Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Descuidos parlamentarios
2.- Boicoteando el desarrollo
3.- ¿Algo que informar?
Armando Rangel Hernández

Periodico Correo

Publicado

En

Raúl González Pérez

1.- Descuidos parlamentarios

Aludiendo la forma y no al fondo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir que se eche atrás la reforma al artículo 222 del Código Penal de Guanajuato… todo porque el Congreso local descuidó la redacción y la aprobó con ambigüedades que amenazan diversas garantías individuales.

Se trata del marco normativo que sanciona el delito del ‘halconeo’, entendido como la acción de coadyuvar con delincuentes, informando sobre los movimientos de las fuerzas de seguridad; pero para el órgano que encabeza el ombudsman Raúl González Pérez, los términos en que se suscribió en Guanajuato viola los derechos a la seguridad jurídica y de acceso a la información, entre otros…

En 2015, la SCJN declaró inconstitucional la norma penal aprobada en los estados de Chiapas y Michoacán, justamente por el mismo motivo: ambigüedades en la redacción, pues prácticamente cualquier búsqueda de información sobre temas de seguridad pública, implica cometer un delito.

Diego Sinhue Rodríguez

A pesar del doble antecedente, a los diputados locales habrían cometido el mismo error, aunque la panista Cristina Márquez Alcalá y Vanessa Sánchez Cordero, del PVEM, ayer sostuvieron que se hizo un análisis cuidadoso y profesional acerca de los términos y alcances de la reforma…

Más cuidadoso, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo –impulsor de la iniciativa para sancionar el ‘halconeo’-, advirtió que el planteamiento de la CNDH debe ser atendible, y adelantó que solicitará al Congreso que se revise y corrija lo que sea impreciso.

“Antes de que se declare (inconstitucional), mejor cambiémoslo. Hagamos la tarea. No tiene nada de malo, todas las leyes son perfectibles”.

Falta que la SCJN se pronuncie…

Beatriz Hernández Cruz

2.- Boicoteando el desarrollo

Con afán pandilleril, el grupo de oposición conformado por ocho regidores del Ayuntamiento salamantino se empeña en obstaculizar todas las iniciativas que presente el gobierno que encabeza la morenista Beatriz Hernández Cruz, llegando al absurdo de oponerse a destinar apoyos a habitantes de zonas de alta marginación… y ellos exponiéndose al ridículo.

En la sesión de ayer, la cuadrilla de ediles confabuló para que no se aprobara la segunda modificación al Programa General de Obra Pública 2019, con lo cual ponen en riesgo el otorgamiento de recursos en beneficio de más de 300 familias de más de 20 comunidades, a las que se pretende llevar techos y pisos dignos, cuartos adicionales y calentadores solares.

Inspirados en su mezquindad, los regidores Armando Alonso y Alma Berrones, de Morena; los panistas Víctor Hugo Rueda, Emilia Verástegui e Isabel María Campo; Oscar Ignacio González Alcaraz del PRI, y los independientes María del Carmen Campos García y Gerardo Aguirre Cortes, se aferraron en no aprobar la modificación hasta que les entreguen el padrón de beneficiarios, sin embargo…

La postura asumida por el bloque opositor, que confunde su función de contrapeso, evidencia la falta de trabajo previo y su desconocimiento sobre el funcionamiento de la administración pública municipal, pues deberían conocer que el método que se aplica para la selección de los beneficiarios no es interno ni estuvo oculto, pues habrían podido supervisarlo si asistieran a las comisiones del cuerpo edilicio, pero como suelen no acudir…

De por sí los recursos son escasos, y los regidores ponen trabas para que lleguen, azuzados por un revanchismo político que en nada afecta a la presidenta municipal, como sí a más de 300 familias que necesitan esos apoyos…

Ariel Corona Rodríguez

3.- ¿Algo que informar?

Un entorno complicado enfrentará hoy el alcalde Cortazar, Ariel Corona Rodríguez cuando rinda su primer informe en el Jardín Principal, pues son escasas las obras importantes que ha proyectado o realizado hasta ahora, y mucha la desdicha de los ciudadanos.

El mandatario panista no tiene la confianza plena de los cortazarenses que demandan más seguridad, como en los municipios vecinos, al grado de que la ceremonia podría verse ridiculizada por una protesta a la que convocan grupos de colonos, ante la ola de delitos que azota al municipio.

Para calmar los ánimos, el munícipe ha optado por aplicar la estrategia de su antecesor Hugo Estefanía Monroy, dar despensas y apoyos en los miércoles ciudadanos que realiza en las comunidades y colonias, de donde seguramente saldrán los aplaudidores en el informe…

La única noticia que protagonizó Ariel Corona en los últimos meses fue cuando se subió al ring en redes sociales, para tundirse con la senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, quien le criticó los lodazales con los que se topó en su paso por Cortazar.

El panista ni siquiera ha sido capaz de vender la tan manoseada camioneta que le dejó su antecesor Estefanía Monroy, a quien muchos extrañan de regreso en la alcaldía, a pesar de los escándalos que siempre le rodean…

Armando Rangel Hernández

Una andanada de cuestionamientos debe aclarar el diputado Armando Rangel Hernández, ante las quejas de habitantes de San Juan Malinto, comunidad de Victoria, que dicen que el panista los engañó mediante la venta de tinacos y bombas de agua de ínfima calidad.

Los quejosos sostienen que los productos ni siquiera tienen marca, se rompen con facilidad, les faltan piezas, y en el mercado se ofertan hasta en la mitad del precio que pagaron, en el caso de las bombas. Exigen que les devuelva su dinero.

Pero Armando Rangel niega que los haya estafado, y asegura que su intención sólo era ayudar a un poblado que sufre escasez de agua potable.

Expuso que la venta de tinacos es un proyecto que ha llevado a otras comunidades -sin especificar cuáles-, a lo largo de un año. Nunca antes recibió quejas, según él.

Explicó que este esquema de apoyo consiste en asesorar a los ciudadanos que plantean una necesidad, a través de cotizaciones, y aseguró que se detallaron las características de los enseres a los beneficiarios y ellos estuvieron de acuerdo en adquirirlos.

Su versión contrasta con la de personas que relatan cómo los tinacos por los que pagaron mil 600 pesos se cuartearon al llenarlos apenas a la mitad.

Rangel señaló que se les enviaron productos Bioplash, cuyo material y acabado es el mismo utilizado en la fabricación de marcas reconocidas.

El panista sostiene que él no engañó a nadie, aunque aclaró que existe la posibilidad de reemplazar los equipos dañados.

Y ya que en San Juan Malinto lo esperan ansiosos para escuchar una explicación, dijo que volverá porque en el poblado de Victoria tiene trabajo pendiente. Esta vez, se trata de láminas para techado y garantizó que llevará muestras, idea que tal vez le surgió después de este desencuentro.

RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- La niñez, la prioridad del día
2.-La buena educación
De la Valija. Nueva realidad y mesura.
José Arturo Sánchez Castellanos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- La niñez, la prioridad del día

Daniel Díaz Martínez

Lo emergente y especial de la pandemia que incluye la prevención, la atención de la enfermedad y los efectos colaterales ganó presencia en la mesa de trabajo de los diputados locales y el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, quien sólo en ciertos momentos tuvo la oportunidad de informar sobre aspectos muy relevantes de salud. Uno de ellos fue cuando se refirió a la aplicación irregular de las vacunas a los menores de edad, por la carencia de biológicos que la Federación no les ha surtido, alguno desde el año pasado. El galeno habló que no se tienen contra la tuberculosis, sarampión, papiloma humano y hepatitis.

Su intervención en una mesa de trabajo virtual fue parte del acuerdo de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado para tratar temas importantes durante la crisis sanitaria por la COVID-19: salud, economía y educación. El secretario Daniel Díaz, si bien es cierto no dimensionó el daño tan grave que se está cometiendo contra la niñez y sociedad guanajuatense; comentó que se le “caía la cara de vergüenza” cuando las mamás van a los centros de salud y los hospitales, pues no hay vacunas. Por la gravedad del problema, es necesario que el Congreso Local y el  mandatario Sinhue Rodríguez, atiendan la emergencia; y quizá la duda, es el por qué no se impuso el asunto como la prioridad de los dos poderes.

Sobre el tema especial, COVID-19, llamó la atención que los diputados se interesaran sobre las “cuestiones técnicas” para el cambio del color rojo al naranja que se consideró sorpresivo. El doctor Díaz Martínez, habló de los espacios y de paso que no existe apertura para varios servicios; mencionó que no tiene subejercicio en la aplicación de recursos ni tampoco en los gastos de operación de la SSG.

Aprovechó los cuestionamientos de los legisladores locales para revelar que para atender la pandemia necesitará entre 400 y 500 millones de pesos; amén de revelar sobre la contratación de personal como la movilización social. El compromiso fue: “No vamos a poner en riesgo a ningún ciudadano guanajuatense”. Cabe mencionar que la sesión tuvo cuestionamiento político porque se le vio contra la Federación, Daniel Díaz, dijo, no fue intención politizar.

2.-La buena educación

Diego Sinhue Rodríguez

Sin duda el retorno a las actividades escolares en México, bajo las condiciones de la pandemia de COVID-19 que impiden la presencia de los escolapios en aula, ha supuesto a las autoridades la búsqueda de alternativas para cumplir con la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. El proceso ha llevado a desencuentros entre la burocracia educativa, magisterio, órdenes de gobierno y hasta organizaciones de padres de familia preocupados por los contenidos.

Ante esto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha tenido que puntualizar lo obvio: “la educación a distancia no sustituye a la escuela, el modelo adoptado por el momento se hace porque la pandemia COVID-19 impone nuevas formas, creativas, imaginativas, con las herramientas que tenemos a la mano”. Por lo pronto anunció que los textos para las nuevas materias del plan de estudios de la educación básica, “Vida Saludable” y “Formación cívica y ética”, serán revisados por el magisterio y sólo serán entregados hasta el retorno a las clases presenciales, cuando el semáforo sanitario esté en verde.

Este último aspecto fue cuestionado ayer por la “Alianza Federalista”, donde participa el gobernador Diego Sinhue Rodríguez  Vallejo. Diez ejecutivos estatales formularon su crítica desde la lógica de que el centro no atiende las particularidades de la periferia, por lo que crearán un sistema de indicadores para el retorno a clases presenciales, más allá del verde federal, al que acusaron de simplista.

El tema fue la cobertura para lo de fondo: condicionar su presencia en la reunión de CONAGO con el presidente Andrés Manuel López Obrador a que se incluyan temas fiscales y mejor trato presupuestal. Un jaque a sus propios compañeros de otros estados, más que al residente del Palacio Nacional al que podrán encarar en esa cita.

De la Valija. Nueva realidad y mesura.

Rolando Eugenio Hidalgo

La crisis provocada por la pandemia que sorprendió a la población, ha requerido cambios de actitudes y comportamientos en la relación entre  gobernantes y gobernados. Un momento complejo pues genera una contradicción: la autoridad trata de cumplir la norma, incluso a favor de la vida de la ciudanía; la población imponer su interés. El domingo, se generó un acto riesgoso cuando un policía apuntó su fusil automático hacia un grupo de personas; trató con sus compañeros de servicio de suspender un partido de fútbol en Jalpa de San Miguel de Allende.

No existió el motivo para que el elemento, ahora arrestado, levantara el arma contra los comuneros poniendo en riesgo sus vidas. El evento no estaba autorizado debido a la contingencia, pero el policía debió de apelar a la mesura. Es la prueba de la falta de capacitación que debe de atender el titular de seguridad de la ciudad, general Rolando Eugenio Hidalgo, quien sabe ese tema.

José Arturo Sánchez Castellanos

Más de una ceja se levantó en gobierno del estado cuando se supo que el dirigente empresarial, en lugar de asumir responsabilidad del sector privado en la violación a la cuarentena en los días de la Jornada Nacional de Sana Distancia en Guanajuato, obligando a sus empleados a ir a sus centros de trabajo como mostró un análisis de Google sobre movilidad social en la entidad, acusó a las autoridades por dar “mensajes confusos” que hicieron que la gente no crea que existe la COVID-19.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, utilizó todo tipo de explicaciones -nada más le faltó la tesis alienígena- para desacreditar que la responsabilidad de la movilidad social detectada por GPS en horarios laborales, sea de la patronal, la que a la usanza del alcalde de Tarimoro -parece ser-, aplicó lo de día trabajado, día pagado.

Fue precisamente Sánchez Castellanos el que reveló hace unas semanas que las aglomeraciones en el transporte público era responsabilidad de sus compañeros empresarios, porque la propuesta de horarios escalonados, siendo voluntaria, no era tomada por ellos.

Ahora dice que si hay empresas que violan las disposiciones oficiales, las autoridades no sancionan. Es más, acusó que la movilidad social se dio porque los antros estaban abiertos. Un descubrimiento, porque la movilidad era matinal y vespertina. El líder empresarial debe saber que este lunes en la entidad había 26 mil 403 contagios positivos detectados y mil 564 muertes, la mayoría, por cierto, en León.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1. Partidos en cachitos
2. Señal naranja en escenario complejo
3. Esperan nombres con enjuiciado.
De la Valija. Otra cara de la austeridad
Contra retrato. Alejandro Rojas Díaz Durán

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1. Partidos en cachitos

Alma Alcaraz Hernández

A menos de un mes de que inicie el año electoral en el estado de Guanajuato, los principales partidos en la entidad: PAN, Morena y PRI muestran divisionismo y debilidad en sus entrañas, en la lucha por las candidaturas, ajenos a la presentación de salidas a la
población sobre problemas torales del momento como inseguridad, impunidad, caída económica y efectos de la pandemia en todos los órdenes.

En el partido conservador PAN, gobernante en la entidad, la onda grupera ofrece la lucha de candidaturas para los fieles de dos adscripciones: una ligada a Miguel Márquez, que no ha terminado de irse y Román Cifuentes, dirigente estatal blanquiazul; en la otra, Juan Carlos “Charly” Alcántara y Gerardo “Lalo” Trujillo, por la divisa de Paseo de la Presa. Conocida la fecha de cierre de precampañas, enero de 2021, llegó la hora de la medición real de fuerzas.

Si bien Morena como detentador del poder federal tiene la mirada puesta en Guanajuato, en lo local no han estado a la altura del momento. La lucha se da desde el gabinete ampliado de AMLO, Ricardo Sheffield aliado con las mujeres que no han soltado al partido en Guanajuato y Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional, traducida a la batalla entre Alma Alcaraz y el hijo de quien rifa el avión presidencial, Ernesto Prieto Gallardo. En el último episodio Alcaraz Hernández, otra vez, ostenta mandar el partido y le pide disciplina partidaria a sus opositores, sin que le hagan caso.

En el PRI, Jacobo Manrique, exalcalde de Pénjamo, colocó a Armando Uribe Valle como presidente “legítimo” del tricolor estatal con poco más de una treintena de consejeros políticos al servicio de Gerardo Sánchez. El acto, calca de los de Andrés Manuel López Obrador en 2006, muestran el separatismo del salvaterrense en la línea de Morena. La intención judicializar al PRI, de por sí disminuido.

2. Señal naranja en escenario complejo

Doctor Daniel Pérez

Precisamente durante la semana del 10 al 17 de agosto en que el país pudiera acceder a un escenario muy catastrófico, la autoridad sanitaria estatal decidió conservar el semáforo epidemiológico en naranja, para continuar con el retorno a la “nueva normalidad” aplicando las medidas sanitarias previstas, aunque los contagios y defunciones están llegando a niveles históricos, 26 mil en el primer caso y más de mil 500 del segundo. Mientras se analizan los efectos de los cinco días con el naranja, el secretario Daniel Díaz recetó a la población “otra semana”.

La base del cambio de color, para el tránsito de gente que desarrollan actividades no esenciales, es la disposición de los lugares, camas con ventiladores en los hospitales del estado. Ante esta decisión, el doctor Daniel Pérez, director de la Red Médica de la UG, persuadió: “La mala es que el personal de salud se ha estado infectando” y se envían a sus casas. El problema que hemos tenido en las últimas semanas, dijo, es que “no hay quién atienda las camas”.

El fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante las 52 mil defunciones durante la pandemia, encabezó una especie de homenaje a los muertos desde la residencia oficial; indicó que le “parte el alma que hayan perdido la vida”. Tomando en consideración lo revelado por el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, al totalizar 60 mil muertos se estará en un marco muy catastrófico, que puede llegar esta semana.

3. Esperan nombres con enjuiciado.

Carlos Zamarripa Aguirre

En tanto el juez federal que atiende la causa de José Antonio “N” “El Marro” decide si lo vincula a proceso por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible, en el estado el juez de control hizo lo propio por los delitos de secuestro agravado y tentativa de homicidio en contra de quienes participaron en su detención, según acusa la Fiscalía General del Estado a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre. Debido a la gravedad de los delitos en las causas que se le siguen permanecerá en prisión preventiva. Con ese acto el gobierno estatal, libera un poco de presión, estaba a prueba.

El miércoles el detenido en el Cefereso del Altiplano conocerá la decisión del juez de Distrito; se espera que revele nombres de sus cómplices en el robo de combustible a Petróleos Mexicanos y otros ilícitos, porque la Fiscalía General de la República (FGR) que dirige Alejandro Gertz, reveló que “El Marro”, tejió su red de protección con policías estatales y municipales, incluso personal del Ejército Mexicano, a quienes entregó grandes sumas de dinero.

Paso a paso se va construyendo la historia de un delincuente que logró sostener una organización criminal en una región muy restringida sin ser molestado por años, generando hartas ganancias; le pegó a Pemex bien vigilada. Con José Antonio “N”, se tienen al momento en la Historia Negra de Guanajuato, tres causas: “Las Poquianchis”, las hermanas Delfina, María de Jesús, Carmen y María Luisa Gónzalez Valenzuela, construyeron una red ilegal de trata de personas, acusadas de asesinatos de entre 90 y 150 personas. El otro, Daniel Campos “El Garruñas”, creció y actuó en León, acusado de trata de blancas, narcotráfico y asesinatos. Ambos casos en el siglo XX. El tercero para esa relación roja, el actual indiciado, “El Marro”.

De la Valija. Otra cara de la austeridad

Cuando se requiere más la compresión de quien ejerce el poder con sus trabajadores, salen con “domingo siete”; sin miramientos ni tampoco una pizca de gracia ante las condiciones que provoca la pandemia de COVID-19. Con “descansos obligados”, el alcalde de Tarimoro, Enrique Arreola, mandó a volar la Ley Federal del Trabajo con su sistema para la crisis “Día Trabajado; día Pagado”.

Antes que revisar el presupuesto anual municipal para cumplir con sus trabajadores, el alcalde se inventó una formulita, para ajustarla al viejo adagio “chivo brincado, chivo pasado”; el argumento autoritario más que de la autoridad.

Alejandro Rojas Díaz Durán

Senador suplente, es la mano ejecutora del coordinador de Morena en la Cámara Alta, sin embargo su carrera, de altibajos, ha sido siempre en contra corriente, desde aquellos lejanos tiempos que fue parte de la Corriente Democrática del PRI. Ahora, su lance contra el gobernador de Tamaulipas, presentando demanda penal ante la Fiscalía General de la República, es adelanto de la guerra sin cuartel entre la Cuarta Transformación desde varios frentes versus sus opositores, en particular aquellos de la Alianza Federalista.

Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la presidencia nacional de Morena, acusa al mandatario tamaulipeco, panista, de haberse enriquecido desde que era alcalde de Reynosa, utilizando el poder público para construir una fortuna personal de 951 millones de pesos. La jugada no es lírica, pues la embestida precisa hasta acciones de delincuencia organizada y huachicoleo.

 

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- El derecho al futuro
2.- Delincuente ante los dos órdenes
3.- Espinoso tránsito con luz naranja
De la Valija. Asonada en la pandemia
Lorenzo Córdova Vianello

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- El derecho al futuro

Martha Delgado Zárate

La decisión de la Secretaría de Educación de Guanajuato, a cargo de Yoloxóchitl Bustamante Díez, de cancelar el Examen Único para el Ingreso a la Educación Media Superior, acomodando a todos los aspirantes en los diferentes subsistemas, a excepción de la Universidad de Guanajuato que se coció aparte con todo y caída del sistema, resulta la salida necesaria ante la persistencia de la pandemia COVID-19 en el estado.

Tampoco pues desdeñarse que la salida emergente se haya hecho a partir de los promedios en secundaria de los aspirantes, para designar los lugares en las diferentes escuelas del nivel medio superior. Sin embargo, la excepción ante la circunstancia no puede marcar el futuro de los educandos, pues a estos debe respetarse su derecho a elegir su camino. La SEG precisa aclarar que su acto no es condena, sino alivio ante la circunstancia, por lo que el examen deberá realizarse en lo futuro a los actuales aspirantes para una posible relocalización.

Si los muchachos y padres de familia no están contentos con la asignación que hoy se les da, puede darse el fenómeno de que no tomen la oportunidad y esperen tiempos mejores. Mejor es advertirles que habrá tiempo para ajustes. En este contexto, la salida a botepronto de la diputada panista Martha Delgado Zárate para hacer de la decisión la panacea contra la deserción escolar, puede resultar en las cuentas de la lechera.

2.- Delincuente ante los dos órdenes

Alejandro Gertz Manero

El cabecilla del cartel de Santa Rosa de Lima, antes de que lo vinculen a proceso en Guanajuato, estará debutando en el orden federal con su presentación ante el juez federal que le giró orden de aprehensión, para su captura en Juventino Rosas el domingo pasado. José Antonio “N” (a) “El Marro”, volverá a transitar por el combo legal de tres actos: calificación, imputación y vinculación. En la  entidad “enfrenta” al fiscal Carlos Zamarripa y al Supremo Tribunal de Justicia; en lo federal, será contra el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tendrá doble nudo.

El rasgo político que le implicó la Federación al proceso legal contra “El Marro”, es su “duda” sobre la procuración de justicia del estado y la posible liberación del detenido, lo que ya cambia a partir de que ya lo tiene en sus manos desde este viernes en el penal de alta seguridad, Sefereso del Altiplano. Mientras, el Gobierno del Estado no tendrá más a José Antonio “N” de manera presencial, al que pretendió “retener” un poco más. Delitos imputados: delincuencia organiza y robo de combustible. La prueba ¿buscará la ruta Lozoya?

La ventaja que lleva el líder del cártel guanajuatense: es delincuente primo y podría buscar el criterio de oportunidad o de testigo colaborador. En cualquiera de los estatus que adopte, en la compleja delincuencia organizada se hablará de las tareas que desempeñaba dentro del grupo para la comisión de delitos; de sus colaboradores y de las “autoridades permisibles”, si las hubo. Será la etapa sensible. El dato relevante: ¿Cómo se va a declarar “El Marro”?

3.- Espinoso tránsito con luz naranja

José Luis Alomía

Se entiende que con el semáforo en color naranja como lo prescribió la Secretaría de Salud federal, y secundó la local, es posible que haya oportunidad de dinamizar la economía en Guanajuato. También es compresible que se hagan esfuerzos políticos para formar un frente nacional contra la pandemia, pero resulta menester que los cambios de colores del semáforo epidemiológico no se realicen con golpe en mesa, sino con plena conciencia y razón de la variación.

La presión de los sectores sociales para abandonar el rojo en apoyo a las personas con actividades no esenciales, fue constante; sin embargo, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez y sus colegas en las jurisdicciones sanitarias, no prepararon atingentemente a la sociedad sobre las acciones de darse el cambio. En el Corredor Industrial con trabajos se está imponiendo el uso del cubreboca en el transporte público, pero no hay política planeada para las actividades que regresan, porque no basta la palabra empeñada. Lo sensible: Guanajuato sigue al alza en contagios.

José Luis Alomía, director nacional de epidemiología, indicó al cierre de semana, que hubo un incremento de 6 mil 717 contagios y 794 decesos en las últimas 24 horas. Desveló que de los casos estimados a nivel nacional, sólo el 9 por ciento son activos; refleja que la velocidad de la epidemia se desacelera. Aunque en lo particular para Guanajuato, la pandemia tiene un comportamiento al alza, desde la semana del 27 de junio al 3 julio hasta la primera de agosto, creció 19.3 por ciento sostenido en los  contagiados. La razón para planear el retorno, aún hay tiempo para ello.

De la Valija. Asonada en la pandemia

Jacobo Manríquez Romero,  quien tomó el liderazgo de los discípulos de Gerardo Sánchez, ha lanzado por su cuenta una convocatoria para una sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, que fenece período, por cierto, este mes. El exalcalde de Pénjamo lo hace desde su condición de consejero y afirmando tener la representación de las dos terceras partes del CPE.

Sin embargo, su convocatoria para el mediodía del 9 de agosto, debe pasar por la criba que le imponen estatutos y reglamento. Preocupa que su reunión agrupe, de darse, más personas de lo que el semáforo sanitario permite para la capital. Corre el riesgo de que le suspendan su acto en Paseo de la Presa 37, por ser altamente peligroso a la salud pública. Más allá del lance, lo que caló entre las mujeres del PRI guanajuatense es que el penjamense, en un lenguaje del arcaísmo tricolor tan propio de su padrino político, las haya llamado…  “gallinas”.

Lorenzo Córdova Vianello

La jugada debe entenderse como aduana a la probabilidad, alta, de que dinero sucio inunde las elecciones del 2021 y ponga en riesgo el sistema democrático. Sin decir “¡agua va!” el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer a los Organismos Públicos Locales (OPL) que ejerció su facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas para los Procesos Electorales Locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2021.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, cree que la decisión garantiza la adecuada ejecución de actividades y procedimientos electorales, con especial énfasis en la necesidad de sólo dar luz verde a las candidaturas tras su fiscalización, para no cancelar registros a media campaña. Para Guanajuato el cierre de precampañas locales será el 31 de enero de 2021. El IEEG deberá reorganizar sus tiempos, mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público impone “cerco” al lavado de dinero en las elecciones, incluyendo lo obtenido en el huachicoleo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario