Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

Una tentativa de arrebato
Guanajuato rompe su marca diaria de contagios
De transparencia y corrupción
De la Valija. Negligencia en Purísima
Daniel Alberto Díaz

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Una tentativa de arrebato

Antonio Arredondo Muñoz

A pesar de que el partido conservador PAN, que ostenta el poder en la entidad, está tratando de superar el conflicto que le representa la causa del expresidente municipal de Salamanca de su “membresía”, Antonio Arredondo Muñoz, por las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de Guanajuato (ASEG) que representan más de 180 millones de pesos y tufo de corrupción, según sus opositores, el escándalo está resultando imparable pues sus cofrades hacen lo posible por exhibirlo.

En el Congreso Local, donde domina la bancada albiazul, se “reservó” el dictamen de la auditoría para que no pasará a votación en la Sesión Plenaria de este jueves. Acción que llamó harto la atención, incluido la especie de fronda del partido para su exalcalde. Aunque el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dejó fuera de su administración a Arredondo Muñoz que fue tomado por él y dirigentes del PAN como la libertad de enfrentar el asunto jurídico, los panistas que querían suavizar la causa la volvieron grilla al señalar que la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, amparada por el partido Morena también había cometido sus pecados.

Otro frente de batalla rumbo al proceso electoral 2020-2021 propugnado con irregularidades, separación de un alto funcionario del gobierno de Sinhue Rodríguez y la posible irregularidad cometida por el Congreso. El panismo que pretendía aprovechar la coyuntura de la contingencia de la pandemia para votar el caso Antonio Arredondo, dejó pasar una oportunidad y Eduardo López Mares, secretario general del PAN en el estado, levantó polvo de manera innecesaria al amenazar a Beatriz Hernández con revocación de mandato. La propaganda se consiguió.

2.-Guanajuato rompe su marca diaria de contagios

Guillermo Caballero Mendoza

El estado ha entrado a un momento crítico en el desarrollo de la epidemia de COVID-19, en las últimas 24 horas el número de contagiados registrados en el sistema de salud estatal ascendió a 87, siendo ya mil 49 los contagiados confirmados. Los pronósticos apuntan a que este fin de semana pudiera tenerse los primeros cien decesos; este jueves eran ya 94 los decesos.

De manera vertiginosa la enfermedad contradice los escenarios que pintaron hace semanas en el gobierno federal: no hemos llegado al pico mayor, siendo ya casi 60 mil los contagiados y hemos tenido la segunda jornada consecutiva con más de 400 fallecidos. La suma de decesos supera la expectativa original de Hugo López-Gatell de 6 mil muertes, ya van 6 mil 510 y se mantiene la expansión del COVID-19.

En lo local, la delegación del ISSSTE, a cargo de Guillermo Caballero Mendoza, se prepara para convertir a su hospital en León en una unidad especializada en COVID-19. Los casos aumentan y las camas se necesitan. Entre su derechohabiencia se reportó la muerte de un dolorense de 25 años en Guanajuato Capital, con morbilidades. Mueren jóvenes debilitados por enfermedades de la sociedad industrializada.

3.- De transparencia y corrupción

Marisol de Lourdes Ruenes

A lo largo del sexenio pasado y lo que va de este, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas ha logrado una imagen pública más cercana a la opacidad y el cobijo de los excesos dentro de la administración pública estatal. Sus titulares, de entonces y ahora, han resultado poco eficientes para transmitir a la ciudadanía confianza en sus resultados y, sobre todo, para atrapar peces gordos. No han logrado que se cumpla la plena rendición de cuentas.

Tal vez por eso la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental presentada por el INEGI apunta al crecimiento de la corrupción en la entidad. En 2017de ser el segundo estado con la menor incidencia, apareció como el sexto con más casos, pues el estudio estimó que hubo 34 mil 593 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes. Un crecimiento de 161 por ciento, el más alto en todo el país.

María Isabel Tinoco Torres dejó bajo la alfombra casos como el de Escudo, la compra de insulina china o los casos del sexenio previo que amparó como los terrenos de la fallida refinería en Salamanca, por citar algunos. La actual titular, Marisol de Lourdes Ruenes Torres, a casi dos años de estar en el cargo, no ha logrado erradicar el mal antecedente y no se ve celeridad para aclarar hasta dónde llegó la red de corrupción que ahora asoma en las quejas ciudadanas. No ayuda al gobernador, cuando, por lo que se observa, ya inició la elección 2021 y la información es colocada puntualmente para exhibir, al contrario.

Antonio Padilla Gómez

De la Valija. Negligencia en Purísima

Algo debió pasar en el Hospital de los Pueblos del Rincón que el ayuntamiento de Purísima del Rincón, presidido por el panista Antonio Padilla Gómez, exhortó al gobernador a investigar la actuación del personal del nosocomio luego de que una mujer de 27 años diera a luz en los sanitarios, al no recibir atención digna al llegar. La autoridad del hospital niega el mal servicio, aunque no el hecho.

La acusación del Cabildo es por violencia obstétrica, al poner en riesgo la vida y salud de madre y su bebé. Su postura, desvela que las cosas no funcionan en el hospital de la Secretaría de Salud del estado y lo mejor es atender el tema y no justificarlo.

Daniel Alberto Díaz Martínez

Mientras complementa su diagnóstico respecto de las incidencias de la enfermedad, provocada por el COVID-19 en Guanajuato, el encargado de concebir, preparar y aplicar la “estrategia” para romper las cadenas de contagios y atender a los pacientes, se ha manejado en la segunda parte de la Fase 3 de las semanas más críticas con prudencia, pero sin dejar de poner los puntos en las íes ante los anuncios sobre los totales y proyecciones de la autoridad sanitaria federal.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud Pública en el estado, en tres momentos ha revelado información sobre el problema recreado por la pandemia que pueden servir para el modelaje de información y definición de programas en el confinamiento y el retorno a la normalidad al tenerse un dictamen claro de la movilidad del coronavirus. Cuando se halló la disparidad de datos del COVID-19 entre lo que “presentaba” la Federación y Guanajuato, Díaz, señaló que la plataforma nacional no anotaba enfermos asintomáticos.

El segundo momento, en el marco de la aplicación del plan de “Nueva Normalidad”, el secretario Alberto Díaz reveló que el pico en la entidad se llegaría del 13 de junio al 4 de julio. La tercera, al indicar que podría haber 800 decesos por la enfermedad, pues no se atienden las medidas de prevención, y la duración de la crisis. El encargado de Salud ha ofrecido al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez las pautas para su difusión y superar la infodemia existente. El gobernador tiene para mover su gabinete legal a favor de la sociedad.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

Derechos (In) humanos
Modifican inferencias del COVID-19
Las inesperadas vacaciones
De la Valija. La esgrima requiere gracia
Hugo López-Gatell Ramírez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Derechos (In) humanos

Luis Ernesto Ayala Torres

Entre penumbras, sin la fuerza de la declaración pública y abierta esperada en un asunto de suma gravedad, como el caso de violaciones de derechos humanos de niñas, niños y adultos, algunos con discapacidades, víctimas de tortura y violencia sexual en albergues de la asociación “Ciudad de los Niños Salamanca”, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, a través de un boletín, dio a conocer que el Gobierno del Estado atenderá las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló en el expediente 32VG/202.

La administración estatal cuenta con 15 días, a partir de la aceptación de la recomendación, para entregar las pruebas de su cumplimiento, que, de acuerdo con Ayala Torres, serán atendidas en cada uno de los términos, apoyándose en el Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estatal.

De la Fiscalía General del Estado y de los ayuntamientos de San Luis de la Paz y San Francisco del Rincón, también con recomendaciones, así como el DIF estatal y similares en las municipalidades citadas, se espera su respuesta particular como marca la ley.

Cabe mencionar que, por la Fiscalía, hubo hechos que derivaron en recomendación cuando era Procuraduría y estaba bajo mando del Ejecutivo. La CNDH, debió poner en conocimiento del gobernador los actos u omisiones en que incurrieron los servidores públicos que participaron en el caso. A su vez, Diego Sinhue Rodríguez, con oportunidad, deberá informar a la Comisión sobre las medidas o sanciones disciplinarias impuestas.

Modifican inferencias del COVID-19

Daniel Díaz Martínez

Luego de la revisión del escenario dejado el mapa de las incidencias, contagios por coronavirus SARS-CoV-2, autoridades de la Federación y de Guanajuato, decidieron cambiar sus pronósticos con el fin de mejorar sus “percepciones” sobre la atención a la Pandemia. Por el lado federal, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, modificó su pronóstico de decesos, de 30 a 35 mil para la primera oleada y el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, confía que el pico de contagios sea del 22 junio hasta la segunda quincena del mes de julio.

Estos cambios obedecen a la experiencia obtenida en otros países y el total de contagios, enfermos y defunciones durante los tres últimos días, en el retorno a la ‘nueva normalidad’. Sobre estas bases, las autoridades sanitarias reiteraron a la ciudadanía que se quede en casa y extreme sus precauciones. Los números obligan: en lo nacional, hay más de 101 mil casos de contagios y 12 mil 545 decesos; en Guanajuato, más de 2 mil 600 contagiados y 164 decesos. Se precisa: en el estado, en los tres últimos días, cada uno arrojó casi 200 contagios.

El Congreso Local, en un intento de incursionar en el tema, hizo un exhorto a los 46 Ayuntamientos para que les realicen las pruebas del COVID-19 a funcionarios y familiares de quienes resulten positivo. Sí, pero con qué ojos, diputados. Daniel Díaz aseguró que sólo vienen en camino 20 mil pruebas para los más de 5 millones de guanajuatenses.

Las inesperadas vacaciones

Yoloxóchitl Bustamante

La pandemia del COVID-19 trastocó la sociedad a partir de las medidas de sana distancia para contener los contagios; sin embargo, es en el seno de las familias donde la experiencia tomó profundidad y variantes, siendo la estancia de los hijos una presión añadida para los padres a partir del imperativo de seguir sus estudios desde la virtualidad que ofrece la internet.

Estudios elaborados por instancias como la UNAM revelan que los resultados del ejercicio no son óptimos para el desarrollo académico de los alumnos. Hay muchos factores de inhibición como la carencia de medios tecnológicos, experiencia en profesores, tiempo y tranquilidad para enfrentar la enseñanza a distancia en las familias, sumidos en sus problemas. Imagine, clases paralelas para niños de grados diferentes, con un solo celular con tiempo limitado de red, en una mañana y en una casa de interés social de 4.5 por 15 metros, mientras los padres están desempleados por la pandemia.

La decisión asumida por Yoloxóchitl Bustamante Diez, titular de la Secretaría de Educación estatal, de terminar este viernes 5 de junio el ciclo escolar estatal, que coincide con el Día Mundial del Medio Amiente, resulta oportuna para el sistema y las familias. Sin embargo, quedan asuntos que merecen la intervención directa de la SEG, instancia rectora de la educación, como sensibilizar a los colegios privados para que apoyen a los padres de familia en esta crisis, donde todos han puesto de su parte para enfrentarla. No es hora de abusos.

De la Valija. La esgrima requiere gracia

La especie de síntesis sobre las actividades en la dirigencia estatal del PAN es el hacinamiento de chamba. Prueba de la lucha difícil por conservar curules en las diputaciones, federal y estatal, y 46 ayuntamientos. Es posible que la presión que está poniendo Morena, jaqueando posiciones panistas, tenga nervioso al líder, Román Cifuentes, que utilizó una frase forzada para cosificar a la senadora Antares Vázquez como “patiña de mala comedia”.

El dirigente debió atender la respuesta de sus senadores porque el exhorto al gobernador para que entregue cuentas por el uso de los 5 mil 350 millones de pesos de la deuda encontró eco en el PAN en la Cámara Alta, nada qué temer, dicen. Román debe, mejor, dar la lucha por su diputada local, Libia Dennise García Muñoz, denunciada por actos anticipados de campaña ante IEEG.

Hugo López-Gatell Ramírez

Como camaleón, adapta su retórica y datos a la circunstancia. Inclusive ya se desembarazó de la responsabilidad de administrar la pandemia, como marca la ley para la Secretaría de Salud federal, de la que es subsecretario, pues deja en los gobernadores la responsabilidad del

incremento de contagios y muertes a partir de este mes, dejando incólume a su jefe el presidente, banderero de viejos trenes.

Hugo López-Gatell Ramírez, a quien tres meses en reflectores da la experiencia para dar cátedra a los medios sobre régimen, derecho y uso de la fuerza, con todo y política comparada, ante el aumento de muertes por COVID-19, ajustó su cifra de futuros fallecidos en México para la primera ola a los 35 mil; que ya lo habían calculado.

Para el epidemiólogo que alentó el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, para sacar al residente de Palacio Nacional a sus giras, negándose a utilizarla de nuevo, el IMSS avisa que en el retorno se dispararon brutalmente los casos de contagios en las empresas con actividades esenciales. No se respetan protocolos y la vida de los trabajadores está en gran riesgo, algo que hasta en la Canacintra coinciden.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Disolvencia partidaria
2.- Más adelante, será más complicado
3.- Aguas negras
De la Valija.- El futuro es de todos
Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Disolvencia partidaria

Lorenzo Córdova

A casi un año de las elecciones intermedias de 2021, mientras Morena transita por todas las interpretaciones contemporáneas sobre lo que es o debe ser un partido político, cumpliendo al menos la elemental en una democracia liberal: ser una agrupación que se presenta en elecciones para tomar control del aparato gubernamental, su oposición partidaria no asume con qué carácter enfrentarle en la Federación, ni articula la inconformidad social derivada de la crisis económica, la concentración del poder y los efectos de las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el COVID-19.

Los adversarios al rojo marrón perdieron la mano en el Tribunal Electoral del Poder Judicial federal, al reclamar los tiempos fiscales en medios electrónicos que regaló AMLO a los concesionarios en mayo, pues no era atendible en lo electoral su demanda. Ha tenido más sentido la lucha del propio INE, con Lorenzo Córdova al frente, por cuestionar la constitucionalidad de la medida ante la Corte de la Nación. No tuvieron brújula.

En Guanajuato la fenomenología se repite entre el partido dominante y sus opositores. El PAN marca la ruta en los temas esenciales y el resto no supera lo inmediato, ni amalgaman a los grupos sociales e individuos que divergen. En lo interno, optan por la lucha intestina, convirtiéndose en meros grupos que pretenden sólo influir en el poder público y sacar provecho de ello, pero no asumir el control del gobierno y de paso, cansan a sus seguidores.

El ejemplo de la semana: el PRI guanajuatense. Sigue capacidad para aglutinar esfuerzos de sus partes hacia el objetivo que en otros tiempos era su signo, el poder público. Fragmentales, no transitan a su renovación en consejos con acuerdos mayores. Unos empujan por la reforma sin tocar baranda; los otros, por mantener el estatus quo para sacar candidaturas como en el último lustro. Incapaces de ser oposición ante el PAN o Morena, cual personajes de Marvel parecen desvanecerse con un chasquido, como el que hizo disolver al PRD y PES en el Senado ayer por la tarde.

2.- Más adelante, será más complicado

Hugo López-Gatell

Como la manda del día, autoridades sanitarias y los tres de órdenes gobierno insisten a la población que su comportamiento deberá de corresponder a las medidas sanitarias impuestas para evitar los contagios, pues aumentan enfermos y muertes en los tres primeros días de retorno a la “nueva normalidad”, superándose proyecciones y resultados esperados, arriesgándose más vidas con la saturación de nosocomios. México sumó este miércoles mil 92 muertes por COVID-19, para un total de 11 mil 729, el registro más grande al momento.

Horas antes del anuncio, con base a los referentes del martes, 10 mil 167 fallecimientos, el Zar AntiCOVID-19, Hugo López-Gatell, avisó que no era una cifra definitiva, pues al término del primer ciclo epidémico se podría llegar a 30 mil muertes.

Las inferencias tienen que servir a las autoridades para endurecer sus medidas sanitarias, recrear apoyos, amén de evitar el relajamiento. En Guanajuato urge terminar con la tolerancia, porque los contagios aumentaron, acumulando en las últimas 48 horas casi 400.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez al dejar su confinamiento, puede respaldar al titular de Salud, Alberto Díaz Martínez, y encabezar las jornadas de conciencia con el interés de romper las cadenas de contagios.

Lo que necesita la población y sus autoridades municipales es la integración, conjuntar esfuerzos y aplicar las normas por igual en el momento. Los municipios requieren del apoyo estatal.

3.- Aguas negras

Elvira Rodríguez Paniagua

Mañana viernes cuando se conmemore el Día Internacional del Medio Ambiente, las experiencias alcanzadas durante la pandemia por el COVID-19 reflejarán que también hay causas del mal que tienen su origen en el poco cuidado de la especie humana por preservar sus recursos naturales, flora y fauna, con equilibrio y los menos desperdicios posibles, cuyos efectos golpean en la salud humana y del planeta.

La contaminación con aguas negras surcado la comunidad de Rincón de Tamayo, Celaya, alcanza gravedad al afectar 300 familias con enfermedades renales, digestivas y dérmicas. Por ley, la atención del caso corresponde al gobierno de Elvira Rodríguez Paniagua y su sistema operador del agua. Sería una negligencia, imperdonable, abandonarles en este momento de confluencia con la pandemia.

En Comonfort, la autoridad municipal diagnosticó la contaminación de una empresa minera. La tarea de revisión y control es del estado y la Federación. Problemas mayores, pueden prevenirse.

Luis Alberto Villarreal García

De la Valija.- El futuro es de todos

Los ingresos del sector turístico en Guanajuato van en picada libre, consecuencia de la pandemia, y el futuro es nada promisorio. Lo sabe Luis Alberto Villarreal García, alcalde de San Miguel de Allende, una de las ciudades más afectadas como destino de alta importancia nacional e internacional, por ello, aprieta la mano para contener los contagios.

El cierre de tiendas en otros momentos o las nuevas sanciones a quienes no cumplan los protocolos de operación en la “nueva normalidad”, se entienden; las necesidades de muchos anteceden a las necesidades de pocos e inclusive a la de uno. Es salvar la salud y el futuro económico de los sanmiguelenses.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Horas antes de su toma de posesión, el gobernador electo de Guanajuato para el periodo 2018-2024 reveló que había ratificado en su gabinete a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia. De inmediato, al nuevo titular del Poder Ejecutivo se le acumularon las críticas por los funcionarios que llevaban un sexenio en los cargos, sin resolver las cuestiones de inseguridad e impunidad.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, se puede aseverar, es uno de los funcionarios del gabinete estatal más criticado porque no ha cumplido lo ofrecido por el mandatario estatal aquel 25 de septiembre de 2018, cuando lo presentó como un pilar fundamental de su gobierno para la reconquista de la paz y tranquilidad de las familias guanajuatenses. Los problemas de violencia incrementan y no paran, por ello el estado es criticado asiduamente por la Federación

Este martes, el presidente de la República mostró que Guanajuato sigue al frente de los estados con más homicidios dolosos, y como requisitoria para Cabeza de Vaca, que el porcentaje de los asesinatos es de 28 por ciento con respecto del país. Entregó la referencia dura: en Guanajuato es público el enfrentamiento entre dos carteles. Una guerra entre narcos que, dijo el residente de Palacio Nacional: “nos está afectando mucho”.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- La violencia se sostiene
2.- El centro pinta los semáforos
3.- Los instrumentos
De la Valija. Curul volante
Elvira Paniagua Rodríguez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- La violencia se sostiene

Álvar Cabeza de Vaca

A pesar del discurso oficial que pretende mostrar control sobre la situación, los hechos indican que es otra la realidad en el estado de Guanajuato y de manera particular en Celaya, donde el embate del crimen sigue dejando tras de sí una enorme estela de muerte y destrucción, que nuevamente tocó a agentes del Estado.

Cuando cerró mayo y sus 378 homicidios dolosos, el conteo de muertes en el año se había elevado a 1912 decesos violentos, una tendencia que apunta a superar en 2020 la violencia observada en 2019. Los primeros dos días de junio, sumaron 28 víctimas más, entre ellas agentes policiacos ultimados en Celaya, que de manera total suman 40 elementos asesinados por el crimen en lo que va del año. Rubro donde también somos primer lugar nacional, como en homicidios dolosos.

Los últimos ataques y asesinatos masivos no merecieron mención del secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca, quien optó ayer por mostrarle su C5i al Cónsul General del Japón en León, Katsumi Itagaki, refrendándole su compromiso con la comunidad japonesa en el estado. ¿Y el estado?

2.- El centro pinta los semáforos   

Andrés Manuel López

La segunda jornada rumbo a la “nueva normalidad” le pegó muy fuerte a los guanajuatenses porque el total de contagiados y enfermos por el COVID-19, superó la proyección realizada para el estado en los inicios de junio. El total “Esperado” por la Secretaría de Salud de Guanajuato, fluctuaba en el rango de 60 a 100 contagios, sin embargo, durante las últimas 24 horas, se contabilizaron 200 con un deceso, a fin de ofrecer un principio de realidad que deben aprovechar las autoridades en este proceso. Además, se informó que 229 entre médicos y enfermeras del sector salud estatal, “nuestros héroes”, enfermaron con el coronavirus.

Los detalles para el territorio guanajuatense, adquirió un valor especial porque la autoridad sanitaria federal, empleó los datos de la pandemia de los estados para “atomizar” el problema. El subsecretario de salud, Hugo López- Gatell, señaló que el pico no ocurrió entre el 6 y 8 mayo como predijeron los modelos matemáticos porque la transmisión de la enfermedad fue distinta en cada estado. Un acuerdo entre Federación y la Conferencia Nacional de Gobernadores, logró que el primero, sea quien defina el color de los semáforos a fin de evitar alguna confusión.

En tanto en el orden internacional, la filial de la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaba al presidente, Andrés Manuel López Obrador, el riesgo que representa empezar abrir la actividad económica de manera inmediata cuando los contagios van a la alza pues podrían acelerarse más, en la mayoría de los municipios de Guanajuato, las autoridades y los sectores sociales, están en la etapa de aprendizaje, tratando de ajustar sus planes para el encare de la nueva normalidad. León, detectó que 40 por ciento de sus enfermos son asintomáticos, con ello pretende concebir la verdad.

3.- Los instrumentos

J.Jesús Oviedo Herrera

El poder institucionalizado, cuando madura, debe contar con todos los instrumentos jurídicos posibles para legitimar la acción de la política. Eso le viste democrático, confiable y pertinencia. La reforma emprendida por el Congreso del Estado a la Constitución local para aclarar los alcances de sus facultades sobre la Fiscalía General estatal y hasta sobre los titulares de los órganos autónomos órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida constitucionalmente, camina en ese sentido, y sólo puede entenderse en el engranaje político entre Poderes.

La reforma, a la luz de los equilibrios políticos imperantes en el estado, esencialmente llevó necesidad y visto bueno del Ejecutivo estatal. Sincroniza, de manera particular, los mecanismos para que la Fiscalía General del Estado sea oportunamente atendida por Paseo de la Presa y Las Enredaderas cuando su titular conciba que ya no puede ayudar más a la seguridad del estado o asuma otro destino.

El trabajo desempeñado por el coordinador de la mayoría panista J. Jesús Oviedo Herrera para entregar esta reforma constitucional al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, legitimada con el apoyo de la oposición, primordialmente de Morena, partido en poder de la administración pública federal -muy a disgusto con el Fiscal estatal-, permite otear entre escenarios futuros. La posibilidad de que la Diputación Permanente conceda licencia para separarse del cargo al Fiscal General del Estado permite que en todo momento puedan activarse los mecanismos que dicte el momento. La oportunidad, pues.

De la Valija. Curul volante

La mesa directiva del Congreso Local aprovechó el momento para recordarle al diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, que en todo momento debe cumplir con la ética parlamentaria que le impone la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues, aunque virtuales, las sesiones del Pleno siguen siendo momentos que requieren formalidad.

El diputado morenista dejó ver que por una falla de señal no pudo votar un punto en la sesión previa. Sin embargo, sus compañeros le hicieron el reclamo, no era la primera vez, por no estar en sitio fijo y seguro. El joven legislador optó por tener una curul volante; es decir, que anda del tingo al tango y no da solemnidad a ese momento cumbre de su trabajo, que es la Plenaria, para la cual el Congreso les dio herramientas y capacitación, precisamente… para no desconectarse.

Elvira Paniagua Rodríguez

No es nada nuevo que una autoridad frente a los graves problemas se limite al impacto mediático para tratar de los resolverlos, en materia de inseguridad, es una regla no dicha en el ejercicio público; amén de que los alcaldes en cuanto conciben algún programa o una acción administrativa que incumbe al personal de seguridad pública se ponen a publicitarlos como las soluciones, antes de implementarlos. El cambio de encargado de seguridad en Celaya se cantó como la salida.

Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta municipal de Celaya, que en las vicisitudes del cargo ya acumula tablas y por ello se espera de ella mesura en sus respuestas, ante el incremento excesivo de asesinatos en su municipio, ofreció ayer que los últimos eventos de violencia suscitados no volverían a suceder ya que tendría los apoyos de las autoridades, estatal y federal.  Para desgracia de la presidenta, un par de horas posteriormente los delincuentes perpetraron una incursión en el municipio en donde se utilizaron armas de fuego con “granadas de fragmentación”.

En ese ataque se conoció que hubo cuatro personas asesinadas sin que se informara respecto de la reacción inmediata de parte de las fuerzas anunciadas por Elvira Paniagua, que la apoyarían. Mientras se logra consolidar la fuerza tripartita, la alcaldesa tendrá que explicar el hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario