Yerbamala

Alfonso Ruiz Chico

1.-Justificación y encubrimiento

La evidencia del aprovechamiento monetario de Carlos Medina de su influencia sobre los gobiernos panistas, puso a los líderes ‘azules’ de cabeza.

Ayer, llegaron al grado de defenderlo con verdaderas perlas del disparate.

Lo anterior, a propósito de la revelación de que su empresa, ‘Inmobiliaria 3M’, la que tiene con sus hijos, Carlos Alberto y Martha Leticia, ha recibido tres ministraciones anuales de $200 mil del gobierno de León para realizar el Campeonato Nacional de Fórmula Karts…

Alfonso Ruiz Chico, el secretario general panista, intentó justificar a Medina arguyendo que ya no está en el Ayuntamiento de León… pero estaba, y hasta el año pasado incurrió en conflicto de interés…

‘Poncho’ tuvo además la feliz ocurrencia de defender a Medina diciendo que sigue siendo ‘líder a nivel nacional’, y que por eso es de los ‘buenos perfiles’ que tienen para la Presidencia nacional del PAN.

Humberto Andrade

El presidente estatal, Humberto Andrade justificó el subsidio porque dice que el Campeonato de marras es respaldado por la Asociación del caso y contribuye a la derrama económica…

Todo esto, además, de la defensa del regidor leonés Alejandro Alaniz, quien asegura que Medina actúa con desinterés, sin ganar nada…

Algo que no comparten varios alcaldes panistas. A raíz de lo publicado por Correo, refieren que a sus municipios llegan representantes de empresas para venderles uniformes, capacitaciones, lámpara led…

Todo acompañado de la consabida tarjetita de Medina: ‘Con los atentos saludos de…’.

Alejandra Torres Novoa

2.-Diputadas y diputados, sí… en lo general

Sonaron a hueco los pronunciamientos de ayer en el Congreso a propósito de la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir el acoso sexual callejero.

Porque no tuvieron realidad ante la denuncia por acoso sexual de Ana Laura Chaparro, empleada de la ASEG, perteneciente al Congreso, de parte de quien era su jefe, David Pérez.

Ninguno de los 36 diputados hizo nada para impedirlo o castigarlo. No hubo, incluso, condena alguna…

El caso más grave es el de la diputada del PRD Alejandra Torres Novoa, quien preside la Comisión de Equidad de Género.

Ni siquiera por solidaridad, expresó algún apoyo a Ana Laura. Mucho menos hizo algo cuando fue a verla, hace tiempo, para denunciarle su caso…

Por cierto, en la andanada legislativa de ayer se aprobó la creación en el IEEG de la ‘Comisión de Atención a la Violencia de Género’, lo cual está muy bien…

Pero ¿qué pasa cuando la violencia la ejerce una mujer contra otra, como es el caso de la consejera Beatriz Tovar contra Rosalinda Figueroa?

Sergio Santibáñez

3.-A buen seguro…

Con una celeridad nunca vista, el delegado del IMSS, Sergio Santibáñez, se apersonó en Irapuato para mostrar solidaridad a los deudos de María Reyna Cisneros, quien falleció el sábado junto con su hija por presunta negligencia médica…

También separó del cargo al personal médico responsable de haber hecho esperar a María Reyna por 16 horas. Porque si lo protegía…se desprotegía.

En otros casos, Santibáñez no reaccionó así. Por ejemplo, en el de hace un año, cuando Paloma Soledad Sánchez salió en bata a la calle a pedir ayuda porque su bebé había muerto en su vientre… también en el IMSS.

En el caso actual, se mantuvo hermético hasta ayer… cuando se publicó la noticia y los deudos lograron que intervenga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH…

Óscar Aguayo

4.-Zamarripa y Morena

Cuando se supo que Carlos Zamarripa logró la vinculación a proceso de Emiliano Segoviano por el delito de fraude, en los mentideros políticos se concluyó que era una represalia contra Ernesto Prieto, el líder estatal de Morena, por sus ataques.

Esto porque Prieto ha estado insistiendo en que van a impedir que siga en el cargo ‘el incompetente y bueno para nada de Carlos Zamarripa’.

Segoviano era asesor del diputado, entonces de Morena, David Landeros, junto con Alejandro Bustos y Óscar Edmundo Aguayo…pero los corrió, acusándolos de tomar dinero de la diputación de manera indebida.

El contralor del Congreso, Rafael García Ríos, encontró evidencias de desviación de recursos y falsificación de firmas. Por eso, hace un año, se presentaron denuncias penales…

Falta saber si los otros exasesores, todos gente de Prieto, correrán la misma suerte. Llama la atención en especial la de Aguayo, quien es regidor electo en Guanajuato. Y surge la duda de si tomará posesión del cargo como si tal cosa…

La incógnita podría ser un as bajo la manga de Zamarripa para demostrar que no es un bueno para nada…

Álvar Cabeza de Vaca Appendini

Con el entierro definitivo, al menos en el Congreso, de los cuestionamientos al programa ‘Escudo’, el secretario de Seguridad Pública empezó a bajar la cortina de su encomienda. Como si estuviera alistando maletas….

Porque, ayer, también, le aprobaron otras auditorías, a tres programas de su dependencia, de 2016. Con ello quedaría sin pendientes…formalmente.

Escudo ha sido el programa más controvertido del sexenio que está por terminar. Tanto por su costo, $2 mil 700 millones, como por su siempre cuestionada utilidad para combatir la criminalidad.

Ello motivó la realización de varias auditorías, las cuales, hábilmente, el gobierno panista enfocó a cuestiones básicamente administrativas.

Evadió, por ejemplo, la transgresión a la división de poderes por haber convenido un contrato multianual con el vendedor sin la autorización del Congreso.

También lo relacionado con su eficacia. Una revisión que finalmente fue concedida a la oposición… para resolverse en nada. Justamente ayer, cuando una mayoría de diputados determinó que Escudo funciona bien.

Otra ausencia de Álvar fue la que ayer reprochó el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, por la falta de representación del gobierno estatal en su foro de Seguridad.

Estos factores, aunados a la ausencia pública de Álvar desde hace mucho, parecen constituir una despedida en proceso… con mucha pena y sin gloria.