Yerbamala

1.-Con el alma perdida…

De acuerdo a su peculiar ideología, que la acomoda según le conviene, Carlos Medina Plascencia ‘perdió el alma por hacer a un lado los principios’… como dice que le pasó al PAN.

Esto, por el subsidio que año tras año, en los últimos tres, ha recibido su empresa, ‘Inmobiliaria 3M, S.A. de C.V.’, de parte del gobierno de León para organizar el ‘Campeonato Nacional de Fórmula Karts’.

Son $200 mil por año para la empresa que tiene en copropiedad con sus hijos, Carlos Alberto y Martha Leticia Medina Padilla. De ellos, acaso podría decir lo que José López Portillo de su hijo José Ramón, que serían ‘orgullo de su nepotismo’.

Según registro de la Dirección de Hospitalidad y Turismo, a cargo de Gloria Magaly Cano, el año pasado el evento subsidiado tuvo una derrama de $8 millones, sin precisar de cuánto fue la ganancia del organizador…

Al menos en 2016 y 2017, Medina incurrió en conflicto de interés pues fungía como síndico del Ayuntamiento.

La dilapidación oculta del capital moral que presume en público es, quizá, el factor por el cual en el PAN lo escuchan pero no lo oyen…

2.-ASEG, la caída

Funciona la denuncia pública. Por ejemplo, el viernes publicamos la de Ana Laura Chaparro por la impunidad de su acosador, David Pérez López, quien fuera su jefe en la ASEG, …

Luego, la inacción del Comité de Igualdad de Género del Congreso, entonces a cargo del yerno de Juan Manuel Oliva, Jorge Jiménez Lona; ayer, el favoritismo, presuntamente de Iller Cerca, director administrativo de la ASEG, para promover laboralmente al agresor… y ayer cayó éste.

Javier Pérez Salazar, titular de la ASEG, informó de la renuncia de David, quien le habría dicho que lo hacía para enfrentar sus procesos en mejores condiciones…

El auditor superior cuidó el flanco de no despedir al señalado… y con ello logró que el fuego no siguiera avanzando…hasta él.

Fue un capítulo de justicia expedita ante la falta de respuesta, oportuna y contundente, de las instituciones públicas…

3.-En la UG, encauzamiento

El avance en la búsqueda de justicia para las estudiantes de la UG víctimas de acoso sexual tuvo ayer un capítulo que se espera sea determinante.

La directora de ‘Las Libres’, Verónica Cruz, calificó de ‘histórico’ el encuentro con el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, por haber logrado un compromiso al más alto nivel…

Así, los 17 casos de acoso denunciados, y los que vengan, serán procesados por la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, cuya representante, Claudia Gómez López, estuvo en la reunión de ayer.

Ahí se definirían procedimientos y sanciones contra los señalados como acosadores. Los directivos del Campus León también serán investigados para definir su grado de responsabilidad.

Las denunciantes tendrán garantía de protección para que no sean hostilizadas.

A los profesores señalados por acoso, el abogado de la UG, Mauricio Murillo de la Rosa, les notificó que a partir de la reunión de ayer se iniciarían las denuncias correspondientes…

Guerrero tuvo que aceptar que falta mucho por hacer, empezando porque deben mejorar ‘UGénero’ para desburocratizar sus trámites. Y que una denuncia no signifique un calvario de trámites para las víctimas…

4.-Los petroleros y la nueva realidad…

Sin ser disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, STPRM, Pablo López Figueroa, líder de la ‘Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros’, convoca a ir contra la inercia sindical…

Esa, a la que ha arrastrado al STPRM su líder, Carlos Romero Deschamps, convirtiéndolo en cómplice del plan de ‘chatarrizar’ a la refinería de Pemex en Salamanca para rematarla a precio de saldo…

López denuncia que esta ha sido una estrategia deliberada, que ha dejado instalaciones como una verdadera ‘bomba de tiempo’, sin mantenimiento, de lo cual son evidencia los frecuentes accidentes.

También, la baja en su capacidad de refinación, de 220 mil barriles diarios a sólo 70 u 80 mil…

El objetivo: mostrar que la empresa no es rentable. La consecuencia es que Andrés Manuel López Obrador la recibirá hipotecada, con compromisos hasta 2030…

López convoca a los más de 800 técnicos y profesionistas de la refinería salmantina a participar en la renovación de la dirigencia sindical. Esto, para ser parte del rescate de la empresa, una estrategia en la cual ofrece ayuda a AMLO.

El contexto es el de la pérdida de poder de Romero Deschamps, la cual empezará este fin de mes, cuando se quede sin fuero y a merced de las autoridades…

María de los Ángeles Ducoing Valdapeña

Con motivo de los 15 años de creación del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato, Iacip, su comisionada presidenta hizo ayer un balance que pareció optimista… en lo general.

Con una voluntad ‘proactiva’, escogió hablar más de logros que de carencias en esta materia por parte de los sujetos obligados.

Así, refirió el peculiar caso del PES, que entre los partidos se distingue por ser el único en cumplir con sus obligaciones de transparencia. Le siguen PAN, PRI, PVEM. Morena cumple con menos de la mitad, y menos, aún, PRD, PT y NA.

Nada ha dicho de otros sujetos obligados que también han sido renuentes a la transparencia: los sindicatos que reciben recursos públicos.

La comisionada presidenta refirió el caso de otros sujetos obligados, seis gobiernos municipales, dos poderes y cuatro dependencias estatales, que han cumplido con la información que deben publicar por oficio, según los plazos del INAI…

Lo anterior pone en evidencia que los sujetos obligados que no cumplen todavía son una aplastante mayoría… Ello, sin contar con el hecho de que muchos se resisten a proporcionar la información solicitada o recurren a reservarla a conveniencia…

Tres quinquenios no han bastado para que se instale la cultura de la transparencia, de ahí que, a propósito de su aniversario, el Iacip tendrá que trabajar como si fuera su primer día…