precisión.- A propósito, en el comentario de ayer, que pudo haber causado alguna confusión, es necesario señalar que las descalificaciones contra el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, no son del columnista sino las que ha expresado Ernesto Prieto, reiteradamente…

 

José Luis Nájera Arredondo

En buena hora, el contralor de Celaya ha decidido investigar, para fincar responsabilidades, la escandalosa liquidación, de $363 mil, que le dieron en la Jumapa al exdirector Jurídico, Jorge Armengol Durán.

La historia ha sido ventilada por este medio, tanto por la implicación de otros funcionarios que sugiere este hecho como por la indignación ciudadana.

El punto de conflicto lo planteó Armengol al solicitar una licencia en la Jumapa, por tres o seis años, a partir del inicio de su función como síndico del nuevo Ayuntamiento…

Lo que se cuestiona es que se haya tomado la decisión de otorgarle a Armengol una indemnización cuando no habría merecido más que su finiquito.

Lo anterior, con sólo haberlo enfrentado a la disyuntiva constitucional de tener que escoger entre un puesto público y otro.

No se hizo así. Y mientras el alcalde, Ramón Lemus, se deslinda del hecho, la alcaldesa electa, Elvira Paniagua, prefirió declararse ajena al tema…aunque la interpela.

La molestia ciudadana se ha expresado de muchas maneras. Un grupo de ciudadanos piden la intervención de la ASEG, y otro ha promovido una recolecta de firmas en la plataforma ‘Change.org’ en demanda de que Armengol devuelva el dinero.

El contralor, quien es del PRI y busca ejercer ese contrapeso, declara responder a la publicidad de los medios y la exigencia ciudadana. Así, no podrá permitirse fallar.