Yerbamala

Sin categoría

yerbamala-2

lg100-3
José Manuel Cabrera Sixto

1.- El rebase de la autoridad

Contra la idea que se creía inalterable, la de que los estudiantes de la Universidad de Guanajuato eran indiferentes a los problemas de otros estudiantes y universidades, y en general del país, mañana harán una toma simbólica del edificio central.

Su demanda es la de sumar a la UG al paro nacional de 48 horas al que han convocado, entre otros, la UNAM y el IPN, en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Todo empieza hoy, con marchas, toma de casetas, paros en escuelas…

Este movimiento se originó entre los estudiantes de Derecho, Administración Pública y Ciencias Políticas, de la División de Derecho, Política y Gobierno, cuya directora es Teresita de Jesús Rendón Huerta, más bien de tendencia conservadora.

Lo que mueve a los estudiantes, sin embargo, es una demanda de humanidad y de sanidad política, sin relación con las motivaciones habituales de los partidos políticos.

Con ello lograron arrinconar al rector general, José Manuel Cabrera Sixto, quien consideró “muy radical” la propuesta de suma al paro nacional. Les propuso como alternativa un “paro cívico”, con él como participante, en las escalinatas del edificio central…

Fue por ello que decidieron empezar su manifestación a las seis de la mañana de hoy, pacíficamente, con “volanteo”, lecturas, poesía, “performance”… aunque los más radicales proponen bloquear todas las entradas. Mantendrían sus acciones hasta que las autoridades universitarias acuerden sumar a la UG.

Por lo pronto, ya obligaron a Cabrera Sixto a realizar un pronunciamiento en el que “reprueba” la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, expresa “solidaridad con las familias”, señala “graves deficiencias” en seguridad y respeto a los derechos humanos y… “se reconocen las acciones emprendidas por la comunidad estudiantil”.

El mensaje lo firman, además de Cabrera, su plana mayor, así como los rectores de los cuatro campus y la directora del Colegio del Nivel Medio Superior…

LC15302-1
Claudia Navarrete Aldaco

 2.- Con ganas de pelear

En el PAN decidieron que ya era tiempo de atizar la campaña electoral, aunque falte más de medio año para que empiece. Como primer capítulo, presentaron una denuncia ante la PGR contra la priista, delegada de la Sedesol, Claudia Navarrete Aldaco.

La causa es la “presuposición de un posible delito” por parte de la funcionaria, malversación de recursos con fines electorales, en favor de “un posible aspirante a alcalde en el municipio de Irapuato”.

El denunciante fue Marco Antonio Rodríguez, el secretario general del PAN, a quien acompañó su antecesor, Jesús Correa, hoy representante panista ante el IEEG.

La denuncia se basa en pruebas como una breve grabación y lo que de ella publicaron algunos medios. Nada más.

Pero eso sirvió para que el gobernador, Miguel Márquez, aprovechara la ocasión e hiciera un “fuerte llamado” a que no se utilicen los programas sociales para conseguir votos. Y para advertir que las cosas, tarde que temprano, salen “cuando no se actúa conforme a la ley”.

Este episodio no se puede desvincular de otro, el de las fuertes censuras que hizo en el Congreso el diputado Gerardo Zavala, presunto beneficiario de lo que se acusa a Navarrete, en contra del secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez Barba.

Una irresponsable declaración de guerra entre políticos que, entretenidos entre ellos y enredados en sus intereses, no parecen darse cuenta de cuan candentes están las cosas en el país.

LI402-1-
Sixto Zetina Soto

3.- La regiduría de la discordia

Aunque desde antier recibió el escrito de Jorge Julián de Ramón Balboa, en el sentido de que no regresará a la regiduría en el Ayuntamiento de Irapuato, el alcalde, Sixto Zetina, sostiene su teoría de que debe hacerlo… o esa posición priista quedará vacante.

Sixto dice que por mandato constitucional no puede renunciar a la regiduría, a lo que los priistas, encabezados por el regidor Jorge Luis Martínez Nava, replican que no ha renunciado. Que sólo goza de la licencia que le concedió el Ayuntamiento en enero de 2013 y tiene derecho a regresar o no.

El caso es que los priistas la van a litigar para que el IEEG pudiera llamar a la siguiente en la lista, en lugar de Julián de Ramón, Karen Guerra, quien hace honor a su apellido. Sixto lo sabe, pues ya ha tenido con ella pleitos virtuales, por “Facebook”, y lo que menos quiere es tenerlos de bulto…

 CONTRA RETRATO

LC230102-1-CRBaltasar Zamudio Cortés.

Como premio a un aprendizaje importante en la política, saber esperar su momento, logró finalmente la presidencia estatal del PRD.

La vez anterior, cuando también aspiraba a esa posición, tuvo que sacrificarse en aras de un entendimiento que evitase la continuación de los grandes conflictos que, malamente, habían caracterizado al perredismo.

Entonces, cedió la posición a Hugo Estefanía Monroy, de la corriente Democracia Social. Se resignó a quedarse en la Secretaría General, por un acuerdo de Nueva Izquierda, su corriente.

Ahora llega con un buen respaldo, el del consenso que logró construir el perredismo local para que el domingo pasado se presentara una “candidatura de unidad”.

Lo anterior significó una representación más o menos satisfactoria de todas las corrientes en la dirigencia perredista.

Con esto, Baltasar está bien respaldado, y a la vez obligado a encabezar una dirigencia incluyente. Lo va a necesitar.

A nivel nacional, el perredismo atraviesa el que quizá sea su peor momento: la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, que era gobernado por el perredista José Luis Abarca, vinculado a acciones criminales.

Por eso se comprende la postura del líder nacional perredista, Carlos Navarrete, de investigar a sus gobernantes y a sus posibles candidatos. Y la réplica que anuncia aquí Baltasar. La tarea debe empezar al interior…


Comments

comments