Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Producir el nuevo derecho de la mujer
2.-La UG responde a la necesidad
3.- La emergencia de la gran verdad
De la Valija. Filtrar; modelar información a favor
Libia Dennise García Muñoz Ledo

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Producir el nuevo derecho de la mujer

CONAGO

Al concluir la tercera semana de febrero, los gobiernos federal y estatal, cerraron pinzas para impulsar la homologación del delito de feminicidio en todo el país. En la reunión de la Conago en Baja California Sur con el presidente Andrés Manuel López Obrador se logró una alianza pública para convocar a una reunión urgente y abordar la violencia contra las mujeres.

En la reunión en donde participó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quedó amarrado el compromiso de hacer el esfuerzo de forma mancomunada entre estos dos órdenes de gobierno. Lo que también vehiculiza la posibilidad de conformar un Código Penal tipo, debido a los problemas graves del momento. No necesariamente deberán ser leyes especiales, pero la necesidad obliga.

Mientras, en la ciudad de México, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que se ha metido en la cabeza tocar el tema para poder atender con eficiencia el delito, se reunió con legisladoras de los grupos parlamentarios para trabajar en una iniciativa y homologar el tipo del feminicidio para presentarse en los próximos días. La cuestión de la mujer, álgida en este momento, está logrando este posible esfuerzo conjunto.

2.-La UG responde a la necesidad

Carlos Zamarripa Aguirre

A petición de la Comunidad Estudiantil de la Universidad de Guanajuato (CEUG) el Consejo General Universitario (CEU) de la máxima casa de estudios estatal, aprobó por unanimidad y de manera excepcional, abrirle espacio en las “Comisiones para el Seguimiento de la Política Institucional y de los Casos de Violencia de Género y de Seguridad”, con la finalidad de que avancen los acuerdos signados por las autoridades universitarias con los alumnos de ‘La Colmena’.

Después de casi tres meses de iniciado el movimiento contra los abusos y hostigamiento sexuales, contra estudiantes y trabajadoras de la UG, transitando por paros, mítines y acciones específicas por respuestas para terminar contra dicha violencia, se podría avanzar y tratar de que se castigue a los responsables y se recreen los protocolos y reformas normativas, a fin de evitar que vuelvan a suceder estas conductas y se castigue con firmeza y rapidez a los culpables.

Cuando las negociaciones empiezan a avanzar entre autoridad y CEUG, emergieron denuncias públicas de los movimientos feministas universitarios por lo que llamaron acoso, hostigamiento e intimidación por su participación en las movilizaciones contra la violencia de género. En la última participación de las feministas, esta misma semana, una de las consignas más sentidas fue “Fuera los Violentadores”.

El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, que forma parte de los acuerdos con la UG, los gobiernos del estado y la capital; debiera tomar cartas en el asunto, pues lo señalado por las feministas son acciones que ponen el riesgo la integridad física y psicológica de las jóvenes universitarias. Existe la manera de detectar estas amenazas que se dan principalmente por las redes sociales y ya tienen tiempo.

3.- La emergencia de la gran verdad

A la autoridad educativa en el estado le preocupa hurgar en las mochilas de los niños y adolescentes, aduciendo la posibilidad de que alguno sea portador de armas, drogas y otros insumos que puedan perjudicar a los escolares. Sin embargo, poco se ha preocupado de las agresiones al alumnado por parte de directivos, trabajadores y maestros.

Ayer, en Celaya, estudiantes de la secundaria “Salvador Zúñiga” protestaron y denunciaron abusos sexuales de dos profesores, además de exigir la destitución de Josué Adolfo “N”, quien violentó a cinco adolescentes de la escuela. La manifestación precedió al reclamo de los padres de familia a las autoridades de educación, en donde se anunció que uno de los profesores fue dado de baja, sin informarse si hubo procedimiento penal en su contra por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Durante la protesta que culminó en paro de labores, los alumnos mostraron su indignación por la actuación de sus profesores abusivos, que pudieron constatar los directivos de la secundaria. Se espera que la titular de la SEG, Yoloxóchitl Bustamante Diez, informe sobre lo sucedido, sin olvidar que está al frente de una instancia que se dedica a la instrucción escolar con menores de edad, y que debiera considerar que existen problemas similares en otras instancias.

La seguridad para los estudiantes de educación básica no radica en la tesis de que son ellos los responsables de la violencia que se ejerce en las escuelas, sino en las autoridades que son encargadas de instruirlos y cuidarlos.

De la Valija. Filtrar; modelar información a favor

Quizá el defecto más grande de quienes ostentan el poder o los trepan en un ladrillo, es creer que tienen la oportunidad, no sólo de cumplir con sus obligaciones, sino también de incumplirlas, teniendo aliados en la difusión de sus actividades. En la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dicha praxis parece el sello de casa.

Cuando hay una situación complicada para su dependencia, como el ahogamiento de uno de sus agentes en una alberca u homicidios donde interviene su personal, la regla es la opacidad. Por el contrario, cuando se tiene algún éxito ocasional, el secretario se encarga de filtrar la información, de acuerdo a su agenda personal y no institucional, olvidando que la esencia del acceso a la información es la equidad y acaba por dañar a la sociedad.

Libia Dennise García Muñoz Ledo

Como ya viene siendo costumbre en la Casa del Diálogo, los diputados pertenecientes al grupo dominante, se reusaron en permitir que los representantes y familiares de personas desaparecidas tengan presencia significativa en los trabajos de comisiones. A pesar del interés de parte de la legislatura por darle sentido al parlamento abierto, cuando se tiene la oportunidad de incluir las posturas de los afectados para que coadyuven en el proceso legislativo, se les ataja.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, cabeza de este procedimiento, debiera ser más accesible a las peticiones de los familiares de las víctimas de desaparición, para no sólo aceptar, sino analizar todas sus propuestas, debido a la experiencia que tienen sobre el tema.

Por enésima vez, los participantes insistieron en presentar sus propuestas de modificación al anteproyecto de dictamen de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la entidad, pidiendo eliminar la categoría de persona no localizada, para que el delito de desaparición forzada se persiga de oficio. De otra forma, estarían sujetos a la decisión discrecional para abrir una carpeta e investigar una desaparición.

El grupo mayoritario del partido conservador PAN se los volvió a negar.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

Momento de la solidaridad… ¡Vamos todos!
Economía de Guerra estatal
Legisladores, hablar en plata
De la Valija. Seguridad en manos del Ayuntamiento
Andrés Manuel López Obrador

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Momento de la solidaridad… ¡Vamos todos!

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Este Viernes de Dolores los guanajuatenses inician, propiamente, la emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor; los acuerdos con la Federación marcan la fecha.  Después de la cumbre entre el gobernador

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y los 46 presidentes municipales, se acordó priorizar los apoyos sociales y económicos a las personas vulnerables para afrontar la contingencia por el COVID-19, además, reforzar y coordinar criterios en acciones preventivas.

Los cierres de comercios, plazas, restaurantes y los acordonamientos de los centros históricos en los municipios, fueron la antesala de la respuesta social de hoy frente a la epidemia, que ya superó el millón de contagiados en el mundo.  En Guanajuato, los casos confirmados son 50, con 137 en investigación; en el orden nacional el problema de salud pública llegó a 50 el número de muertos y mil 510 casos confirmados.

Este tres de abril pasa a imperativa la consigna “Quédate en Casa”; veremos a nuestros municipios con menos bullicio y con mayor presencia de servidores públicos, entre ellos policías, que invitarán a quien ande en las calles a recluirse en su domicilio. Se espera la solidaridad desde las comunidades más modestas hasta las ciudades con mayor densidad de población.

En esta etapa preventiva última para romper las cadenas de contagio, tenemos que entender que debemos ir juntos. Hagamos el esfuerzo para salir con el menor número de víctimas posibles.

Economía de Guerra estatal

Enoch Castellanos Férez

Se habló mucho de que la humanidad debería, en la difícil condición que le ha impuesto la pandemia, transformar su economía a una producción en condiciones de guerra. Lo que veíamos a la distancia ya lo tenemos, pues la industria de Guanajuato produciría al menos 15 mil respiradores para su uso en hospitales, ayudando a los enfermos con coronavirus COVID-19.

En estas condiciones, la industria que produce ciertos bienes, durante la crisis debe adaptarse para generar lo que necesite la población. La CANACINTRA, que preside Enoch Castellanos Férez, ha organizado a sus agremiados para fabricar -de inmediato- miles de respiradores artificiales de bajo costo, con diseño mexicano, reconvirtiendo sus plantas productivas a la actual necesidad, a petición del IMSS.

Así, la industria no deja de producir y sostiene a sus trabajadores. Obreros y personal administrativo tendrán que hacer su parte, empezando con responder a las medidas exigidas para la protección de todos.

Falta que las autoridades precisen las reglas para los apoyos a los diversos sectores de la economía. Son tres órdenes de gobierno y se espera su organización para la contingencia. En León, como en otros municipios, se está entregando lo que tienen a la mano en apoyo a los trabajadores. En La Zapatera, se otorgarán mil 300 pesos por obrero a empresas que preserven los empleos y no hayan despedido hasta 50 por ciento de su nómina.

Legisladores, hablar en plata

Alejandra Reynoso Sánchez

El último reducto en donde la oposición al partido Morena tiene la oportunidad de dar la lucha es la Cámara de Senadores, por su número de escaños. Ahí, legisladores opositores, parte del grupo de trabajo para dar seguimiento a la pandemia del COVID-19 en México, presentaron un paquete de 16 medidas para atender la crisis económica y sanitaria, incluyendo apoyar a las entidades federativas con recursos extraordinarios y garantizar la entrega de un bono económico al personal médico y de enfermería.

Sin la presencia de morenistas, como de sus aliados del PT, PES y la nueva adquisición PVEM, la oposición que integran PRI, MC, PRD y PAN, con la senadora guanajuatense Alejandra Reynoso Sánchez como vocera, dieron a conocer sus exigencias, cuya cimiente es que la Secretaría de Salud entregue al Senado un informe detallado sobre las capacidades hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender la crisis de salubridad en cada uno de los estados.

Por su lado, los senadores de Morena y sus satélites propusieron donar 50 por ciento de sus dietas para fondear la compra de insumos hospitalarios. Por cierto, esa idea tuvo eco de inmediato en el Congreso del Estado de Guanajuato con el diputado Ernesto Prieto Gallardo, quien también presentó una invitación de la misma naturaleza. Aunque, lo adecuado institucionalmente, sería que el Legislativo estatal definiera seriamente una política de acopio de economías para dedicarlas al combate del problema de salud que representa la pandemia. Lo otro, atender los empleos, debe ser el segundo esfuerzo en esta crisis.

De la Valija. Seguridad en manos del Ayuntamiento

Después de 17 meses de haberse implantado en Salamanca el sistema de Mando Único, que -se presumió- resolvería para algunos municipios el problema de inseguridad y violencia, llegó a su fin. Este modelo, al que se opusieron a nivel nacional los legisladores del PAN, se aplicó para dar oportunidad a la administración salmantina de organizar un cuerpo policiaco profesional, pagando por la contraprestación del servicio de seguridad pública a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Ante la insatisfacción de la ciudadanía por el servicio, el gobierno de Ma. Beatriz Hernández Cruz apuró la conclusión del contrato y asumir la responsabilidad como le impone la Constitución.

El Mando Único le fue impuesto a la administración rojo marrón de Hernández Cruz, por el alcalde saliente, el panista Antonio Arredondo Muñoz. A partir de hoy, la Salamantina estrena independencia en seguridad pública y, ya sin yugo, podrá imponer el proyecto de municipio que votó la ciudadanía en 2018.

Andrés Manuel López Obrador

Aunque todavía no se tienen los referentes para hacer las proyecciones necesarias de las metas fiscales de nuestro país, lo que si es cierto es que la pandemia por el COVID-19 permite concebir que existe una contracción económica. En el contexto, la Secretaría de Hacienda presentó su pronóstico de crecimiento del PIB en un rango de -3.9 a 0.1 por ciento; lo cual, por el simple riesgo de calificar la economía en situación difícil, molestó al residente de Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no aceptó el cálculo entregado por la SHCP al Congreso de la Unión, que será base para el diseño del presupuesto 2021; lo refutó aduciendo que es muy pronto para ese tipo de balances y aprovechó para sostener que muy pronto vendrán los buenos precios para el petróleo y más ingresos al Estado.

Sostuvo que todavía no sabemos qué va a suceder después de la crisis, aunque es necesario mencionar que el Congreso de la Unión exige que se tenga una idea mínima de lo que pasa en la economía nacional, para hacer los primeros cálculos que permitan una proyección sistematizada.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Sin manto protector para el campo
2.- La emergencia también es escudo
3.-Organizar el esfuerzo de jóvenes
De la Valija.- Guanajuato en el NYT
Alma Alcaraz Hernández

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Sin manto protector para el campo

José Francisco Gutiérrez

Mientras llegan todos los estímulos a los hombres del campo con el fin de mantener la producción agroalimentaria en la emergencia nacional por el coronavirus COVID-19, varias cuestiones se han desatado que colocan en situación de vulnerabilidad a los productores y sus familias.

Por ejemplo, se prendió la luz ámbar entre los agricultores de cebada al creer que el Grupo Modelo, al cual venden su producción, aprovecharía la circunstancia para cerrar los centros de acopio. La sospecha nació por la suspensión de actividades no esenciales, pero anoche el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, dio a conocer que se recibirá la cebada sin restricción alguna, gracias a un acuerdo entre Federación, estado y la cervecera.

Más allá de esto, la situación pone bajo la lupa a otros cultivos, programas y la emergencia de problemas que ya se empiezan a percibir, como el pulgón amarillo en el sorgo, como revelan agricultores.

Afortunadamente se logró la atención al problema de la cebada, cuando empezaba a escalar la idea de que la cervecera aludida no recibiría el grano.  Para dimensionar: la producción de cebada en 2017 alcanzó las 358 mil toneladas en el estado de Guanajuato, que representó más de la tercera parte de la producción nacional totalizada en 980 mil toneladas.

También es importante referenciar que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que la producción de bebidas alcohólicas no es esencial, por un acuerdo entre la Federación y estados y por tanto, se dejará de producir, distribuir y vender los productos durante la emergencia nacional.

2.- La emergencia también es escudo

Luisa María Alcalde Luján

Algunos empresarios quieren justificarse con la emergencia nacional y reaccionan reduciendo el salario a sus trabajadores o de plano los despiden, violando las disposiciones legales emitidas. En el caso de la empresa leonesa Calzado Coqueta, despidieron a 240 trabajadores de su planta en San Felipe este miércoles; algunos, con más de 10 años laborando. Hay denuncias de que no se les liquidó conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Cabe mencionar que antes de este hecho, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, sostuvo que no hay fundamento legal para que las empresas despidan o dejen de pagar los salarios a los empleados durante el mes que el país estará en emergencia sanitaria del 30 de marzo al 30 de abril. La declaración se convirtió en escudo para proteger los empleos.

Mientras el Consejo Coordinador Empresarial, en un vínculo solidario con la autoridad y los trabajadores, apoya la medida por la salud de la población, la Coparmex, similar a Calzado Coqueta, esta tratando de buscar intersticios legales para no cumplir con la emergencia.

Juan Yúdico Herrasti, dirigente del sindicato patronal en Celaya, sostuvo que existen lagunas en la norma laboral y se analiza qué procederá con las empresas que no cumplan, lo que muestra la insana intención de ponerse al margen de lo decretado.

En el caso de Calzado Coqueta, como de otras empresas que quieran superar irregularmente el escudo de la emergencia, se espera la intervención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, como advirtió Alcalde Luján.

3.-Organizar el esfuerzo de jóvenes

Ricardo Ortiz Gutiérrez

La emergencia de los voluntarios, esperada en la contingencia por la epidemia, no se ha dejado ver como en otros países, en donde su presencia ha sido significativa para evitar desgracias mayores. El apoyo de los jóvenes en Guanajuato se está dando de una manera aislada en varios municipios.

La solidaridad es el arma fundamental que se busca para que ganen fuerza las medidas de restricción y atención de los grupos vulnerables. Máxime que nuestro estado tiene cerca del millón de adultos mayores, enfermos y embarazadas.

Ante la ausencia de coerción para dar sustento a la medida “Quédate en Casa”, son los municipios por medio de policías, protección civil, fiscalización y otras áreas las que hacen el trabajo de convencimiento o, en el último de los casos, como en Irapuato, aplicar medidas drásticas, porque a la gente le “vale madre”, comentó el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Resulta urgente que los jóvenes que ya están trabajando en favor de la mayoría, para procurar la sana distancia, o con los médicos y enfermeras para conseguir equipo, sus esfuerzos sean más aprovechados y conjunten los esfuerzos con las autoridades que los están dejando actuar sin apoyo y coordinación del Estado.

De la Valija.- Guanajuato en el NYT

María del Carmen Ortiz

Sobre el tema de la violencia en Guanajuato, el periódico estadounidense New York Times usó un amplio espacio para mostrar la crueldad y actividad de los cárteles; de paso, sanciona los pobres resultados con la procuración de justicia. El reportaje está fechado el primero de abril del presente año.

El medio neoyorquino utiliza un articulo de Reuters, que entrevista a la alcaldesa de Apaseo el Alto, María del Carmen Ortiz, del partido Morena, que gobierna la república. La funcionaria, accedió a la alcaldía al ganar la elección tras el asesinato de su marido, que era el candidato originalmente designado por el partido rojo marrón.

Lo que subyace en el reportaje es el interés de develar que Guanajuato emerge como el estado con más asesinatos en México, “atrapado en una batalla entre cárteles rivales” y sólo 10.5 por ciento de los homicidios investigados resultan en prisión, según un estudio de 2018 de la Universidad de las Américas Puebla. Mientras que en México el éxito de la procuración y administración de justicia, la media es de 17 por ciento.

Alma Alcaraz Hernández

La prédica de ver moros con tranchetes viene como traje a la medida a la sinaloense que le tira a todo lo que se mueve, seguramente para no fallar. La representante del partido en poder de la República no quiere saber cuáles son las razones del personal médico y de enfermería que vienen manifestándose en las clínicas del IMSS en el estado, sino cómo cobrarse la “afrenta” que le representa, a la 4T, la defensa de sus vidas por quienes atienden a los derechohabientes infectados del COVID-19.

Alma Alcaraz Hernández, dirigente de Morena en Guanajuato, no calcula que los trabajadores forman parte del sistema de seguridad social del país y deben contar, siempre, con todos los elementos de protección para el desempeño de su trabajo; amén de que una institución no es propiedad de ningún funcionario ni tampoco de un partido político.

Recrear la sospecha de que las peticiones de los médicos y personal de enfermería forman parte de un proyecto político perverso, es un acto que desborda el momento crítico que vive nuestro país y que encuentra en el IMSS, un ejemplo de la deficiencia de la Federación, que busca justificarse señalando a sus trabajadores.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- La esperanza por mejores días
2.- Acuerdo de gobernabilidad con pendientes
3.- Reestructura a la Diego Sinhue
De la Valija. Actuaciones que impone la Pandemia
Ricardo Sheffield Padillas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- La esperanza por mejores días

Andrés Manuel López Obrador

Aciago mes de marzo. Concluyó dejando a los guanajuatenses una numeraria de pesadilla, pues al cierre acumuló 352 asesinatos dolosos para sumar junto con los 810 del primer bimestre de 2020, un total de mil 162. Además, fue la treintena que apareció el coronavirus COVID-19 en el estado que alcanza una expansión de 46 casos confirmados, 89 en investigación, 536 descartados y 2 recuperados en 16 de los 46 municipios.

Los resultados adversos a lo esperado por la sociedad, después de las revelaciones y promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los homicidios dolosos en Guanajuato representaban casi 20 por ciento del país y se reforzaría la seguridad pública, marcan que la comisión de los delitos sigue al alza respecto a 2019. En el escenario de violencia y de afectación de la salud, las mujeres han sacado la peor parte. En un mes dedicado a la mujer, son ellas las que encabezan las estadísticas en los contagios del COVID-19, que en los delitos de acoso, hostigamiento y violencia sexuales.

En la contingencia que devino en emergencia, en Guanajuato se muestra un comportamiento que debiera de revisarse, porque se incrementa la violencia intrafamiliar, robos y saqueos.

Celaya, estudio de caso. Uno de los municipios más castigados por la delincuencia es la antigua Puerta de Oro del Bajío que ha ganado alerta de la embajada de los Estados Unidos para que sus connacionales no transiten por su región. Los ataques masivos, emboscadas a las autoridades, eliminación de contrarios e incursiones con uso de artefactos explosivos y armas automáticas, han exacerbado la respuesta social y evidencian la inoperancia de las fuerzas del orden del Estado Mexicano.

El corolario. Anoche, un grupo de civiles armados secuestraron a un hermano del fallecido exalcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy.

2.- Acuerdo de gobernabilidad con pendientes

Entre dudas y posturas divergentes, los gobernadores, por medio de una videoconferencia de cuatro horas, subscribieron con la Federación el “Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el Covid-19”.

En el primer día de la emergencia nacional, el Gobierno de México logró el respaldo de todos los representantes de las entidades federativas, aunque quedaron pendientes respuestas sobre los estímulos económicos para mantener los empleos y la planta productiva.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó el grupo de funcionarios federales junto con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quienes escucharon a los gobernadores exigir la aplicación de más pruebas a población abierta para controlar con eficiencia la pandemia. Jalisco, mostró con el modelaje de datos, la contención del número de casos positivos con ese sistema.

En la videoconferencia el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, insistió en la necesidad de clarificar las medidas económicas para apoyar a las empresas y sus trabajadores, que se añadan al programa “Impulso Económico Contingencia del COVID-19”.

Cabe mencionar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo la declaratoria de emergencia nacional por fuerza mayor, sin consultar con las entidades, que habían tomado, antes, sus propias decisiones ante la inacción federal, para proteger a su población ante la contingencia sanitaria.

3.- Reestructura a la Diego Sinhue

Diego Sinhué Rodríguez

A la vieja usanza de la clase política, el gobernador de Guanajuato está en pleno uso de la coyuntura para acomodar sus piezas a fin de tener un control total de su administración. La intención: sacar las manitas de los idos, para consolidar un proyecto del momento que sirva al panismo en el futuro. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se erige en una figura con peso propio a partir de las movidas de su equipo de trabajo.

Al gobernador parece no gustarle los gallos, no sabemos si sólo los de apellido o quienes lo usan como mote. Lo cierto es que este martes, trascendió, Jorge Fernando Valencia Gallo habría sido removido de la Dirección de Transporte del Estado. El turismo y el transporte público viven tiempos críticos y se requiere poner mayor interés a los temas, sobre todo el conflicto entre taxistas y el servicio de alquiler por aplicación.

Al momento, el equipo cercano al mandatario estatal evalúa posibles modificaciones en la estructura de la administración, con la lógica de prepararse para superar las condiciones que dejará la actual crisis, en especial lo relacionado con la atención

Yuriria Vélez García

social, porque se cree que habrá mayor marginación. Está en la lupa la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a cargo de José Gerardo Morales Moncada, quien pudiera ceder el lugar a quien le sigue en esa posición.

De la Valija. Actuaciones que impone la Pandemia

Dos personajes con objetivos diferentes ante los estragos que impone la pandemia que asola el mundo. De Irapuato surge la voz del responsable de la protección civil, Juan Segoviano, por las evidencias de la expansión del coronavirus, lanza el llamado urgente a la población para que se resguarde, pues podría sobrevenir el contagio masivo, sobre todo en las urbes; no es el agorero de la desgracia, sino un previsor en el momento.

Por otro lado, y muy lejos de México, la doctora Yuriria Vélez García en Katmandú, Nepal, ha solicitado al gobierno mexicano su retorno al país. Los sanmiguelenses, sus paisanos, piden al canciller Marcelo Ebrard el mismo esfuerzo de repatriación hecho con otros connacionales. Se sabe que la conocida doctora de San Miguel de Allende realizaba tareas humanitarias en aquella nación asiática, donde le sorprendió el cierre de fronteras de China y la India.

Ricardo Sheffield Padillas

Mientras Palacio Nacional considera que al coronavirus se debe aplicar la solidaridad nacional y a la inseguridad una respuesta sosegada que no genere más violencia; para los acaparadores y hambreadores del pueblo, al parecer no habrá paz ni perdón.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, luego de considerar que México es autosuficiente en maíz blanco, huevo, frijol y caña de azúcar, advierte que, en la emergencia nacional, tiene facultades especiales para que “quienes se pasen de rosca” y “se agandallen” incrementando los precios de los productos de la canasta básica se les impongan multas de 3 millones de pesos.

Ojalá que el procurador logre su objetivo para evitar más deterioro al pueblo de México. El leonés se ha convertido, por su presencia en las mañaneras en un referente de la praxis política, al grado que es visitado por diversos personajes que quieren usarlo de ancla para acceder al partido rojo marrón, desde un excandidato perdedor a la gubernatura hasta una exalcaldesa de La Zapatera, ambos priistas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario