Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Producir el nuevo derecho de la mujer
2.-La UG responde a la necesidad
3.- La emergencia de la gran verdad
De la Valija. Filtrar; modelar información a favor
Libia Dennise García Muñoz Ledo

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Producir el nuevo derecho de la mujer

CONAGO

Al concluir la tercera semana de febrero, los gobiernos federal y estatal, cerraron pinzas para impulsar la homologación del delito de feminicidio en todo el país. En la reunión de la Conago en Baja California Sur con el presidente Andrés Manuel López Obrador se logró una alianza pública para convocar a una reunión urgente y abordar la violencia contra las mujeres.

En la reunión en donde participó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quedó amarrado el compromiso de hacer el esfuerzo de forma mancomunada entre estos dos órdenes de gobierno. Lo que también vehiculiza la posibilidad de conformar un Código Penal tipo, debido a los problemas graves del momento. No necesariamente deberán ser leyes especiales, pero la necesidad obliga.

Mientras, en la ciudad de México, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que se ha metido en la cabeza tocar el tema para poder atender con eficiencia el delito, se reunió con legisladoras de los grupos parlamentarios para trabajar en una iniciativa y homologar el tipo del feminicidio para presentarse en los próximos días. La cuestión de la mujer, álgida en este momento, está logrando este posible esfuerzo conjunto.

2.-La UG responde a la necesidad

Carlos Zamarripa Aguirre

A petición de la Comunidad Estudiantil de la Universidad de Guanajuato (CEUG) el Consejo General Universitario (CEU) de la máxima casa de estudios estatal, aprobó por unanimidad y de manera excepcional, abrirle espacio en las “Comisiones para el Seguimiento de la Política Institucional y de los Casos de Violencia de Género y de Seguridad”, con la finalidad de que avancen los acuerdos signados por las autoridades universitarias con los alumnos de ‘La Colmena’.

Después de casi tres meses de iniciado el movimiento contra los abusos y hostigamiento sexuales, contra estudiantes y trabajadoras de la UG, transitando por paros, mítines y acciones específicas por respuestas para terminar contra dicha violencia, se podría avanzar y tratar de que se castigue a los responsables y se recreen los protocolos y reformas normativas, a fin de evitar que vuelvan a suceder estas conductas y se castigue con firmeza y rapidez a los culpables.

Cuando las negociaciones empiezan a avanzar entre autoridad y CEUG, emergieron denuncias públicas de los movimientos feministas universitarios por lo que llamaron acoso, hostigamiento e intimidación por su participación en las movilizaciones contra la violencia de género. En la última participación de las feministas, esta misma semana, una de las consignas más sentidas fue “Fuera los Violentadores”.

El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, que forma parte de los acuerdos con la UG, los gobiernos del estado y la capital; debiera tomar cartas en el asunto, pues lo señalado por las feministas son acciones que ponen el riesgo la integridad física y psicológica de las jóvenes universitarias. Existe la manera de detectar estas amenazas que se dan principalmente por las redes sociales y ya tienen tiempo.

3.- La emergencia de la gran verdad

A la autoridad educativa en el estado le preocupa hurgar en las mochilas de los niños y adolescentes, aduciendo la posibilidad de que alguno sea portador de armas, drogas y otros insumos que puedan perjudicar a los escolares. Sin embargo, poco se ha preocupado de las agresiones al alumnado por parte de directivos, trabajadores y maestros.

Ayer, en Celaya, estudiantes de la secundaria “Salvador Zúñiga” protestaron y denunciaron abusos sexuales de dos profesores, además de exigir la destitución de Josué Adolfo “N”, quien violentó a cinco adolescentes de la escuela. La manifestación precedió al reclamo de los padres de familia a las autoridades de educación, en donde se anunció que uno de los profesores fue dado de baja, sin informarse si hubo procedimiento penal en su contra por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Durante la protesta que culminó en paro de labores, los alumnos mostraron su indignación por la actuación de sus profesores abusivos, que pudieron constatar los directivos de la secundaria. Se espera que la titular de la SEG, Yoloxóchitl Bustamante Diez, informe sobre lo sucedido, sin olvidar que está al frente de una instancia que se dedica a la instrucción escolar con menores de edad, y que debiera considerar que existen problemas similares en otras instancias.

La seguridad para los estudiantes de educación básica no radica en la tesis de que son ellos los responsables de la violencia que se ejerce en las escuelas, sino en las autoridades que son encargadas de instruirlos y cuidarlos.

De la Valija. Filtrar; modelar información a favor

Quizá el defecto más grande de quienes ostentan el poder o los trepan en un ladrillo, es creer que tienen la oportunidad, no sólo de cumplir con sus obligaciones, sino también de incumplirlas, teniendo aliados en la difusión de sus actividades. En la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dicha praxis parece el sello de casa.

Cuando hay una situación complicada para su dependencia, como el ahogamiento de uno de sus agentes en una alberca u homicidios donde interviene su personal, la regla es la opacidad. Por el contrario, cuando se tiene algún éxito ocasional, el secretario se encarga de filtrar la información, de acuerdo a su agenda personal y no institucional, olvidando que la esencia del acceso a la información es la equidad y acaba por dañar a la sociedad.

Libia Dennise García Muñoz Ledo

Como ya viene siendo costumbre en la Casa del Diálogo, los diputados pertenecientes al grupo dominante, se reusaron en permitir que los representantes y familiares de personas desaparecidas tengan presencia significativa en los trabajos de comisiones. A pesar del interés de parte de la legislatura por darle sentido al parlamento abierto, cuando se tiene la oportunidad de incluir las posturas de los afectados para que coadyuven en el proceso legislativo, se les ataja.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, cabeza de este procedimiento, debiera ser más accesible a las peticiones de los familiares de las víctimas de desaparición, para no sólo aceptar, sino analizar todas sus propuestas, debido a la experiencia que tienen sobre el tema.

Por enésima vez, los participantes insistieron en presentar sus propuestas de modificación al anteproyecto de dictamen de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la entidad, pidiendo eliminar la categoría de persona no localizada, para que el delito de desaparición forzada se persiga de oficio. De otra forma, estarían sujetos a la decisión discrecional para abrir una carpeta e investigar una desaparición.

El grupo mayoritario del partido conservador PAN se los volvió a negar.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Desaparecidos y la coyuntura nacional
2.- La transa
3.- Ante la falla; ajuste gradual.
De la Valija.- El celo
Carlos Zamarripa Aguirre

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Desaparecidos y la coyuntura nacional

Alejandro Encinas

Los intercambios de posiciones y posibilidad de “negociación” entre el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y la representación de familiares de personas desaparecidas y de dos colectivos, durante la reunión del domingo pasado, dejó sus secuelas que permiten inferir que el diálogo está lejos de materializar los acuerdos, porque en el gobierno estatal existen quienes tratan de desatar lo que su jefe logró amarrar. Lo urgente y revelador para los familiares y colectivos que los apoyan, es la estancia de Héctor Alonso Díaz en la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas; aunque en la lucha saltaron otros agravios.

En la espera de la decisión del m andatario estatal para que “se rehaga” el proceso de nominación del comisionado y la disculpa pública de su gobierno, familiares y los colectivos “Sembrando Camino” y “A tú encuentro Irapuato”, se retiraron al Teatro Juárez,  donde tienen su centro de resistencia.

A los activistas los absorbió la coyuntura nacional en lunes, pues se presentó un informe nacional de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y ahí la entidad recibió un llamado, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas, quien acusó que Guanajuato no aporta información sobre desaparecidos a la Federación

Existen varias quejas de los manifestantes contra la autoridad estatal, que al estilo del sexenio, abrió carpeta de investigación a cuatro de sus compañeras por ataques a las vías de comunicación. No se puede soslayar que hay la especie de venganza y forma de ponerle obstáculos a los familiares de desaparecidos para cumplir su misión. La autoridad estatal debe ser congruente con el camino político para no extraviarse.

2.- La transa

Ma. Arisbeth García Monjarás

El 6 de julio pasado el presidente de la República recordó en torno a la corrupción que “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, al señalar que esta debe ser exhibida en la sociedad, siendo “ventilados públicamente” los corruptos, para que “les de vergüenza, porque los responsables ni siquiera perdían su respetabilidad”.

En su visita de este miércoles a Irapuato, Andrés Manuel López Obrador tendrá la oportunidad de tocar el tema sobre lo que pasa en la delegación de la Secretaría del Bienestar, donde sus funcionarios son acusados, por padres de familia, de corrupción en el programa “La Escuela es Nuestra”, haciendo responsable de ello a la subdelegada Ma. Arisbeth García Monjarás. Tanto ella como el superdelegado Mauricio Hernández Núñez han optado por el silencio. Si el tema de la gira era la seguridad pública, debe anotarse la corrupción también. La gente merece una respuesta.

En este escenario, sin timing político, la alcaldesa de Victoria, Berenice Montes Estrada, presta encomendó contratistas a los padres de familia, cuando no debe ni sugerírselos de acuerdo a las reglas de operación. No se olvida el escándalo de la red de contratistas de alcaldes azules en la región.

Seguramente tomó ejemplo de su líder estatal, Román Cifuentes, que reaccionó de inmediato ante los hechos, aunque sigue sin explicar y pedir justicia por los actos de corrupción en Guanajuato en los últimos dos sexenios estatales.

3.- Ante la falla; ajuste gradual.    

Porfirio Muñoz Ledo

Luego de conocerse el “comportamiento” del COVID-19 en el territorio nacional con un crecimiento superior a los totales preconcebidos, con una numeraria que impacta de entrada por sus 304 mil 435 contagiados y 35 mil 491 fallecidos, sobrevino el debate sobre el manejo de la información que exhibió en los discursos el desánimo, pues el grave problema de salud pública lo hicieron político; razón por la cual el diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, planteó que en la emergencia prevalezca la rectoría de la ciencia.

Por su lado, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, reveló que la epidemia permanece activa en 15 entidades en donde no logran reducir la tasa de reproducción, capacidad de contagio de los enfermos: entre esos estados está Guanajuato con más de 14 mil casos positivos y 809 defunciones, con un referente que deberá de preocupar a toda la sociedad, pues en el total de enfermos van incluidos 2 mil 115 médicos y personal de enfermería que esboza el fuerte golpe a la infraestructura hospitalaria, que el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, debiera explicar y mostrar sus efectos.

En este escenario en que los datos de la pandemia se erigen como pruebas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, sacó de la lista de pactos uno para acabar con la especulación: el uso del semáforo epidemiológico; la definición de los colores se entregará cada 15 días, a petición de los gobernadores. Esa medida encierra una medida práctica contra la aceleración de salida del confinamiento. Quieren volver “gradual” el retorno a la nueva normalidad.

Jonathan Heath

De la Valija.- El celo

En el periodo abril-mayo más de 20 millones de mexicanos quedaron desempleados ante la crisis generada por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con datos del IMSS e INEGI, necesitando trabajo más de 34 millones de personas, dio a conocer el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath. Por su condición industrializada, Guanajuato no pudo sustraerse de semejante impacto, sabiéndose que muchas empresas han cerrado sus puertas definitivamente.

Por eso, resulta más que increíble que hayan “sobrado” 1,400 millones de pesos de los Fondos Guanajuato que estaban destinados para apoyar empresas y proteger el empleo. No soltaron la lana. Facultados para subsidiar, hasta con fondo perdido, a tanto microempresario que necesitaba salvar sus empresas familiares en los 46 municipios, los burócratas optaron por cuidar su “precioso tesoro”. La sobrerregulación mató la esperanza de los empresarios.

Carlos Zamarripa Aguirre

Con la decisión en el aire, uno de los presuntos responsables de la masacre del primero de julio en el Anexo “Buscando el camino a mi recuperación” de Irapuato, pasará cuatro meses en reclusión para que la Fiscalía General del Estado pueda sostener sus imputaciones, pues aunque no hay elementos certeros para considerarlo culpable, la juez del caso cree que hay suficientes elementos para no dejarlo libre, aún.

Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado, no pudo presentar un caso sólido que arrojara culpables claros sobre la matanza de 27 jóvenes, en la víspera del arribo del presidente de México a Irapuato.

El detenido está en proceso de apelar la decisión de la juez de mantenerlo recluido mientras se realizan más investigaciones que sustenten su privación de libertad. Sus abogados hablan de chivo expiatorio.

El fiscal debe comprobar la culpabilidad ante los ojos del mundo.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Hey Yoko
2.- La clave es una negociación
3.- Concientización esencial en la prevención
De la Valija.- El llamado a atender
Contra retrato
Mauricio Hernández Núñez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Hey Yoko

Yoko Ono

Pueblo mágico, abandonado dos veces desde su fundación, Mineral de Pozos (San Pedro de los Pozos) es otro de los puntos atractivos de Guanajuato ante el mundo. Tan sólo en 2019, conforme a los datos de la administración que preside Luis Gerardo Sánchez en San Luis de la Paz y de la Secretaría de Turismo estatal, este lugar alcanzó a obtener 400 millones de pesos en derrama turística.

Sus antiguas minas y fastuosas haciendas hechas ruinas, leyendas y futuro inmobiliario, dicen, han sido las bases para que Yoko Ono esté por cerrar la adquisición de una propiedad en la antigua Ciudad Porfirio Díaz. El trascendido ha causado honda emoción, por la evocación que representa su nombre en torno al mítico grupo The Beatles y el finado John Lennon.

La noticia del interés de la artista plástica, sin duda posicionará al pueblo mágico ante un selecto grupo de buscadores de espacios místicos o extraordinarios. La viuda del gigante de Liverpool tiene una fortuna valuada en 750 millones de euros y a sus 87 años, aún con su salud mermada, es lúcida y está haciendo negocios suficientes para que la descendencia de Lennon viva tranquila por generaciones.
Ojalá la vida le dé oportunidad de llegar a Mineral de Pozos a beber Colonche o probar los escamoles.

2.- La clave es una negociación

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

La palabra gobernanza es la constante en el ámbito político para que la autoridad atraiga a los diversos sectores sociales a las actividades gubernamentales para dar vida y nutrir los organismos autónomos; sin embargo, en los hechos resulta la especie de “coco” pues quien tiene el poder, no quiere instancias que lo cuestionen. En esa ruta, familiares de personas desparecidas y los grupos “Sembrando Camino” y “A tu encuentro Irapuato” cuestionaron la imposición de Héctor Alonso Díaz como el Comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas; la postura recibió del gobernador el compromiso de su revisión.

La negociación entre las partes o el diálogo se consiguió con voluntad política y posibilidad de que “se rehaga” el proceso de designación del comisionado pegado con alfileres, porque de acuerdo a los familiares y activistas, no reúne los requisitos o de plano no le tienen confianza. Con la agilidad sensible que le dio no tener intermediarios, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aceptó la petición de los manifestantes y aunque a la “chita callando”, los atendió.

El mandatario estatal tiene muchas cuestiones y problemas graves por atender como las manifestaciones por la inseguridad que viene emergiendo de la sociedad. Su secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, no fue oportuno ni mesurado para discernir el por qué se agredió a los familiares de desaparecidos de parte de la policía estatal que dirige Álvar Cabeza de Vaca.

Sinhue Rodríguez ya conoció el valor del diálogo y encare de conflictos y no puede echarse para atrás. Además debe saber negociar con el presidente Andrés M. López Obrador para atemperar, al menos, la violencia e impunidad en la entidad. AMLO dará su mañanera desde Guanajuato, este 15 de julio.

3.- Concientización esencial en la prevención

Daniel Díaz Martínez

Este lunes, Guanajuato superará las 800 defunciones que la autoridad sanitaria estatal esperaba para toda la etapa de Los Picos o la crítica de la Pandemia. En ese terreno de los análisis, se requiere la explicación del secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, porque no sólo se desplomó una expectativa que significaba lo que podría suceder a los guanajuatenses bajo ciertas condiciones que, se les había señalado, debían permanecer. Eso acabo, ahora la SSG debe indicar qué sigue.

Lo que sabemos de la historia inmediata es que el país ha acumulado de 335 mil contagios y más 35 mil defunciones por el COVID-19, para colocarse entre los cuatro del mundo por sus muertos, superior a Italia que tiene mil menos. Mientras Guanajuato, con cerca de 14 mil casos positivos se impuso en el Top Ten (10) de las entidades por contagios de acuerdo al modelaje estadístico del The New York Times; lugar que probablemente corresponde a la falta de solidaridad de una sociedad a la que sus autoridades no ha encontrado forma de motivarla.

En el orden nacional, el zar anti COVID-19, Hugo López-Gatell, viene diciendo que no se necesitan hospitales especializados para atender a los pacientes contagiados; sin embargo, en los hospitales, con base a experiencia por lo delicado de la pandemia, el manejo de las personas se complica. Las autoridades en la entidad saben muy bien que la lucha tiene mucho que ver con la concientización y medidas básicas de prevención. La disposición legal sirve para emplear lo obligatorio, pero requiere del apoyo de los Cabildos para su aplicación sin chistar.

El adulto mayor necesita de “todos” para impedir que sea maltratado.

De la Valija.- El llamado a atender

Samantha Smith

La presidenta del DIF de Guanajuato Capital, Samantha Smith, ha anunciado, no sin pesar, que se han cerrado las 5 cocinas solidarias para atender a quienes, ante la crisis del COVID-19, han necesitado el apoyo de un plato caliente de comida. Se dejaron de recibir apoyos en la plataforma “Fuerza Capital” y el presupuesto se agotó. Ahora muchos pasarán hambre.

Urge el apoyo ciudadano para retomar la acción, por humanitarismo. También la sensibilidad del propio Cabildo. Los 200 mil pesos asignados a la síndica María Elena Castro Cerrillo para hacer y regalar 17 mil cubrebocas, podrían encontrar mejor uso aliviando el hambre de los cuevanenses que necesitan de las cocinas solidarias.

Mauricio Hernández Núñez

No cabe otra acepción. Sus actos representan una traición a los principios y dichos del presidente de la República, que había prometido y ratificado en varias ocasiones que los recursos del programa “La Escuela es Nuestra” serían entregados directamente a los padres de familia, para que, nadie más que ellos, decidieran cómo utilizar el dinero en la rehabilitación de centros escolares, manejando, sin intermediarios los recursos y acabar con la corrupción.

Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en Guanajuato, quien ya antes había sido investigado por serias irregularidades, se ha colocado en el ojo del huracán al desvelarse que la subdelegada Arisbeth García Monjarás ha sido acusada directamente por padres de familia de romper el compromiso presidencial y presuntamente haber incurrido en actos de corrupción. Se quitó con engaños el dinero del programa a los beneficiarios y hasta contratista les impuso.

El presidente estará en Irapuato el miércoles y llegaba con la ventaja estratégica de los errores del gobierno estatal en materia de seguridad. Hernández Núñez y sus muchachos han abierto un frente que muestra que, en Guanajuato, la 4T tiene las manos manchadas.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- El exceso
2.- La justicia a distancia
3.- La realidad no es como la pintan
De la Valija. No hay
Libia Dennise García Muñoz Ledo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- El exceso

María del Rosario Piedra

Al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo le espera otra difícil semana, pues sus hombres fuertes en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública permitieron que un asunto sensible, pero atendible, escalara a una nota de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a una exigencia de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condenando la agresión de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública estatal contra activistas y familiares de víctimas de desaparición forzada que exigían una audiencia con el Ejecutivo.

Los colaboradores del Ejecutivo estatal parecieran no saber que la política ya es global, sobre todo cuando en las semanas previas a la represión de este viernes, Guanajuato ha estado en los titulares de medios nacionales e internacionales por su gran violencia, mientras se tensan las relaciones entre el gobernador y el presidente de la República. Por ende, debieron ser muy cuidadosos en el manejo de un tema muy delicado como es la búsqueda de desaparecidos, al que no atendieron con diligencia durante dos años, siendo Guanajuato prácticamente el último estado en contar con una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, colocando en su titularidad a un personaje sin el peso suficiente que evitara oposición a su encargo.

En el exceso, fue detenido por las FSPE hasta el visitador de la CNDH para luego liberarlo con el “usted disculpe”. Los hechos empañan el esfuerzo hecho esta semana que fenece por Sinhue Rodríguez para enderezar la percepción sobre la eficiencia de su gobierno en materia de seguridad. Cabe mencionar que María del Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, conoce ampliamente del sufrimiento de los familiares que no vuelven a ver a un ser querido que, por la razón que sea, fue desaparecido de manera forzada. La búsqueda de los familiares desaparecidos va más allá de lo partidario o la política sectaria.

2.- La justicia a distancia

Héctor Tinajero Muñoz

Será en los próximos días cuando el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, obligado por las circunstancias que impone la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, implemente videoconferencias, en tiempo real, en los juzgados civiles de partido especializados en materia familiar.

El acuerdo tomado en el seno del Consejo del Poder Judicial estatal, que preside el titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, se encuadra bajo las disposiciones de seguridad sanitaria emitidas por la Secretaría de Salud estatal y su correspondiente federal, para evitar en lo posible contagios entre su personal y los usuarios de sus servicios, a través de protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria, privilegiando la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones.

En el orden federal ya se han emitido disposiciones para que las medidas se utilicen también en el orden penal, de acuerdo con los imperativos. Es la nueva realidad en los juzgados, pero también de los demandantes de justicia, que sufrirán las de Caín en la adaptación.

3.- La realidad no es como la pintan

Hugo López-Gatell Ramírez

Sin semáforo, la extensión del servicio público de salud a las comunidades como la nueva estrategia y la ampliación de la infraestructura hospitalaria en el estado para vigorizar la atención de los pacientes constituyen las dos novedades que el sector salud federal informó que se aplicarán en la semana. Mientras, las autoridades locales estarán insistiendo en la aplicación severa de las medidas sanitarias y estreno, hoy, del uso obligatorio del cubrebocas en locales cerrados y abiertos.

Como parte de la información sobre la pandemia se ofrece encriptado, es menester considerar que las revelaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, cuando pone en sobre alerta al país, es porque algo viene reptando. Pide elevar la prevención ante la aceleración de la apertura ,debido al avance de los contagios que podría generar un panorama negativo del país; en la tesitura, señaló a las entidades con mayor incidencia, sobresaliendo Guanajuato en cuarta posición

Los datos sobre la movilidad de la enfermedad para el cierre de semana revelan que las proyecciones de hace dos meses quedaron lejos de la realidad moldeada con 12 mil 794 casos de contagios, 766 decesos, y 12 mil 638 de transmisión comunitaria. De acuerdo con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, es resultado del relajamiento de las medidas para encararlo, por ello habló de la “gran convocatoria” donde se pide a la gente llevar el mensaje; además lanzó una convocatoria de equipo al personal del sistema estatal de salud.

De la Valija. No hay

Sin adoptar su responsabilidad, en lo que le toca, sobre la ola de inseguridad que afecta Apaseo el Grande y provoca el cierre de negocios, el alcalde Moisés Guerrero Lara también ha decidido tirar el arpa y abandonar a quienes requieren apoyo para subsistir ante la pérdida de sus trabajos. La crisis pega doble en su municipio, pues a la inseguridad se sumó la pandemia de COVID-19. Se le ve verde, teniendo ejemplos en otros lados de cómo ayudar sus gobernados.

Libia Dennise García Muñoz Ledo

El primer corte de la aplicación de la nueva Ley de Violencia Digital se reveló que se habían presentado 8 denuncias ante la Fiscalía General del Estado y se les daba seguimiento a 30 casos más, donde las víctimas no se habían decidido a denunciar; después de los primeros cinco meses, en octubre del 2019, la legisladora local -que hizo suyo el instrumento legal- comentó los casos en los municipios de León, San José Iturbide, Comonfort, San Francisco del Rincón y Guanajuato

Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, diez meses después, realizó una especie de segundo corte, durante la conferencia virtual ofrecida en el Instituto de Atención a la Juventud al señalar que existen siete denuncias por captación de menores de edad, 163 por afectación de intimidad y 181 denuncias por acecho, creando un cuadro limitado del gravísimo problema de violencia contra las mujeres. Aclaró, los datos no reflejan el más mínimo de los casos que existen en el estado, pues las féminas no se atreven a denunciar.

Libia García presentó la violencia por la red, matizando que las féminas de todas las edades son víctimas del delito por la vía digital. Y la complejidad que representa para niñas y adolescentes, sin descartar los casos de mujeres casadas y con hijos. La diputada insistió en los ataques a jovencitas que son exhibidas, extorsionadas e indefensas y descubrió que en Guanajuato han sido detectados más de 200 sitios de explotación sexual digital en Celaya, Cortazar, Villagrán, Irapuato y León. Ese gran paquete amenazante.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario