Yerbamala

yerbamala-2
1.-SFIA, terror laboral

juan-ignacio-martin-solinEl pasado lunes, 18 empleados de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, SFIA, fueron víctimas de un acto de auténtico pavor.

Volvían, relajados, del ‘Puente Patrio’ a retomar sus labores cuando, abruptamente, les dijeron que ya no trabajaban ahí.
Aparte de amarga, la sorpresa fue paralizante, pues nada ni nadie les había anticipado que estaban por caer en el desempleo.

Mediante una acción relámpago, la gente destinada por el subsecretario de Finanzas e Inversión, Carlos Martínez Bravo, les impidió, incluso, acceder a sus escritorios, implicando un recelo acusador y un amago.

Los despedidos se desempeñaban, principalmente, en la Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, a cargo de Gerardo Guerrero Martínez.

Con esta acción, Martínez Bravo amplía su feudo, pues ni siquiera ha ocultado que quiere esas 18 plazas para su gente. Su escalamiento ha sido posible por la ausencia casi absoluta del secretario, Juan Ignacio Martín Solís.

No se saben las razones de su falta, que pueden ser por salud o por disgusto con el puesto, el caso es que la SFIA está prácticamente acéfala.

Y como su apartamiento no se consuma, tampoco puede avanzar el otro subsecretario, Ángel Isidro Macías, a quien se ha mencionado como posible sustituto de Martín Solís.
Por lo pronto, los despidos van a seguir.

2.-Arcelia se adelanta

arcelia-gonzalezCon la intervención directa del exdelegado del CEN del PRI, Sergio Marcelino Bravo, hoy operador de tiempo completo del senador Gerardo Sánchez, la diputada Arcelia González amarró ayer la Presidencia del Congreso.

En una reunión en Irapuato, en la que también estuvo su papá, José Aben Amar, la diputada Irma González fue convencida de bajarse de la terna.

En cuanto al tercero en discordia, Jorge de la Cruz, se decidió que fuera a la Mesa Directiva del Congreso. De esa manera, se dijo, se le controlará para que no abandone a la hora de votar, como ocurrió con la deuda de Celaya.

Esta decisión por Arcelia le ahorra discusiones al Grupo Parlamentario del PRI, y a su coordinador, Rigoberto Paredes, que hoy se reúne para oficializar su propuesta para la Presidencia del Congreso. Sólo le quedará pendiente la notificación a la Junta de Gobierno.

3.-El Plan, por fin

antonio-arredondoSólo con su obstinación, el alcalde salmantino, Antonio Arredondo Muñoz, logró lo que nunca nadie antes: que se moviera el dinero reservado para el saneamiento por la contaminación generada por la empresa Tekchem.

Esos once millones de pesos que se empezaron a aplicar antier, provienen de un fideicomiso federal de 140 millones de pesos, el cual había estado sin moverse ¡desde 1994!

Arredondo empezó desde noviembre su cruzada en demanda de acciones concretas contra la contaminación en su municipio. Tuvo que desplegar un activismo inusual: acuerdos del Ayuntamiento, exhortos a las autoridades federales, declaraciones, gestiones en la Ciudad de México…

Una primera respuesta fue la creación del ‘Plan Salamanca’, pero como este llegó a estar ‘In articulo mortis’ tuvo que volver a presionar para revivirlo.

Y logró que viniera la subsecretaria de la Semarnat, Martha García Rivas, a dar inicio al retiro de alrededor de dos mil 800 toneladas de residuos peligrosos, contenidos es unos siete mil 300 tambos. Pero va a tener que seguir presionando…

4.-Una mala… y una buena

miguel-marquez-marquezDespués de haber llegado a ser el 3° en la medición de 2014, Guanajuato retrocedió en 2016 a niveles por debajo de los que tuvo en 2012, cuando se ubicó en 5° lugar. Ahora, cayó al 6°.

Esto, en el índice de dónde es más fácil hacer negocios que elabora ‘Doing Business’, un proyecto del Banco Mundial. Las otras tres áreas que evalúa son: Obtención de permisos de construcción; Registro de la propiedad y Cumplimiento de contratos.

Al lanzamiento del reporte de 2016, antier, en la Ciudad de México, no acudió el gobernador, Miguel Márquez. Se comprende, pues la noticia no era como para presumirla, algo a lo que se ha acostumbrado tratándose de la materia económica. Pero aún hay tiempo y margen para hacer correcciones con miras al reporte de 2018.

Hay que decir, sin embargo, que no todo fue malo para Guanajuato, pues el Poder Judicial logró subir del 5° lugar al 3° en el apartado de ‘Cumplimiento de Contratos’. Esto significa que los empresarios tienen certeza sobre la protección de sus derechos.

Para este logro ha sido crucial el avance que ha impulsado el presidente del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, en la Oralidad Mercantil.

CONTRA RETRATO Yerbamala

Bárbara Botello Santibáñez

barbara-botelloEn su desesperada búsqueda de notoriedad, la hoy diputada federal y ex alcaldesa de León parece estar dispuesta a descender, cada vez más, hacia la intrascendencia. O a algo peor.

Será análogo al ‘Fenómeno Fox’: Popularidad a toda costa, ridículo incluido, aunque nadie lo tome en serio.

Bárbara se permitió, ayer, proyectarse en una de las peores vulgaridades políticas, la de provocadora.

Lo consiguió, incluso a costa de llevarse a la fiesta a un funcionario federal, Abraham Zamora Torres, el director de Banobras.

Éste, inconscientemente, se prestó al sainete de ‘recorrer’ con ella la estación ‘Maravillas’ del Sistema Integrado del Transporte… sin avisar, ni mucho menos invitar al alcalde en funciones, Héctor López Santillana.

La diputada logró también que participara en un acto sectario, la reunión sólo con alcaldes y funcionarios priistas, con lo cual ambos lesionaron a la función pública.

Cada vez más alejada de la política, instalada en la “grilla”, censuró, sin saber, lo hecho por su sucesor en la alcaldía. Y para completar, decidió regañar públicamente al gobernador, Miguel Márquez, y darle consejos.

Una cosa si es cierta. Bárbara ya consiguió que cada vez se espere con morbo su siguiente visita.

La expectación es por ver el grado de barbaridad al que se permitirá llegar. Porque nadie la toma en serio, ni espera que proponga algo con sentido.

Comentarios

Comentarios